Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin dejar atrás a nadie

El Informe Nacional Voluntario de la República de Cuba es el primero que se presenta ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible

 

Autor:

Santiago Jerez Mustelier

«Cuba será siempre un aliado en la implementación de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Estamos convencidos de que solo con la integración y la cooperación entre los Gobiernos y los pueblos, podrá alcanzarse el mundo con el que soñamos».

Así afirmó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el documento de presentación del primer Informe Nacional Voluntario (IVN) sobre la consecución de los 17 objetivos con los que la nación se comprometió desde su aprobación en el año 2015.

El texto, con posibilidad de ser descargado públicamente desde el sitio digital del Ministerio de Economía y Planificación, destaca los principales avances y desafíos en la consecución de la Agenda, que registra aspectos claves como el logro de la seguridad alimentaria, la promoción de una agricultura sostenible y la garantía de una educación inclusiva y equitativa de calidad.

Díaz-Canel enfatizó en que el bloqueo constituye el principal obstáculo para la aplicación efectiva de este compromiso multilateral desde Cuba. Agregó que nuestra nación, con paso 2030, avanza por el camino del desarrollo sostenible, otorgándole un papel protagónico a la innovación y la investigación científica.

Además, añadió que bajo la premisa de «no dejar a nadie atrás», se promueve la adopción de políticas integrales y se apuesta por un multilateralismo renovado y fortalecido, por la cooperación solidaria, el intercambio de saberes y la búsqueda de soluciones concertadas y renovadoras.

En tal sentido, las prioridades del Gobierno cubano se centran en continuar impulsando el desarrollo integral y pleno de los seres humanos, lograr un desarrollo económico con equidad y mayores niveles y calidad de vida de la población, la consolidación de valores éticos, prácticas y actitudes que nos distinguen como sociedad, así como las conquistas de la Revolución.

El Grupo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, mecanismo institucional para el seguimiento de los ODS en el país, condujo la elaboración del INV, cuyos objetivos y metas están alineados con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, lo que garantiza su alineación con las prioridades estratégicas del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.