Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tres horas de rescate bajo los escombros de un derrumbe en el Cerro

Después de una difícil labor de salvamento, María Magdalena fue asistida por paramédicos que le brindaron los primeros auxilios. Sin embargo este viernes se conoció en el Consejo de Defensa Provincial de La Habana que falleció lamentablemente horas después

Autor:

Juventud Rebelde

En la tarde del pasado jueves ocurrió un derrumbe parcial en la calle Monte 1061 entre Fernandina y Romay en el municipio Cerro, en el que María Magdalena había quedado atrapada, sin salida.

Salvar la vida de la señora de 68 años de edad, quien se encontraba en peligro bajo los escombros, era la prioridad de los integrantes del Destacamento Nacional de Rescate y Salvamento en La Habana. 

Solo sus gritos eran escuchados por los vecinos, luego de que colapsara la cubierta de la planta superior de su vivienda provocando el desplome del techo de su domicilio.

Después de una difícil labor de salvamento que duró aproximadamente tres horas, la afectada fue asistida por paramédicos que le brindaron los primeros auxilios. Sin embargo este viernes se conoció en el Consejo de Defensa Provincial de La Habana que María Magdalena falleció lamentablemente horas después en el hospital Calixto García, donde fue atendida.

Foto: Dunia Álvarez Palacios

Según refiere el diario Granma de los cuatro núcleos familiares que residen en la dirección solo dos casas fueron afectadas estructuralmente. Técnicos de la Vivienda evalúan las condiciones constructivas del resto del inmueble con el objetivo de prever y evitar la posibilidad de otro posible derrumbe.

Como corresponde en estos casos, inmediatamente después del rescate, se procedió a la evacuación de los residentes afectados y se les brindó la atención necesaria.

Autoridades del Partido municipal del Cerro y del gobierno presentes en el lugar, así como familiares y vecinos de los damnificados, reconocieron la labor del personal de rescate y salvamento, los paramédicos y los oficiales del Minint, que junto a representantes de otros organismos como Aguas de La Habana y Cupet, llegaron para ofrecer su ayuda inmediata.

Foto: Dunia Álvarez Palacios

Nelson Santana Jiménez, intendente del gobierno en la localidad, refiere que el fondo habitacional del Cerro y, sobre todo en el Consejo Popular Pilar Atares, está muy afectado por el paso del tiempo. Su construcción data de los años 1800 y es la zona más envejecida del municipio, aunque —señala— esta edificación no estaba prevista como en peligro de derrumbe, ni era de las viviendas calificadas como críticas, en las que ya se trabaja para su posterior demolición por el peligro que representan para sus habitantes.

Con información de Granma y Tribuna de La Habana

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.