Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ampliará Cuba cobertura de pesquisaje a la COVID-19 al disponer de test rápidos de diagnóstico

Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó en conferencia de prensa que las más de 100 000 pruebas se aplicarán a las personas que ya están en los centros de aislamiento y a los que arriben al país

 

Autor:

Margarita Barrios

«A partir de hoy vamos a disponer de 100 mil pruebas rápidas que permiten en 30 minutos conocer el diagnóstico de la Covid-19, las cuales se aplicarán a las personas que tenemos en los centros de aislamiento y a aquellas que arriben al país», explicó en la habitual conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba.         

Además, dijo, tenemos un número aceptable, más de 40 000 pruebas de TCR en tipo real a través de diagnóstico molecular, que constituye un examen confirmatorio muy importante, que nos van a permitir extender el universo de población a la cual le vamos a realizar la prueba.

Por todo ello, afirmó, en estos próximos días vamos a conocer un poco mejor la posible presencia de personas que tengan el virus en Cuba.

En tal sentido argumentó que en los resultados del control de la epidemia en China, uno de los pasos más importantes fue buscar a través de aplicar los test al mayor número de personas, para diagnosticarlas, aislarlas y hacer los controles de foco.

«De este modo se disminuye el riesgo, además de las intensas medidas de restricción y de la cooperación de la población, que son también fundamentales para controlar la epidemia», destacó.

El doctor Durán explicó que esas pruebas el país las adquirió a través de las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud; también enviaron test desde Marsella, Francia y otras se han obtenido en China, de donde llegaron también las de diagnóstico rápido.

A una pregunta de la prensa, el especialista expuso que Cuba forma a su propio capital humano, «por ello tenemos suficientes médicos y personal de salud que nos permite cubrir nuestras necesidades y también cooperar con otros países.

«Esa colaboración —subrayó— se realiza teniendo en cuenta las necesidades actuales y también las posibles exigencias si la situación epidemiológica del país aumenta, para no dejar desprotegida a nuestra población».

También refirió que no puede decirse que la letalidad en Cuba sea baja con respecto a la cantidad de casos y en comparación con lo que ocurre en otros países, sin embargo se han realizado todos los protocolos probados en el mundo para atender la enfermedad.

«Debo precisar que los fallecidos tenían en contra no solo la edad, sino patologías asociadas que complican la evolución favorable ante el virus, como son la diabete mellitus, la cardiopatía isquémica, entre otras.

«También, uno de los pacientes occisos llegó a los servicios de salud cuando ya la evolución de la enfermedad estaba en una fase muy adelantada, pues en el momento en que se le realizó el pesquisaje dijo encontrarse bien».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.