Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial por el 4 de abril: Tú eres el presente (+ fotos y tuits)

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) desarrolla una amplia agenda en vísperas del aniversario 59 de su fundación y el 60 de la OPJM

Autores:

Redacción Digital
Yuniel Labacena Romero
Santiago Jerez Mustelier
Odalis Riquenes Cutiño
Nelson García Santos
Nelson Rodríguez Roque
Yahily Hernández Porto
Hugo García

Desde bien temprano en la mañana, la Unión de Jóvenes Comunistas desarrolla un intenso plan de actividades por la celebración de su aniversario 59 y el 60 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), a festejarse el 4 de abril. 

En sentido tributo, a pesar de los rigores de la pandemia, la máxima dirección de la UJC y la OPJM rindió homenaje a los padres fundadores de la nación en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, a pocas horas de celebrarse el aniversario 59 y 60 de ambas organizaciones.

Diosvany Acosta presentó respetos frente a la tumba del Apóstol, José Martí. Foto: Santiago Jerez Mustelier. 

Escoltadas por jóvenes combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, una ofrenda floral a nombre de la UJC fue depositada en la cripta donde descansan los restos del Apóstol de nuestra independencia. En fecha tan significativa para los hijos de esta tierra hubo flores también para el Padre y la Madre de la Patria y para el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
 
 
La juventud también recordó a Mariana Grajales, Madre de la Patria. Foto: Yuniel Labacena Romero. 
 
Los integrantes del Comité Central del Partido, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Jhonson Urrutia, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa en la oriental provincia, respectivamente, entre otros dirigentes, encabezaron el tributo respetando las medidas sanitarias previstas para contener la COVID-19.
 

Las máximas autoridades de Santiago de Cuba se sumaron al homenaje en el Cementerio Santa Ifigenia. Foto: Yuniel Labacena Romero. 

La visita a tan sagrado lugar fue reflejada por Diosvany Acosta Abrahante en una publicación en su cuenta oficial de Twitter. 

Reconocen a 38 centros del país con Bandera de Honor de la UJC

Como parte de su cronograma de actividades, el Laboratorio Farmacéutico Oriente recibió el galardòn de manos de Diosvany Acosta Abrahante, Primer Secretario del Comité Nacional de la UJC, quien felicitó a la institución a través de la red social Twitter. 

Con la condición también fue reconocida la Dirección Provincial de Salud de Granma, cuya batalla diaria contra la COVID-19 es digna de admiración. 

La Bandera de Honor llegó también al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey, a la escuela pedagógica Raúl Corrales Fornos, de la provincia de Ciego de Ávila, y a la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo.

Hacer Revolución con Martí

Matanzas.— Los jóvenes matanceros celebran los aniversarios de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) con el compromiso de continuar los caminos de la consolidación del socialismo.

Este sábado fue colocada una ofrenda floral ante el monumento a José Martí en el parque de la Libertad, y el Buró provincial de la UJC visitó el Bosque martiano Valle de Yumurí.

Ante el monumento a los mártires Miguel Sandarán y Franklyn Gómez, numerosos estudiantes de medicina recibieron la Condición Jóvenes por la Vida.

«Martí es un referente, un paradigma. y la juventud debe tenerlo presente hoy más que nunca en esta hora crucial en la que es necesario asirnos a lo mejor del pensamiento emancipador, descolonizador, y al pensamiento martiano propiamente», comentó a este diario el diputado cubano Yusuan Palacio, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).

Subrayó el joven investigador que es un desafío y una de las principales acciones que los jóvenes deben realizar para estar siempre hurgando en las esencias del Maestro, para seguir transformando nuestra realidad.

«Volver siempre a Martí ha de ser con la premisa de que el Apóstol nos siga dando esas herramientas para comprender el momento en que vivimos, pero que a su vez lo transformemos y hagamos mejor las cosas, con mucha más motivación para seguir adelante construyendo el socialismo», recalcó Palacios Ortega.

Los jóvenes cubanos tenemos ese deber generacional de ir donde Martí y traerlo al presente, de hacer Revolución con Martí, de continuar inyectándole oxígeno y vida a la Revolución, sostuvo el presidente del MJM.

«Martí nos da las armas prácticas y teóricas para hacer revolución, y ahí está el principal deber generacional de la juventud cubana, que tiene que seguir siendo martiana, antiimperialista, seguir defendiendo lo mejor de nuestra cultura y nuestra identidad, para seguir siendo cubanos», resumió Palacios Ortega.

Armando García Delgado, primer secretario de la UJC en el territorio, visitó junto al Buró provincial de la organización varios centros de producción continua, el bosque martiano y el hogar de Niños sin amparo filial de la ciudad de Matanzas.

«La juventud asume los puestos y tareas más difíciles en el enfrentamiento a la COVID-19, y aunque es difícil, se asume con responsabilidad, con los valores que nos caracterizan, sobre todo para impulsar la economía de la provincia y el país», dijo García Delgado.

Por estos días de celebraciones, las nuevas generaciones se consagran a la producción de alimentos, a la siembra de caña y a la lucha contra el coronavirus, y muchos han recibido la Condición Jóvenes por la Vida.

Festeja Camagüey nuevos aniversarios de la UJC y la OPJM

Jóvenes del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) agramontino merecieron por su trayectoria y consagración la Bandera de Honor de la UJC. Foto: Rodolfo Blanco Cué

Camagüey.— Desde este sábado los jóvenes y pioneros agramontinos festejan los aniversarios 59 y 60  de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), respectivamente, en todo el territorio agramontino.

Así lo informó Kelly Álvarez Fernández, primera secretaria de la UJC en la provincia, quien además confirmó que los colectivos juveniles del periódico local Adelante —primero fundado por la Revolución, el 12 de enero de 1959—, del prestigioso Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y del Gobierno Provincial del Poder Popular en Camagüey recibieron la Bandera de Honor de la UJC.

«La dirigente juvenil Álvarez Fernández detalló que fue otorgada a 14 instituciones camagüeyanas la condición Centro Jóvenes por la Vida, entre las que destaca el Hospital Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja, entidad que recibirá el galardón cuando sus noveles galenos concluyan su quehacer humanista en zona roja».

También 2 834 trabajadores y estudiantes abrazan de forma individual similar distinción por su labor altruista y de apoyo para combatir el azote de la COVID—19.

Durante la ceremonia de entrega en el rotativo camagüeyano, Nislay Molina Nápoles, miembro del Buró Nacional de la UJC, refirió el simbolismo de amor y compromiso que encierra el estandarte juvenil, así como aseguró que, «quienes lo reciben, poseen una marcada trayectoria de consagración y ejemplo, en medio de un escenario de pandemia, que ha demandado de mucha disciplina, esfuerzo y solidaridad».

La dirigente juvenil Álvarez Fernández detalló que fue otorgada a 14 instituciones camagüeyanas la condición Centro Jóvenes por la Vida, entre las que destaca el Hospital Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja, entidad que recibirá el galardón cuando sus noveles galenos concluyan su quehacer humanista en zona roja.

Los festejos en Camagüey llegaron al municipio de Florida, donde la UJC celebró en el Hogar de niños y niñas sin amparo familiar los cumpleaños de ambas organizaciones, y en el reparto Lenin, vecinos de esa extensa barriada apoyaron una peculiar intervención comunitaria de engalanamiento, alegórico a los festejos, en portales, balcones y aceras.

Este domingo, cientos jóvenes se sumarán a un trabajo voluntario en diferentes polos productivos del territorio, esencialmente en la siembra de cultivos. Tras las labores en el surco, unos 200 trabajadores y estudiantes destacados recibirán sus carnés como nuevos integrantes de la UJC.

Celebran en Holguín aniversarios de la UJC y la OPJM

Foto: Nelson Rodríguez Roque

Holguín.Aylín Álvarez García, segunda secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), acompañó a los holguineros en las celebraciones por los aniversarios 59 y 60 de la UJC y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), respectivamente.

La Segunda Secretaria confraternizó con pioneros de la casa de niños sin amparo familiar número cinco, de la Ciudad de los Parques, y tomó parte en una actividad cultural organizada allí por instructores de arte, respetando las medidas higiénico-epidemiológicas. 

Además, le entregó la Bandera de Honor –otorgada por el Buró Nacional de la UJC– al colectivo de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No.16 (ECOI 16), cuyo nombre comercial es Castor. La ECOI 16 participa de forma mayoritaria en la construcción de la presa Levisa, una de las obras asociadas a la continuación del Trasvase Este-Oeste, y resultó, en agosto pasado, el primer centro holguinero que recibió la condición Jóvenes por la Vida.   

También, junto a Yanelis Rodríguez Paneque, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC, visitó la villa Raúl Tamayo, administrada por la empresa de Hostelería y Recreación del Micons, empleada como centro de aislamiento durante la pandemia del nuevo coronavirus, por lo que fue acreedora de la condición Jóvenes por la Vida.

Al cierre, Álvarez García, después de haber intercambiado en la tarde con integrantes de La Colmenita del municipio de Moa, recorrió las fábricas de níquel Che Guevara y Pedro Soto Alba, y departió con jóvenes trabajadores y directivos de esos enclaves de producción continua, relevantes para la economía del país.              

La celebración por la fecha en Ciego de Ávila incluyó una visita a una casa de niños sin amparo familiar. Acudieron al local Maikel Pérez Valdés, Miembro del Buró Nacional de la UJC y Lianet Pazo Cedeño, Primera Secretaria de la UJC en el territorio, y demás miembros del Comité Provincial de la organización juvenil compartieron con los niños. La actividad estuvo protagonizada por los payasos del grupo de guiñol Polichinela.

Varios miembros del Comité Provincial de la organización juvenil compartieron con los niños. Foto: Tomada de la página de Facebook de UJC Ciego de Ávila.

Aylín Álvarez García, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC, intercambió con pioneros de la casa de niños sin amparo familiar número cinco, de Holguín, y tomó parte en una actividad cultural organizada allí por instructores de arte, respetando las medidas higiénico-epidemiológicas.

Actividad realizada en la casa de niños sin amparo familiar número cinco, de Holguín. Foto: Nelson Rodríguez Roque. 

 

Ondea Bandera de Honor de UJC en Cardiocentro

 

Santa Clara, Villa Clara.— Una vez más se plasmó la frase martiana de que honrar honra con la entrega de la Bandera de Honor de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) al Cardiocentro Ernesto Che Guevara, de esta ciudad.

Tras felicitar a esa institución por sus meritorios aportes, la integrante del Buró Nacional de la UJC Lisara Corona Olivera, enfatizó que ese es un estímulo para los jóvenes y todos los trabajadores.

Por su parte, el doctor Rodolfo Morales Matos, secretario del Comité de la UJC en el centro, destacó la satisfacción por recibir el galardón y alabó la ejecutoria de los jóvenes, especialmente en la lucha por la vida contra la COVID-19, en lo que ha sido necesario también el aporte de este centro.

Subrayó que la juventud mantendrá esa espíritu y dedicación a favor de la población, algo que caracteriza a esa institución, y tuvo frases de elogió para los 16 muchachos y muchachas que recibieron el reconocimiento de Jóvenes por la Vida.

El doctor Jesús Satorre Ygualada, director del Cardiocentro, significó que la juventud asume este reconocimiento como un incentivo para seguir adelante y mantener, como hasta ahora, una destacada trayectoria.

Esa institución ha plasmado una paradigmática faena con una supervivencia quirúrgica por encima del 95 por ciento, cifra entre las más altas del país, comparable con las mejores internacionalmente, entre otros significativos aciertos.

Cumpleaños de colores y en familia

Santiago de Cuba.— El amplio portal del Hogar de Niños y Niñas sin Amparo Familiar de Punta de Plancha, en el poblado santiaguero de Boniato, se vistió de colores y alegría. Acompañados por la presidenta nacional de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), Rosa María Ramírez  Montero, y dirigentes de la UJC y de Educación en la provincia, sus huéspedes celebraron el cumpleaños 60 de la Organización y el 59 de la UJC.

No pudimos festejar como estamos acostumbrados en nuestras escuelas, les dijo la dirigente, pero hemos pensado en un programa de actividades bajo el eslogan 60 años siendo los primeros, que traduce el significado de la Organización para la vida de los cubanos y cubanas que han transitado por ella a lo largo de estas seis décadas.

Les explicó que la jornada de este 3 de abril comenzó en Santiago, con el homenaje sincero a la historia y los orígenes: a Fidel, fundador y guía; a  Martí, cuyo nombre lleva la Organización; a la Madre y el Padre de la Patria.

Porque siempre estamos al lado de los niños y niñas cubanos, para la OPJM la atención a los Hogares de Niños sin Amparo Familiar es una prioridad, refirió la presidenta: «Estamos aquí para transmitir  el cariño, la alegría, de quienes trabajamos por su formación».

Foto: Odalis Riquenes Cutiño

Aún con nasobuco, distanciamiento y cuidados extremos, la mañana fue un arcoíris. Hubo conga, banderas y escuelas multiformes; un concurso de dibujos que incluyó hasta una exposición, y globos, poemas, regalos, cake, helados y cumpleaños feliz… todo lo que exige una verdadera fiesta, y que sin duda Jennifer Talía, la más pequeña de los anfitriones, disfrutó como nadie.

Un rato más tarde, similares emociones se vivieron en el Hogar Mi casita, ubicado en el reparto Vista Alegre. Como es el de los más pequeñitos, la celebración fue a mayor distancia, constantemente vencida por la espontaneidad y gracia de los infantes.

Otra vez Iván, Jessica, las mellizas y muchos otros se lucieron recitando, hablando de Martí y dando las gracias por los juguetes y otros obsequios, entre los que se incluyó un donativo de viandas y vegetales entregado por sus «hermanos mayores» de las cooperativas Abel Santamaría y Seguidores de la Generación del Centenario, la Anap provincial y la UJC de Santiago de Cuba.

La mañana de este 3 de abril, antesala del cumpleaños pioneril, a pesar de la COVID-19 y sus molestas influencias, fue de sueños cumplidos y certezas altas, que sirven para reafirmar que en Cuba, niños y niñas son y seguirán siendo, lo primero.

 

En la Casita: Espontaneidad, versos de Martí, juguetes y verduras en La Casita de Vista Alegre.

Desarrolla Ministerio de Finanzas y Precios trabajo voluntario

Como parte del plan de acciones diseñado por el Comité de UJC de Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba para las celebraciones por el 59 Aniversario de creación de la Organización Juvenil, en la mañana de este sábado y dando continuidad a una de las ideas del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, se desarrolló una actividad productiva en la UEB "Futuro Lechero" de la ECTI "Sierra Maestra" con la siembra de morera, una de los 4 tipos de planta proteica que se desarrolla en la unidad.
 
 
Los jóvenes también participaron en la producción agrícola. Foto: Enrique González.
 
Llenos de energía, llegaron hasta la instalación, donde su Director Gustavo Castillo, ofreció una calurosa bienvenida y un breve recorrido por las áreas agrícolas. Un momento de mucha emoción resultó, cuando Oniel Osorio, miembro del Buró de la esfera obrera de la UJC del municipio Habana Vieja, entregó un reconocimiento al Comité UJC del Ministerio.

Transmitirán concierto online en la noche

La noticia la confirmó Diosvany Acosta Abrahante en su cuenta oficial de Twitter, y el espectáculo contará con la presencia de Buena Fé, Adrián Berazaín, y Toques del Río, entre otros artistas cubanos. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.