Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mesa Redonda: Transporte y Turismo en la nueva normalidad

Los ministros de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, y de Turismo, Juan Carlos García Granda, informan sobre las acciones de sus organismos en la nueva normalidad y dentro de la Estrategia económica y social del país

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Libia Miranda Camellón
Raúl Abreu Martin

Los ministros de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, y de Turismo, Juan Carlos García Granda, comparecen este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de sus organismos en la nueva normalidad y dentro de la Estrategia económica y social del país.

El pasado 8 de octubre en este espacio televisivo el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se refería al complejo contexto mundial que se estaba viviendo y que se hizo más incierto y desesperanzado con la llegada de la COVID-19. Una realidad que afectó a nuestro país, y que ha sido sumamente desafiante pues la mayor de las Antillas ha tenido que enfrentar no solo la pandemia, sino también la agresividad del bloqueo del gobierno de EE. UU. contra Cuba, y el empeño de avanzar en el cumplimiento de la estrategia económica y social cubana.

Señaló los tres frentes de trabajo que en estos momentos abordamos entre todos:

  • El enfrentamiento a la pandemia
  • El enfrentamiento a la resistencia y violencia del bloqueo y persecución financiera
  • La implementación de los acuerdos del Congreso del Partido que de manera sintética está concentrada en la Estrategia económica y social.

En este sentido, y a partir de los resultados obtenidos en el país en el enfrentamiento de la pandemia, explicó que tenemos o ir aprendiendo a convivir con la enfermedad aspirando a una nueva normalidad. Esa actualización y perfeccionamiento en la estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 se abordó en la reunión del Buró Político del Partido realizada previamente.

Esta estrategia, dijo, define las medidas en cada etapa y conceptualmente qué es la nueva normalidad. A la vez incorpora cómo debemos actuar y convivir para evitar el mayor riesgo posible.

Le recomendamos leer:

Descargue aquí el tabloide especial con el título: Cuba y su desafío económico y social, que contiene una síntesis de la estrategia para el impulso de la economía cubana y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19. 

Vea la transmisión en vivo aquí

Transporte interprovincial se restablece este 19 de octubre

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, ofreció detalles sobre el reinicio de la transportación interprovincial e internacional.

Movilidad nacional 

- Se restableció la comercialización de pasajes para viajes interprovinciales por avión tren, ómnibus y catamarán desde el 15 de octubre a través de las -agencias de Viajeros y de la apk Viajando.

Más de 26 000 capacidades se vendieron solo en el día de ayer.  Más de 11 por la apk Viajando y el resto por las agencias de venta de pasajes.

- Se ajustaron algunas salidas de ómnibus a partir de la demanda de los usuarios en cuanto a aumentarle sus frecuencias en las rutas más demandadas e incluir otras que no se tenían concebidas.

- Las reservaciones se están haciendo hasta un máximo de 15 días posteriores al reinicio de los viajes.

- Los viajes interprovinciales comienzan el 19 de octubre en todo el país.

- En relación a La Habana se restablecerán de manera gradual los viajes a las cabeceras provinciales.

- La Terminal Nacional de Ómnibus en La Habana abrirá sus puertas con un grupo de modificaciones para una mayor ventilación y distanciamiento.

-De igual modo, se desarrolló un proceso inversionista de mejoras en la terminal de Villanueva, donde se concentra la llamada lista de espera en La Habana. “Algunas listas de espera que estaban en la Terminal Nacional de Ómnibus pasan a Villanueva, con el objetivo de concentrar. En el caso de Pinar del Río, debemos seguir evaluando el tema, pero por ahora se concentrará en Villanueva”.

- Los pasajeros que viajarán en catamarán saldrán desde la terminal de la Avenida 26. Los catamaranes a la Isla de la Juventud viajarán tres veces por semana y los trenes nacionales que comenzarán el día 24 con un viaje hacia Bayamo, el 25 hacia Guantánamo, el 26 hacia Santiago y el 28 hacia.

- Los trenes territoriales se irán restableciendo y en relación al tren de Pinar del Río se informará próximamente la fecha de su restablecimiento.

- Se restablecen los vuelos diarios a Nueva Gerona con una frecuencia diaria, no así hacia otros destinos nacionales.

- De manera general hacemos un llamado a la población a cumplir las medidas previstas, a respetar la cantidad de equipaje a mover en los medios de transporte y no provocar aglomeraciones en las terminales.

- Se restablece el transporte privado interprovincial, cumpliendo con los precios que se han acordado con los Gobiernos provinciales.

- Quedan excluidas de esta movilidad interprovincial las provincias de Sancti Espíritus y Ciego de Ávila. Los trenes y ómnibus no harán paradas por el momento en estas provincias que se encuentran en fase de transmisión autóctona.

- En el caso de la APK Viajando, se trabaja en una opción (aún no disponible) que permita el reembolso en caso de que el usuario decida no viajar.

La Habana

Con la entrada en la etapa de recuperación se restablecieron los servicios de transporte desde el 3 de octubre, afrontando el reto de hacerlo siguiendo las indicaciones para mantener la higiene y las medidas de prevención, explicó el ministro de Transporte.

Entre las medidas adoptadas mencionó las señalizaciones en el piso de los ómnibus para mantener el distanciamiento físico, a la vez que se trabaja en el completamiento de la plantilla de los inspectores de transporte que garantizan la organización en las paradas, dijo.

 Se han desarrollado tecnologías para gestionar esta organización del transporte en la capital, por ejemplo, una aplicación Geocuba para que los inspectores puedan reportar aglomeraciones en las paradas, congestión y otras situaciones, lo que permitiría desde las bases de transporte que monitoreas reforzar estas rutas con más carros, explicó Rodríguez Dávila.

Próximamente pondremos a disposición de la población una aplicación para evaluar la labor de los transportistas. Otro de los retos es el inicio escolar, para el cual nos estamos preparando con la adopción de medidas específicas para ello, agregó.

Movilidad internacional

- Se encuentran abiertos todos los aeropuertos internacionales para vuelos comerciales excepto el Aeropuerto Internacional José Martí, que actualmente solo recibe vuelos humanitarios y de cargas.

- Para los aeropuertos abiertos, se permite la entrada y salida de cubanos y extranjeros residentes y no residentes en el territorio nacional. Se eliminan las restricciones existentes hasta el momento. Todas las operaciones se realizarán bajo estrictos protocolos sanitarios. El 100% de los pasajeros recibirá una prueba de PCR a su llegada.

- Este reinicio de las actividades aéreas será un proceso gradual en el cual se restablecerá paulatinamente el contacto con las aerolíneas internacionales.

- Se ratifica el límite de dos piezas de equipajes de 32 kg en bodega por pasajero.

- Desde el próximo 19 de octubre queda sin efecto la prohibición de la permanencia en aguas cubanas de embarcaciones de recreo y cruceros.

Se extiende actividad turística a todas la provincias que pasaron a la nueva normalidad

Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, anunció que se extiende la operación turística internacional hacia todas las provincias que se encuentran en la fase de nueva normalidad.

Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo. Tomada de @RadioRelojCuba

 Esta apertura será gradual y en función de la demanda. Holguín se abre al turismo internacional y hay que ver cuando sus mercados tradiciones empiecen a reaccionar, en función de esa demanda será la reapertura. Mantenemos la excepción en el polo Cayo Coco, explicó.

Agregó que, como parte de los protocolos establecidos a todos los viajeros se les hará una prueba PCR, además se exigirá el llenado de la declaración de salud para que las autoridades de Salud Pública tengan la mayor información posible. Los clientes pueden hospedarse en hoteles y en casas particulares de renta, si su propietario lo decide, excepto en Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y La Habana, informó

Los protocolos aplicados son buenos, como se ha demostrado en su aplicación en el turismo nacional. Ahora pueden coincidir en las instalaciones turistas nacionales e internacionales y mantendremos un incentivo hacia el mercado interno para que complemente la ocupación de las instalaciones. Abrimos la comercialización de excursiones hacia territorios que estén en la nueva normalidad.

  • A partir del día 19 de octubre los habaneros podrán hacer excursiones, dijo el ministro de Turismo.
  • En el caso de Cayo Coco, Cruz y Guillermo no habrá excursiones hacia otro destino, por la situación de la provincia Ciego de Ávila.
  • Se reanudan las marinas internacionales y la renta de autos.
  • El mercado interno podrá hospedarse en los cayos ubicados en territorios donde exista la nueva normalidad.
  • En todos estos territorios de nueva normalidad se restablecen las jornadas laborales.

Uno de los elementos tenidos en cuenta para realizar esta apertura es la validación en la práctica de las medidas tomadas, pero no quita que tengamos que cumplir estrictamente los protocolos. Hay que mantener la medición de la temperatura corporal, la distancia entre trabajadores y clientes, no se permite la entrada de ningún trabajador ni cliente con síntomas respiratorios. Hay que insistir que ha dado resultado el uso del nasobuco, las barreras de distanciamiento físico y la desinfección de manos y objetos, agregó.

Hemos incorporado al personal de gastronomía el uso de los guantes desechables. En las excursiones se tomará la temperatura, se harán las desinfecciones y las pesquisas. En las casas particulares se hará una capacitación para realizar esta actividad y que tengan materiales necesarios para la protección y la desinfección.

Otras acotaciones sobre el transporte

Rodríguez Dávila agregó que va a haber un estricto protocolo de pesquisaje en las terminales y que se reabrirán las escuelas de conducción a partir de la próxima semana.

El transporte tiene un componente importante dentro de la Estrategia Económica y Social de Desarrollo del País, actuando sobre el proceso logístico de las cargas. Tenemos medidas vinculadas con el perfeccionamiento y ampliación de formas de gestión no estatal en el sector del transporte. Continuaremos trabajando con la industria en la fabricación de bicicletas, bicicletas eléctricas, motos, y piezas de repuesto, agregó.

Hemos diseñado una aplicación para la gestión de Atención a la Población, no solo para poner quejas y sugerencias, sino para ver por dónde va esa queja. Prevemos mayor participación de ferrocarril y cabotaje en el tráfico nacional. Tenemos la convicción de que vamos a eliminar trabajas y lograr un mayor estándar de vida en nuestros trabajadores y un mayor servicio para la población. 

Queremos defender la producción nacional y eliminar la mentalidad importadora

El turismo tiene grandes posibilidades para insertarse en la economía nacional, dijo García Granda.

Queremos defender la producción nacional y eliminar la mentalidad importadora. Pretendemos otorgar mayor autonomía en la gestión empresarial y aumentar la competitividad con el uso eficiente de recursos y el ahorro. En las acciones que tenemos pretendemos incentivar el turismo nacional e internacional, el uso de las nuevas tecnologías incrementando productos en Cuba Travel, promocionar la cultura y la imagen Cuba, el turismo rural, de naturaleza, de Salud y de calidad de vida.

Con relación al acceso a Internet, trabajamos con el Ministerio de Comunicación para que el cliente tenga acceso a Internet durante todo su recorrido por Cuba, desde el aeropuerto, el ómnibus y el hotel. Hemos desarrollado fórmulas de que a través del celular se pueda hacer la entrada y salida de las instalaciones e incluso pagar sus cuentas, dijo García Granda.

Juega un rol fundamental perfeccionar nuestro trabajo con las universidades desarrollando proyectos en común, además estimularemos la inserción del sector no estatal en el turismo, agregó.

La COVID nos ha permitido desarrollar acciones para disminuir el número de habitaciones que no están en orden. Fomentamos el empleo de energías renovables. Queremos sustituir el transporte de combustibles fósiles a eléctrico. La estrategia y las medidas van encaminadas a hacer un turismo de paz, salud y seguridad para disfrute de todos, concluyó.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.