Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayo para la diversidad familiar

Las 14tas. Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia se desarrollarán durante el mes de mayo

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

Garantizar todos los derechos para todas las personas es la motivación que comparten las 14tas. Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que se desarrollarán durante el mes de mayo, dedicadas a las familias como ámbito de desarrollo individual y social, y espacio de construcción de sentidos.

La Doctora Mariela Castro y el máster Manuel Vázquez Seijido, directora y subdirector, respectivamente, del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), explicaron a la prensa que en esta ocasión las jornadas tendrán un alto componente virtual y mediático, atendiendo a las limitaciones impuestas por la pandemia.

El propósito es sensibilizar a la población con una educación integral de la sexualidad que propicie el reconocimiento y pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, sin sufrir ni incurrir en discriminación por ninguna causa, garantía refrendada en el artículo 42 de la Constitución de la República, aprobada en 2019.

Mariela Castro y Manuel Vázquez ofrecieron detalles de las acciones que se desarrollarán como parte de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia. Foto:Tomada de Cubadebate.

Una de las primeras acciones será el foro Deconstruyendo mitos en torno a las familias y parejas homoafectivas, del que JR digital será anfitrión el próximo jueves 6 a partir de las diez de la mañana. Para el 8 de mayo se convoca el tradicional Diálogo en redes, con activistas de toda Cuba y otras naciones latinoamericanas, que repasarán los avances en la región y desafíos pendientes en esta materia.

Además, el sitio web Cubadebate organiza para el miércoles 12 un foro sobre Constitución y derechos sexuales y reproductivos en el país. Como elemento novedoso este año se presentarán el día 14 el libro Paquito el de Cuba, una década de ciberactivismo, del colega Francisco Rodríguez Cruz, y una sistematización de los principales aportes científicos de estas jornadas desde 2008.

El 15 de mayo, Día Internacional de las familias, se realizará un panel con historias de vidas de familias no hegemónicas que representan el amplio espectro de la sociedad cubana.

El 17 habrá otro panel para abordar las oportunidades que propicia el Programa de Adelanto para las Mujeres en pos de erradicar la homofobia y la transfobia, y el 19 se debatirá sobre las claves para una comunicación inclusiva en el contexto actual.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.