Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cómo Lenin celebró el 1ro. de Mayo en el poder

Aún convaleciente del atentado a tiros de que fue objeto, participó en actividades de esa importante fecha internacional

Autor:

Luis Hernández Serrano

 

Lenin, el principal líder del proletariado mundial, celebró el Día Internacional de los trabajadores, en Moscú, todavía bajo las secuelas de los disparos envenenados que le hicieron el 30 de agosto de 1918.

En 1919 pronunció discursos sucesivos y breves en cuatro tribunas diferentes habilitadas a lo largo de la Plaza Roja de Moscú. En la primera, habló de la construcción del socialismo en la vieja Rusia de los zares. 

En la segunda, se refirió al ejemplo de la sublebación campesina encabezada por Estepán Razim en el siglo XVIII. En la tercera, recalcó la significación de la solidaridad internmacional de la clase obrera, mientras en la cuarta, comentó sobre cómo el pueblo ruso convirtió en realidad el refrán de «A la tercera va la vencida», con las tres revoluciones de 1905, febrero de 1917, y 25 de octubre (7 de noviembre del nuevo calendario) del propio año.

En 1920 estuvo en las movilizaciones de trabajo voluntario productivo en el patio y los alrededores del palacio del Kremlin, y puso la primera piedra de los monumentos a Carlos Marx, y Al trabajao emancipado, que se contruirían en la Plaza Sverdlov y en el malecón a orillas del río Moscova, ambos en la capital del país.

En el dedicado a Marx firmó con una clavija la tarja de metal a poner allí, colocó los primeros trece ladrillos de la obra, y aludió a la trascenedental doctrina revolucionaria del marxismo para el movimiento obrero del mundo; y en el otro proyecto usó de la palabra para decir: «Todos somos mortales, pero el día del trabajo y de los trabajadores jamás será olvidado».

  • Fuente: Album de fotografías y documentos cinematograficos Vladimir Illich Lenin, editorial Planeta, Moscú, 1983.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.