Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Banco listo y en la línea de arrancada

Al formar parte esencial de la Tarea Ordenamiento, el sistema bancario debe ser visto en su integralidad y conectado a todos los procesos de la economía

Autores:

Alina Perera Robbio
René Tamayo León
Santiago Jerez Mustelier

El sistema bancario debe ser visto en su integralidad y conectado a todos los procesos de la economía, lo que se ha evidenciado más ahora, al formar parte esencial de la Tarea Ordenamiento (TO), señaló el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo, Marino Murillo Jorge, la víspera, en la Mesa Redonda.

Explicó que el ordenamiento monetario y cambiario tiene un diseño que busca «actuar de manera diferente sin haber creado nuevas riquezas».

Marta Wilson González, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, aludió a las normas que se han estado preparando en función del ordenamiento monetario y cambiario, que incluyen seis meses para cambiar los pesos cubanos convertibles (CUC) a CUP, al tipo de cambio de un CUC por 24 CUP.

Precisiones necesarias

Para el sistema bancario —expuso Murillo Jorge—, el diseño del proceso se dirige a que asistan la menor cantidad de personas a las sucursales; y tal y como ha ratificado en ocasiones anteriores el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Estado protegerá y respetará los saldos de las cuentas.

Luego del «Día cero» —explicó— las cadenas de tiendas continuarán recibiendo CUC y los precios serán en CUP al igual que los vueltos, para que las personas por el mecanismo natural del comercio vayan entregando los CUC que tienen en su poder.

Esclareció que no todos estos establecimientos abrirán el 1ro. de enero. Será un proceso gradual, conforme a la complejidad de los sistemas automatizados en las cadenas de tiendas.

Para el día 9 de enero —señaló— se prevé que todas se encuentren funcionando, no obstante, cada municipio tendrá al menos un comercio que maniobrará acorde a las nuevas reglas desde la arrancada del ordenamiento monetario.

La Ministra-presidenta del BCC explicó por su parte que al establecerse el tipo de cambio 1x24 las personas comprarían la moneda libremente convertible (MLC) con los pesos cubanos, mas actualmente los bancos y las Cadeca no disponen de MLC para responder a la demanda creciente de la población.

Con respecto a la retirada de los CUC de circulación, Wilson González informó que «no habrá límites ni restricciones por parte de los bancos, pues se requiere sacar de circulación todos los CUC que han sido emitidos».

En relación con el CUC en posesión de las personas jurídicas, Marino Murillo recordó que, según está establecido en las normas, tendrán un cambio de 1x1, excepto las cooperativas no agropecuarias (CNA) y otras formas no estatales de gestión que funcionaron en un ambiente de 1x24, cambio que se mantendrá, al igual que para las instituciones u organizaciones que no reciben CUC del Estado, corresponsalías de prensa, cuentas de personas jurídicas con recursos de personas naturales, agentes de sociedades mercantiles extranjeras y otros.

Tratamiento a personas jurídicas

Sobre el tratamiento a personas jurídicas en el contexto del ordenamiento monetario, en la Mesa Redonda se informó que las entidades que no dispongan de suficientes finanzas para cubrir los compromisos que impone la Tarea Ordenamiento, el BCC instituyó el Crédito Puente, que se concibe con carácter transitorio y servirá para proteger los salarios, el capital de trabajo y las inversiones en aras de mantener la economía funcionando y que no haya ruptura.

La Titular del BCC dijo que los bancos desarrollarán con agilidad y organización la entrega a las empresas de este producto financiero para cubrir el adelanto de los salarios. Insistió, sin embargo, en que deben ser las entidades las que se presenten en las sucursales bancarias con las nóminas de pago a pedir el crédito en el tiempo definido.

Murillo Jorge ponderó que en la misma forma en que se subió el salario a las trabajadoras y los trabajadores estatales, tampoco se desprotegerá a la empresa estatal socialista, y ratificó que en Cuba nadie quedará desamparado.

Números no, personas consagradas

El sistema bancario nacional posee 1 013 oficinas y casas de cambio; diariamente realiza más de dos millones de operaciones en las tres monedas (CUP, CUC y MLC) y el crecimiento de la banca electrónica en 2020 ha sido del 70 por ciento con respecto al año anterior. Son números, pero detrás de ellos hay miles de trabajadoras y trabajadores.

La Tarea Ordenamiento, expresó Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del BCC, ha supuesto más labor y dedicación de los bancarios. La primera medida que tomaron para enfrentar el ordenamiento monetario y cambiario fue ampliar el horario de servicio entre 11 y 12 horas diarias de lunes a sábado, y Cadeca trabaja incluso la mañana del domingo.

Sobre los preparativos para la faena, argumentó que se han ido adoptando diversas medidas, como la ampliación del cono monetario (emisión de billetes de alta denominación) desde años atrás, y la preparación de los cajeros automáticos (CA).

Este 14 de diciembre, por ejemplo, se comenzaron a cambiar las configuraciones de los CA que no están en las oficinas bancarias. A partir del jueves los llamados «cajeros desplazados», que son 312, estarán en CUP.

Cada uno dispondrá de una gama de denominaciones de billetes a tono con la TO y a partir de un diseño acorde con las características de las zonas en que están ubicadas, explicó Marino Murillo Jorge. No obstante, acotó, puede haber insatisfacciones con las denominaciones disponibles. La bondad de estos cambios en los «cajeros desplazados» la percibirán los beneficiarios de la Seguridad Social con tarjetas magnéticas, quienes a partir de este jueves, 17 de diciembre, cuando comienza el adelantado de las nuevas jubilaciones y pensiones, podrán extraer su dinero allí, ya sin el «agrego» de CUC, pues las cuatro gavetas de los CA tendrán CUP.

No obstante, aclaró Mayobre Lence, en los CA que están en las oficinas bancarias se mantendrá CUC hasta fin de año.

El Vicepresidente primero del BCC aseguró que el sistema bancario está listo para garantizar a partir del 23 de diciembre en adelante, el anticipo salarial de los trabajadores estatales.

Informó sobre la aplicación de un «feriado bancario», de dos días al terminar 2020, jornadas en las que los bancos detendrán el servicio al público para alistar el paso al ambiente de ordenamiento monetario el 1ro. de enero de 2021.

El martes 29 de diciembre se dará servicio hasta las 7:00 de la noche y la banca electrónica funcionará hasta las 6:00 de la tarde del día 30. Desde las
6:00 p.m. de esa jornada hasta la 12:00 de la noche del 31, no funcionará la banca electrónica, que se retomará a las 00:00 horas del 1ro. de enero de 2021.

En este lapso, abundó Marta Wilson González, presidenta del BCC, dejarán de funcionar los servicios de POS, Transfermóvil, EnZona, la Banca Remota y los cajeros automáticos.

Murillo Jorge, al insitir en el tema, subrayó que el 31 de diciembre las tiendas en MLC no abrirán. No obstante, aclaró, el servicio de combustible no será detenido en ningún momento (salvo imprevistos), pues ese sistema opera de otra manera.

De cajeros y tarjetas

—A partir del 1ro. de enero, los cajeros automáticos solo dispensan CUP, independientemente de la moneda en que esté denominada la cuenta a la que está asociada la tarjeta.

—Las tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en CUC se mantienen vigentes hasta tanto el banco emisor lo decida, y las operaciones se ejecutan en CUP.

—Las operaciones con tarjetas de crédito o débito internacionales aceptadas en Cuba se ejecutan en CUP, y tienen en cuenta las tasas y comisiones que apliquen las instituciones financieras adquirentes o los centros de procesamiento y control de las tarjetas internacionales.

De cup, cuc y mlc

—La tasa de cambio del peso cubano (CUP) frente a las monedas extranjeras se determina por el Banco Central de Cuba (BCC) y se publica diariamente en su sitio web. [El concepto de moneda extranjera se refiere a las monedas libremente convertibles (MLC) aceptadas por el BCC].

—La tasa de cambio del CUP frente a las MLC resulta de la aplicación por el BCC de un régimen de tipo de cambio fijo. A partir del 1ro. de enero de 2021 será a razón de 24 CUP por 1 dólar estadounidense (USD) tanto para personas naturales como jurídicas.

—Durante el plazo de 180 días a partir del 1ro. de enero de 2021, los bancos y las casas de cambio canjean los pesos convertibles (CUC) por CUP, a una tasa de cambio de 24 CUP por 1 CUC.

—A partir del 1ro. de enero de 2021, las transacciones que actualmente se denominan y ejecutan en el territorio nacional en CUC o en MLC se denominan y ejecutan en CUP, excepto los casos que expresamente se autoricen (como por ejemplo, en las tiendas en MLC, un mal necesario que todavía necesitamos, y valga la redundancia).

—Las personas naturales y jurídicas cubanas, y los demás sujetos que realicen transacciones monetarias en el territorio nacional, operan cuentas bancarias en CUP, excepto en los casos que expresamente se autoricen a operar cuentas en MLC (como por ejemplo, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel).

Fuente de las infografías: Resoluciones No. 177 y 180 de 2020 del Banco Central de Cuba. En Gaceta Oficial No. 73 Extraordinaria de 10 de diciembre de 2020 (en www.gacetaoficial.gob.cu).

«A lo cubano»

—Las personas naturales pueden mantener en su poder moneda extranjera de general aceptación en los mercados internacionales de cambio, y operar cuentas bancarias en dólares estadounidenses o euros, según las modalidades que oferten los bancos de acuerdo con su política comercial.

—Las personas naturales pueden realizar cambios de moneda extranjera a CUP en las casas de cambio, las sucursales bancarias y los hoteles, a la tasa de cambio vigente el día de la transacción.

—La adquisición por personas naturales de moneda extranjera con pesos cubanos puede realizarse en las casas de cambio y en las sucursales bancarias. (Este tipo de transacciones dependerán de la disponibilidad de MLC, que en estos momentos es residual, por no decir casi nula).

Cuentas bancarias en cuc de los colaboradores

—El saldo de las cuentas bancarias en CUC de los colaboradores en el exterior a las que se les aplica el descuento del 30 por ciento para las compras en establecimientos comerciales, pasa automáticamente a CUP a la tasa de cambio de 24 CUP por 1 CUC, manteniendo su operatoria actual.

—Los titulares pueden solicitar, desde la cuenta en CUP, en el plazo de 180 días, convertir total o
parcialmente el saldo que tenía al momento de decretarse el ordenamiento monetario y cambiario, a USD o EUR, acogiéndose al certificado de depósito ya descrito. Cuando la situación de liquidez externa del país permita respaldar este producto, se modifican las condiciones del certificado de depósito y sus titulares mantienen la condición del descuento del 30 por ciento.

Sobre las cuentas bancarias en moneda extranjera

—Las cuentas bancarias abiertas en el territorio nacional en moneda extranjera por personas naturales cubanas y extranjeras, pueden permanecer en su actual denominación, o ser convertidas a CUP a decisión del titular, según la tasa de cambio vigente.

—Estas cuentas aceptan en moneda extranjera, además de depósitos en efectivo, transferencias bancarias del exterior y desde otras cuentas abiertas en moneda extranjera en bancos cubanos. Así mismo se puede extraer dinero en efectivo en CUP o MLC, a la tasa de cambio que corresponda.

—Los saldos de estas cuentas pueden transferirse por su titular hacia las cuentas bancarias en USD habilitadas para las ventas minoristas en divisas.

—Los depósitos a plazo fijo y certificados de depósito en USD anteriores a la entrada en vigor de la Resolución 80 del 23 de octubre de 2004, del Ministro-Presidente del Banco Central de Cuba, mantienen las condiciones pactadas.

—Los ingresos en moneda extranjera que reciben en sus cuentas en CUP las personas naturales y jurídicas se canjean por los bancos de forma automática a pesos cubanos a la tasa de cambio vigente el día de la operación. Las personas jurídicas con cuentas en CUP no pueden realizar depósitos de moneda extranjera en efectivo, salvo autorización.

«Destino» de las cuentas bancarias en cuc

—A partir del 1ro. de enero de 2021, las cuentas de ahorro a la vista en CUC, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de las personas naturales, se mantienen en esa moneda por un período de hasta 180 días, y durante ese plazo sus titulares pueden decidir si convierten su saldo total o parcialmente a CUP —a la tasa de cambio de 24 CUP por 1 CUC—, a USD o a euros (EUR).

—Los depósitos en estos tres productos bancarios que se hayan mantenido en CUC durante los 180 días establecidos, se convierten de manera automática a CUP, a la tasa de cambio de 24 CUP por 1 CUC, en la modalidad y plazo contratado originalmente, y generan intereses en esta moneda a la tasa correspondiente.

—Las cuentas de depósitos a plazo fijo y certificados de depósitos en CUC, cuyos titulares no acudan al banco para modificarlas durante los 180 días establecidos, reciben una bonificación entre 1,5 por ciento y el 3,5 por ciento, según el plazo. Los titulares de estas cuentas que se presenten en los bancos durante el referido período a cambiarlas a CUP, solo tienen derecho a los intereses devengados, mientras se mantenga el resto de las condiciones pactadas en el contrato inicial.

—A partir del 1ro. de enero de 2021 no se admiten nuevos depósitos de CUC en las cuentas de las personas naturales denominadas en esa moneda, y durante el referido plazo de 180 días, cualquier extracción en efectivo desde estas cuentas se realiza en CUP.

—Las libretas de ahorro asociadas a cuentas en CUC en poder de la población mantienen su validez y se actualizan en la medida en que los clientes acudan a sus bancos.

¿Cómo convertir su cuenta en cuc a usd o a eur?

—En caso de que personas naturales, titulares de cuentas de ahorro a la vista en CUC, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos, decidan convertir el saldo —total o parcialmente— de las cuentas en CUC a USD o a EUR, el banco emite un certificado de depósito en esas monedas, según las condiciones que se establezcan para este nuevo producto.

—El titular del certificado de depósito en USD o EUR, una vez constituido, no puede incrementar su saldo, extraer efectivo en estas monedas, ni transferirlos hacia otros productos bancarios en MLC. Cuando las condiciones del país permitan contar con disponibilidad de divisa para respaldar estos certificados, podrán modificarse sus condiciones.

—Si el cliente decide retirar estos fondos antes de que sea respaldado con liquidez, el título de certificado de depósito se cancela y la extracción se realiza en CUP por el monto del principal más los intereses correspondientes, a la tasa de cambio del día en que se ejecute la operación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.