Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Isla de la Juventud activa su Consejo de Defensa municipal y pasa a fase informativa

Teniendo en cuenta la cercanía y perspectivas de evolución de la tormenta tropical Eta, Isla de la Juventud activó su Consejo de Defensa municipal y pasó a la fase informativa, a la espera de lluvias fuertes e intensas con marejadas y posibles inundaciones en la costa sur

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Teniendo en cuenta la cercanía y perspectivas de evolución de la tormenta tropical Eta, Isla de la Juventud activó su Consejo de Defensa municipal (CDM) y pasó a la fase informativa, a la espera de lluvias fuertes e intensas con marejadas y posibles inundaciones en la costa sur.

Luis Sánchez, jefe del centro local de Pronóstico, actualizó al CDM sobre la posición, velocidad de traslación y posible trayectoria de este fenómeno, que azota la región caribeña hace varios días.

Pronto se sentirán vientos de tormentas tropical, pero es necesario estar alertas porque las condiciones meteorológicas en la región están dadas para que Eta se convierta en huracán.

Para Cuba es muy importante vigilar las áreas de lluvia asociadas a este organismo, que podrá afectarnos hasta el día 11, según se observa en los modelos computarizados. Según los pronósticos del Instituto de Meteorología, puede haber un registro de 780 milímetros en todo el país.

 Sin ánimo de bajar la guardia, el especialista informó que no se prevé afectaciones de gran envergadura en el poblado de Cocodrilo, única comunidad al sur de esta isla. No obstante, en esa zona se adoptan medidas preventivas ante posibles inundaciones en zonas bajas, y se garantizan los alimentos de su población, en caso de que se suspenda la transportación desde y hacia esa comunidad.

Livan Fuentes, vicepresidente CDM, insistió en la urgencia de disponer los equipos necesarios para proteger y abastecer a esa comunidad en caso de que quede aislada por intensas lluvias e inundaciones.

Desde esta mañana están activados todos los grupos y subgrupos del CDM. Adiel Morera Macías, intendente de este territorio sureño, orientó adoptar todas las medidas previstas para esta fase, con especial atención en la preservación de las vidas humanas, los recursos materiales y la vitalidad de la economía local.

Asimismo, Morera Macias, se refirió a la urgencia de organizar la evacuación del personal que trabaja en el polo turístico Cayo Largo del Sur (391 personas), así como asegurar los medios y recursos en ese enclave para evitar afectaciones.

Eulises Terrero, jefe del subgrupo de Alimentos, explicó que se supervisan los inventarios para conocer la existencia de productos y garantizar su cobertura en cada punto de venta establecido en las comunidades. También se trabaja en cosechar y distribuir los cultivos listos para el consumo y velar por que la población pueda acceder a ellos, así como se traslada el ganado hacia zonas altas.

Ya se evacuó el puerto y se protegió la mercancía que queda en los almacenes.  Los establecimientos de comercio y bodegas, abrirán de manera excepcional en horario extendido, mientras haya clientes para comprar la canasta básica familiar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.