Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba frente a la COVID-19: detalles sobre las medidas en los sectores de Educación, Transporte y Turismo

Los Ministros de Educación, Transporte y Turismo comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda y brindaron información sobre la implementación en sus organismos de las medidas para enfrentar la COVID-19. Actualícese y conozca las nuevas decisiones con nuestra cobertura especial

Autores:

Libia Miranda Camellón
Iris Oropesa Mecías
Loraine Bosch Taquechel
Raúl Abreu Martin
Dailene Dovale de la Cruz

Los Ministros de Educación, Transporte y Turismo comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda y brindaron información sobre la implementación en sus organismos de las medidas para enfrentar la COVID-19.

Después de darse a conocer las nuevas medidas adoptadas por el gobierno cubano para enfrentar esta enfermedad, varios ministros han comparecido en el espacio televisivo para explicarle al pueblo la implementación de las medidas, asimismo aclarar dudas e inquietudes.

Lea Máxima prioridad: preservar la vida

Lea: Nuevas medidas de Cuba frente a la COVID-19 (+ Fotos, Infografías y Video)

Sobre los círculos infantiles, las pruebas de ingreso, estudiantes internos y teleclases

La Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, puntualizó aspectos de las medidas en el sector educacional y esclareció las dudas de la población sobre el funcionamiento de los Círculos Infantiles así como las pruebas de los grados terminales de la educación media.

Hay una cifra importante de madres que realizan una actividad laboral importante y es necesario que se mantengan en su puesto de trabajo, y no tienen nadie que les cuide a los niños, por eso decidimos mantener abiertos los círculos infantiles. Solo 7 círculos del total del país no recibieron niños hoy, y todas las medidas higiénicas están tomadas, explicó en el espacio televisivo.

Con relación a las pruebas de ingreso, comentó que la preocupación fundamental de los estudiantes debe ser prepararse. Exhortamos a todos a que mantengan el estudio. Con relación a los que terminan noveno grado y que desean ingresar al IPVCE, deben seguir preparándose para cuando se reanuden las actividades.

Mantenemos en nuestras instituciones más de 10 000 profesores reincorporados de avanzada edad y se les ha dado la indicación de mantenerse en sus casas. El resto de los profesores deben organizarse para cuidar los recursos de los centros, continuar preparándose y visualizar las clases que se comenzaran a transmitir por la televisión a partir del lunes, señaló.

En cuanto a los estudiantes internos destacó que en estos momentos deben estar saliendo los últimos alumnos internos que hay en más de 600 instituciones educacionales del país. Hoy se desarrolló en todas las provincias menos en La Habana el examen extraordinario de 12mo grado, en la capital se desarrollará en la próxima semana.

Ya se anunció la cartelera de las teleclases que se comenzarán a partir del próximo lunes, y deben los alumnos y la familia estar pendientes. El Canal Educativo transmitirá las clases de cada asignatura y los repasos a las pruebas de ingreso. TeleRebelde retransmitirá las clases para el acceso a las pruebas de ingreso en el horario de 2:00 pm-3:30 pm los martes, miércoles y jueves, y se incluirá media hora de materiales elaborados por Cinesoft.

Lea: Repasador virtual gratuito para estudiantes cubanos

Se orientarán los objetivos a vencer en la semana, la localización de objetivos en el libro de texto, resúmenes, orientación de actividades para los estudiantes y orientaciones a la familia para que apoyen el estudio individual. No habrá coincidencia de horarios entre las clases de diferentes grados.

Solicito que el maestro que va a estar preparándose en su casa apoye a los estudiantes si alguno necesita aclarar dudas, y también deben alertar a la familia cuando no se estén cumpliendo las medidas adoptadas.

La marcha de las nuevas decisiones adoptadas por el país en el sector del transporte

Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro de Transporte, explicó la necesidad del uso de nasobuco a las personas que aborden el transporte público, estatal y privado, las limitaciones en las transportaciones masivas y otras dudas de la población.

De igual forma detalló la marcha de las nuevas decisiones adoptadas por el país en el sector del transporte, ante el escenario impuesto por la presencia de la COVID-19 en nuestro país.

  • Entrada de residentes cubanos desde el exterior

Un grupo de trabajo ha ido instrumentando gradualmente las nuevas medidas que hoy se toman, informó el titular del ramo. Las primeras de ellas, relacionadas con la limitación de la entrada de extranjeros al país, trajo como consecuencia la adopción de otro conjunto de medidas organizativas en los aeropuertos y puertos, y en coordinación con aerolíneas y navieras.

A pesar de que se trabaja con urgencia, aseguró el ministro, se trabaja oportunamente «tratando de ir delante de lo que está sucediendo». La limitación de entrada a los residentes cubanos desde el exterior en los aeropuertos conlleva el trabajo coordinado de varias entidades, para trasladarlos en caravanas hacia los centros de aislamiento en cada provincia.

Se trata de un volumen grande de operaciones y de compañeros que hacen posible este trabajo, explicó Rodríguez, que se realiza a cualquier hora, detalló, por la naturaleza de los viajes de entrada y sus variantes horarios, pero todo se ha venido realizando sin dificultades.

  • Entre las medidas recientes también está la prohibición de la entrada a las terminales de los familiares de quienes arriban, la obligatoriedad de usar nasobuco en todo el trayecto en los ómnibus por parte de los pasajeros que arriban, y la correcta desinfección de estos ómnibus cuando concluye el recorrido hacia centros de aislamiento.

También se han previsto paradas en ese trayecto para permitir a los pasajeros ir al baño, adquirir productos alimenticios, con todo el cuidado que ese movimiento requiere. Además, una serie de partes informan de la marcha del proceso hasta la llegada a esos centros.

  • La otra medida importante, la limitación al mínimo de la movilidad interprovincial marcha positivamente, explicó el titular del ramo.

Todo un plan de transportación se montó para evacuar a los pasajeros que se hallaban en lista de espera, y varios transportistas, todos en conjunto trabajaron en ello, y las terminales fueron cerradas, pues todo ese movimiento masivo que implican es de alto riesgo.

Tras este cierre de terminales muchas personas han estado preocupadas porque tenían viajes o reservas, pero aunque es lamentable, expresa el ministro, debido a la seriedad de la situación los planes tienen que cambiar.

«Estamos en una situación en la cual se requiere la consciencia de que lo importante es no viajar», recordó. Por supuesto, también detalló que para un grupo de situaciones existirán mecanismos, como por ejemplo, las altas médicas.

Igualmente, en correspondencia con organismos y Consejos de Defensa se atenderán situaciones que tienen que ser atendidas de modo imprescindible. Además, en medio de este nuevo contexto el transporte seguirá asegurando la movilidad de recursos como la canasta familiar normada, el combustible… y otros recursos imprescindibles relacionados con la vitalidad de nuestra economía.

Esta movilidad imprescindible se realiza con mucho cuidado, y se supervisan las medidas para ello, «porque todavía existe falta de consciencia de la gravedad de la situación», aseguró, al tiempo que enfatizó que todas son medidas destinadas a proteger la vida de las personas.

  • Medidas en el Transporte urbano

La transportación urbana tiene una alta incidencia en la vida general, por ello, explicó este miércoles el titular de Transporte, se busca un paquete de medidas complementario para disminuir los riesgos en ese espacio.

La primera gran medida es que se muevan el menos número de personas, enfatiza. Pero, mientras se logra ese fin, se toman otras decisiones para aminorar los riesgos, como la desinfección de los ómnibus y la capacitación de los choferes.

Ayer recomendamos el uso de los nasobucos, destacó Rodríguez, al tiempo que recordó a la población que este implemento «es feo o incómodo, pero salva», y pidió a las personas que «se salven y que ayuden a salvar a los demás» usándolo cuando acceden a los ómnibus urbanos.

Para ello, aseguró, la próxima medida es que sea obligatorio, tras esta primera etapa en que se intenta «hacer consciencia de la importancia de los nasobucos» en las guaguas.

Dudas importantes sobre los cambios en el transporte

Sobre las principales preocupaciones recibidas en el ministerio a raíz de las decisiones tomadas, se refirió a llamadas para saber si se prohíbe la circulación de autos entre las provincias. Lo que se ha indicado, explicó, es que se prohíbe la transportación masiva.

También se reiteró la preocupación entre transportistas que desean cancelar sus licencias, y anunció que esos trámites podrán ser realizados en otro momento, para que no tengan que acudir ahora a las oficinas.

Se ratifica también que están cerradas todas las listas de espera, las cuales se están «llevando a cero, y luego de eso, se terminan». En medio de estos cierres de movilidad, sin embargo, se garantizan las transportaciones masivas de estudiantes a sus provincias, que ya se realizan, con el apoyo de otros ministerios como el de turismo.

Ante esta nueva situación con la movilidad en el país, el ministerio de Transporte agradeció la comprensión y disciplina del pueblo, porque la incidencia de estas medidas, reconoce el titular del sector, es grande en la vida de todos, y reconoce además, la colaboración de todos los transportistas por asumir todas estas nuevas medidas responsablemente.

Para cualquier duda al respecto de estas nuevas decisiones y su marcha, el sitio web del Ministerio de transporte recibe los comentarios de los usuarios.

¿Cómo se prepara el turismo?

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, actualizó cómo marchaba la evacuación de los turistas presentes en Cuba. Mientras antes de decretarse las regulaciones a la frontera había 101 mil turistas extranjeros, en la actualidad solo quedan 29 589, de los cuales más de 21 385 son extranjeros.

En la jornada de ayer, por ejemplo, se efectuó la salida de 5847 turistas extranjeros y 913 emigrados. De igual forma puntualizó que el día de ayer salió 594 cubanos residentes y que solo podrán viajar los residentes en Cuba que tengan razones muy justificadas para ello.

Se mantienen 35 vuelos, 26 de ellos en la terminal José Martí. Es por ello que se concentran la mayoría de los turistas en la Habana, Varadero, Holguín y Ciego de Ávila. A estos aeropuertos arriban sobre todo aviones de  Estados Unido, Rusia, Alemania, España y Cánada.

«Ha habido colaboración de los arrendadores y de todos los profesionales. Quedan menos de 4000 clientes en casa particulares, concentrándose la mayoría en la Habana. Algunos en Santiago de Cuba y Holguín. Ya no quedan ni e Viñales ni en Trinidad».

El ministro declaró que buscaron hoteles con precios similares a los de las casa de arrendamiento para que puedan mantener el pago de los servicios a los mismos niveles. Estas medidas no aplican a los extranjeros residentes en Cuba. Es por ello necesario mantener la cordura y recibir toda la información posible, puntualizó Randy Alarcón, director y conductor de la Mesa Redonda.

«Todos los clientes que permanecen en los hoteles hoy se encuentran en cuarentena. Hemos coordinado con todos los factores y se suspendieron las rentas de auto para evitar los movimientos».

Se procede también a su evacuación a medida que lleguen los aviones al País. Por ello se trabaja en coordinación con el Minrex, las embajadas, turoperadores. Se evalúa, también, el arrendamiento de aviones charteers.

Mientras esto ocurre, en las instalaciones hoteleras existen las condiciones para la atención. Se reforzó la vigilancia epidemiológica no solo hacia los clientes, sino a todos los trabajadores, llamados a usar los medios de protección y guardar la distancia de los clientes, sin perder la calidad de los servicios. También se suspendieron todas las actividades recreativas y se eliminó el servicio de piscina.

«El turismo se acomoda para apoyar la situación. Oferta de servicio gastronómico para llevar. Mantendremos un apoyo constante a las medidas del país. Agradecer a todos los clientes y a todos los trabajadores del turismo. Es un momento de disciplina, protegerse, de no salir, permanecer en casa».

El ministro también recordó la operación del crucero Ms Braemar. «Todos los trabajadores están en cuarentena, en perfecto estado de salud. Hoy es el momento de cuidarnos, cuidar a nuestras familias y ser disciplinados».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.