Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mundo agradece, el imperio se enfurece

Al reforzar el bloqueo, Estados Unidos aumenta el genocidio contra el pueblo cubano, un acto que encuentra el rechazo de la mayoría en el planeta

Autores:

Juventud Rebelde
@japortalmiranda

Mientras de muchas partes del mundo llegan mensajes de agradecimiento a Cuba por su contribución a la lucha contra la COVID-19, el Gobierno de Estados Unidos se empeña en denigrar la colaboración médica de la Isla, con mentiras que repiten representantes de su Embajada en La Habana y medios de comunicación aliados a los intereses yanquis.

Este lunes, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla denunció esa postura infame en su cuenta en Twitter: «Una vez más #EEUU arremete con mentiras irrespetuosas contra la cooperación médica de #Cuba. Es la respuesta equivocada al creciente reclamo internacional y en ese propio país por poner fin al bloqueo. Política cuyo impacto se recrudece en contexto de la lucha contra la #COVID19».                 

Frente a esa actitud hostil, movimientos de solidaridad con Cuba en Canadá (Canadian Network on Cuba/CNC) y Estados Unidos (National Network on Cuba/NNOC) lanzaron una campaña conjunta que llama a la colaboración médica con la Mayor de las Antillas, con vistas a que ambos países puedan tener acceso a la experiencia médica cubana para combatir la COVID-19, según publica el portal Cubadebate.

Esta pandemia está haciendo estragos en Estados Unidos. Día tras día, hora tras hora, los infectados y las muertes siguen aumentando en espiral, y las comunidades más vulnerables, especialmente las comunidades afroamericanas, se ven afectadas de manera desproporcionada, cita el comunicado de la campaña que pide también «poner fin a las sanciones económicas contra Cuba y el derecho a viajar, incluyendo su naturaleza extraterritorial y los intentos de impedir que otros países acepten las brigadas médicas cubanas».                                                        

En los últimos días varias voces en el mundo han denunciado que a partir de ahora la Isla no podrá adquirir ventiladores pulmonares con varios de sus proveedores habituales porque una compañía estadounidense (Vyaire Medical) adquirió dos firmas fabricantes de estos equipos médicos (IMT Medial AG y Acutronic). La empresa Medicuba, entidad exportadora e importadora del Ministerio de Salud Pública, recibió la notificación: «la directriz corporativa que tenemos hoy día es suspender toda relación comercial con Medicuba».                                                        

Al reforzar el bloqueo, Estados Unidos aumenta el genocidio contra el pueblo cubano, un acto de soberbia imperial que encuentra el rechazo de la mayoría en el planeta, esa que sí aplaude el esfuerzo de un pequeño país por salvar la vida de los suyos y repartir solidaridad a quienes más la necesitan frente a la actual pandemia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.