Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asamblea Nacional del Poder Popular realiza Audiencia Parlamentaria contra el bloqueo

Este viernes varias comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular realizaron una Audiencia Pública Cuba entre dos pandemias, para denunciar las políticas restrictivas del Bloqueo estadounidense. Te ofrecemos todos los detalles

Autor:

Juventud Rebelde

La Asamblea Nacional del Poder Popular realiza este viernes una audiencia parlamentaria por el levantamiento del bloqueo: «Cuba frente a dos pandemias», convocada por las comisiones de Relaciones Internacionales, Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y Salud y Deporte del legislativo cubano.

En el encuentro intervienen diputados e invitados para denunciar las afectaciones de esta política genocida del Gobierno estadounidense por más de seis décadas contra nuestro pueblo, y en aras de su eliminación definitiva. Asimismo, parlamentarios y personalidades de otras naciones ratificarán su solidaridad con nuestro país en esta lucha.

Desde las 10:00 a.m. es posible seguir la transmisión en vivo de esta audiencia parlamentaria por las cuentas oficiales en sitios de redes sociales de la Asamblea Nacional del Poder Popular: en idioma español por la página en Facebook (Asamblea Nacional Cuba) y en idioma inglés por el canal de Youtube (Asamblea Nacional Cuba).

Se utilizan los hashtags #EliminaElBloqueo y #TambiénEsUnVirus durante la cobertura informativa del evento en los sitios de redes sociales.

Sigue con nosotros todos los detalles.

Vea aquí a la transmisión en vivo desde Facebook:

La Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales presenta la audiencia Cuba entre dos pandemias

                                                                                    Foto: @AsambleaCuba

Yolanda Ferrer, Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional tuvo a su cargo las palabras inaugurales de esta audiendia parlamentaria «Cuba frente a dos pandemias», una sesión con la que se inaugura el hemiciclo del Capitolio nacional, detalló la legisladora cubana.

Con el objetivo de condenar el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos al pueblo de Cuba, las Comisiones de Relaciones Internacionales, Asuntos Constitucionales y Jurídicos y Salud y Deporte de la Asamblea Nacional convocaron para este viernes la Audiencia Pública en el Capitolio de La Habana, sede institucional del legislativo.
 
Participaron en este encuentro el diputado Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; la Vicepresidenta y el Secretario del legislativo cubano, otros miembros del Consejo de Estado, Héroes de la República de Cuba, el Vicejefe Coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Directores del Partido, el MINREX y otros organismos.
 
Asistieron también a esta Audiencia Parlamentaria presidentes, vicepresidentes, directivos e integrantes de nuestras Comisiones y Direcciones, así como el Secretario del Comité del Partido, de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Secretaria del Sindicato de las Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional.

 

El Presidente de la Asamblea Nacional Esteban Lazo Hernández, varios miembros del Consejo de Estado, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos, entre otras autoridades cubanas participan en el evento.

La inauguración del hemiciclo del Capitolio tiene lugar hoy con esta sesión especial. Foto: @AsambleaCuba

El próximo 23 de junio tendrá lugar en la Asamblea General de la ONU la votación por el levantamiento del bloqueo estadounidense cubano sobre Cuba, la audiencia de este viernes, expresó Yolanda Ferrer, quien cuestionó con una cita a Fidel, Líder Histórico de la Revolución cubana, por qué existen regulaciones específicas como la Ley Torricelli y la Helms Burton para tratar para una guerra económica, cruel e innecesaria contra Cuba, si no es esta un territorio de Estados Unidos.

El Bloqueo: una política antigua

José Luis Toledo Santander, Presidente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional cubana, se refirió a su vez a 1962, el momento en que se implanta el bloqueo contra Cuba, desde 1959 se venían aplicando medidas de bloqueo contra la Isla, refirió.

La decisión de derrocar a la naciente Revolución cubana por parte de la CIA, para generar una oposición en el país, fue una realidad, afirmó Toledo. Desde 1960 las principales refinerías de empresas estadounidenses se niegan a refinar el petróleo de Cuba, ante lo cual, recordó, Fidel advirtió que se trataba de un plan para dejar al país sin combustrible.

 

 

Luego, refirió, ocurrió la suspensión de la cuota azucarera por parte del presidnete Eisenhower, confirmó la postura estadounidense.

Apenas en enero de 1961 rompen relaciones diplomáticas y aplican regulaciones sobre los viajes de sus ciudadanos hacia la Isla. Estas restricciones se enmarcan en el memorando de Lester Mallory, que buscaba debilitar la economía cubana al negar a Cuba suministros.

En consecuencia de estos hechos, EE.UU. se lanza descaradamente a la política de bloqueo, recordó.

De este modo, el gobierno de EE.UU. deja definida la política de bloqueo contra la Isla, y lo actual, refirió, no es más que modificaciones actuales del mismo objetivo.

Asimismo, refirió el diputado cubano, no solo vulnera a Cuba, sino a terceros países, en una violación de los derechos humanos. Y representa el más serio de los escollos para una relación armónica entre ambos gobiernos.

Frente a esta política, sin embargo, se expresa la voluntad d eun pueblo heroico de defender con dignidad, enteresa la firme decisión de su soberanía.

Senadora mexicana Beatriz Paredes expresa solidaridad de su pueblo a Cuba

La senadora mexicana Beatriz Paredes, exembajadora de su nación en Cuba, ofreció vía virtual su testimonio de la etapa más cruenta del periodo especial, expresó la solidaridad del pueblo mexicano, ratificó los pronunciamientos del estado centroamericano ante Naciones Unidas rechazando el bloqueo por ser un instrumento que viola derechos humanos de millones de cubanos, afirmó.

 

L a senadora concluyó su mensaje con una nérgica denuncia contra la vigencia del bloqueo, y el reclamo para que de una vez por todas se retire el bloqueo.

Raúl Palmero Fernández, asesor jurídico de Antillana de Acero refiere afectaciones económicas y humanas del Bloqueo

                                                                                 Fotos: @AsambleaCuba

El diputado Raúl Palmero, refirió en la audiencia la sensibilidad humana de esta política contra La Mayor de las Antillas. Afirmó ante los presentes que llamarle embargo al bloqueo es un error. Desde su calidad de abogado afirmó que las acciones de EE.UU. no califican como tal, sino que según la conferencia naval de Londres de 1949 tipifica como un bloqueo.

Pérdidas económicas de 5 mil 570 millones de dólares han sido causadas por este engendro político, dijo.

Durante el enfrentamiento a la COVID-19, las regulaciones del bloqueo niegan el acceso a tecnologías médicas, limita programas sanitarios sensibles como los destinados a embarazadas y enfermos de cáncer.

Asimismo, el legislador cubano relató el caso de ventiladores respiratorios que no llegaron a nuestro país a pesar  de ser donados por la compañía Alibaba.

A su vez, el diputado refirió las pérdidas de Antillana de Acero, una empresa estatal que no puede acceder a piezas específicas que necesita para su producción debido a regulaciones del bloqueo. El impacto económico de esta prohibición, detalló, asciende a millones de pesos cada año, un ejemplo de las afectaciones contra la empresa estatal cubana, en general.

La pregunta de muchas personas en el mundo, por qué EE.UU. bloquea a Cuba. Nos bloquean porque no soportan nuestra mera existencia, dijo Palmero. Si el sistema es deficiente, como afirman los estadounidenses, ¿por qué bloquearnos?, enfatizó.

Viceministra de Economía cubana: Cuba ha perdido más de 3 millones de dólares este año por causa del Bloqueo

El Bloqueo a Cuba permanece como el principal obstáculo del desarrollo del país, afirmó la legisladora cubana Johana Odriozola, viceministra de Economía y Planificación.

Las pérdidad de años anteriores rebasan los cinco millones de dólares, mientras este año ya superan los 3 millones de dólares perdidos para la Isla a causa de esta política, refirió.

Esta política, además, no solo implica daños a Cuba, sino que restringe la libertad de compañís y bancos internacionales por sus transacciones con la nación. En 2019, detalló, solo en un día tres compañías europeas fueron sancionadas por comerciar con nuestro país, con multas de1,3 millones de dólares.

El Bloqueo no es solo un problema político, sino que es también una violación a las leyes internacionales, pues ninguna nación puede ejercer sanciones sobre ciudadanos o compañías de otros países, explicó la viceministra.

El Bloqueo tiene impactos en la exportación pero también en las importaciones, pues Cuba tiene que acudir a mercados distantes. Asimismo, esta política afecta la tecnología, dijo, y ejemplificó los daños en medio de la lucha contra la pandemia por COVID-19, cuando es necesaria tecnología de prevención contra la enfermedad.

El Bloqueo afecta nuestra economía, la vida de nuestra gente, e incluso la economía de otros países y compañías, concluyó.

 

Diputados de Eurocámara condenan el Bloqueo en mensajes en video enviados a la audiencia

Dimitrios Papadimoulis, diputado de la Eurocámara, refirió desde un mensaje en video que las restricciones del bloqueo limitan el potencial de desarrollo de Cuba, y denunció el impacto negativo de esta política aobre las interrelaciones parlamentarias, hizo un llamado a la cooperación.

Javier Moreno, presidente del grupo de Amistad con Cuba del Parlamento Europeo, a su vez, refirió el compromiso permanente del grupo hacia la Isla y resaltó la intensidad de la lucha cubana contra la pandemia, en condiciones más fuertes que la de naciones no bloqueadas.

No nos cabe dudas de lo que aporta Cuba, afirmó, como los contingentes médicos que ha luchado contra la pandemia en todo el mundo, expresó el eurodiputado. Deseamos que Cuba salga adelante porque en verdad lo merece, concluyó.

Solomon Lechesa, Vicepresidente de la Asamblea Nacional Sudafricana, envía mensaje de condena contra el Bloqueo

 

                                                                                   Fotos: @AsambleaCuba

La determinación de la nación cubana de defender una sociedad realmente soberana permanece, enfatizó, y concluyó que por tanto, la política estadounidense ha fallado.

El excongresista demócrata por ele stado norteamericano de Virginia, James Moran, envió un mensaje de video en que aseguró que los estadounidenses no pueden disfrutar de visitar la Isla, y afir,mó que somos vecinos y debemos trabajar como tal.

Recordó además momentos de la historia en que su Gobierno explotó a la Isla antillana y organizó a bandidos para agredirla.

A pesar de esto, dijo, Cuba tiene Salud y Educación accesible para todos.

No hay nada que temer en Cuba, concluyó, abramos nuestros corazones y fronteras.

 

Vijay Prasham, director del instituto tricontinental de investigación social calificó de ilegal el bloqueo

Vijay Prasham, director del instituto tricontinental de investigación social calificó de ilegal el bloqueo en un mensaje de video enviado a los diputados cubanos este viernes.

La inmensa mayoría de los países envía un mensaje cada año al gobierno de EE:UU. desde la Asamblea Nacional de ONU, dijo, y aún así, el bloqueo permanece.

Prasham también recordó además que Cuba no exporta bombas, sino médicos, y concluyó asegurando que el propio pueblo estadounidense está en contra de esta política. Estados Unidos no le teme a Cuba como país, dijo, sino a la Revolución cubana.

Francois Michel Lambert, presidente dle grupo de amistad con Cuba del parlamento francés, aseguró a parlamentarios cubanos que el grupo escribirá al gobierno estadounidense para pedir el levantamiento del bloqueo, pues este impide a Cuba vivir normalmente, y obtener los bienes necesarios para la producción y la vida cotidiana, dijo.

 

Paola Nugnes, senadora italiana se une a los mensajes de amistad con Cuba

La senadora italiana Paola Nugnes envió también su mensaje de respaldo a parlamentarios cubanos, y calificó de impensable que después de 60 años del proceso revolucionario cubano el capitalismo imponga límites al desarrollo del país.

Asimismo, la senadora celebró que tantos países se unan a la demanda de poner fin a las restricciones estadounidenses. La legisladora añadió que el aporte de la ciencia cubana en la época de la pandemia fue evidente, como en muchas otras crisis sanitarias antes.

Robert Fico, exprimer ministro eslovaco, reiteró en mensaje enviado a los legiladores cubanos su lamento de que aún existan medidas como el bloqueo. Es reprensible que alguien escoja a Cuba como objeto de su odio, afirmó.

Cuba no le ha hecho daño a nadie, ni ha amenazado a nadie, vive su vida con sus alegrías y preocupaciones, afirmó. A E..UU. le molesta solo el hecho de que Cuba exista y resista, concluyó, al reiterar su pleno apoyo al reclamo cubano. Las sanciones son perjudiciales y no resuelven nada, aseguró.

 

 El diputado Yury Valdés, Director del Instituto Finlay de Vacunas, recordó ante los legisladores que la etapa pandémica sacó a relucir con más obviedad las tensiones causadas al país por el bloqueo, pero se trata de una situación con la que los cubanos han tenido que convivir durante décadas.

La pandemia ya abarca dos gobiernos estadounidenses, y ha traído un contexto mundial de tragedia de salud, enfatizó, con un desabastecimiento general en el mundo, y estas complejidades se unieron a la situación cubana.

En un momento en que cada país estaba enfrascado en su propia supervivencia ante tal tragedia, dijo Valdés, Cuba pudo responder gracias a su potencial humano, que en su mayoría nació bajo el contexto de bloqueo.

En este contexto, dijo el diputado, tenemos un sistema de gestión de país que posiciona a la ciencia, a la salud y al gobierno en la capacidad de respuesta ante este tipo de situaciones.

Esto se ha debido lograr en un contexto de presión a causa del bloqueo, enfatizó.

En esta respuesta destacó el papel de los jóvenes y mujeres, dos de los sectores más afectados por el bloqueo, enfatizó. El ejemplo de las mujeres jóvenes que trabajaron en condiciones difíciles fue ponderado como ejemplo de la resistencia de cubanos ante el contexto cubano creado por el bloqueo, una política pensada para ahogar a un país, afirmó.

Mensaje de John Kirk, profesor de la universidad canadiense de Dalhouise

El profesor canadiense John Kirk, de la universidad de Dalhouise compartió en un mensaje a los asamblearios cubanos su análisis sobre la política de Joe Biden al mantener aún el bloqueo a Cuba, y ponderó los resultados positivos en Cuba con los candidatos vacunales como símbolo de resistencia del país.

Mensaje de apoyo a la lucha cubana contra el bloqueo de Wu Hai Ha, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Vietnam

Presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional: bloqueo ha dejado daños dolorosos y cuantiosos a la Salud

 

El Bloqueo ha dejado daños dolorosos y cuantiosos a la Salud cubana, aseguró este viernes la Doctora Cristina Luna Morales, Presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional. Sus medidas afectan la calidad de los servicios de atención, protección y recuperación que se brinda al pueblo cubano en los centros sanitarios, dijo.

Las pérdidas causadas desde 2019 y hasta marzo de 2020 se registran en más de 198 millones de dólares, detalló.

Por detrás de cada número está el sufrimiento de una madre, de un niño o una niña, de un anciano, de un hombre o una mujer, de un cubano, enfatizó.

 

 

Llamamiento de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional

                                                                                      Foto: @AsambleaCuba
 
 
El diputado Alberto Núñez Betancourt dio lectura al Llamamiento de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional. El texto plantea:
 
La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba agradece a todos los parlamentos, grupos parlamentarios, organizaciones, entidades e individuos que en cualquier parte del mundo, se han pronunciado en los últimos meses en favor del levantamiento del bloqueo económico comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, y expresa su reconocimiento al respaldo que prácticamente todos los gobiernos del mundo brindan cada año al reclamo que pronuncia la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner fin a esa política cruel e ilegítima.
 
El bloqueo constituye la guerra económica más abarcadora, desigual y prolongada que se haya aplicado jamás contra nación alguna. Es violatoria del Derecho Internacional y de los propósitos y principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas. Es una política moralmente insostenible, que califica como acto de genocidio.
 
Se dirige contra el bienestar, la estabilidad social y la satisfacción de las necesidades más elementales de todos los cubanos. Impone obstáculos significativos a las potencialidades de desarrollo del país y priva a la nación de importantes recursos financieros y materiales necesarios para el manejo cotidiano de la economía, la prestación de servicios esenciales y la vitalidad del país en su conjunto.
 
Al condenar con firmeza al bloqueo económico, la Comisión de Relaciones Internacionales recuerda que el gobierno de los Estados Unidos reforzó la agresión contra Cuba en el marco de la COVID-19, con la aplicación de medidas económicas coercitivas adicionales, a las que se suman las acciones punitivas resultantes de la reinclusión de Cuba en la espuria y arbitraria lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente patrocinan el terrorismo. Este accionar continúa imponiendo obstáculos extraordinarios en la difícil tarea de enfrentar la pandemia y salvar vidas, y es muestra de la crueldad despiadada de esa política contra el pueblo cubano.
 
Los parlamentarios cubanos refuerzan igualmente su llamado a todos los legisladores del mundo para sumarse al reclamo a los Estados Unidos para que derogue la infame ley Helms-Burton, concebida para perpetuar la agresividad del gobierno estadounidense contra Cuba, para diseñar un mecanismo de tutelaje colonial sobre la nación cubana y para castigar, amenazar y amedrentar a los individuos, organizaciones y gobiernos de terceros países que de manera soberana ejercen su derecho a relacionarse y desarrollar libremente los vínculos económicos y comerciales con Cuba.
 
Reiteramos nuestro llamado al Congreso de los EEUU a escuchar el sentir mayoritario de amplios sectores de la sociedad en EEUU que abogan por el fin del bloqueo, y dar los pasos necesarios para poner fin a esta política anquilosada contra Cuba. Invitamos al legislativo estadounidense a establecer canales de diálogo con Cuba que contribuyan al desarrollo de intercambios y colaboración en áreas de mutuo interés bilateral.
 
La Comisión de Relaciones Internacionales reitera a la vez, con absoluta certeza, la voluntad indoblegable del pueblo cubano de resistir y vencer.
La Habana, 28 de mayo de 2021.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.