Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura en vivo: Cuba espera llegada de Elsa (domingo 4 de julio)

Juventud Rebelde continúa este domingo con el seguimiento, minuto a minuto, de lo que sucede con el fenómeno meteorológico que amenaza a nuestro país. Establecen fase de Alarma ciclónica para el centro del país, Alerta para La Habana y Mayabeque e informativa para el resto de occidente. Elsa se encuentra a unos 105 kilómetros, al sudeste de Casilda, Sancti Spíritus

Autor:

Juventud Rebelde

11:45 p.m. Defensa Civil comparte imágenes satelitales de las bandas de alimentación de Elsa

La Defensa Civil ha compartido desde su cuenta oficial de Twitter una imagen satelital reciente que muestra las bandas de alimentación de la tormenta Elsa, que provocan lluvias mayormente en la zona oriental del país, y hacia el centro.

En próximas horas, estas precipitaciones irán en aumento en zonas como Camagüey, Cienfuegos, y Sancti Spíritus.

El próximo parte sobre ubicación precisa de la tormenta tropical Elsa se ofreceré por parte del Instituto de Meteorología a las doce de esta noche.

Siga con nosotros la cobertura en tiempo real de todo sobre la cercanía y el paso de esta tormenta.

 

 

11:10 p.m. Centro de pronósticos aclarará dudas sobre tormenta Elsa desde Canal de Telegram

 

10:45 p.m. Especialistas del Instituto de meteorología trabajan incesantemente ante cercanía de Elsa

Un equipo de especialistas del Instituto de Meteorología trabaja arduamente para informar durante toda la jornada de los pormenores asociados a la ubicación y características de la tormenta tropical Elsa, mientras se acerca cada vez más al sur de la región central cubana.

Con avisos de ciclón tropical detallados y puntuales, en cuatro momentos del día y constantes contactos con autoridades y medios de prensa del país, este instituto vuelve a ganar la confianza de los cubanos, gracias a su agudeza y buena comunicación a la hora de informar sobre la amenaza de un fenómeno natural.

Esta tarde, el Presidente cubano ha reconocido su labor profesional, y desde su cuenta de Twitter, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya ha agradecido el gesto y reiterado el compromiso de este equipo con el pueblo.

 

10: 20 Qué hacer en casa en cada etapa de cercanía de una tormenta tropical

10: 09 p.m. Más de 800 personas permanecen evacuadas en Ciego de Ávila

El municipio de Majagua, en el extremo suroeste de Ciego de Ávila mantiene a 816 personas protegidas en casas de vecinos y familiares, y en centros de evacuación, ante el posible desbordamiento de los ríos, informa ACN.

9:25 p.m. Un día demasiado largo en Granma

                                                                                                      Foto: Inés María Castro

por Osviel Castro Medel

Bayamo, Granma.— «¡Qué día más largo!», soltó desde la cocina de su casa Gisela Vázquez Fonseca, una bayamesa que estuvo todo el día a la expectativa, mirando la televisión para saber las noticias vinculadas a la trayectoria de la tormenta tropical Elsa.

Ese estado de tensión-atención seguramente lo experimentaron otros habitantes de la capital provincial, quienes pasaron el domingo sin ver el sol, pero con pocas lluvias y escasas rachas de viento.

Tal calma ha contrastado con las experiencias de los pobladores de Cabo Cruz, en Niquero, quienes sí tuvieron un panorama con ventiscas, lluvias y la furia del mar.

«Hemos visto olas de cuatro metros y sentido vientos de 80 kilómetros por hora. Ha habido una racha de 98 Km/h a las 6: 00 de la tarde», contó a JR desde ese punto de Cuba la periodista Inés María Castro, quien ha estado reportando con inmediatez y profesionalidad durante toda la jornada.

Por su parte, Elsides Estrada Rodríguez, jefe de la estación meteorológica de Cabo Cruz, precisó que entre las 11:00 y las 18:00 horas se reportaron allí 90,9 milímetros de lluvias y se esperan más precipitaciones asociadas a las bandas de alimentación de Elsa.

«Hemos medido una racha de viento del sudeste, de 100 kilómetros por hora. Fue a las 6: 23 de la tarde. En estos momentos no llueve y creemos que el viento irá disminuyendo, aunque eso no significa confianza extrema», refirió Estrada.

                                                                                                                                                      Foto: Inés María Castro

Precisamente hasta ese punto de la geografía de Granma se trasladó Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa provincial, quien exhortó a los cuadros a mantenerse en acción, a evaluar rápido los daños y seguir atendiendo con inmediatez al pueblo.

Mientras, desde el municipio de Pilón, en el sur de Granma, la reportera de la televisión Vilma Milena Hernández Vázquez relató al Diario de la Juventud Cubana que aunque estuvo lloviendo desde las 10:00 horas y prácticamente sin interrupción hasta las 7:00 de la noche, no se apreciaban grandes daños en esa localidad, aunque habría que llegar hasta los sembrados de plátano, que suelen dañarse con las rachas de los vientos.

«En este momento no contamos con fluido eléctrico en Pilón», expresó Hernández Vázquez, quien agregó que las calles de la cabecera municipal permanecen vacías.

Antes, el periódico La Demajagua había publicado de afectaciones similares en Niquero y la disposición de los trabajadores de la Unión Eléctrica Nacional de recorrer los circuitos disparados con «el objetivo de eliminar los peligros existentes antes de restablecer el servicio».

Aparte de las lluvias y marejadas en Cabo Cruz, llamó la atención lo ocurrido en Silantro (Pilón), donde reportaron 121 milímetros de lluvia en apenas cuatro horas, y en Vicana (Media Luna), donde cayeron 51 milímetros en apenas dos horas. Así lo explicó José Ángel Figueredo, especialista del centro provincial de meteorología.

Él y otros expertos del sistema de Recursos Hidráulicos expusieron que mañana se conocerán los acumulados más significativos, que parecen ser los ya mencionados, aunque no se descartan registros altos en ciertas zonas montañosas.

9:10 p.m. Elsa se aproxima al sur de la región central, informa el Instituto de Meteorología

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 4 de julio de 2021. Hora: 9:00 pm.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 18.

TORMENTA TROPICAL ELSA.

… Elsa se aproxima al sur de la región central…
Los nublados asociados a la tormenta tropical Elsa cubren las regiones oriental, central y hasta la provincia de Matanzas. Bandas de alimentación están generando fuertes chubascos y lluvias sobre la mitad oriental del país. En la presa Cilantro, en Pilón, continuó lloviendo y en sólo cuatro horas se acumularon 122 milímetros, también en las últimas seis horas se acumulan 92 milímetros en Cabo Cruz, ambas localidades en la provincia de Granma.

En la porción sur oriental se han registrado vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical durante la tarde. La estación meteorológica de cabo Cruz reportó vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora, con racha máxima de 98 kilómetros por hora.

A las nueve de esta noche el centro de la tormenta tropical Elsa, fue estimado en los 20.3 grados de latitud Norte y los 78.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 105 kilómetros, al sudeste de Casilda, provincia de Sancti Spíritus.

Elsa mantiene el rumbo al noroeste, incrementando ligeramente su velocidad de traslación hasta 24 kilómetros por hora, con poco cambio en su intensidad. Sus vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora, aunque su presión central ha disminuido hasta los 1005 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo al noroeste, con similar velocidad de traslación y pudiera ganar ligeramente en organización e intensidad antes de penetrar en tierra, por un punto de la costa sur central. Los nublados y las lluvias continuarán afectando la mitad oriental de Cuba y abarcando gradualmente las provincias occidentales, siendo fuertes e intensas, principalmente en localidades montañosas.

En la región oriental y hasta Ciego de Ávila, los vientos soplarán con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta los 100 kilómetros por hora.

Se mantendrán las marejadas en el sur de Granma, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas. En el resto del litoral sur central y occidental habrá marejadas, con ligeras inundaciones costeras en el golfo de Guacanayabo, que desde la noche se iniciarán en la costa sur de la región central de Cuba.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a la medianoche.

8:45 p.m. Deja pocas lluvias en Santiago de Cuba paso cercano de Elsa

Luvias de casi 30 milímetros (mm) y vientos con ráfagas de un centenar de kilómetros por hora (Km/h) fueron registradas por las estaciones meteorológicas instaladas en las serranías santiagueras, informó esta tarde al Consejo de Defensa provincial Leonel Domínguez, director del Centro Meteorológico en Santiago de Cuba, según la Televisión santiaguera Teleturquino.

La influencia de la tormenta tropical Elsa sobre la provincia debe debilitarse, pues el rumbo oeste noroeste que mantiene la lleva hacia Cabo Cruz y Pilón, en la provincia Granma, y la aleja de las costas santiagueras.

Los densos nublados que se observan corresponden al sector derecho de la tormenta, especificó, que en en esta ocasión se ha caracterizado por chubascos no significativos.

Sin embargo, estas lluvias pueden aportar volúmenes de agua a los embalses, y sin dudas beneficiarán los cultivos.

En el territorio indómito no se han reportan daños en viviendas ni en otras edificaciones, ni tampoco penetraciones del mar significativas u otros eventos de interés.

8:35 p.m. Etecsa apoya a autoridades artemiseñas ante proximidad de tormenta tropical

 

8:20 Autoridades llaman a población a cumplir todas las medidas de seguridad ante cercanía de Elsa

 

 

7:48 Persistentes lluvias en Trinidad esta tarde

7: 45 p.m. Matanzas acomete numerosas tareas relacionadas con la prevención de los posibles daños de la tormenta Tropical Elsa

por Hugo García
 
Matanzas.— El doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de salud pública, analizó este domingo con las máximas autoridades de la provincia la alarmante situación de la alta transmisión de la COVID-19 provocada por la prevalencia de la variante Delta.
 
El titular de la salud revisó la situación del sistema de Salud en la provincia para enfrentar la escalada de enfermos, que en la última jornada batió récords de casos en este territorio al reportar 1 191 casos positivos.
 
Aunque al inicio de la pandemia de los cuatro hospitales provinciales solo estaban destinados a atender a los enfermos de COVID-19 el hospital Militar Mario Muñoz Monroy y el Pediátrico Eliseo Noel Caamaño, ante la tensa situación actual todos los hospitales, incluidos los cuatro municipales, ingresan a pacientes positivos y han limitado al máximo la atención a otras dolencias, dejando solo capacidades para las urgencias.
 
Foto: Hugo García
 
En medio del aumento de matanceros contagiados, las autoridades de la provincia están inmersas también en todo lo relacionado con la prevención de los posibles daños de la tormenta Tropical Elsa.
 
El gobernador Mario Sabines Lorenzo llamó a los subgrupos de trabajo a materializar punto por punto las medidas de la Defensa Civil para situaciones de este tipo y exhortó a desplegar toda la capacidad y pensamiento proactivo para que nada tome por sorpresa.
 
Sabines Lorenzo llamó a una evacuación segura, respetuosa de los protocolos higiénicos-sanitarios, lo que implica extremar los cuidados en el traslado a sitios acondicionados para quienes lo necesiten, así como para los que pasarán el temporal en casas de vecinos o familiares.
 
En la provincia se acometen labores en el ajuste de techos, la poda de árboles, protección de puertas y ventanas de cristales, limpieza de tragantes y zanjas, y en el reguardo de las mercancías en los almacenes.
 
La agricultura matancera se activó para cultivar lo que amerite y proteger los otros cultivos, además de cuidar las casas de tapados, y se procedió al desmonte, anclaje y aseguramiento de las máquinas de riego, y de los molinos propensos a sufrir daños por los fuertes vientos.
Sabines Lorenzo instó a la seriedad y disciplina de la población en general, e insistió en la creación de nuevos centros de evacuación temporales porque las capacidades están agotadas a causa de la COVID-19.
 
Por otra parte, los petroleros cardenenses están activados y se proponen garantizar la producción de crudo durante el paso del evento.
La Empresa PROSA, ubicada en Cárdenas, creó su estrategia para proteger dos millones de unidades de papel sanitario que hoy se encuentran en sus almacenes, mientras que la empresa ARCOS Varadero protege recursos de las obras constructivas que se ejecutan en la Península de Hicacos.
 
Víctor González Imbert, secretario del Partido en Cárdenas, indicó proteger a las personas que residen en áreas vulnerables a desastres naturales, resguardar las obras constructivas, recursos económicos y empresas para minimizar esta contingencia.

7:40 p.m. Hasta ahora solo reportan daños zonas de agricultura

 El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel afirmó desde Twitter que los únicos daños reportados en el país con el paso cercano de la tormenta tropical Elsa se han registrado en zonas de agricultura en el oriente, y agradeció, además, a la prensa nacional y al Instituto Meteorológico, por su ardua labor durante la jornada para mantener a la población informada.

7:35 p.m. Radioaficionados cienfuegueros en comunicación con zonas de difícil acceso

Omar Capey Rodriguez, radioaficionado desde hace once años en el asentamiento El Nicho, en el macizo montañoso de Guamuhaya, en Cienfuegos, mantiene comunicación con las comunidades Centro Cubano, San Blas, Camilo Cienfuegos y el puesto de mando municipal.
 

 

«Aunque estemos en la era digital los radioaficionados seguimos siendo vitales», declaró Omar a JR.
 

7:30 p.m. Presidente cubano atento al estado de provincias orientales y centrales

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se mantiene atento al estado de las provincias más cercanas al influjo de lluvias y vientos de la tormenta Elsa, según ha compartido hoy en varias ocasiones desde su cuenta oficial de Twitter.

En su último tuit ha reconocido el trabajo de las autoridades de Camagüey y Ciego de Ávila ante la cercanía del fenómeno natural, que a las seis de esta tarde se hallaba a 90 kilómetros al sur de Santa Cruz del Sur.

 

 

Durante un intercambio telefónico con Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo provincial de Defensa, el también Secretario del Partido Comunista de Cuba indagó detalles referidos a la protección de las personas hacia sitios seguros en instituciones estatales y vivienda de familiares y vecinos, informó esta tarde Radio Rebelde.

Díaz-Canel reiteró la necesidad de vigilar atentamente los límites con el mar ante el peligro que significan las inundaciones por el oleaje, así como el desbordamiento de los ríos por la saturación de los suelos, las constantes lluvias o el aliviadero de las presas, fundamentalmente el embalse Paso Malo, que escurre hacia las áreas bajas manzanilleras.

«Hay que trabajar con unidad, firmeza, disciplina y rigor usando adecuadamente los recursos disponibles en cada uno de los territorios. Nadie puede estar ajeno a los riesgos que significa en este período la complejidad epidemiológica por la Covid 19», refirió Díaz-Canel Bermúdez.

7: 25 p.m. Trinidad resguarda su Patrimonio cultural a tiempo

Según informa el medio local espirituano, Escambray, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural y la red de museos de Sancti Spíritus realizan acciones de preservación de sus inmuebles y colecciones.

«Comenzamos por lo más sencillo, como la limpieza de caños y tragantes, limpieza de cubiertas y mover las muestras allí donde existen goteras —expresa Anait Gómez, directora del referido centro—. Desalojamos todo lo que está cerca de las ventanas y puertas, una particularidad que nos preocupa mucho porque, aunque están cerradas con seguridad, pueden abrirse con los fuertes vientos».

De acuerdo con la fuente, quedan aun en sus lugares originales las lámparas y faroles, pero todos bien sostenidos.

«Nos mantenemos al tanto de la evolución de la tormenta tropical Elsa; de cambiar de categoría inmediatamente procederíamos a bajarlos, pero hablamos de procederes muy complejos, por lo que se espera hasta el último momento, pues en esa acción pueden romperse».

Las añejas instituciones patrimoniales de Trinidad por sus altos puntales; el Museo de Arte Colonial, en la ciudad del Yayabo, actualmente objeto de labores de reparación, y el Complejo Histórico Camilo, en Yaguajay, que se inunda con frecuencia, son las de mayor preocupación para el colectivo de especialistas del Centro Provincial.

Por su parte, en el Museo Campesino de Cabaiguán se aseguró su techo de guano y madera; en el de Lucha Contra Bandidos se resguardaron sus elementos más vulnerables en el almacén, y en la Casa Natal Mayor General Serafín Sánchez se movieron las vitrinas por si las intensas lluvias no permiten un drenaje adecuado por el pequeño tragante del patio.

7: 15 p.m. Instituciones de Educación Superior resguardan recursos y vidas

Un tuit del Ministerio Educación detalla que se aseguran condiciones en las instituciones de educación superior para enfrentar las posibles afectaciones por vientos y lluvias, además se garantiza la protección de los recursos materiales y las vidas humanas.

 

7:00 p.m. Autoridades del Gobierno y el Partido de Camagüey visitan zona de Santa Cruz

Autoridades del Gobierno y el Partido en Camagüey se encuentran en La Playa durante un recorrido por la localidad de Santa Cruz del Sur, donde hay evacuadas más de 1 800 personas con familiares o amigos y en centros habilitados.

La zona ya vive la incidencia de una pertinaz lluvia, debido a la cercanía de la tormenta, que a las 6 de esta tarde se hallaba a 90 kilómetros al sur de Santa Cruz del Sur.

6:50 p.m. Así luce Elsa vista desde el espacio

Como de costumbre, las impresionantes vistas de accidentes geográficos y de fenómenos naturales nos asombran más si las vemos con los ojos de los astronautas que trabajan ahora mismo en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Este domingo se popularizan en Twitter estas espectaculares imágenes de la tormenta tropical Elsa, compartidas por Meghan McArthur, cosmonauta norteamericana de la EEI.

 

6: 45 p.m. Brigadas médicas se alistan para brindar apoyo en zonas intrincadas en Cienfuegos

Comunidades intrincadas de Cienfuegos se alistan para el paso de Elsa. Foto: ACN

Las 16 brigadas médicas que ante el paso de la tormenta tropical Elsa brindarán servicio a la población residente en zonas intrincadas y de difícil acceso de la provincia de Cienfuegos, se encuentran listas para comenzar con el apoyo a estas comunidades, informa hoy la Agencia Cubana de Noticias.

El director de Salud en el territorio cienfueguero, Salvador Tamayo Muñiz, explicó en la reciente reunión del Consejo de Defensa Provincial que estos grupos poseen todo el equipamiento necesario para dar asistencia a los pobladores de la serranía y localidades rurales.

Integran estos equipos de trabajo especialistas en cirugía general, ortopedia y traumatología, anestesiología y personal de enfermería y poseen la experiencia necesaria para desempeñarse antes, durante y después del paso del fenómeno meteorológico, detalla ACN.

Asimismo, se encuentran listos para el apoyo también los profesionales de la atención primaria y de los principales hospitales de la zona: el pediátrico Paquito González Cueto y el general Gustavo Aldereguía Lima.

Algunas de las localidades de más difícil acceso en Cienfuegos donde estarán actuando estos especialistas son Covadonga,en el municipio Aguada de Pasajeros; Constancia, Charca y Horquitas, en Abreu; Potrerillo de Cruces; San Fernando de Camarones, en Palmira; La Sierrita y Camilo Cienfuegos, en Cumanayagua, así como la Ciudad Nuclear, perteneciente a la cabecera provincial, entre otras que por su ubicación pudieran quedar aisladas debido a las intensas lluvias.

Tamayo Muñiz indicó que además de estas 16 brigadas, hay cuatro para la reserva del CDP, en caso de alguna urgencia o afectación por el fenómeno hidrometeorológico.

 

6: 30 p.m. Así luce Cienfuegos ante cercanía de tormenta tropical Elsa

 

6:00 p.m. Elsa transita sobre los mares cercanos a los Jardines de la Reina

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 4 de julio de 2021. Hora: 6:00 pm.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 17.

TORMENTA TROPICAL ELSA.

Los nublados asociados a la tormenta tropical Elsa cubren gran parte de las regiones oriental y central de Cuba. Bandas de alimentación están generando fuertes chubascos y lluvias sobre Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti- Spíritus. En la presa Cilantro, Pilón, Granma se registró un acumulado de 66 milímetros en dos horas. Así como en sólo tres horas se registraron 55 milímetros en Cabo Cruz, Granma y 32 milímetros en Contramaestre, Santiago de Cuba.

En la porción sur oriental se han registrado vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical durante la tarde. La estación meteorológica de cabo Cruz reportó vientos sostenidos de 60 kilómetros por hora, una racha máxima del este-sudeste de 85 kilómetros por hora.

A las seis de la tarde el centro de la tormenta tropical Elsa fue estimado en los 19.9 grados de latitud Norte y los 78.1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 90 kilómetros, al sur de Santa Cruz del Sur, Camagüey.

Elsa mantiene el rumbo al noroeste a unos 22 kilómetros por hora, con poco cambio en su intensidad. Mantiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y su presión central es de 1009 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo al noroeste, con similar velocidad de traslación y pudiera ganar ligeramente en organización e intensidad antes de penetrar en tierra. Transitará sobre los mares cercanos a los Jardines de la Reina, aproximándose a la costa sur de la región central. Los nublados y las lluvias continuarán afectando la región oriental de Cuba y abarcando gradualmente las provincias centrales, siendo fuertes e intensas, principalmente en localidades montañosas.

En la región oriental y hasta Camagüey, los vientos soplarán con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta los 100 kilómetros por hora.

Se mantendrán las fuertes marejadas en el sur de Granma, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, en el litoral sur de Granma, así como serán ligeras en el golfo de Guacanayabo y desde la noche se iniciarán en la costa sur de la región central de Cuba.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las nueve de la noche de hoy domingo.

5: 55 Cómo se vivió el paso de Elsa por las proximidades de Santiago de Cuba

 

 

5:50 p.m. Más de 11 mil consumidores presentan afectaciones por el paso de Elsa

Unos 11 mil 823 consumidores sufren afectación del servicio eléctrico a causa de la tormenta tropical Elsa en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, esta última con alrededor de mil 860 clientes afectados.

Según reporte de Raidel Salgado Hidalgo, en Granma se abrieron los circuitos 5510 que alimenta Pilón y 5515 a Niquero por vientos sostenidos de más de 60km/h y rachas superiores a los 80km/h, certificados por el radar de Pilón.

La empresa eléctrica recuerda que durante el paso de la tormenta tropical no deben pasar cerca de líneas calientes.

5:27 p.m. El centro de Elsa se encuentra a solo 20 Km al oeste de Cabo Cruz

A las 5 p.m. la tormenta tropical Elsa se localizaba a 225 km al sudeste del pueblo de Júcaro, Ciego de Ávila, y a 20 kilómetros al oeste de Cabo Cruz, Granma.

5:10 p.m. No se reportan daños en viviendas ni en otras edificaciones de Santiago de Cuba

Lluvias de casi 30 mm y vientos con ráfagas de 100 Km/h registraron las estaciones meteorológicas en las serranías santiagueras, según informó al Consejo de Defensa, Leonel Domínguez, director del centro meteorológico provincial.

Elsa no causó graves daños en Santiago de Cuba. Foto tomada de la cuenta de Twitter de Radio Reloj

La influencia de la tormenta tropical Elsa sobre esa provincia debe debilitarse, pues el rumbo oeste noroeste que mantiene, la lleva hacia Cabo Cruz y Pilón, en la provincia Granma, y la aleja de las costas santiagueras.

Tampoco se reportaron penetraciones del mar significativas u otros eventos de interés socioeconómico, informó Radio Reloj. 

5:05 p.m. En el sur de Camagüey, nublados, vientos y marejadas

Los fenómenos se pueden observar en el municipio de Santa Cruz del Sur, una de las demarcaciones donde más se espera la incidencia de la tormenta, donde ya hay más de dos mil habitantes evacuados, la mayoría en casa de familiares y amigos.

4:33 p.m. Registran fuertes vientos con rachas de hasta 85 km/h en Cabo Cruz

En el extremo suroeste de Cuba, además de las fuertes rachas, Elsa se manifiesta a través de lluvias y olas que alcanzan los tres metros de altura.

4:15 p.m. Aun mar en calma, pero no se deja caer el ritmo ante Elsa

Por LISANDRA GÓMEZ GUERRA

CASILDA, Trinidad, Sancti Spíritus.— Con el mar en calma, en la costa sur de esta provincia no se descansa para mitigar los posibles daños que genere el fenómeno meteorológico Elsa, a su paso cerca de ese litoral.

De acuerdo con Marielena Pomares, presidenta del Consejo popular Casilda, se protegen en la escuela primaria Mario Guerra, de esa localidad, 68 personas, mientras que alrededor de 800 fueron trasladadas hacia otros centros del municipio trinitario.

Todas las embarcaciones de la zona sur de Trinidad ya están protegidas. Foto: Ana Marta Panadés

«En cada local se han ubicado pasos podálicos y pomos con hipoclorito, aunque independientemente cada uno de ellos ha debido traer su propio producto. Es de estricto cumplimiento el uso del nasobuco, así como el distanciamiento físico».

Igualmente en la comunidad, muy cerca de la península Ancón, se ha intervenido en el bajo terreno de la zona, donde son frecuentes las inundaciones.

«Hemos zanjeado la carretera que lleva hasta la península y la que permite acceder al puerto de Casilda. De esa forma, evitaremos que en las viviendas cercanas se acumule el agua».

Además, reconoció la fuente que 19 embarcaciones pertenecientes al sector de la pesca ya se encuentran en refugio y los de la Marina Gaviota se resguardan en la Marina Marlin», concluyó.  

Más cerca del mar

En la península Ancón, uno de las áreas turísticas sureñas de sol y playa más visitadas, el paisaje ha cambiado. Un inusual ajetreo ha movido de lugar las tumbonas, sombrillas y todo cuánto pudiera perderse por el paso de un fenómeno meteorológico como el que amenaza a la Isla.

«Desde que se conoció de la posible trayectoria se han puesto en sitios seguros los recursos de la instalación. Se han fijado los ranchones, se desconectó todo el sistema informático y recibimos combustible, por si se afecta el fluido eléctrico», detalló Yordanys Fernández Alonso, subdirector general del hotel Village Costasur, de Trinidad.

Todos los recursos del hotel Village Costasur, de Trinidad se han resguardado en sitios seguros. Foto tomada del perfil de Facebook de la instalación turística

En dichas instalaciones del sector del ocio son vitales las experiencias de situaciones similares para no improvisar y preservar las vidas de quienes se quedan cuidando cada centro.

Precisamente, muy cerca del popular Costasur se construye el hotel Meliá Trinidad Playa, donde ya todos los equipos se desmontaron y resguardaron.

4:10 p.m. Comienza a llover en Cienfuegos

4:05 p.m. General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, constata en Villa Clara estado de la Presa «Santa Clara»

El embalse está al 84 % de su capacidad total de llenado, y puede asimilar precipitaciones y aliviar sin problemas para el Río Agabama cuyas comunidades aguas abajo toman todas las medidas pertinentes para reducir riesgos.

Quintas Solá también chequeó la implementación de las medidas para preservar las vidas humanas y los recursos económicos, junto a Alberto López Díaz, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial.

Quintas Solá valoró la preparación de Villa Clara para enfrentar la tormenta tropical Elsa. Foto tomada de la cuenta de Twitter @radiocmhw

4:00 p.m. Se prepara Güira de Melena ante tormenta tropical Elsa

Ante la cercanía de la tormenta tropical Elsa, las autoridades del artemiseño municipio de Güira de Melena desarrollan un plan para salvaguardar las vidas humanas y los recursos ante los posibles efectos del fenómeno natural en la localidad, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Dayma Martínez Ramírez, jefa de grupo de la Defensa Civil en la localidad, explicó que tras decretarse esta mañana la Fase Informativa para la provincia de Artemisa, se activó el Consejo de Defensa Municipal (CDM) y los puestos de dirección de las Zonas de Defensa (ZD) y en los objetivos económicos en composición reducida.

Se culminan las labores de saneamiento ambiental como la poda de árboles. Foto: Wendy García Marquetti

Como parte del plan de acción desarrollado, dijo, se activaron los cinco centros determinados para la evacuación en instituciones escolares para prestar resguardo a la población, principalmente de los del asentamiento costero Cajío, al sur del municipio, sin provocar aglomeraciones, para evitar contagios por COVID-19, se constituyeron los equipos médicos para prestar servicio allí y se aseguraron los alimentos necesarios.

En ese sentido, se hizo un llamado a la solidaridad para prestar refugio a amigos y familiares, acorde a las posibilidades, para reducir los contagios por el SARS-CoV-2 y a comprar la canasta básica en las bodegas, las cuales abrieron este domingo para brindar el servicio a todo el que lo requiera y se mantuvo la venta organizada de productos por circunscripción para garantizar alimentos a la población, añadió.

3:38 p.m. Constatan en Cienfuegos disposición de personal médico en zonas aisladas

Maridé Fernández López y Alexandre Corona Quintero, Presidenta y Vicepresidente del Consejo de Defensa, constataron la disposición de personal médico y medios para la atención de salud en zonas propensas a quedar aisladas. Entre ellas los asentamientos Centro Cubano, El Naranjo, Río Chiquito, San José y otros.
 
Además, confirmaron la evacuación temprana de grupos de riesgo como embarazadas, lactantes, ancianos y algunas personas encamadas.

3:22 p.m. Autoridades de Sancti Spíritus exhortan a incrementar medidas de bioseguridad en centros de evacuación

A sabiendas de que los centros que tradicionalmente son designados para tales propósitos funcionan hoy como sitios destinados a la atención a pacientes positivos a las COVID-19 y a sospechosos de portar el SARS-CoV-2, las autoridades sanitarias de Sancti Spíritus instan a extremar las medidas de bioseguridad en los nuevos lugares de evacuación, esencialmente, escuelas primarias y secundarias urbanas, sin las óptimas condiciones para ello, publica Escambray.

Al respecto, el director provincial de Salud, doctor Manuel Rivero Abella, manifestó que los centros de evacuación disponen del personal sanitario para atender a los pobladores resguardados allí.

Rivero Abella exhortó a que no sea letra muerta el distanciamiento físico en esas instituciones, más aún si se considera la concentración de personas que implica un proceso de evacuación. “Como nunca se requiere de disciplina y respeto a esa medida”, acotó.

El directivo llamó a emplear dos nasobucos y a desinfectar frecuentemente las manos y las superficies con hipoclorito y así evitar la propagación del coronavirus.

3:00 p.m. Elsa justo al sur de Cabo Cruz

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 4 de julio de 2021. Hora: 3:00 pm.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 16.

TORMENTA TROPICAL ELSA.

Las bandas de nublados de la tormenta tropical Elsa están afectando la región oriental de Cuba así como las provincias desde Sancti Spíritus hasta Camagüey. En la porción sur oriental se han registrado durante la mañana vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical, entre los 60 y 70 kilómetros por hora, con rachas de hasta los 90 kilómetros por hora.

La tormenta tropical Elsa inclinó su rumbo al noroeste a unos 22 kilómetros por hora, con poco cambio en intensidad. Su presión central es de 1009 hectoPascal y los vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora.

A las tres de la tarde el centro de la tormenta tropical Elsa fue estimado en los 19.4 grados de latitud Norte y los 77.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 45 kilómetros, justo al sur de Cabo Cruz, Granma.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con similar rumbo y velocidad de traslación. Al internarse en los mares al sur de las provincias de Las Tunas, Camagüey y la región central de Cuba, esta tormenta pudiera ganar algo más en intensidad.

En la región oriental y hasta Camagüey, los vientos soplarán con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta los 100 kilómetros por hora.

Se mantendrán las fuertes marejadas desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, principalmente en Santiago de Cuba y Granma. Desde la tarde las inundaciones ligeras se trasladarán al golfo de Guacanayabo y posteriormente, desde la noche, a la costa sur de la región central de Cuba.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy domingo. 

2:50 p.m. La Habana sentirá los mayores efectos de Elsa en la noche del lunes

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana de este domingo 4 de julio, encabezado por Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, presidente y vicepresidente del órgano, respectivamente, se desarrolló con la presencia del General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

En el encuentro se dio lectura a la Nota Informativa No. 4, donde se decreta el paso de la capital a la fase de Alerta. A su vez, la doctora en Ciencias Miriam Teresita Llanes, especialista del Instituto de Meteorología, actualizó la información sobre la Tormenta Tropical Elsa, la cual se mueve muy lento entre Jamaica y Haití a una velocidad de 20 km por hora, lo que permite que se organice mejor.

Explicó además que recorrerá la costa sur, penetrará por zonas del centro de la Isla y debe salir en la media noche del lunes para el martes por algún punto entre La Habana y Mayabeque.

Se espera que las inundaciones en el litoral norte sean ligeras, excepto en la zona de Malecón y la calle Belascoaín, en los alrededores del Hospital Hermanos Ameijeiras y el Parque Antonio Maceo, en el municipio de Centro Habana.

2:37 p.m. Comienzan a sentirse los primeros efectos de la tormenta tropical Elsa en Las Tunas

La corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en esa provincia reporta el incremento de las lluvias y fuertes vientos al sur del territorio ante la cercanía de sistema meteorológico.

2:24 p.m. Primeros efectos de Elsa en Cabo Cruz: Vientos sostenidos de 24 km/h y rachas de 55 km /h

Ya se sienten los primeros efectos en el oleaje y los vientos en el suroriente de la Isla. La periodista Inés Castro, Corresponsal del Sistema Televisivo en la provincia de Granma, actualiza en su cuenta de Twitter sobre el comportamiento climatológico en Cabo Cruz, sitio por donde Elsa tocará tierra cubana.

1:53 p.m. Comenzó la lluvia en Cauto Cristo, Granma

Granma, Ciego de Ávila y Camagüey ya están recibiendo un ligero impacto de las lluvias causadas por la Tormenta Tropical Elsa

1:18 p.m. Rachas de vientos más fuertes en Guantánamo reportadas en la capital provincial y Baracoa

En la provincia de Guantánamo se han reportado lluvias en las cinco estaciones del Centro Meteorológico Provincial, aunque con acumulados no significativos, de entre 8 y 9 milímetros.

Las rachas de vientos más importantes hasta el mediodía de este domingo se habían reportado en la ciudad de Guantánamo, con 60 km/h, y en Baracoa, con 90 km/h, precisó al periódico Venceremos Andrés Aragón Matos, jefe del grupo provincial de pronósticos.

1:07 p.m. Chubascos esporádicos en Santiago de Cuba

Según información del Centro Meteorológico Provincial (CMP) compartida en la sesión matutina del Consejo de Defensa Provincial, la Tormenta Tropical Elsa se encuentra estacionaria en los mares al sur del oriente del país, lo que genera chubascos esporádicos.

Hasta media mañana de este domingo, y aunque el pronóstico es el incremento de las precipitaciones a medida que avance el día, los pluviómetros del CMP apenas registraban 17 milímetros de lluvias.

 

 Se espera que aumenten las precipitaciones a lo largo del día. Foto: Miguel Rubiera Jústiz

1:04 p.m. Activan Consejo de Defensa Municipal en la Isla de la Juventud

El órgano se activó a tenor de decretarse para el territorio la fase informativa por el estado mayor de la Defensa Civil ante inminencia de la tormenta tropical Elsa.

Llama Zunilda García, presidenta del Consejo de Defensa Municipal en Isla de la Juventud, a extremar medidas para evitar pérdidas de vidas humanas y a la economía ante inminencia de la Tormenta Tropical Elsa.

12:40 p.m. Comienza a llover en el centro del país

Varios usuarios de redes sociales ya reportan precipitaciones en la región de Nuevitas, al nordeste de Camagüey, con motivo de la Tormenta Tropical Elsa, que se ubica a esta hora en el sur del Oriente cubano.

 Ya se sientes los efectos de Elsa en tierras camagüeyanas. Foto tomada de la cuenta en Twitter @emisoranuevitas

12:20 p.m. Alrededor de 3 500 espirituanos a buen resguardo

Por LISANDRA GÓMEZ GUERRA

SANCTI SPÍRITUS.— Ante la amenaza que representa la Tormenta tropical Elsa para esta provincia, ya en fase de Alarma, alrededor de 3 500 personas residentes en las comunidades de la cabecera provincial, ubicadas aguas abajo del mayor acuatorio del país, la Zaza, se ubican en centros seguros.

De acuerdo con la información de Ariel Muñoz, coordinador de Programas y objetivos del gobierno municipal de Sancti Spíritus se utilizaron para el traslado varios ómnibus y el tren, características especiales por presentar el territorio una compleja situación epidemiológica.

«Se han habilitado centros que no son los habituales en este tipo de situación, por lo que se ha explicado que deben llevar recursos propios para facilitar la estancia, sobre todo nasobucos y lociones para la higiene de las manos», dijo.

Además, de ubicarlos en centros escolares de la comunidad de Guasimal y otros de la ciudad del Yayabo, alrededor de 300 vecinos decidieron resguardarse en casa de familiares y amigos en localidades cercana.

 

La población, durante su traslado, cumplió con las medidas sanitarias. Foto tomada del perfil de Facebook de Radio Vitral

«Para los grupos vulnerables como niños pequeños, embarazadas y encamados, se han alistado los policlínicos de Guasimal y Banao, así como la escuela de linieros de la provincia», concluyó.

Zaza amaneció este domingo con poco más de 472 millones de metros cúbicos de agua, al 51 por ciento de su capacidad de llenado, cifra que confirma que las posibiles precipitaciones del fenómeno meteorológico Elsa beneficiarán al embalse, mas no se pierde de vista a fin de no improvisar porque se esperan lluvias muy intensas. 

12:00 p.m. Elsa se acerca al oriente de Cuba

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 4 de julio de 2021. Hora: 12:01 pm.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 15.

TORMENTA TROPICAL ELSA.

Las bandas de nublados de la tormenta tropical Elsa están afectando la región oriental de Cuba. En la porción sur oriental se han registrado durante la mañana vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical, entre los 60 y 70 kilómetros por hora, con rachas de hasta los 90 kilómetros por hora.

En las últimas horas la tormenta tropical Elsa ha continuado desplazándose al oeste noroeste a 20 kilómetros por hora, con poco cambio en intensidad. Su presión central ha ascendido ligeramente hasta los 1009 hectoPascal y los vientos máximos sostenidos han disminuido hasta los 95 kilómetros por hora.

Al mediodía de hoy el centro de la tormenta tropical Elsa fue estimado en los 18.8 grados de latitud Norte y los 77.0 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 130 kilómetros al sudeste de cabo Cruz, Granma.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con similar rumbo y velocidad de traslación. A su paso sobre el estrecho de Colón pudiera ganar algo más en organización con fluctuaciones en su intensidad. En horas de la tarde de este domingo se desplazará sobre o muy próximo al extremo oeste de Granma y posteriormente por los mares al sur de Las Tunas, Camagüey y las provincias de la región central de Cuba.

Gradualmente comenzarán a incrementarse la intensidad del viento y la altura de las olas en las inmediaciones de la porción sur oriental de Cuba. Los vientos soplarán con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta los 100 kilómetros por hora.

Se mantendrán las fuertes marejadas desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, principalmente en Santiago de Cuba y Granma. Desde el final de la mañana las inundaciones ligeras se trasladarán al golfo de Guacanayabo y posteriormente, desde la tarde, a la costa sur de la región central de Cuba.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las tres de la tarde de hoy domingo.

 

10:54 a.m. Vientos máximos sostenidos de Elsa en Guantánamo son de 50 km/h

La estación automática de Guantánamo reportaba vientos sostenidos de 50 km/h, mientras en la estación meteorológica en La Gran Piedra, Santiago de Cuba, los vientos máximos oscilaban entre 45 y 60 km/h, con una racha máxima de 62 km/h.

10:15 a.m. Comienza a llover en el oriente del país

Durante la mañana de este domingo en las provincias orientales se percibe una llovizna con diferentes intensidades, mientras se espera que las condiciones del tiempo continúen deteriorándose durante esta jornada.

10:09 a.m. Preparada Holguín para afrontar el paso de tormenta tropical Elsa

La actualización sistemática de la población sobre la trayectoria, evolución y posibles afectaciones de la tormenta tropical Elsa a su paso por el territorio, así como la consumación de las medidas adoptadas para la protección de las personas y los recursos del Estado, son de las acciones verificadas por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Holguín, en reunión efectuada la noche de este sábado, tres de julio, informa el periódico provincial Ahora.

El encuentro presidido por Ernesto Santiesteban Velázquez, presidente de ese órgano, se conoció que hasta la noche de este sábado, alrededor de 78 mil 100 personas se encontraban evacuadas, cifra que se prevé ascienda. La mayor parte de los evacuados se encuentran en casas de familiares o amigos, por lo que Julio César Estupiñán, gobernador de Holguín, alertó sobre la observancia de las medidas de bioseguridad para evitar complicaciones relacionadas con el coronavirus.

Se supo que tanto los hospitales como los centros habilitados como tales dispondrán de grupos electrógenos para garantizar el fluido eléctrico en caso de que este falte. En la provincia se dispone también de unos 36 radioaficionados, quienes se encargarán de garantizar las comunicaciones desde aquellos sitios que podrían quedar aislados en caso de inundaciones.

9:46 a.m. Comercio protege recursos en La Habana 

Ante la amenaza de la tormenta tropical Elsa, agravada de manera excepcional por la situación epidemiológica, el Ministerio del Comercio Interior orientó acelerar las medidas para reducir la pérdida de valiosos recursos y continuar reforzando aquellas previstas para el enfrentamiento a la COVID-19, reporta Cubadebate.

Entre las disposiciones orientadas se encuentran asegurar el almacenamiento, conservación, protección e integridad de los productos alimenticios, no alimenticios y otros bienes de consumo, preservando las estibas con mantas, lonas y otras alternativas en almacenes y frigoríficos.

Una de las medidas adoptadas fue acelerar la venta de los productos de la canasta familiar normada en la red minorista de comercio, con especial atención en las zonas de difícil acceso y con peligro de inundación y puntualizar la estrategia de distribución de productos de aseo, en correspondencia con las entregas planificadas.

Igualmente, se indicó revisar el acondicionamiento de los centros de elaboración, cocinas colectivas y establecimientos gastronómicos para garantizar la alimentación a los evacuados en centros de aislamiento y la venta de la población con opciones de raciones de línea económica.

Por otra parte, se instruyó paralizar los servicios de trámites en las Oficinas de Registro de Consumidores (ORC, más conocidas como Oficodas), exceptuando las altas por nacimientos y otras, de manera puntual y eliminar los trámites innecesarios, evitando la movilidad de la población.

Entre las prioridades están asegurar el funcionamiento de  los grupos electrógenos en los establecimientos frigoríficos,  para garantizar la vitalidad de los productos en conservación y, de conjunto con el Ministerio de Transporte, mantener el estado de almacenamiento de los productos alimenticios en los recintos portuarios y su transportación segura hacia los destinos, así como reforzar las medidas de protección e integridad de las mercancías durante la transportación automotriz, ferroviaria y en contenedores, agilizando su descarga y recepción en almacenes.

El organismo rector del Comercio indicó igualmente paralizar las entregas mayoristas de materiales de la construcción, colchones, techos y otros recursos, imprescindibles para situaciones de desastres, así como la venta de materiales de la construcción e informar el inventario para evaluar los recursos que dispone la red minorista hasta el paso del evento y se adopten las decisiones centralmente.

Para la etapa de respuesta y recuperación, se orientó conciliar con el Ministerio de Finanzas y Precios el procedimiento establecido en la venta de recursos a la población y evaluar la preparación y acondicionamiento de las oficinas de trámites en los territorios para su activación en esa fase.

9:00 a.m. Tormenta tropical Elsa en los mares al nordeste de Jamaica

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 4 de julio de 2021. Hora: 9:00 am.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 14.

TORMENTA TROPICAL ELSA.

En las últimas horas la tormenta tropical Elsa ha continuado desplazándose al oeste noroeste, ahora a 20 kilómetros por hora, con poco cambio en intensidad. Desde el final de madrugada las áreas de nublados con fuerte actividad de tormentas y lluvias se están concentrando alrededor del centro. Su presión central es de 1007 hectoPascal y los vientos máximos sostenidos se mantienen en el orden de los 100 kilómetros por hora.

A las nueve de la mañana el centro de la tormenta tropical Elsa fue estimado en los 18.3 grados de latitud Norte y los 76.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 216 kilómetros al sudeste de cabo Cruz, Granma.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con similar rumbo, disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación. A su paso sobre el estrecho de Colón pudiera ganar algo más en organización e intensidad. En las primeras horas de la tarde de este domingo se desplazará sobre o muy próximo al extremo oeste de Granma y posteriormente por los mares al sur de Las Tunas, Camagüey y las provincias de la región central de Cuba.

Las bandas de nublados, con chubascos y lluvias, asociadas con la circulación de la tormenta tropical Elsa, han comenzado a abarcar la región oriental de Cuba, afectando las provincias desde Granma hasta Guantánamo, así como el sur de Las Tunas y Holguín. Las precipitaciones serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur.

Gradualmente comenzarán a incrementarse la intensidad del viento y la altura de las olas en las inmediaciones de la porción sur oriental de Cuba. Los vientos soplarán con velocidades entre los 30 y 45 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta los 85 kilómetros por hora.

Se mantendrán las fuertes marejadas desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, principalmente en Santiago de Cuba y Granma. Desde el final de la mañana las inundaciones ligeras se trasladarán al golfo de Guacanayabo y posteriormente, desde la tarde, a la costa sur de la región central de Cuba.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy domingo.

8:40 a.m. Cienfuegos se alista para la llegada de Elsa

Las autoridades de la provincia insistieron en revisar la alimentación eléctrica de los sistemas de abasto de agua , y en que el pueblo sureño tenga garantías de agua con cobertura para varios días, para lo cual se priorizó aseguramiento de entrega de agua en pipas en zonas con dificultades en la distribución del líquido vital.

 
En el Consejo de Defensa Provincial trascendió priorizar la alimentación energética a policlínicos, hospitales y centros vitales, y la provincia cuenta con disponibilidad de grupos electrógenos para los 16 centros de aislamiento en la provincia.

Más de 2000 cilindros de gas se comercializaron ayer, y hoy continúan abiertos la venta y distribución. El Consejo de Defensa Provincial indicó vender mientras haya demanda.

"Hay que tener las brigadas para la recuperación de la Tormenta Tropical Elsa listas para el lunes a las seis de la mañana", indicó Alexandre Corona Quintero, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial en Cienguegos.

 

8:30 a.m. Alarma para el centro; Alerta para La Habana y Mayabeque e informativa para el resto del occidente

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la Tormenta Tropical Elsa continúa acercándose a la región oriental de nuestro país.

En las próximas 12 a 24 horas Elsa se mantendrá con rumbo oeste noroeste, transitando sobre el estrecho de Colón y continuará disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad.

Teniendo en cuenta su cercanía al territorio nacional, se decidió establecer la Fase de Alarma a partir de las 08:30 horas para las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas; la Fase de Alerta para las provincias de Mayabeque y La Habana, y la Fase Informativa a las provincias de Artemisa, Pinar del Rio y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Se orienta a la población mantenerse actualizada con las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por el Primer Ministro de la República.

7:50 - Aseguran inmuebles en Holguín ante proximidad de Elsa

Mantener un control permanente sobre el manejo y llenado de los embalses y otras obras hidráulicas, prohibir el movimiento y tráfico innecesario de personas y vehículos, tener listas las brigadas que participan en las acciones de recuperación, reiterar a la población, con la ayuda de los medios de difusión y las organizaciones de masas que durante y luego del evento no deben acudir a las zonas de inundación, como ríos, canales, embalses y otros, así como cumplir disciplinadamente las orientaciones emitidas, son parte de las disposiciones reiteradas por el Consejo de Defensa en la provincia.

Especialistas del Instituto de Meteorología indicaron seguir con atención el comportamiento de las precipitaciones, teniendo en cuenta que se esperan acumulados superiores a los 100 milímetros, principalmente en zonas montañosas. Recalcan especial atención en los municipios de sur, como Calixto García, Cacocum y Urbano Noris, cuyos suelos están saturados por las lluvias recientes y pueden ser proclives a inundaciones.

7:28 a.m. Llueve en Caimanera, Bayamo nublado

7:00 a.m. Villa Clara con Elsa en la mira

Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, informó en Twitter que este domingo los villaclareños amanecieron en sesión del Consejo de Defensa Provincial con los 13 municipios para ultimar medidas ante el paso del ciclón, que amenaza con afectar a la central provincia.

6:50 a.m. Medidas higiénicas frente a Elsa

Una realidad insoslayable es que enfrentamos este ciclón en medio de un rebrote de la COVID-19 en nuestro país, por eso es muy necesario mantener medidas higiénicas adecuadas en todo momento. El Ministerio de Salud Pública compartió algunas medidas a cumplir por la población para evitar enfermedades y el incremento de la propagación de la COVID-19.

Puedes leer más detalles si pinchas en este enlace.

6:45 a.m. Al menos tres fallecidos ha dejado Elsa a su paso por el Caribe

Tres personas han resultado fallecidas con el paso de Elsa por la región caribeña, reportan medios de prensa. El ciclón causó una persona muerta a su paso por la isla de Santa Lucía, según la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres.

En República Dominicana, dos personas perdieron la vida (un adolescente de 15 años y una mujer de 75 años) en hechos separados el sábado, de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia de esa nación, citado por Telesur.

6:30 a.m. Elsa provocó lluvias e inundaciones en el sur de Haití

La tormenta tropical Elsa provocó fuertes lluvias e inundaciones en los departamentos del sur durante su paso por la costa de Haití, aunque hasta el momento no se registran muertes o daños materiales, reportó Prensa Latina.

En la ciudad de Les Cayes, a unos 200 kilómetros al suroeste de la capital haitiana, las aguas del mar Caribe llegaron a la Plaza de Armas, mientras las estaciones locales reportaron vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

A pesar de que el centro de la tormenta tropical no tocó la costa sur del país, las fuertes ráfagas de viento y zonas de precipitaciones continúan afectando toda la zona meridional.

En la mañana del sábado el Gobierno activó el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia y entidades departamentales similares en el Gran Sur y pidió evacuar a los residentes de áreas peligrosas como las inmediaciones de mar y ríos, laderas de montaña y zonas proclives a la inundación.

Cada año la temporada ciclónica representa una fuerte amenaza para el país caribeño, por la vulnerabilidad de sus infraestructuras y los débiles sistemas de alerta y respuesta rápida ante fenómenos meteorológicos.

En 2020 la tormenta tropical Laura provocó la muerte de unas 30 personas, mientras durante el paso del ciclón Matthew en 2016 perecieron más de 600.

6:00 a.m. Poco cambio en las últimas horas en cuanto a trayectoria y organización de la tormenta tropical Elsa

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 4 de julio de 2021. Hora: 6:00 am.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 13.

TORMENTA TROPICAL ELSA.

En las últimas horas la tormenta tropical Elsa ha continuado moviéndose el oestenoroeste, a 22 kilómetros por hora, con poco cambio en organización e intensidad. Su presión central es de 1006 hectoPascal.

Durante la madrugada un avión de reconocimiento encontró que el centro de circulación de Elsa, se reformó algo más hacia el este, lo cual fue corroborado por imágenes de los radares meteorológicos cubanos de la Gran Piedra y Pilón. A las seis de la mañana el centro de la tormenta tropical Elsa fue estimado en los 18.2 grados de latitud Norte y los 75.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 275 kilómetros al sudeste de cabo Cruz, Granma.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con similar rumbo, transitando sobre el estrecho de Colón. Desde el final de la mañana de este domingo se desplazará sobre o muy próximo al extremo oeste de Granma y posteriormente por los mares al sur de Las Tunas, Camagüey y las provincias de la región central de Cuba. Además, continuará disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad.

Las bandas de nublados, con chubascos y lluvias, asociadas con la circulación de la tormenta tropical Elsa, durante las últimas horas se han concentrado alrededor de su centro, con sus áreas más fuerte sobre los mares al sur de la región oriental, sin embargo en las próximas horas comenzarán a incrementarse nuevamente hacia la circulación externa de este sistema, afectando las provincias desde Granma hasta Guantánamo. Durante el transcurso de la mañana las precipitaciones se extenderán al resto de las provincias de la región oriental y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la provincia Granma y en zonas montañosas y de la costa sur de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Durante la mañana comenzarán a incrementarse la intensidad del viento y la altura de las olas en las inmediaciones de la porción sur oriental de Cuba. Los vientos soplarán con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta 85 kilómetros por hora.

Habrá fuertes marejadas desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, principalmente en Santiago de Cuba y Granma. Desde el final de la mañana las inundaciones ligeras se trasladarán al golfo de Guacanayabo y posteriormente, desde la tarde, a la costa sur de la región central de Cuba.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las nueve de la mañana de hoy domingo.

Lea también:

Cobertura en vivo: siga la trayectoria de la tormenta tropical Elsa, que amenaza al territorio cubano (+Fotos)

Tres premisas para ahora: Previsión, comunicación y ecuanimidad

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.