Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incrementan en Guantánamo centros de aislamiento para controlar la COVID-19

Desde el inicio de la epidemia, en marzo de 2020, se han procesado 25 923 muestras originadas en Guantánamo,de las cuales se confirmaron 1 612 como positivas: 1 446 de casos autóctonos y 166 importados

Autor:

Haydée León Moya

GUANTÁNAMO.—Ante el sostenido incremento de los casos del nuevo coronavirus, en esta provincia suman 22 las instalaciones habilitadas como centros de aislamiento para pacientes positivos al SARS-CoV-2 o sospechosos de serlo.

Son una especie de hospitales de campaña, acondicionados a partir de la adaptación de locales que no fueron construidos para atender enfermos. Por eso los tropiezos son parte de este proceso complejo para el control y enfrentamiento de una epidemia que en los últimos 20 días mantiene al territorio en fase epidémica de transmisión autóctona, con 142 focos activos de propagación.

Nacidos en medio de una emergencia, ante un alto índice de reproducción de la enfermedad, su personal médico es mayoritariamente joven y por tanto poco entrenado en el protocolo establecido para combatir el virus, pero lleva las riendas de estos centros donde reciben atención más de 1 200 personas.

Así, juntando recursos y voluntades, el Ministerio de Salud Pública, con el apoyo y constante chequeo de las principales autoridades del territorio, incrementa las capacidades de hospitalización para lograr un enfrentamiento efectivo a la COVID-19 en el territorio.

Como parte de ese esfuerzo, hace unos días comenzó a funcionar en una escuela de la enseñanza especial en las afueras de la ciudad del Guaso una instalación para dar atención a embarazadas y puérperas con y sin síntomas, sospechosas de haber contraído el SARS-Cov-2.

El doctor Livane Islen López, director de este peculiar centro de aislamiento, precisó que cuentan con 26 camas para el ingreso, y condiciones para aislar a las que resulten positivo. A su atención se dedican cuatro equipos, integrados por especialistas en Medicina General Integral y enfermeras, además del personalespecializado en Ginecología y obstetricia, nutricionistas y expertos en pruebas de laboratorio.

Agregó que, de las 29 gestantes presumiblemente contagiadas atendidas hasta la fecha, se confirmó el diagnóstico en ocho, las cuales fueron trasladadas de inmediato a un centro para la atención de casos positivos en la provincia de Santiago de Cuba.

Desde el inicio de la epidemia, en marzo de 2020, se han procesado 25 923 muestras originadas en Guantánamo,de las cuales se confirmaron 1 612 como positivas: 1 446 de casos autóctonos y 166 importados. Hasta esta semana se reportan 1 064 recuperaciones y cuatro fallecidos.

A raíz del segundo brote de la epidemia, en diciembre último, se acumulan 1 576 casos (el 98 por ciento del total). De ellos, 1 436 son autóctonos y 140 importados, en este caso viajeros guantanameros procedentes de Haití, Venezuelay Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.