Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El incógnito Erasmo de la Sierra y el Llano

El luchador revolucionario Armando Acosta Cordero, quien este 15 de noviembre cumpliría cien años, fue un fiel integrante de la columna 8 Ciro Redondo encabezada por el Che

 

Autor:

Luis Hernández Serrano

Pese a la complexión física natural del incógnito combatiente, al subir a la Sierra Maestra Ernesto Guevara de la Serna lo aceptó en su columna y pronto se convirtió en uno de sus más destacados guerrilleros. Su audacia en el combate hizo que el Che lo ascendiera a teniente y lo pusiera al mando del primer grupo de Los descamisados de dicha columna, así nombrado por la indisciplina inicial de sus miembros.

El hecho de ser conocido por la tiranía como un dirigente obrero y comunista muy activo, determinó que el Guerrillero Heroico le propusiera cambiarse el nombre. Entonces adoptó el seudónimo de Erasmo Rodríguez o simplemente Erasmo.

El Che —ya formada la columna 8 Ciro Redondo para la invasión— le sugirió jocosamente que al pasar por la ciudad de Sancti Spíritus «le tirara unos tiritos al cuartel de los guardias y se retirara enseguida».

Erasmo nació en Taguasco, localidad espirituana, el 15 de noviembre de 1920: hoy cumpliría cien años. Durante su más temprana adolescencia sobresalió por la organización de huelgas de los tabaqueros y sus actividades revolucionarias, por lo que cayó preso en numerosas ocasiones en breves períodos.

Ya muy «quemado» en los archivos de los órganos represivos de la antigua provincia de Las Villas, la Dirección Nacional del Partido Socialista Popular (PSP) le indicó que subiera a la Sierra Maestra. Se alzó en abril de 1958 y posteriormente ingresó en la columna 8 Ciro Redondo, comandada por Ernesto Guevara.

Su participación fue heroica en la tropa del Che, sobre todo durante la invasión, al enfrentarse y salir ileso de la fatídica emboscada que la infantería y la aviación enemigas le tendieron a la columna guerrillera en la localidad agramontina de Cuatro Compañeros.

El 10 de diciembre de aquel fin de año decisivo, Guevara lo ascendió por escrito a capitán y lo designó como jefe de operaciones en la zona comprendida desde la carretera de Sancti Spíritus-Trinidad-Carretera Central y el río Jatibonico.

El Comandante en Jefe cuando dialogaba con él en una zona agrícola de Santiago de Cuba, en 1962. Foto:Cortesía de Rafael Alcántara.

El bravo Capitán Erasmo entró a la ciudad espirituana con 120 hombres el 19 de diciembre y los desplegó en cuatro grupos que atacaron ese día la jefatura de la Policía y La Colonia Española; el 20, la guarnición de la cárcel para liberar a los revolucionarios allí encerrados; el 21 destruyeron el Puente de la Trinchera sobre el río Tuinicú y el 22 le prendieron fuego a distintas instalaciones gubernamentales, entre ellas los locales de la feria y exposición ganaderas.

Ante la presión de los rebeldes dirigidos por aquel talentoso compañero, las tropas enemigas huyeron a la desbandada a través de la vía que los llevaba rumbo a Jatibonico.

Toma de Sancti Spíritus

La ciudad espirituana cayó en poder del Ejército Rebelde el 23 de diciembre y Erasmo le dio al Che la noticia en Placetas.

—Como usted me pidió, le tiré unos tiritos al Cuartel, liberé la villa y aquí estoy vivito y coleando.

—Dime qué aldea es esa que tomaste, le preguntó riéndose el jefe de la Columna, y sin esperar una respuesta, le comentó: Creo que ya te puedo ascender a Comandante.

Erasmo tomó también Jatibonico, donde se habían refugiado los soldados en fuga que abandonaron en estampida Camagüey y Sancti Spíritus.

Osado y temerario —aunque sencillo y modesto— el ya comandante todavía con los grados de capitán en sus hombros, llegó al cuartel de Jatibonico solo acompañado por su segundo al mando, Wilfredo Aleaga y, sin fusil, logró que el enemigo se rindiera en la tarde del 29 de diciembre.

El joven luchador

Documento firmado por el Che que lo ascendía a capitán el 10 de diciembre de 1958. Foto:Cortesía de Rafael Alcántara.

Erasmo era en realidad Armando Acosta Cordero, el cuarto hijo del matrimonio del canario Gregorio Acosta y la pinareña hija de españoles, Dominga Cordero.

A los siete años, con solo 2do. grado de primaria, ya era apartador de tabacos en una escogida de un propietario ajeno a la lucha. Con 14, coordinador del PSP espirituano en Las Villas, y a los 17, Jesús Menéndez lo promovió a dirigente obrero de su municipio y lo propuso para secundarlo en la huelga de 1942.

Al triunfo de la Revolución, en los primeros días, el Che lo mandó a buscar a La Cabaña, en La Habana, y al verlo todavía con sus grados de capitán, le dijo:

—Tú eres el único hombre del Ejército Rebelde que no quiere ser comandante, y ordenó a su ayudante que le entregara tres estrellas para que se las pusiera en sus hombros y en su gorra.

El Comandante Armando Acosta Cordero, Erasmo, fue fundador del Partido Comunista de Cuba y de su primer Comité Central, diputado al Parlamento, primer secretario partidista en la antigua provincia de Oriente, jefe del Departamento de Atención a las organizaciones de masas del propio Comité Central y coordinador nacional de los CDR de 1980 a 1990.

Murió en La Habana el 6 de octubre de 2009 y sus restos descansan en el mausoleo a los combatientes del Frente de Las Villas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.