Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrevista Online: lo que quieres saber sobre lactancia materna

El doctor Pablo Roque, coordinador del Programa de Lactancia Materna y la doctora Evangelina Romero Fernández, coordinadora de este programa en el municipio Habana del Este, dialogaron con los lectores de JR desde su Redacción Multimedia

Autor:

Juventud Rebelde

Sobre la lactancia materna para madres y bebés, cómo se puede apoyar a una madre lactante en este período, y otros aspectos, se dialogó este miércoles en la Redacción Multimedia de JR en el marco de la semana mundial de la lactancia materna, con el doctor Pablo Roque, Coordinador del Programa de Lactancia Materna y la doctora Evangelina Romero Fernández, coordinadora de este programa en el municipio Habana del Este de la capital cubana.
 
Los internautas enviaron varias pregunatas a los especialistas relacionadas con este acto que asegura el crecimiento, desarrollo y supervivencia de los bebés.
 
Consulte esta entrevista online sobre el tema que realizamos en 2019:

Las respuestas:

marykarla: Doctor, primeramente buenos días y agradecerle por dedicarnos su tiempo. Mi pregunta es relacionada con el coronavirus: ¿hay alguna contraindicación para continuar lactando después de haber enfermado de COVID-19? Yo sé que este es un virus nuevo pero quisiera saber qué se sabe hasta ahora al respecto. Gracias nuevamente.

R/: Muchas gracias por su pregunta y participación, lo que está publicado hasta este momento por la OMS y UNICEF es que no hay evidencias suficientes en los estudios publicados que demuestren que este virus se trasmita de madre a hijo, es decir, no hay trasmisión vertical, ni en el embarazo, parto ni por lactancia materna, por lo que estas recomiendan lactancia materna desde el nacimiento, continuar con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y después de esta edad lactancia materna complementada con otros alimentos saludables hasta los dos años y más. 

Tata Mayarí: Hola. Me gustaría conocer hasta qué edad del infante se recomienda recibir leche materna ¿Por qué?

R/: Gracias por su participación, las recomendaciones internacionales y en Cuba es que se le brinde lactancia materna desde el nacimiento, continuar con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y después de esta edad lactancia materna complementada con otros alimentos saludables hasta los dos años y más, esta recomendación es porque la leche materna, el alimento más completo que se le puede ofrecer a un niño menor de dos años, es capaz de hasta los 6 meses aportar el total de las calorías necesarias para un buen crecimiento y desarrollo. Después de esta edad hay que complementarla con alimentos saludables, pero ella sigue siendo la que más calorías aporta entre los 6 y 12 meses, el 60% del total del día, y de 12 a 24 meses alrededor del 50%. Pero además, durante todo este tiempo le está aportando factores inmunológicos que lo defiende contra enfermedades. Está demostrado que entre más tiempo usted le ofrece lactancia a su bebé los beneficios de esta se verán mas expresados en él y usted, también en la familia, la comunidad y el medio ambiente. A partir de los dos años usted o el bebé pueden decidir en qué momento suspenderla y no hay fechas límites, son ustedes los que deciden.

La lactancia materna como proceso, además de todo lo anteriormente que te explicamos, es importante que sepas que tiene un valor relevante desde el punto de vista emocional y afectivo entre el binomio madre hijo y con el resto de la familia, hecho que se relaciona con una inteligencia emocional y social superior en los niños que fueron lactados según las recomendaciones OMS y UNICEF.

Yani Álvarez: ¿Es normal en un recién nacido pujar, dormir, pujar?, si es normal ¿cuál es la causa? Tengo un niño de un mes y hace dos semanas al parecer hizo una crisis de cólicos, se le mueve el abdomen y puja, no duerme bien. Mis saludos

R/: Muchas gracias por su participación, Mamá. No nos comentas sobre qué alimentación estás brindado a tu bebé, pero te podemos decir que los pujos sí son normales en esta primera etapa de la vida por su inmadurez. Alrededor de los dos meses ya estos deben desaparecer, pero si tienes otras preocupaciones que se unen al pujo puedes llevarlo a su médico de familia, el cual te aclarará al respecto. Igual a los cólicos, es un tema que debe ser evaluado por su médico, y debemos decirte que si tu bebé es uno de los que van a padecer de estos incómodos eventos, verdaderamente son muy  generadores de preocupación y ansiedad familiar. En verdad son frecuentes a esta edad, pero no son causas de enfermedades graves, son más bien pasajeros y alrededor de los tres meses desaparecen espontáneamente. Le digo esto para que esté más sedada y tranquila y los pueda manejar mejor sin medicación; solo paciencia mucho amor y dedicación. Todo lo anterior se puede agravar si usted le está dando leche artificial, estas sí generan cólicos frecuentes, más intensos y duraderos.

Marisa: Hola, buenos días, gracias por dedicar una semana a este tema. Mi pregunta es ¿a los cuántos meses la lactancia materna deja de ser efectiva?

R/: Muchas gracias por su participación, mamá. Durante los dos primeros años de edad la lactancia materna nunca deja de ser efectiva, cada etapa necesita de lo que ella aporta y sobre todo mucho amor y cariño brindado en este proceso, con apego emocionalmente seguro.

Sara: Mi duda es ¿si una madre se enferma de Covid19 puede lactar?

R/: Muchas gracias, esta pregunta ya la respondimos a marykarla, se puede remitir a ella.

Evelin: Muchas gracias a ustedes por tomarse un tiempo en medio de la pandemia y aclararnos ciertas dudas que siempre tenemos. Mi abuela dice que es mejor combinar con alimentos, otros que la lactancia por sí sola ya es bueno. ¿Podrían especificarme esto? Gracias.

R/: Muchas gracias por su participación, mamá. No nos aclara a qué edad del niño te refieres, porque cada etapa tiene sus recomendaciones. La lactancia materna debe ser exclusiva hasta los 6 meses, esto quiere decir que el niño no necesita ni agua, ni jugos, ella sola es capaz de aportarlo todo. Después de esa edad ya tenemos que complementarla con otros alimentos saludables, no sustituirla, esto lo debes hacer según te recomienda tu médico de familia y pediatra del área de salud, los cuales lo harán según las guías cubanas de alimentación para los niños menores de dos años.

Mayi: Hola. Buenos días. Pertenezco al grupo de Facebook Mamis cubanas por un mundo mejor, y varias madres del grupo queremos saber qué podemos tomar o comer para tener más leche en las mamas. Gracias.

R/: Muchas gracias por su participación, mamá. No existe evidencias de que algún alimento o bebida sea capaz de incrementar la producción de leche materna, lo único demostrado es la estimulación del pecho por tu bebé, es decir, la succión y estimulación del pezón y la areola, además de que en cada tetada el niño logre vaciar la mama. Con estas dos premisas vas a lograr tener toda la leche que el niño necesita. Si te preocupa tu alimentación te podemos decir que debes comer balanceado en el día y la semana, esto significa que debes ingerir los 7 grupos de alimentos (viandas y cereales, vegetales, frutas, proteínas y frijoles, lácteos y derivados, grasas y los carbohidratos y azucares). Existen algunos alimentos que por su composición debes limitar su consumo (o si deseas no lo hagas), pues contienen cafeína, como son el chocolate, refrescos de cola y café. Si los ingieres en las noches esta cafeína puede alterar al niño y mantenerlo despierto parte o toda la noche. Si ingieres una dieta con el aporte calórico que necesitas por día y das lactancia materna según lo recomendado, lograras al final recuperar el peso que tenías antes de salir embarazada, hecho que se ha relacionado con la prevención de obesidad, hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo dos en las madres que amamantan.

Miguel: Todos sabemos que estamos en medio de una pandemia y que hay algunas dificultades, mi pregunta es si aún en estas circunstancias Cuba mantiene sus Bancos de Leche Humana. Una vez leí sobre este proyecto y me pareció muy hermoso, humano y necesario.

R/: Muchas gracias por su participación, Miguel. Sí mantenemos los BLH y, además, continuamos su desarrollo e implementación en todo el país.

Milena: Buenos días y gracias al doctor por llegar hasta Juventud Rebelde y responder nuestras dudas. Yo quisiera saber qué se puede tomar durante el embarazo para garantizar tener bastante leche después. Gracias.

R/: Muchas gracias por su participación, Milena. Creo que esta pregunta fue ampliamente respondida con Mayi, puedes revisarla allí.

Kelly: Si una madre que está lactando enferma de coronavirus, ¿su bebé también lo tiene?

R/: Muchas gracias por su participación, Kelly. Hasta ahora no hay trasmisión vertical, si es lo que quieres preguntar. Es es decir, por esta vía no lo debe adquirir, pero si la mamá no mantiene las mediadas higiénicas como son el uso del nasobuco, lavado de manos y limpieza de superficies cada vez que manipula al niño este va estar en riesgo de adquirir la enfermedad. Abordamos el tema más ampliamente en la primera respuesta de esta entrevista online.

tamy: Mi duda es la siguiente ¿las pacientes positivos de Covid19 que están dando el pecho, qué se hace para alimentar a sus bébés? ¿son separados de sus mamis por 14 días?

R/: Muchas gracias por su participación, Tamy. Lo recomendado es que no se separen, manteniendo todas las precauciones y medidas higiénicas que están establecidas. Pero debemos tener presente que si la mamá está muy enferma o gravemente enferma, se le dificultará continuar dando el pecho; mientras el niño se debe seguir alimentando o con leche materna de los bancos.

Ddj: Buenos días, me gustaría saber qué puede hacer una madre que no tiene leche en sus mamas y aun así las doctoras y enfermeras insisten en que ponga a lactar al niño. Me gustaría que se hablara acerca de este tema, pues cuando las madres tienen leche todo es una divinidad, pero cuando no produces leche, ¿qué hay que hacer si no te dan otra opción? Pues no siempre te hacen fácil la opción de la leche maternizada. Me gustaría se argumentara sobre este tema y el motivo por el cual una mujer no produce suficiente leche, ¿se puede prever antes de salir embarazada? Saludos y gracias

R/: Muchas gracias por su participación, ddj, por la forma en que nos pregunta puedo percibir que este tema los angustia y están muy preocupados, o lo están viviendo o lo vivieron, es muy interesante esta pregunta, pero no tenemos información sobre cómo está el niño, porque la sensación de no tener suficiente leche es una preocupación frecuente de las madres y de la familia, no solo en Cuba también en el mundo. Esto tiene una razón y es la preocupación constante sobre cómo se está alimentando el bebé y eso se traduce en el niño, es decir, él lo expresa: orina 5 o más veces en el día, ensucia pañales, se observa feliz, activo, contento, va aumentando de peso, duerme, la mamá nota que al terminar la tetada el bebé suelta espontáneamente la mama y se queda tranquilo, satisfecho y que pide mamar cada dos horas como promedio en el día. De forma general estos son signos que nos guían y nos hablan de que la mamá tiene suficiente leche.

Los médicos y personal de salud defendemos la lactancia materna, por todas las ventajas que tiene para tu bebé, la madre y la familia. Es importante insistir, pero hacerlo observando al bebé y cómo es el proceso de la lactancia, que debe ser a libre demanda, sin tiempo de las tetadas, es decir, todo el tiempo en el cual el niño sea capaz de vaciar la mama. También es importante observar cómo el niño agarra o es colocado en el pecho, porque si lo hace inadecuadamente, esta es la causa más frecuente de abandono de la lactancia materna exclusiva y que empecemos con otras leches, en su caso repito no sabemos que pasó, porque no contamos con la información.

Creo que todo lo anterior le puede dar una idea de por dónde los médicos se están guiando para seguir insistiendo en la lactancia materna. Que una madre no tenga suficiente o que no tenga leche es muy raro, pero puede ocurrir y como único nos podemos percatar es por los signos anteriormente descritos, ya que no existen pruebas que puedan detectar desde el embarazo si una señora va tener leche o no y menos si va ser suficiente.

Yadira: tengo un bebe de 1 año y 5 meses el cual aún recibe lactancia materna complementaria, pues se alimenta bien y come de todo. El problema es que soy trabajadora y estoy en espera de que le salga el círculo infantil, pero mi niño ha hecho mucha dependencia del pecho y me preocupa su estado de ánimo, pues he intentado suspender la lactancia y se me torna difícil por lo irritado que se pone. ¿Qué me recomienda?

R/: Muchas gracias por su participación, Yadira. Primero felicitarla por los logros que ha obtenido, ya lleva 17 meses dándole de lactar a su niño. Yo estoy de acuerdo con tu bebé y me pondría igual si trataran de quitarme algo que me gusta mucho y que además me ofrece mucho amor y cariño. Lo que quiero es llamarte la atención de que el comportamiento de él es lógico, normal, y somos nosotros los adultos los que tenemos que buscar soluciones que no vayan en contra de sus deseos y que, además, lo hagan sentirse estresado. Tu eres para él en este momento fuente de estabilidad emocional, de protección, de lazos afectivos indisolubles, yo diría para toda la vida, lo que no quiere decir que él no va ser un niño independiente, seguro, pero todo a su tiempo, despacio y, repito, con mucho amor y dedicación y veras como lo logras. También, para que te puedas integrar a tu trabajo no es necesario quitarle el pecho, se lo puedes ofrecer antes de irte y después, cuando regresas, y, además, se va adaptar al círculo sin problemas. Es importante que sepas que la leche materna lo sigue protegiendo de enfermedades infecciosas, hecho que lo ayudará a enfrentarse mejor a todos los gérmenes que se trasmiten en los Círculos Infantiles de niño a niño y, por tanto, podrás faltar menos al trabajo y rendirás más al ver que tu niño no se enferma.

En el proceso de adaptación debes ser paciente e ir despacio hasta que lo logres, no dejes que sea brusco el cambio de separación; él va a irte marcando cómo hacer. Si él llega al circulo y se queda rápidamente jugando y sin rechazos, no hay problemas, pero si es lo contrario debes tener mucha paciencia y amor, ya que esta nueva situación para él lo puede afectar más y todos los esfuerzos realizados hasta ahora van a ser afectados por esta situación.

Le pueden interesar estos trabajos que hemos publicado sobre lactancia materna:

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.