Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cómo llegó el Alma Máter al Top 500 del ranking mundial?

Erguida en una céntrica calle de la capital, pero con resultados en todo el país y más allá de este,la Universidad de La Habana exhibe un reconocimiento internacional que se convierte en orgullo de la nación

Autor:

Margarita Barrios

La Universidad de La Habana (UH) está un poco solitaria en estos días de la COVID-19. Sin el ir y venir acostumbrado de alumnos y profesores la colina es un paraje silencioso, solo interrumpido por los cientos de pajaritos que se sienten a sus anchas cantando desde los árboles.

Sin embargo, un importante reconocimiento convirtió a ese centro de altos estudios en noticia y llenó los corazones de quienes trabajan o estudian allí y también de los que un día estuvieron por sus aulas. La UH ocupó el puesto 498 del top 500 del Ranking Mundial de Universidades QS 2021 que reúne a las mil mejores a nivel internacional.

«La buena noticia es ahora motivo de orgullo y regocijo para la comunidad universitaria; no obstante, para lograrlo fue preciso mucho trabajo y cumplir con exigentes parámetros, entre ellos el desarrollo científico e innovador, la calidad del graduado, la internacionalización de los procesos, la pertinencia del egresado, así como la visibilidad y presencia internacional», explicó la Doctora Miriam Nicado García, rectora de la Universidad.

Igualmente, recordó que la UH está en ese ranking desde 2015 y fue ascendiendo en su puesto poco a poco. «Una de las cuestiones que debíamos atender tenía que ver con las relaciones internacionales y el pasado año avanzamos mucho con el establecimiento de convenios con importantes universidades foráneas y al renovar otros.

«Tienen un peso vital también los premios internacionales y nosotros recibimos en 2019 el Ojo de Plata, otorgado por el Observatorio Regional de Responsabilidad Social de América Latina y el Caribe, por ser la universidad cubana que tenía una mejor inserción en el trabajo sociocomunitario.

«No podemos olvidar que cada año la UH obtiene un 30 por ciento de los premios de la Academia de Ciencias de Cuba, lo cual dice mucho de nuestros investigadores. Además, su claustro posee un alto prestigio, con un 78 por ciento con categorías de doctores o másteres», subrayó.

Nicado García precisó que otro aspecto que otorga una gran visibilidad es la participación en proyectos internacionales de carácter científico y el vínculo con empresas cubanas y extranjeras.

«Nuestros doctores generaron nuevos doctores en universidades no cubanas. El año pasado graduamos 120, y de ellos la tercera parte son profesores de otros países. En estos momentos tenemos más de 500 aspirantes en diferentes etapas de desarrollo, entre cubanos y extranjeros. Los de la UH son 290 y la mayoría jóvenes», comentó.

La Rectora puntualizó que algunos profesores están dando clases en otras naciones. «Tenemos un profesor en la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos y otros en centros de Educación Superior de Alemania».

Además, subrayó que para lograr esos resultados se precisa de un trabajo colectivo, en el que todos tienen algo que aportar, «incluso los estudiantes, porque muchos participan en la elaboración de artículos científicos que se publican en diversas plataformas.

«Creo que todavía tenemos mucho por hacer, cosas que mejorar y podemos avanzar más. Debemos estudiar cómo otras universidades se incorporan en esos rankings, porque hay otros en los cuales insertarnos», dijo.

El peso de la ciencia

Si algo también ha distinguido al Alma Máter es el diseño de una estrategia de gestión de la ciencia y la innovación que ha permitido contar con una agenda de investigación que se construye en diálogo con las instituciones nacionales e internacionales con las que se colabora.

Así lo asegura la doctora Vilma Hidalgo de los Santos, vicerrectora de Investigación, Posgrado e Innovación de la UH, quien añade que «gracias a este diseño tenemos proyectos con empresas, los cuales demuestran la pertinencia de nuestro quehacer. Las capacidades de los grupos científicos son indicadores de interés para Cuba, los cuales se toman en cuenta para los rankings internacionales.

En los últimos años la UH ha elevado el número de investigaciones y cuenta con 18 revistas científicas posicionadas en bases de datos importantes, que son de referencia internacional. En este sentido, la Vicerrectora refirió que destacan especialmente tres: Revista del Jardín Botánico Nacional; Revista Cubana de Física y la Revista de Investigación Operacional, de la Facultad de Matemática y Computación.

Por su parte, la Doctora Marian Hernández Colina, vicerrectora docente de la Universidad, refirió que hoy ese centro tiene más de 500 estudiantes extranjeros y de ellos cerca de 300 en diversas modalidades de posgrado.

Detalló que, a la elevada matrícula del Curso Regular Diurno (más de 8 000) se suman unos 2 600 en el Curso a Distancia y 5 000 en el Curso Por Encuentro. «Cada año se incrementa la matrícula; sin embargo, las solicitudes son amplísimas en todo el país, porque muchos de nuestro jóvenes desean estudiar en la UH. La demanda siempre supera la oferta.

«El vínculo de la docencia con la investigación desde el primer año de estudios, y la realización de una tesis en la que se  investiga algún tema pertinente para el desarrollo del país traspasan los marcos académicos y demuestra el desarrollo de nuestros graduados, capaces de aportar a la solución de un problema de su área de conocimiento», dijo.

También la extensión universitaria sobresale en la formación integral de los alumnos, con actividades culturales, deportivas y comunitarias. Según Hernández Colina se aporta además en la formación vocacional de los educandos de grados precedentes, se destaca el Festival de la Ciencia, que hace visible el trabajo docente, así como la presencia en las redes desde donde irradian internacionalmente el quehacer del centro.

Fundada el 5 de enero de 1728,  la Universidad de La Habana atesora 292 años de enseñanza e investigación. Alejada del elitismo academicista, pero sin desdeñar su alto rigor científico, sigue siendo hoy el Alma Máter de nuestra Educación Superior.

 

En cifras

 

  • La Universidad de La Habana cuenta con 18 facultades, cinco filiales y 20 centros de investigación.
  • Forma profesionales en 37 carreras universitarias de pregrado, oferta un Bachiller en Ciencias y un Técnico Medio en Lengua China, en el Instituto Confucio, ofrece 25 programas de doctorado y 69 de maestría.
  • La matrícula total actual es de 16 123 estudiantes. De ellos 8 613 en Curso Regular Diurno. Cuenta con 4 081 profesores, de los cuales 693 son Doctores en Ciencias y 340 másteres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.