Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tierra que huele a pueblo

Movilizaciones populares, ajustadas a las exigencias del aislamiento físico, contribuyen a la producción de alimentos para el país

Autor:

Laura Brunet Portela

 

CIENFUEGOS—.Si bien las manos de un médico califican entre  sus medios más preciados para sanar, Fernando de la Mora Martín no duda en llevarlas a la tierra para aportar a la cura de otros dolores que ha dejado la pandemia.

En el último mes, ha pasado del toque sensible a sus pacientes en la sala de Endocrinología del Hospital Pediátrico de Cienfuegos, al sostén firme de los mangos de una cooperativa y a la recogida de mazorcas de maíz.

Es este joven, residente de la especialidad de Pediatría, es parte de los cienfuegueros que esta semana volvió a responder a la convocatoria del Gobierno y el Partido para apoyar la siembra de caña.

Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera Cienfuegos (EAC), reconoció el aporte de las movilizaciones populares en el rescate de más de 900 hectáreas (ha) que lastraban el cumplimiento de un plan de siembra de primavera bastante complejo, según valoró.

Para que la próxima zafra la provincia muela más caña germinada en su terruño —sin apelar a importaciones de territorios vecinos— dirigentes, obreros, abogados, doctores y sureños de todas las generaciones incrementan la plantación de la gramínea.

«Tengo alguna experiencia con la papa, pero nunca había sembrado caña. Aquí estamos y hay que hacerlo bien. Es sorprendente», comentó la joven Yunet Hernández Betancourt, tratando de lidiar con el reto de sus tenis nuevos ante un campo irrigado por un tremendo aguacero.

Con los zapatos envueltos en bolsas de nailon, armados con varas para retirar el exceso de fango, o resignados a dejar la huella de este día en el calzado, jóvenes de varias empresas cienfuegueras se adentraron en los surcos de la Finca Encarnación, perteneciente a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 26 de Julio, en Abreus.

Al cierre del año Cienfuegos debe llegar a las 9 446 hectáreas sembradas, parte de ellas a manos de estos jóvenes, para «retribuirle a la sociedad cubana cuanto necesite de nosotros, como agradecimiento por la formación humana y profesional que tenemos», dijo el doctor Fernando de la Mora Martín.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.