Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sancti Spíritus «libre» de COVID-19

Vuelve a casa la última paciente positiva de esta provincia que se mantiene, por más de una semana, sin nuevos casos confirmados

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

 

Sancti Spíritus.— Tras permanecer en vilo jornadas que parecieron infinitas, esta provincia toma un respiro en su duelo con el SARS-CoV-2. La última paciente positiva a la COVID-19, descansa desde hace unas horas en su casa y sólo unas pocas personas en el municipio cabecera se encuentran internadas en uno de los centros de aislamiento habilitados en la provincia, mientras el resto de esas instalaciones se mantienen acondicionadas en los otros municipios, con la esperanza de no ser nuevamente necesarias.

Hoy concluyó también la primera etapa del estudio poblacional de la COVID-19 para detectar posibles casos contagiados con la enfermedad. En el mismo se analizaron a 76 personas.

Cada una de sus muestras de PCR en tiempo real resultaron negativas y ya se alistan las condiciones para iniciar la siguiente etapa.

Los grupos estudiados, pertenecientes a tres consultorios del municipio de Jatibonico e igual número en la cabecera provincial fueron seleccionados de modo aleatorio mediante un software informático.

Sancti Spíritus resultó la primera provincia del país en reportar los primeros casos positivos de la pandemia. En Trinidad se detectaron los tres turistas italianos que confirmaron la inevitable entrada de la pandemia y, tras aquel 11 de marzo, fecha en que se dio a conocer, se han registrado en esta tierra un total de 68.

De acuerdo con reportes del Sectorial de Salud, 51 de ellos ya están de alta epidemiológica. Igualmente, tras cumplir con el período del protocolo, Cabaiguán y Taguasco cerraron sus eventos de transmisión local, los cuales mantuvieron bajo estricto control a varias zonas de esos municipios.

Y aunque todas esas buenas noticias pudieran ser sinónimo de victoria frente al SARS-CoV-2, sólo son experiencias que obligan a mantener la vigilancia y exigencia de las medidas de prevención.

Desafortunadamente, aún la baja percepción de riesgo camina por las cercanías de los centros comerciales y no son pocas los espirituanos multados por violar las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa Provincial para evitar la propagación del virus.

Y es que la constancia en el trabajo por la máxima dirección política de la provincia, con el respaldo de la gran mayoría del pueblo, han demostrado ser las únicas vías para minimizar el impacto de ese virus mortal.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.