Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mesa Redonda: Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia

El Viceprimer ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, y la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, informaron este martes sobre la reciente decisión del Consejo de Ministros de ampliar las actividades del Trabajo por Cuenta Propia

Autor:

Juventud Rebelde

El Viceprimer ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, y la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, comparecieron este martes en la Mesa Redonda para informar sobre la reciente decisión del Consejo de Ministros de ampliar las actividades del Trabajo por Cuenta Propia como parte de la Estrategia de desarrollo económico social del país.

Según expuso en la citada reunión, Feitó Cabrera, de las más de 2 000 actividades en las cuales se permite el ejercicio, de acuerdo con el Clasificador Nacional de Actividades Económicas, solo se limitan, total o parcialmente, 124 de ellas. La lista no incluye aquellas consideradas ilícitas para todos los actores económicos o prohibidas expresamente por ley.

Señaló que entre los principios aprobados por el Consejo de Ministros, se destaca que el alcance de la actividad se determina a partir del proyecto de trabajo que presente el interesado. Añadió que se ha previsto que los trámites se realicen a través de una ventanilla única, lo cual permitirá en un solo lugar desde obtener información hasta realizar los trámites pertinentes.

Estamos dando un paso hacia una mayor funcionalidad 

El vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, en su intervención en el espacio televisivo, recordó que Cuba atraviesa desde 2019 por una situación económica tensa, derivada del recrudecimiento del bloqueo económico, político y financiero de Estados Unidos hacia el país.

El Viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández.

Uno de los sectores más afectados ha sido el de los trabajadores por cuenta propia (TCP), a partir fundamentalmente de la disminución de la llegada de turistas, que deprimió muchas actividades económicas vinculadas a esta actividad. Unido a ello se encuentra la falta de suministros, pues no se ha podido concretar un mercado mayorista estable para este sector.

La pandemia trajo una contracción de la actividad económica de manera general, y en el caso de los TCP hubo suspensión y limitaciones para el ejercicio de un grupo de actividades. Téngase en cuanta que el pasado año se llegó a 250 mil trabajadores con suspensión de sus licencias o limitación parcial para su ejercicio.

El perfeccionamiento del TCP que planteamos debemos introducirlo en medio de esta situación compleja económica del país, pues el escenario COVID-19 y las restricciones actuales a Cuba aún no están superados. Esta no es una noticia nueva, no se ha improvisado nada, el TCP está incorporado al modelo económico, forma parte de la Estrategia Económica y Social del país, y está comprendido en los Lineamientos de la política económica y social del país.

Llamó la atención en que el escenario monetario actual permite realizar cambios y adecuaciones con mayor facilidad, pues el Reordenamiento Monetario facilita muchos procesos.

No se trata solo de cambiar a una lista de actividades no permitidas, el perfeccionamiento es más integral, agregó, sino que, a partir de la experiencia de más de 10 años, se realiza un perfeccionamiento en el sistema tributario y un perfeccionamiento en los procesos de aprobación y autorización de las actividades. Este es un paso de mayor profundidad, señaló. 

Llamó la atención sobre el tratamiento comunicativo de este perfeccionamiento, pues ahora se comenzará a hablar en negativo, sobre actividades no autorizadas, lo que no quiere decir que se establecerán más restricciones al TCP ni es un retroceso, pues en realidad aumentan las actividades económicas para poder ejercer de 127 a 2100.

Sobre el ejercicio de la Medicina Veterinaria para animales afectivos

Se refirió en específico a la medicina veterinaria y a la posibilidad de su ejercicio por el sector privado, un tema que ha despertado polémicas en los días recientes. Explicó que el Decreto 20 del 2020 establece las contravenciones de la medicina veterinaria, y especifica la prohibición de su práctica privada.

En el nuevo diseño del TCP se mantiene esta prohibición, pero se establece una excepción para la atención de animales afectivos, para lo cual se introducirán las modificaciones pertinentes en las normas jurídicas para que pueda hacerse efectivo.

El sector no estatal está en condiciones favorables para incorporarse de forma efectiva a la Estrategia Económica del País, concluyó 

Principios de la estrategia de perfeccionamiento del TCP

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, informó que actualmente existen en el país más de 600 mil TCP, de los cuales cerca del 30 por ciento son jóvenes.

Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera 

A pesar de que se habían tomado medidas previas para agilizar los trámites y se habían compactado varias licencias en una sola, como la de los servicios de belleza, quedaba la insatisfacción del listado de actividades, dijo. En el proceso de enfrentamiento a la COVID-19 los TCP dieron muestras de adaptación a la situación y de encadenamientos productivos.

Para elaborar la actual propuesta de perfeccionamiento en el sector no estatal recibieron el apoyo de la Catedra de Emprendimiento de la Universidad de La Habana, de asesores del Ministerio de Trabajo y tomaron como referente el clasificador nacional de actividades económicas de la ONEI. Ese clasificador tiene más de 2100 actividades, y de ellas solo se limitan 124, explicó.

Dos aspectos a tener en cuenta

No se eliminan ninguna de las actividades actuales aprobadas para el ejercicio de los TCP.  Se autoriza la actividad de operador de equipos de cómputo, que era una demanda anterior. Recomendó a la población interesada comenzar a consultar el clasificador de actividades de la ONEI disponible en su sitio web.

Sobre las actividades referidas en este calificador hizo mención especial al sector de la construcción, donde no se limita ninguna de las actividades que aparecen ahí, pues es interés del Estado renovar el fondo habitacional del país.

Sobre la sección P, referida a la Enseñanza, acotó que esta es una responsabilidad estatal definido así constitucionalmente, por lo que no se ejercerá en Cuba de forma privada, aunque se harán excepciones en el caso de los profesores de arte, Idioma, taquigrafía, instructores de automovilismo, cuidadores de niños y repasadores, actividades que ya se venían ejerciendo.  

Como principio, explicó, se elimina el alcance específico limitado de las actividades establecidas, que fungía como un calificador de cargo y que restringía el ejercicio de estas. Una actividad no cabe en una norma, dijo, por lo que con del perfeccionamiento el alcance se determina a partir del proyecto que presente el interesado.

Siempre que un proyecto no incluya una contravención a las actividades limitadas puede incluir todos los servicios que se estime, lo que permitiría la creación de paquetes de servicios.

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social aseguró que todos los trámites para el ejercicio del trabajo por cuenta propia se realizarán a través de una ventanilla única, eliminando trámites engorrosos, y que además su organismo se encuentra trabajando para acelerar la informatización del proceso.

Comentó que se elimina el alcance limitado de las actividades que hasta ahora están aprobadas, y se determinará a partir del proyecto que presenta el interesado. Feito explicó las generalidades con respecto a los procedimientos para la aprobación de proyectos de trabajo por cuenta propia. A partir del perfeccionamiento de esta actividad se materializa un solo documento para eliminar los trámites adicionales, indicó.

Hay que subrayar, agregó, la obligación de que los materiales usados en función del servicio en el inventario por parte del trabajador por cuenta propia sean adquiridos de manera legal, es decir, se pueden utilizar con ese propósito los actuales mecanismos para ese fin de que dispone el país. El alcance de la actividad se determina a partir del proyecto de trabajo que presente el interesado. Se eliminan los alcances específicos, homogéneos y limitados. Esto posibilita brindar paquetes de servicios variados por los trabajadores por cuenta propia, reiteró la Ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Los trabajadores por cuenta propia van a hacer una reinscripción para actualizar sus proyectos de trabajo y ampliarlos si lo desean o no. Este procese se va a hacer de manera organizada y por convocatoria y se darán 12 meses para realizar el proceso, mientras tanto puede seguir haciendo su actividad, acentuó Feitó Cabrera. 

Por su parte, la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, enfatizó que el perfeccionamiento del sistema tributario no conlleva a un aumento de la carga tributaria y destacó que se generaliza el reconocimiento del mínimo exento a todos los trabajadores por cuenta propia. El perfeccionamiento de la actividad de Trabajo Por Cuenta Propia no implica un aumento en la carga tributaria de este sector,tenemos un mes para presentar las normas jurídicas para que sean evaluadas, anunciamos la política, aún no están aprobadas las normas.

No mostramos las listas aún a la población, porque pueden estar sujetas a cambio, y contribuirían a desinformar, comentó Meisi Bolaños. Detalló las implicaciones tributarias del perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y las precisiones del sistema tributario ante el perfeccionamiento de este sector. La ministra explicó que a partir de determinado nivel de ingresos brutos aplica la escala progresiva para el pago adicional del impuesto.Queremos ratificar a los actuales trabajadores por cuenta propia mucha seguridad, mucha confianza. No aumentan las cuotas. Pero sí supone un reto a las administraciones municipales, a los contribuyentes, al sistema tributario, dijo Bolaños Weiss.

El perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia en Cuba es una transformación profunda, tiene en cuenta la experiencia de más de 10 años y el nivel de madurez alcanzado. Estamos en momentos complejos pero será un escenario favorable que impactará positivamente en la economía, resumió el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández. La legalidad es básica, señaló Gil, al abordar las modificaciones que impulsa Cuba en el Trabajo Por Cuenta Propia. 

De igual manera llamó a trabajar y a pensar como país. Hay infinitas muestras de solidaridad por parte de los Trabajadores Por Cuenta Propia durante la pandemia, que recuerdan el llamado del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez a pensar como país, o no ser individualistas, recalcó. Confiamos en que los trabajadores por cuenta propia son mayoritariamente revolucionarios, construyen el país junto a nosotros y gozan al igual que el resto de los cubanos de las conquistas de la Revolución, subrayó Alejandro Gil en la Mesa Redonda. El trabajo es la forma más digna que tiene un cubano para vivir, y el país se propone enfrentar las limitaciones creando, abriendo oportunidades, en un marco de absoluta legalidad y transparecia, de un avance sin retroceso, manifestó el ministro de Economía y Planificación.

¿Cómo se realizan los trámites?

Actualmente hay unas 5 entidades que autorizan las actividades, además de los trámites que deben realizarse con otros organismos de necesitarse licencia sanitaria, por ejemplo. Por ello se creo la ventanilla única, donde serán dos entidades las encargadas de otorgar las licencias:

  •  Entidades autorizadas a otorgar las licencias de transporte, definidas por el Ministerio de Transporte
  •  Gobiernos municipales.

Le puede interesar:

Negocios sanos y limpios
Las Pymes ya tocan a la puerta de Cuba

Empleo en Cuba: se acaba el vivir del cuento

Solidarios por cuenta propia

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.