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Comercio Interior y Exterior en la recuperación pos-COVID-19 y en la Estrategia Económico-Social del país

La Ministra de Comercio Interior, el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y directivos de las cadenas de tiendas informaron sobre las acciones de esos organismos en la actual etapa de la recuperación pos-COVID-19 y las acciones que le corresponden en la Estrategia Económico-Social del país

Autores:

Osviel Castro Medel
Leyanis Infante Curbelo
Loraine Bosch Taquechel
Libia Miranda Camellón

La Ministra de Comercio Interior, el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y directivos de las cadenas de tiendas comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de esos organismos en la actual etapa de la recuperación pos-COVID-19 y las acciones que le corresponden en la Estrategia Económico-Social del país, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.

Cuba busca aumentar las exportaciones

El ministro de Comercio Exterior de Cuba Rodrigo Malmierca Díaz, explicó que las nuevas medidas que se implementarán en el país para que las formas no estatales puedan exportar e importar buscan dinamizar la economía nacional.

No es una acción aislada, responde a una serie de decisiones que están en sintonía con la nueva Constitución y Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, dijo Malmierca Díaz.

Además, agregó, que lo más importante es aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones en un contexto difícil para el país, agravado por la guerra económica de Estados Unidos y la pandemia de la COVID-19.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior señaló que 36 empresas especializadas brindarán servicios de importación y exportación de productos y que los intereses a cobrar serán mínimos.

Una de las mayores preocupaciones es que las formas no estatales no comerciarán directamente, pero no podemos pasar por alto que exportar no es fácil, se requieren estudios de mercado y otros requerimientos como los sanitarios, expresó.

También acotó que se busca agilidad, eficiencia y no generar obstáculos ni encarecer las importaciones.

Por otro lado, refirió a las potencialidades que tiene el país de exportar pues 382 formas no estatales de producción que pueden exportar 1026 bienes y servicios al mundo, aunque algunas están en desarrollo y otras todavía en ciernes.

Avanzamos en la estrategia de enfrentamiento a una crisis prolongada. No podemos descuidar las medidas sanitarias para detener la COVID-19 pero es necesario impulsar la economía doméstica, señaló.

Para más detalles lea: Facilitan actividad exportadora en Cuba para impulsar economía

En otro momento de su intervención respondió preocupaciones de la población relativas a la mediación de empresas estatales especializadas, con experiencia y márgenes comerciales mínimos para fomentar esta actividad.

Queremos brindar toda la información para que las formas no estatales importen y exporten

El ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, señaló además que las medidas para que las formas no estatales puedan exportar e importar serán publicadas próximamente en la Gaceta Oficial, momento en que tendrán curso legal.

Nosotros ya tenemos preparada una resolución, que es la 315 del Mincex, pero queremos que el Ministerio de Economía y Planificación, el de Finanzas y Precios y el Banco Central de Cuba, que deben emitir normas legales, lo hagan, para que no haya ningún tipo de obstáculo, expresó el titular del ramo.

Estamos coordinando para que todo salga en la misma edición de la Gaceta para facilitar este proceso, añadió.

También se refirió a que en el sitio oficial de ese ministerio (www.mincex.gob.cu/), en las redes sociales y en la prensa cubana será divulgada toda la información necesaria para que las formas no estatales puedan comprender en toda su dimensión esta medida que busca dinamizar la economía.

Malmierca Díaz expresó que existe disposición a responder todas las inquietudes y dudas, por eso se ha fijado que el 7 de agosto, desde las 9: 00 de la mañana y hasta la 1:00 de la tarde, distintos especialistas del ministerio y otras ramas estarán intercambiando on line con los internautas.

Las empresas estatales especializadas tienen los mecanismos para buscar los mejores precios

El ministro de Comercio Exterior de Cuba Rodrigo Malmierca Díaz, aseguró que las medidas para que las formas no estatales puedan importar y exportar mediante empresas estatales especializadas se rigen por varios principios, como el de la calidad.

Si vamos a importar no es por formalidad sino para adquirir elementos que nos ayuden a incrementar la producción, sentenció el titular del Mincex.

Todo esto tiene que estar apoyado en contrato, en documentos legales firmados entre las dos partes, agregó.

He leído preocupaciones respecto a los precios y estos los van a definir igualmente las partes. Si la forma no estatal va a importar algo tiene que decidir si el precio es suficientemente bueno para aceptarlo, aseveró.

Las empresas estatales especializadas tienen los mecanismos para buscar los mejores precios, expuso en otra parte de su intervención.

También se refirió a una persona que dijo que si ella importara directamente no la van a bloquear. Ojalá fuera así, pero el bloqueo es real y el solo hecho de ser cubano incita al bloqueo.

Malmierca Díaz reiteró que una parte de los ingresos en divisas lo retendrá la forma no estatal para su propio desarrollo, importar o hacer otros gastos.

Agregó que hay algunas mercancías que no se pueden importar y que deben ser publicadas con toda la transparencia. No se pueden importar armas o medios de transmisión radial, puso como ejemplos.

El comercio tiene que ser el motor de la economía interna y para ello debe reordenarse y adaptarse

En su intervención en el espacio televisivo, la Ministra de Comercio Interior (Mincin), Betsy Díaz Velázquez, reiteró el llamado a seguir cumpliendo las medidas higiénicas y de protección en cada una de las unidades de ventas y de servicios, a las que se les ha recomendado no brindar servicios al 100 por ciento si no pueden cumplir las medidas de distanciamiento necesarias, aunque en el territorio al que pertenecen se encuentre en fase tres.

Pidió flexibilidad y sentido común a la hora de tomar estas determinaciones. Aunque 14 provincias ya han pasado a la fase tres, se ha recomendado que en municipios como Bauta y Artemisa se mantenga un mayor nivel de prevención y control. En función de evitar brotes, también sugirió visitar centros nocturnos en espacios abiertos, en lugar de los pequeños espacios cerrados como los bares.

El comercio tiene que ser el motor de la economía interna y para ello debe reordenarse y adaptarse, dijo.

Transformaciones en el comercio y los servicios

Las bodegas para la venta de productos normados siguen siendo una prioridad, afirmó la ministra. Es una prioridad del Estado cubano que a principio de mes estén allí todos los productos normados, y que lleguen en su tiempo los productos que se distribuyen en ciclos, dijo.

Como medida adicional, siguiendo el principio de atender a la personas en situaciones de vulnerabilidad, nos hemos planteado atender diferenciadamente a las personas, en ese grupo se encuentran los niños y los adultos mayores.

Para ello:

  • Se distribuirá una libra per cápita adicional de pollo para niños y adultos mayores en julio y agosto a precios sin subsidio. Para los otros grupos etarios se distribuirá media libra de jamonada.
  • En el caso del arroz se venderán 2 libras adicionales per cápita en el mes de julio y 2,5 en agosto, además de seis onzas adicionales de frijoles. Por lo que en julio la población recibirá 9 libras de arroz en total entre normado y adicional y 9.5 en agosto, excepto La Habana que recibirá 10 (3 adicionales).
  • Se asegura la entrega del módulo de aseo que tiene prevista su distribución por ciclos.

La ministra recordó que los ciclos de venta tienen una vigencia de 30 días en la canasta básica normada, comenzando en la fecha en que se empiezan a distribuir, por ejemplo, si las libras adicionales de arroz se venden a mitad de mes, el consumidor podrá adquirirlos en un plazo de 30 días.

La canasta básica del mes de agosto se estaría vendiendo desde el 30 de julio. En el caso específico del arroz, es posible que se entregue fraccionado, en dos momentos en el mes.

La gastronomía, explicó, será una actividad a priorizar, pues en el tiempo ha tenido deterioro material y falta de abastecimiento. Para ello se ha valorado el sistema de incentivos y de funcionamiento.

Algunos transformaciones:

  • Cambio de los requisitos y competencias del personal administrativo. Sobre todo, que tenga conocimientos de administración económica que les permitan realizar eficientemente esta tarea.
  • Reordenar la red para concentrar las unidades de poca actividad económica.
  • Eliminar las zonas de silencio donde no existen determinados servicios.
  • Llevar a cabo un ordenamiento territorial en función de que las actividades del comercio se realicen en los espacios apropiados para ello, por ejemplo, la elaboración y venta de alimentos.
  • Se evalúa pasar la gastronomía hacia otra forma de gestión estatal, un experimento que comenzó en 2012 y que se detuvo, pero que se ha retomado, a partir de la creación de cooperativas y otras formas de gestión. Esto también será extensivo al sector de los servicios.

Transformación de la gestión, la norma 99

La funcionaria explicó que la norma 99 forma parte de un paquete de normas y paquetes financieros que se están aplicando.

Estos son algunos de los cambios generales:

  • Bancarización de las operaciones: Se estableció el uso obligatorio de pago por tarjeta magnética, cartas de pago y contratación entre la unidad minorista y todos sus proveedores.
  • Se han establecido terminales de punto de venta, se han priorizado las tiendas de materiales de la construcción. No será obligatorio el uso de post, aun no es posible, pero el 88 por ciento ya lo tienen.
  • Se eliminó la venta en CUC en las unidades de gastronomía, lo que permite mayor trasparencia financiera.
  • Se autorizó establecer los horarios de las unidades desde los municipios. 
  • Se aprobó el manual de identidad e imagen de las formas corporativas, que permitirá identificar las formas estatales, las unidades privadas y otras formas comerciales, que dará transparencia al consumidor, para saber qué categoría tiene la unidad a la que está asistiendo.

Algunas de las características de la norma 99 son que le permitirá al administrador determinar la plantilla, la conformación de precios, elaborar su propio expediente de servicios (carta menú, ofertas, etc), formaliza sus relaciones monetarias y mercantiles mediante contrato y gestiona su sistema de abastecimiento a partir de su relación con las diversas formas productivas.

También rinde cuentas a los trabajadores sobre plan de ingresos, uso de la tarjeta magnética de la empresa y distribución de ganancias, entre otros.

Al concluir el año deberán haberse implementado completamente este sistema en todas las unidades del Mincin. Peluquerías, atelieres, unidades de reparación y calzado, también ha pasado a este sistema de forma de gestión ya sea como cooperativa o trabajador privado.

Mercado Mayorista: un nuevo reto

Un tema pendiente es la creación de mercados mayoristas en el país, señaló la ministra. En ese sentido informó que se lleva a cabo un rediseño de la experiencia de Mercaval (La Habana), que comienza a funcionar desde este jueves, con ofertas limitadas de ciertos productos.

Este servicio incluiría ahora también a los trabajadores privados y no solo a las cooperativas. Se prevé abrir otros dos puntos mayoristas, uno en San Miguel del Padrón y otro en Playa.

Se valora además la posibilidad de ofertas en el mercado mayorista en MLC, tanto para cooperativas como para trabajadores privados, explicó.

Mercado mayorista en MLC: ¿Cómo se ha concebido ese proceso?

El presidente de la Corporación Cimex, Héctor Oroza, explicó en el espacio televisivo que están trabajando en una nueva red de comercio mayorista en MLC.

El nuevo esquema de Cimex para la venta mayorista en MLC se realizará desde la red de tiendas ubicadas en las cabeceras provinciales del país y en el caso de La Habana serán dos.

Este mercado va dirigido a:

  • Empresas 100% capital extranjero y empresas mixtas
  • Sector no estatal (cooperativas y trabajadores por cuenta propia)

Los requisitos para acceder a este mercado son:

  • Acreditación del cliente con la presentación del documento que lo identifique como una de las figuras aprobadas.
  • Pago con tarjeta magnética con respaldo en MLC.
  • Las familias de productos a comercializar son alimentos, aseo e higiene, insumos y materias primas asociadas a estas dos familias, además ferretería, electrónica, menaje de cocina, mobiliario, equipamiento tecnológico, ofimática y computación, entre otros.

¿Cómo será el proceso de compra?

  • Acreditarse como cliente de Cimex.

Para ello la acreditación se deberá realizar en los propios comercios mayoristas de cada provincia, trámite que se realiza de manera inmediata en el momento de la solicitud. Una vez inscrito podrá efectuar compras en cualquier comercio mayorista de la red de Cimex en el país.

Como principio se comercializarán mercancías en grandes formatos y embalajes propios del comercio mayorista, explicó.

En otro momento agregó que se van a publicar en las redes las direcciones y correos de cada una de las tiendas y la población podrá plantear sus dudas, criterios y sugerencias.

En cuanto al inicio de estas ventas mayoristas señaló que comenzarán a abrir de manera gradual pues debemos ir incorporando el suministro, destacó. A partir de septiembre pensamos que ya abrirán las primeras tiendas.

En la medida en que podamos tener listos los suministros, con mayor rapidez pues abriremos el resto de las tiendas, agregó.

¿Cómo marcha la venta de productos de alimentos y aseo de gama media y alta en MLC?

La directora general de Tiendas Caribe, Ana María Ortega, se refirió al inicio desde este lunes de la venta de productos de alimentos y aseo de gama media y alta en moneda libremente convertible en varios establecimientos y centros comerciales pertenecientes a Tiendas Caribe y la corporación Cimex, como parte de las nuevas medidas para impulsar la economía del país. 

Lea El primer día de las nuevas compras en MLC

Ha sido positiva la arrancada, señaló. Apenas hace 48 horas comenzó esta modalidad, y a partir de la opinión de los clientes hemos podido hacer mejoras.

En ese sentido comentó algunas opiniones de los clientes, las cuales ayudan a tener una percepción más real del asunto.

Muchos han coincidido en que ha sido acertada la decisión, consideran que deben tener una amplitud y profundidad algunos surtidos, explicó.

De igual forma añadió, que la población considera que debe estar el pollo, el detergente económico, la pasta dental y jabones económicos en este tipo de tiendas. A ello respondió que tal y como se había explicado la prioridad es proteger la red de tiendas en CUC y CUP, o sea a la inmensa mayoría de la población, algo que se va a mantener.

No obstante, destacó, en su momento estarán prensentes estos productos en la red de tiendas en MLC, pero seguirá entre las prioridades abastecer las tiendas en CUC y CUP.

Por otra parte nos han pedido ser más rápidos en el proceso comercial, refirió. Y el otro gran problema es el de las colas, agregó. Será una responsabilidad de todos a enfrentar y combatir. 

No hay dudas, aún hay muchas cosas por hacer y mejorar, afirmó.

En relación a los productos que más se han vendido en la red de tiendas en MLC desde el lunes señaló que: 

  • El 60% se corresponde con alimentos
  • El 23% a productos de ferreterías
  • Casi el 14% a aseo e higiene personal, del hogar y perfumería
  • El 4% ajuares, muebles y cosas del hogar

Casi al finalizar la directora general de Tiendas Caribe, Ana María Ortega, se refirió al criterio de la población sobre los productos en venta en esta red de tiendas y el abastecimiento constatado.

Muchos han dicho qué hemos guardado mercancías o restado a la red, al respecto comentó: la mayoría de las mercancías se recibieron en las últimas 48 horas, los contenededores se recibieron entre jueves y viernes, por tanto no se trata de mercancías que estaban guardadas en el país. Se recepcionaron en la madrugada y en una operación conjunta con prontitud se llevó a las provincias, explicó. 

Añadió que la compra de estos productos fue posible a partir de los ingresos obtenidos desde el pasado 28 de octubre. Estamos enfrentando estas nuevas modalidades con medidas concretas y posibles, destacó. 

En cuanto al pollo, Ortega Tamayo, comentó que en estos momentos están haciendo una operación nacional, aunque reconoció que hay una presencia insuficiente, por tanto no se logra satisfacer la demanda creciente a partir de la escasez de otros productos. 

La presidenta de Tiendas Caribe aseguró que entre las aspiraciones de esta cadena está satisfacer las necesidades del público y tener productos competitivos de la industria nacional dentro de las ofertas.

En ese sentido explicó que los contratos que aseguran los suministros de estos productos están firmados y en ejecución. Hemos tenido que, dada la demanda creciente y las cantidades insuficientes, regular determinados productos, aunque no fue el objetivo inicial. Queremos llegar a muchos más clientes, precisó.  

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