Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas medidas de Cuba frente a la COVID-19 (+ Fotos, Infografías y Video)

Entre las medidas adoptadas por el gobierno está la regulación de la entrada al país, dejando solo la entrada de los residentes en Cuba

 

Autores:

Isairis Sosa Hernández
Leyanis Infante Curbelo
Libia Miranda Camellón
Loraine Bosch Taquechel

Detalles de las medidas adoptadas por el Gobierno cubano y sus autoridades sanitarias para reforzar el enfrentamiento a la presencia en nuestro país de la COVID-19 se dieron a conocer este viernes en la Mesa Redonda, con la presencia del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; y el vice primer ministro, Roberto Morales Ojeda. 

Participaron, además, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública; Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior; Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios; Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social; Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, y otros invitados.

Según se conoció Cuba se mantiene sin transmisión de la enfermedad, cuando solo se han confirmado 21 casos en ciudadanos procedentes de países con una situación epidemiológica diferente a la nuestra.

Lea aquí todo lo que ha publicado Juventud Rebelde sobre la COVID-19

 

No tenemos como pueblo un antídoto especial para enfrentarnos al virus, pero tenemos un pueblo solidario, responsable y disciplinado

Las medidas que hemos estado exponiendo son medidas que fueron aprobadas en horas de la tarde en una reunión del Buró Político presidida por el General de Ejército y Primer Secretario del Comité Central del Partido, Raúl Castro Ruz.

Se refirió a un tuit publicado anteriormente donde afirmaba que el miedo no evita el contagio, pero en cambio, la serenidad, la disciplina, el sentido de responsabilidad, la colaboración y la solidaridad, que, son consustanciales al cubano, sí pueden ayudar a evitar su propagación, refirió.

No tenemos como pueblo un antídoto especial para enfrentarnos al virus, pero tenemos un pueblo educado, informado, responsable, solidario y disciplinado, agregó y resaltó la fortaleza de contar con un sistema público de salud para todos.

Señaló además la capacidad de convocatoria del sistema de organizaciones de masa cubano, y su acción comunitaria, la innegable preparación y consagración de la comunidad científica y la eficacia del Sistema Nacional de Defensa Civil.

Reafirmó la voluntad política del partido y el gobierno cubanos de mantener al pueblo como el centro de todas sus acciones. Junto a esas fortalezas, tenemos una carrera de resistencia de más de 60 años a las duras guerra de todo tipo que nos han impuesto y que, aún bajo las duras condiciones de esta pandemia, sostienen contra el pueblo cubano sus históricos adversarios de siempre, agregó.

Fuerza Cuba que viviremos y venceremos, con este llamado concluyó su intervención en el espacio televisivo, que tendrá el próximo lunes una nueva edición especial, para continuar informando sobre las nuevas medidas adoptadas para enfrentar la COVID-19.

La voluntad del gobierno no es cerrar

Con respecto a la razón por la que no se cierran las escuelas, Marrero Cruz argumentó que responde a una lógica: «dónde estarán mejor más de un millón de niños y jóvenes si no en las escuelas; si estas se cierran, muchos de ellos no estarán en sus casas, estarán en la calle».

Marrero recomendó a los titulares de las casas particulares que se interesen por la fecha de salida de sus clientes y si cuentan con el dinero para realizar el viaje, pues a partir del martes los vuelos estarán restringidos.

El Primer Ministro cubano puntualizó que la voluntad del gobierno no es cerrar, todo lo contrario, «estamos potenciando la prestación de servicios, que las personas tengan la posibilidad de adquirir un servicio gastronómico, e incluso acercar los servicios al pueblo».

Marrero agregó que «es necesario seguir remontando esas plataformas colonizadoras que están muy activas en tergiversar los mensajes y demeritar todo lo que venga de la Revolución».

Nuestro mayor reto hoy es que en el país no haya una transmisión que no pueda ser controlada

Roberto Morales Ojeda, viceministro primero comentó que el plan de medidas aprobado por el Consejo de Ministro de fortalecer el plan de enfrentamiento, ha venido demostrando que las acciones concebidas han ido dando resultado, un ejemplo es que nos ha permitido identificar a los primeros 21 casos, provenientes del extranjero.

Esto no significa que no hayamos identificado también brechas y debilidades en algunos organismos e instituciones que se está trabajando en solucionar, señaló.

Creemos que hay evidencia más que suficiente para adoptar estas nuevas medidas. ¿Por qué no lo hicimos antes? Pues porque cuando se adoptó el plan no se concibió necesario implementar otras por las estadísticas internacionales de aquel momento.

Dada la situación actual de mayor expansión y aumento de la letalidad del virus, además de su declaración por la OMS como pandemia global, esto lleva un tratamiento especial.

Estas nuevas medidas llevan un proceso de implementación por todos los organismos de la Administración Central del Estado, y en cada provincia y municipio.

Lo más importante es que nuestro pueblo lo asuma como hasta ahora lo ha hecho para lograr su mayor efectividad. Nuestro mayor reto hoy es que en el país no haya una transmisión que no pueda ser controlada.

En sentido general creo que se ha actuado con mucha responsabilidad y compromiso. Es importante destacar que aun cuando todo esto se ha venido haciendo queremos insistir en lo siguiente:

  • La vigilancia epidemiológica desde un momento inicial la concebimos desde una pesquisa activa para poder identificar desde la comunidad, los centros de trabajo, de salud y de educación, a las personas con síntomas de enfermedad respiratoria para poder determinar de qué patología se trataba, y no esperar así que sea la persona quien llegue al centro de atención. Es indispensable que, ahora aún más, esto se continúe haciendo.
  • Es importante decir que en este sentido debemos actuar desde el diagnóstico clínico y epidemiológico con todas las medidas, sin tener que esperar por el resultado del examen de laboratorio que puede demorar 24 horas. Pues con el control epidemiológico sobre los contactos del sospechoso y el aislamiento de estas personas desde el primer momento podemos minimizar los efectos.
  • Reforzar el trabajo de las instituciones sanitarias. La mayor fortaleza del sistema de salud cubano está en su sistema de salud primario, y en esta batalla en que hoy nos encontramos, es definitorio el trabajo de este personal en las pesquisas.
  • Importante priorizar en ellas a los grupos vulnerables, sobre todo a las personas que viven solas.

En cuanto a las escuelas pertenecientes al MES, MINED, MINSAP, INDER y Cultura, en esta fase preepidémica en que nos encontramos se vienen estudiando propuestas de cada organismo, padres y estudiantes.

Volviendo a los centros sanitarios es indispensable que se cumplan los flujos que están previstos, y uso de los medios de protección por parte del personald de salud.

En el control sanitario, aún cuando Cuba tiene implementado el sistema de control internacional, es imprescindible que a las personas cuando ingresen al país y sean remitidos por 14 días a centros de aislamiento, se les brinde toda la información necesaria.

¿Qué medidas se adoptarán desde el punto de vista crediticio?

El Vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre, se refirió a las medidas que desde el punto de vista crediticio se adoptarán. A manera de ejemplo, mencionó el impacto que las medidas de enfrentamiento a la COVID-19 tendrán en la empresa estatal y específicamente en el área del turismo, también en el sector privado y en el sector de la población, todos actores crediticios.

Informó que la medida del banco es postergar el cobro de los créditos y de los intereses correspondientes, hasta que se normalice la situación. Entonces se retomará la deuda.

El caso es que el crédito no represente una afectación a la economía, sino que se manejará en sentido de aplazarla y reestructurarla, agregó.

Más adelante el Banco Central de Cuba publicará las normas a seguir y ofrecerá la información detallada.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Ninguna persona en Cuba quedará desamparada

En su intervención, la ministra de Trabajo y Seguridad y Social de Cuba, Marta Elena Feitó, precisó que una de las medidas que se potenciará será el teletrabajo, porque restringe el movimiento y traslado de la población, y, como permite que el trabajador continúe laborando, este no tendrá afectaciones a su salario. Esta es una medida muy necesaria en estos momentos.

Le recomedamos leer:

Ante una interrupción laboral, se potenciará la reubicación de los trabajadores, en dependencia de la necesidad que tenga cada territorio de fuerza de trabajo.

También se ha previsto que, ante una situación donde no sea posible reubicar a los trabajadores, estos podrán cobrar el primer mes el ciento por ciento de su salario, y después cobrarán un 60 por ciento.

El pago por resultado se mantendrá, como incentivo para aumentar la producción. Se ratifican los tratamientos de seguridad social que están recogidos en la ley; y se pagará un subsidio del 50 por ciento del salario promedio.

Se justificará la ausencia de los trabajadores que no asistan al centro laboral por presentar síntomas respiratorios, con el objetivo de que puedan acudir al médico y sea este quien determine lo que debe hacer ese trabajador.

Marta Elena Feitó aclaró que se implementará una nueva medida para aquellos trabajadores que se encuentran fuera del país y que fueron autorizados a viajar por su centro laboral. Los trabajadores que se encuentren en este caso y no hayan podido regresar a Cuba porque no pudieron salir del país donde se encuentren, tendrán la posibilidad de solicitar a la administración una prórroga de este permiso y poder conservar su plaza.

La Ministra de Trabajo y Seguridad y Social añadió también que a los trabajadores sociales se les ha orientado que deben atender de manera preferencial a aquellos núcleos familiares más vulnerables.

Medidas financieras

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios explicó que el sistema financiero nacional ha venido operando para adoptar las medidas impositivas y financieras necesarias ante la situación epidemiológica actual.

Para las actividades del Trabajo por Cuenta Propia (TCP) que se suspendan, ya sea por decisión del Gobierno o por decisión del propio trabajador, por ejemplo aquellas relacionadas al sector turístico, estas personas quedarán liberadas de la tributación de sus impuestos durante el periodo de la suspensión y durante el tiempo que dure la causa que lo provocó.

En cuanto a los aportes a la seguridad social, aunque se mantienen, se adoptarán los aplazamientos necesarios de estas obligaciones en tanto dure la situación excepcional.

Los TCP que ejerzan la actividad gastronómica van a tener reducida en un 50 por ciento el aporte de las cuotas tributarias mensuales y una reducción equivalentes a los demás pagos tributarios, informó Bolaños.

En las zonas turísticas los gobiernos municipales decidirán las reducciones de las cuotas mensuales tributarias de acuerdo a las afectaciones especificas del área.

Hay otros impuestos que sí se mantienen, como el impuesto sobre la venta.

En el caso de los artistas y los creadores, cuyo pago tributario vence el 30 de abril, podrán acercarse a las ofician tributarias para solicitar el aplazamiento.

Se reducirán, además, la carga impositiva de la empresa estatal socialista afectada por la situación actual.

El comercio interior también adopta medidas

La Ministra del Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, explicó que el sistema de comercio interior ha participado de forma activa en todo el plan elaborado desde el principio. «Es importante señalar que para nosotros es vital mantener funcionando la red de establecimientos, pero deberán acogerse a las medidas adoptadas», precisó la ministra.

En la actividad gastronómica deberá reducirse el servicio a un 50 %, y separar las mesas a dos metros de distancia. En el caso de aquellos comedores obreros que no puedan distanciar las mesas, deberán aplicar horarios escalonados.

En el sistema de atención a la familia, que hoy atiende a más de 71 personas de la tercera edad en todo el país, podemos incorporar la entrega a domicilio o autorizar a otras personas que puedan acercar este servicio a los adultos mayores.

Se suspende la actividad de campismo en todo el país, y se realizará la debida devolución de los pagos que se hayan realizado. En los parques temáticos solo funcionarán los establecimientos gastronómicos.

Confirmados 21 casos de COVID-19 en Cuba

El ministro de Salud cubano, José Ángel Portal Miranda se refirió a la situación epidemiológica internacional:

  • 157 países confirmados con la enfermedad
  • 92 países que tienen transmisión
  • 242 mil 800 casos confirmados en total
  • Letalidad que supera un 4%
  • Personas fallecidas 9885
  • China, Italia, España, Estados Unidos, Francia, Corea del Sur, Alemania se reportan como los países con mayor cantidad de casos.

En el caso de Cuba explicó que hasta ahora se han confirmado 21 casos, uno turista italiano ya falleció el resto de los pacientes se mantienen clínicamente estables. De igual forma comentó la salida de un paciente norteamericano con el protocolo establecido en estos casos.

Señaló, además, que hay 716 personas en seguimiento y que se mantiene una vigilancia extrema de las personas que posean síntomas respiratoios.

«Para nosotros cualquier caso vinculado a una persona que entró al país con síntomas respiratorios es un caso sospechoso» explicó. 

Al referirse a las medidas que desde el Sistema de Salud Pública cubano se adoptan en el país explicó que todas las medidas que se han informado y aplicado hasta ahora se mantienen y que muchas de ellas solo serán incrementadas.

Medidas para la prevención y control de la COVID-19:

  • Se mantiene la preparación del personal de Salud 

Insistió en que todo aquel que presente síntomas de enfermedades respiratorias acuda de manera inmediata al sistema de salud. La prueba para detectar en nuevo coronavirus tiene un protocolo para su realización, y se prioriza los pacientes que puedan tener síntomas respiratorios. A partir de la evaluación que se le haga y se descarte otros virus existentes en el país, entonces se le realice este examen específico. 

  • Mantener el distanciamiento social. Llamó al comportamiento responsable. Evitar exponerse y exponer a otras personas.
  • Se mantienen la vigilancia en frontera en los aeropuertos.
  • Se incrementa la vigilancia en las terminales nacionales, para identificar personas con síntomas respiratorio, fiebre, etc.
  • En los aeropuertos a los turistas se entregará tarjeta roja, además de la declaración del viajero. Ello obliga a asistir de forma inmediata a donde se le indique.
  • A todo viajero se le aplicará medidas de aislamiento por 14 días en las instituciones de salud que el MINSAP decida. Es una medida sanitaria de estricto cumplimiento para proteger al pueblo.
  • Para visitantes extranjeros que se mantendrán en los próximos días en el país se mantienen los controles sanitarios diarios y así mismo a los trabajadores del sector turístico hotelero. En coordinación con el sector del turismo se incrementará el personal de salud en estas áreas.
  • Todo sitio público tendrá que tener disponible hipoclorito de sodio al 0,1 % para el lavado de mano.
  • Llamado a la responsabilidad personal de cada cual de no asistir a centros de trabajo o asistir a ellos de tener síntomas sospechoso.

Se regula la entrada de personas al país

El Primer Ministro cubano Manuel Marrero Cruz explicó que estas medidas que se anuncian hoy «no es una decisión apresurada ni improvisada, sino que forman parte de un plan y de una etapa».

Marrero Cruz aclaró que «no es un cierre de nuestras fronteras, lo que se está regulando es la entrada de personas al país, salvo aquellos que son residentes en el territorio nacional; no solo nuestros compatriotas, también aquellos extranjeros que residen y trabajan en Cuba. Todo el que reside en Cuba no tendrá limitación de entrar al país».

El Primer Ministro precisó que la medida incluye a todas las personas que puedan regresar a Cuba vía aérea o vía marítima, como los trabajadores de los barcos mercantes. La medida va dirigida solo a personas, pues el comercio se mantiene —agregó Marrero Cruz.

Explicó que continuarán los aviones que traen cargas hacia Cuba, pero habrá regulaciones para sus tripulaciones, las cuales no tendrán la libertad de movimiento que usualmente tienen, sino que estarán en un lugar específico donde tendrán las condiciones necesarias, incluidas la atención médica.

Marrero aclaró también que no se cierra el espacio aéreo cubano, pues este permanecerá abierto, como también los aeropuertos, los cuales tendrán un nivel de operación menor.

De acuerdo con Marrero Cruz, cerca de 60 000 ciudadanos extranjeros se encuentran en estos momentos en Cuba, los cuales están saliendo poco a poco y los touroperadores tendrán la facilidad de continuar repatriándolos. Solo habrá salidas de turistas, no habrá entradas. De hecho, ya hay muchos aviones que están llegando a Cuba vacíos, solo para recoger viajeros.

El tiempo estimado para esto serán 72 horas. Es decir, a partir del martes, no podrán salir turistas de nuestro país. En estas 72 horas, las operaciones estarán dirigidas en su mayoría más a las salidas que a las entradas. Después del martes, no habrá ninguna salida, salvo aquellas excepcionales.

Por 30 días estará cerrada la entrada al país, lo que nos permite valorar y apreciar la situación de manera tal que si continúa la epidemia internacionalmente, y dentro de Cuba, se podrá extender la medida. 

Esta decisión la estamos tomando en estricto cumplimiento de las normas internacionales. Los distintos ministerios se han estado comunicando con las organizaciones internacionales, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo a la cual pertenecemos, la Organización Marítima Internacional, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Turismo, los cuales están siendo informados y apoyan esta decisión.

Cuando esta epidemia pase nos abrazaremos con todas las ganas

El mandatario cubano llamó a la prevención, a extremar los cuidados y las medidas, y afirmó que cuando pase esta epidemia nos abrazaremos con calma.

Este será un proceso largo, y desde ahora debemos ir garantizando lo necesario para sobrevivir esta pandemia, destacó.

Ha habido personas que han pedido la cuarentena total y el aislamiento, pero hay que comprender que hay personas que se necesita que permanezcan activos para poder mantener las actividades fundamentales en el país, afirmó.

Son momentos también de mantener la solidaridad humana y la vocación humanista. Ejemplo de ellos ha sido en estos días la ayuda prestada por Cuba a los pasajeros del crucero británico MS Braemar para que pudieran regresar a su país.

Lea Cuba: la luz siempre estará prendida y El amor en los tiempos de crisis

Hemos recibido críticas y hemos sido vilipendiado por ello, pero en este tema la historia dirá la última palabra, señaló.

Nuestro Gobierno se siente responsabilizado, solidario y comprometido con nuestro pueblo a preservar su salud. Pero ese mismo principio es el que nos motiva a ayudar a otros pueblos. Hay que dar un no al egoísmo a la falta de solidaridad.

Hemos decidido intensificar el trabajo de detección y aislamiento para la enfermedad, afirmó, y agregó que para ello se va a regular la entrada por las fronteras del país manteniendo solo la de los cubanos residentes, y otros casos específicos que nos permitan cortar la entrada de nuevos casos del cornavirus y enfocarnos en la detección y pesquisaje de los posibles existentes en el país.

Se propondrán en el país medidas de aislamiento personal y se llamó a los más jóvenes a adoptar medidas para proteger a las personas mayores y evitar así su contagio pues son el grupo más vulnerable.

Aconsejó a la población limitar la movilidad a solo lo necesario: salir fuera de casa a las necesidades básicas como comprar alimento y trabajar.

Recordó además otras medidas preventivas como evitar aglomeraciones, no usar el transporte público en horarios pico, evitar los abrazos y besos, mantenerse a más de un metro de distancia de los demás, el lavado sistemático de las manos, entre otras.

Entre todos tenemos que hacer la vigilancia para que se cumplan todas estas medidas. Hoy cada uno depende de todos y todos dependemos de cada uno, agregó.

No puede haber pánico ni puede haber excesos de confianza

El presidente cubano se refirió a la situación global y la pandemia mundial que no ha podido ser contenida por las sociedades más desarrolladas. Lo que vemos es que diariamente el virus se expande por el mundo y el pánico es generalizado, se hunde la actividad económica en diferentes áreas estratégicas, afirmó.

Muchos especialistas catalogan ya esta situación como una crisis sanitaria, económica y social, refirió. Esa propia situación nos está dando algunas alertas que hemos estudiado y sobre este estudio se basan algunas de la propuestas y acciones que vamos a implementar.

Se refirió al caso de los pacientes asintomáticos, aquellos que solo evidencian síntomas leves u otros que no presentan ninguna y que no están siendo detectados por los controles en las fronteras.

Hay estadísticas en el mundo que plantean que dos de cada tres contagios han sido a causa de una persona que no presentaba síntomas, y podría catalogarse como un avance silencioso de la enfermedad, agregó.

Explicó que, debido a ello, el número de contagios será siempre mayor a las cifra oficiales, y mencionó el caso de las estadísticas aportadas por países que determinaron que el número de casos en su territorio era mayor 6, 7 y más veces que el detectado oficialmente.

Otra alerta que nos ha dado la realidad internacional, mencionó, es el congestionamiento de los sistemas sanitarios de los países, debido al incremento repentino de pacientes que necesitan cuidados intensivos, lo cual pone una carga muy intensa en los sistemas de salud y es lo que provoca el colapso, al no tener disponibilidad de equipamiento, de medicamentos, de personal y de equipos de protección para el personal médico.

Hemos tomado en cuenta la experiencia de los primeros países más afectados por la pandemia y los protocolos de los organismos internacionales. A partir de ello hemos elaborado nuestro propio plan, acorde a las características de Cuba y sus especificidades, destacó Díaz-Canel.

A partir de ello se han adoptado las medidas. Explicó que existen varias etapas epidémicas y que Cuba, por las características de los contagios y la manifestación del fenómeno se encuentra en la fase I por lo que adoptará las medidas correspondientes a esta pero añadiendo otras que corresponden a la fase II.

  • Etapa pre epidémica o fase I:

Se notifican casos confirmados por viajeros internacionales o locales que han tenido contacto con esos viajeros, y las medidas que hemos tomado se corresponden a esta etapa.

  • Trasmisión autóctona limitada Fase II:

Se detectan casos que no se pueden establecer relaciones con viajeros importados. Se refiere a casos de transmisiones en pequeños grupos poblacionales.

  • Etapa epidémica Fase III:

Casos sin nexo con viajeros, incremento sostenidos de casos positivos y se pueden encontrar picos de la pandemia.

Los 21 casos que tenemos hoy en el país han demostrado que el sistema como se previó ha funcionado. Y han dado resultado de las medidas. Las medidas actuales apuntan a un aumento en la severidad y la idea será proteger a la población de nuestro país, señaló el mandatario cubano.

Como gobierno tenemos la función de proteger las vidas humanas, pero con objetividad y racionalidad. No puede haber pánico, pero tampoco menospreciar la situación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.