Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recursos Hidráulicos con visión de desarrollo

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, reconoció los notables resultados del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida del pueblo

Autor:

Juventud Rebelde

Los notables resultados del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida del pueblo, aunque persisten insatisfacciones, fue reconocida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, durante una sesión de trabajo que evaluó objetivos, metas y proyecciones del organismo para 2021.

Según publica el sitio web de la Presidencia y Gobierno de la República de Cuba, Marrero Cruz destacó el quehacer «día a día» de una institución que, pese a las limitaciones, ha sabido encauzar las políticas nacionales dirigidas al incremento sostenido de los servicios de agua y saneamiento, las inversiones y el cumplimiento de su responsabilidad estatal como autoridad de las aguas terrestres.

«Tenemos todavía muchas insatisfacciones por parte de la población y ustedes tienen un estudio detallado de cuáles son las ciudades y lugares en todo el país donde existen dificultades con el abasto de agua, hasta dónde se llega con pipas, e incluso, aquellos sitios que no reciben el servicio», precisó.

En ese sentido, destacó el fuerte programa de inversiones que tiene este organismo. Además, resaltó el sistema de trabajo del INRH y comentó que «tienen capacidad para hacer mucho más, pero no siempre los recursos están disponibles. Sin embargo, aun en tiempo de pandemia, el sector no se ha paralizado y ha continuado avanzando en el cumplimiento de sus objetivos».

Que los sistemas de riego de la agricultura sean mucho más eficientes, lograr una reducción de las fuentes contaminantes y, en primer lugar, perfeccionar el sistema de atención a la población fueron temas a los que se refirió en su intervención el Primer Ministro.

En materia de inversiones, significó el estado de ejecución de las obras vinculadas a los trasvases, a partir de los cuales será posible desarrollar polos productivos fuertes, donde se encadenen las producciones para el desarrollo local y nacional, lo cual requiere de un mayor fortalecimiento de las bases productivas relacionadas con ellos.

También el Jefe de Gobierno insistió en la necesidad de cumplir las políticas de ahorro, «porque tenemos como país una gran responsabilidad en materia de recursos hidráulicos y tenemos que trabajar con mucha seriedad en la preservación de todas nuestras fuentes».

Entre las proyecciones del INRH para este año se encuentran consolidar su papel rector para la gobernanza del agua, renovar la visión en el empleo de la ciencia y la tecnología, contribuir al ordenamiento económico con calidad y eficiencia, vencer los desafíos que impone la epidemia y enfocarse en las metas e indicadores del Programa Integral de Desarrollo Hidráulico hasta el 2030.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.