Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba participó en conversatorio parlamentario virtual sobre enfrentamiento a la pandemia

La diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), expuso este jueves la experiencia de la Mayor de las Antillas en el enfrentamiento al nuevo coronavirus en un conversatorio virtual

Autor:

Juventud Rebelde

La diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), expuso este jueves la experiencia de la Mayor de las Antillas en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, en un conversatorio virtual que reunió a líderes parlamentarios de América Latina y el Caribe, según reporta el sitio web del Parlamento cubano.

«Para Cuba el desafío ha sido descomunal», dijo la también Vicepresidenta del Consejo de Estado, quien recordó que mucho antes de la pandemia el país ya afrontaba la intensificación del bloqueo norteamericano, y que aún en estos tiempos esa política unilateral limita el acceso a equipos, medicamentos, dispositivos médicos y tecnologías relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de la COVID-19.

No obstante, aseguró que se ha logrado combatir la enfermedad con la voluntad política de la dirección del país, y con unidad y diálogo permanente entre el pueblo, su sociedad civil, sus instituciones y su Gobierno. Y «ha sido esencial contar con un Sistema de Salud pública, universal, gratuito y resiliente, accesible al ciento por ciento de la población, sustentado en nuestra principal riqueza: profesionales consagrados y de alta calificación».

Al referirse a la labor de la Asamblea Nacional, la también Vicepresidenta del Consejo de Estado comentó que el país cuenta con legislación actualizada en temas de salud, y que las comisiones permanentes trabajan activamente en la evaluación y valoración de soluciones. Además, resaltó las acciones que desarrollan delegados y diputados en las comunidades.

De igual modo, mencionó que en Cuba no solo se trabaja en el enfrentamiento a la pandemia y el paso a la nueva normalidad, sino que, en el nuevo escenario, no se renuncia a los retos que imponen las proyecciones estratégicas de trabajo hasta el año 2030.

Mari Machado ratificó la voluntad del Gobierno cubano de continuar colaborando con los países del mundo que lo necesiten, y exhortó a «compartir lo que tenemos, apoyarnos mutuamente y aprender de experiencias exitosas para enfrentar este inmenso reto». Se refirió también al papel de los parlamentarios en los esfuerzos regionales y globales para enfrentar esta pandemia y sus efectos.

La reunión de trabajo virtual fue convocada por los presidentes de las Cámaras de Diputados de México y Argentina con el objetivo de compartir experiencias, medidas y propuestas vinculadas con la emergencia sanitaria y su impacto económico.

En ella participaron, además, líderes parlamentarios de Brasil, Chile, Colombia, Dominica, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Perú; y representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Panamericana de la Salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.