Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Barrios saludables, productivos y ahorradores

En los barrios se puede ahorrar energía, prevenir a la COVID-19 y producir alimentos

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— La certeza de que en los barrios cubanos se puede contribuir más al ahorro de energía eléctrica, a la prevención de la COVID-19 y a la producción de alimentos, quedó patentizada en una visita de trabajo de la máxima dirección de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) a esta provincia.

Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de la organización de masas, consideró que lo más importante en nuestros barrios es mantener las medidas de aislamiento social y todo lo indicado por salud pública, porque, aunque se aprecia una tendencia a la diminución de los números de confirmados, eso no puede llevarnos a confiar y pensar que el problema está resuelto.

«Todo lo contrario, tenemos que extremar las medidas para enfrentar al nuevo coronavirus, porque nadie descarta la posibilidad de que mañana se pueda complicar otro lugar por negligencia u otras causas», señaló Miranda a este diario.

Subrayó que es cierto que la familia tiene que hacer muchas cosas en la vivienda, pero propuso que hay que ordenarlas bien para no gastar más corriente, y sobre todo salirse de los horarios picos, en los que la generación eléctrica demanda usar diésel, combustible que cuesta caro al país.

Otro objetivo de la visita del dirigente cederista fue la producción de alimentos: «Esto es una crisis mundial —acotó Miranda—, no es un problema de Cuba, las producciones en todo el mundo están deprimidas, lo que repercute en la economía cubana. Por eso es vital que cada cual aporte un poquito», remarcó, e invitó a todas las familias a sembrar en el espacio que puedan, a aprovechar los patios y participar en las movilizaciones hacia la agricultura.

«Retomaremos con la agricultura urbana, suburbana y familiar todo lo que tiene que ver con la producción de alimentos, que no es la solución para garantizar el ciento por ciento de la comida, pero alivia con hortalizas, viandas, frutas; aves, conejos y alguna producción porcina», refirió Miranda.

En Cuba están afiliados a los CDR 8 500 000 personas, el 91,7 por ciento de la población total del país mayor de 14 años de edad.

En el intercambio con las máximas autoridades del Partido y de los CDR en territorio matancero, Miranda estuvo acompañado por Gerardo Hernández Nordelo, Vicecoordinador Nacional de los CDR y Héroe de la República de Cuba, y Martha Elena Parada, organizadora de la mayor organización de masas del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.