Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El sistema bancario en la tarea ordenamiento

La Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba y su Vicepresidente Primero comparecen en la Mesa Redonda para explicar detalles de todos los temas relativos al sistema bancario dentro de la Tarea Ordenamiento

Autores:

Isairis Sosa Hernández
Raúl Abreu Martin

La Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba y su Vicepresidente Primero comparecen hoy lunes en la Mesa Redonda para explicar detalles de todos los temas relativos al sistema bancario dentro de la Tarea Ordenamiento.

Por la importancia que reviste el tema se continúa informando al pueblo sobre este trascendental paso dentro de la Estrategia económica y social del país.

Para conocer cómo será el proceso de implementación de la Tarea Ordenamiento que inicia el 1ro. de enero le proponemos leer:

JR también le recomienda otros trabajos sobre el tema:

Hay que ver la Tarea ordenamiento de la manera más integral posible

El Miembro del Buró Político y Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, inició su intervención en el espacio televisivo señalando que la tarea ordenamiento es un gran entramado, y como tal, hay que irlo viendo de la manera más integral posible.

Las finanzas son determinantes en una economía. Alguien ha dicho que puedes tener un carro, le echas combustible, pero si no tiene aceite, no arranca. Las finanzas aseguran que todo fluya, comentó.

«La Tarea Ordenamiento tiene muchas aristas y el tema de hoy también interesa a las personas. El 1x1 de las entidades se elimina, y el cambio es a 24. El diseño de la tarea permite actuar de manera diferente. Estamos creando condiciones para el desarrollo de las fuerzas productivas y que el trabajo sea la fuente principal de riquezas», destacó.

Al mismo tiempo explicó que las empresas nuestras solicitan a mecanismos centrales mucha divisa, que les costaba poco, pues generando un peso podían tener un dólar. Para tener acceso a divisas hay que generar eficientemente la moneda nacional, lo que significa poner el peso en el centro de gravedad de la estructura financiera.

En ese sentido, dijo, el sistema bancario tiene mucha influencia de cara a las personas naturales. No se puede subestimar qué pasa con los flujos de efectivo. Los vueltos en una bodega, el fondo de caja chica, los cajeros automáticos, serán diferentes. Hemos tenido que calcular el incremento de dinero en el municipio para tener disponibilidad.

No es lo mismo un fondo para cambio hoy que a partir del día uno. No puede ser que un día una tienda no abra porque no tiene fondo para dar el vuelto. En el primer momento las personas pueden ir a pagar en CUC pero el vuelto será en CUP, precisó.

De igual forma insistió en que se está trabajando de manera diferente con la misma riqueza. Si todo esto fluye, y va a fluir, estamos en condiciones de que la empresa sea más eficiente.

El sistema bancario dentro de la Tarea Ordenamiento 

La Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González, expuso las diferentes normas preparadas para el ordenamiento monetario y bancario. Detalló que se establecieron ocho normas para el tipo de cambio, los colaboradores y la implementación de la Tarea en general.

«Estas normas establecen que el proceso de ordenamiento monetario se establece por seis meses. En ese tiempo se podrá cambiar el CUC por CUP con el cambio 1x24. Las tiendas recibirán el CUC pero el vuelto será en peso cubano.

«A partir del primero de enero, el CUC deja de circular. Las unidades informarán cuáles son las entidades que ofrecerán ese servicio. Teniendo en cuenta que todas las transacciones serán en CUP excepto en casos autorizados para hacerlo en MLC, para aquellos que operan con esta moneda, como las compras en la tienda de personas naturales y la importación y exportación», señaló.

El Banco Central de Cuba determina las tasas de cambio para convertir monedas extranjeras a pesos cubanos, dijo. Esas tasas estarán expuestas en las páginas web de las instituciones bancarias, y ahora estarán expresadas en CUP.

Respecto a las cuentas en CUC de personas naturales destacó que se pueden mantener en esa moneda durante seis meses y cualquier extracción de efectivo será en CUP. En esas cuentas en CUC, no se pueden hacer depósitos en esa moneda que deja de existir. Transcurridos esos seis meses si el titular no se presenta para convertir la cuenta a CUP, el banco abrirá automáticamente una cuenta en CUP a la que transferirá esa cuantía en cup.

«El banco introduce un incentivo para que no hagan el cambio en CUP, pues lo hace automáticamente. Para aquellos que tienen cuenta a plazo fijo o de certificado, el banco dará una bonificación entre el 1.5 y 3.5%», detalló.

Como a partir del día 1 de enero de 2021, se convierten un grupo de cuentas a CUP, queremos especificar que automáticamente pasan las cuentas en CUC para cuentas que utilizan para cobros y pagos de trabajadores por cuenta propia y agricultores, añadió.

En cuanto a los estímulos precisó que estos pasan a CUP y las cuentas de los colaboradores asociados a tarjetas magnéticas que tienen beneficio de 30% de descuento, lo mantienen. Estos colaboradores pueden convertir ese saldo de cuenta en CUP y pueden convertirlo a MLC, al cabo de seis meses, con el certificado de depósito.

Es un producto que lo hay en moneda nacional que utilizan los bancos como forma de ahorro que certifica que existe un depósito en el banco propiedad de personas naturales. Ese certificado de depósito diseñado que se va a emitir en euros o dólares y lo quieran traspasar, es para el saldo de las cuentas que tenían el día 1 de enero, explicó.

Este producto tiene características especiales porque estas cuentas no van a tener respaldo en MLC. Las personas que decidan hacer el cambio no van a tener un respaldo y no se ha establecido cuando será, por la situación de liquidez, y no podrán hacer operaciones en esa moneda, agregó.

Marta Wilson destacó que este certificado se va a pagar un 0.15% anual de interés del depósito, no podrá recibir depósitos a ese certificado y no se podrán hacer transferencias a otras cuentas en MLC para comprar en tiendas. En caso de que el cliente decida retirar los fondos antes de que haya liquidez, se cancelará, y pueden extraer el efectivo en CUP.

No hay cambio con las cuentas en MLC y las personas, si necesitaran extraer dinero, extraerían pesos cubanos o las convierten a pesos cubanos si lo desean, refirió.

La tarea ordenamiento no significa un cambio de moneda, sino quitar una de las dos que existían

Marino Murillo comentó que la tarea ordenamiento no significa un cambio de moneda, sino quitar una de las dos que existían. Esos CUC que existen en la población hay que recogerlos y cualquier proceso de recoger esa masa de dinero es complicado.

El diseño está hecho para que vaya la menor cantidad posible de personas a los bancos, dijo. Los saldos de las cuentas se van a respetar. Con relación a las cadenas de tiendas, van a seguir recibiendo CUC, van a estar los precios en CUP y el vuelto será en CUP.

Hay que cambiar el sistema de las tiendas y no todas podrán abrir el primer día, pero el día 9 ya todas estarán operando. Esa es la función de mantener las tiendas vendiendo en CUC para que la gente no se vea afectada. Otro diseño para que las personas vayan menos al banco. El que tenga cuenta en CUC tiene varias opciones: o la pone en CUP o puede pedirle al banco que la ponga en dólares o euros, señaló.

Si tiene cuenta en CUC en el banco y tomó la decisión de que la va poner en peso no tiene que ir al banco. Su cuenta estará en CUC seis meses y en ese momento pasará automáticamente. Por eso está la bonificación de 1.5-3.5%, para no ir al banco, explicó.

Por otra parte la Ministra explicó las cuentas para cobros y pagos de las formas de gestión no estatal, si eso no se convierte automático a CUP no podrá efectuar operaciones. A partir del primero de enero empezará a pagar y cobrar en pesos.

Las tarjetas de estímulo también se convierten. Las cuentas de los colaboradores en CUC y que tienen descuento del 30% y al otro día va a la tienda y sigue recibiéndolo. Si todo el que tenga cuenta en CUC decide no ponerla en CUP y convertirla a MLC, entonces esa cuenta se pone en esa moneda pero no hay liquidez para hacer eso, detalló.

Se le va a dar un certificado de depósito, y se paga un interés mínimo. ¿Cuándo se podrá respaldar ese dinero? Cuando las condiciones de la economía mejoren.

Si decide de ese certificado volverlo a cambiar a CUP, puede hacerlo sin problemas. En caso de colaboradores con descuento del 30%, se le respeta en CUP en las tiendas, y si decide ponerla en MLC, cuando haya disponibilidad también recibe ese descuento en las unidades que venden en esa moneda, reiteró.

Aclarando otras dudas

Al establecerse el cambio 1x24, las personas comprarían MLC en bancos y CADECA, pero no hay disponibilidad para vender esa moneda. No hay acceso libre a MLC a pesar de que se establece el tipo de cambio, comentó.

Respecto a la duda que si los cajeros darán la opción de sacar salario en MLC señaló que a partir del primero de enero tampoco dispensarán MLC, como ocurre hoy. Será en CUP. En todo caso personas que tienen cuenta en MLC, tienen que ir a la sucursal y se vende según la disponibilidad.

En los cajeros puede disponer de los CUC que tiene y puede ir a vender a CADECA la cantidad que usted tenga, pues necesitamos sacar de circulación los billetes emitidos, dijo.

Si su familia le manda divisas a través de su cuenta bancaria o la trajo en efectivo, puede depositarlo en su cuenta en MLC, añadió.

La Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González explicó que el euro se va a valorar igual que hoy, pues no tiene incidencia con el peso cubano. Solo cuando requiera pesos cubanos a través del cajero se aplicará el tipo de cambio.

Con las personas jurídicas, señaló, hay dos mecanismos. Un tipo de cambio será automáticamente del 1x1 para las Organismos de la Administración Central del Estado, OSDE, UEB, Unidades Presupuestadas, Cooperativas Agropecuarias y empresas con cuentas en banco.

Entre las otras, que recibirán el cambio 1x24, dijo, tenemos las CNA, formas de gestión no estatal, los que no reciben CUC del Estado, instituciones religiosas o corresponsales de prensa, por ejemplo.

Asimismo destacó que se estableció el crédito puente, que es transitorio, para no parar la economía y dar créditos para salario e inversiones, hasta que las entidades vayan tomando medidas para ser eficientes y con sus recursos resolver sus problemas. El crédito se dará entre los primeros noventa días y se recibirá entre 150 días desde que se recibe el crédito.

Antes de pasar al crédito para salario, los de inversiones serán otorgados para producciones o servicios destinados a exportación, encadenamiento productivo vinculado al sector exportador e inversiones que están a más del 50%, agregó.

El pago de salario es a partir del día 23, pero no significa que todas puedan cobrarlo el mismo día. Este crédito, que es para salario, se ha organizado para que los bancos lo hagan ágilmente, señaló.

Con respecto a este pago adelantado a los trabajadores, Francisco Mayobre, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, precisó que este anticipo salarial a los trabajadores comenzará el próximo día 23.

En este punto, Murillo insistió en que los empresarios deben estar muy atentos, y deberán hacer sus cálculos para solicitar a tiempo el crédito al banco.

Lo que se ha establecido es que todas las deudas vencidas hasta el 31 de diciembre serán asumidas por los bancos. Se ha elaborado un contrato que deben firmar las instituciones financieras con las entidades donde hay una cláusula que deben tener una cuenta con ese fondo. Esas deudas vencidas en primer lugar las asume el banco con sus recursos pero van a ser asumidas por el Presupuesto del Estado, dijo.

Comentarios sobre cuentas bancarias de personas naturales

Marino Murillo Jorge precisó que las personas que tienen cuentas en MLC podrán seguir usándolas, pues las mismas están respaldadas.

Por otra parte, las personas que tienen cuentas en CUC, y las quieren cambiar a euros o a dólares, recibirán un Certificado de Depósito para cuando el país esté en condiciones de respaldar ese saldo en esas monedas.

Asimismo, aquellos que entren al país después del 1 de enero podrán usar sus cuentas en dólares, ya que las mismas tendrán respaldo.

Precisiones de horario relacionados con los servicios bancarios y la banca electrónica

El vicepresidente primero del Banco Central de Cuba aclaró que el último día bancario de las sucursales será el 29 de diciembre, y se dará servicio hasta las 7 p.m. Los días 30 y 31 de diciembre, las sucursales estarán cerradas. No obstante, hasta el día 30 se podrán usar los cajeros y las pasarelas de pago.

A partir del las 6 p.m. del miércoles 30, y hasta las 12 de la noche del jueves 31, no funcionará la banca electrónica. El 1 de enero se restablecerán todos los servicios de los diferentes canales de pago electrónico.

Mayobre aclaró también que el día 31 no trabajarán las tiendas en MLC porque usan la banca electrónica, y la misma estará realizando sus ajustes. El primero de enero abrirán nuevamente.

Los pos para cargar combustible a través de tarjetas no tendrán afectaciones.

Medidas de flexibilización en el sistema bancario:

Francisco Mayobre informó que con el deseo de no afectar a los trabajadores, el banco ha establecido varias flexibilizaciones.

- Ampliar el horario en el servicio bancario en un rango de 11 a 12 horas.

- Se han comenzado a demandar varios billetes de las denominaciones 100, 200, 500 y 1000.

- Cambio paulatino de las configuraciones de los cajeros automáticos

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.