Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura en vivo: siga la trayectoria de la tormenta tropical Elsa, que amenaza al territorio cubano (+Fotos)

El organismo meteorológico podría llegar a costas orientales cubanas este domingo y su proyección de recorrido apunta hacia varias provincias de la isla

Autor:

Juventud Rebelde

 

12:00 a.m. Elsa disminuye su velocidad de traslación entre Haití y Jamaica 

 Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, durante la noche de este sábado la tormenta tropical Elsa disminuyó su velocidad de traslación hasta los 28 kilómetros por hora y continuó moviéndose con rumbo próximo al oeste noroeste. A la medianoche su centro fue estimado en los 18.0 grados de latitud Norte y los 75.5 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 305 kilómetros al sudeste de cabo Cruz, Granma.

La tormenta tropical Elsa se ha debilitado ligeramente en la interacción de sus bandas exteriores con las montañas de La Española y ahora tiene vientos máximos sostenidos que han disminuido a 100 kilómetros por hora, mientras la presión central ha ascendido ligeramente hasta los 1004 hectoPascal. En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con similar rumbo, transitando sobre el estrecho de Colón. Durante la mañana de este domingo se desplazará sobre o muy próximo a Granma y posteriormente por los mares al sur de Las Tunas, Camagüey y las provincias de la región central de Cuba. Además, continuará disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación, con ligeras fluctuaciones en su intensidad.

Las bandas de nublados, con chubascos y lluvias, asociadas con la circulación externa de la tormenta tropical Elsa, han comenzado a influir sobre Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba desde la noche de hoy. Durante la próxima madrugada las precipitaciones se extenderán al resto de las provincias de la región oriental y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la provincia Granma y zonas montañosas y de la costa sur de Santiago de Cuba y Guantánamo.

En la noche de hoy se han registrado vientos máximos sostenidos entre 45 y 60 kilómetros por hora, con una racha de 82 kilómetros por hora a las 10:20 pm en la Gran Piedra, Santiago de Cuba, relacionados con la cercanía de Elsa y la orografía de esta región. Por otra parte en la estación automática ubicada en el Centro Meteorológico Provincial de Guantánamo se registró una racha de 50 kilómetros por hora a las 9:30 pm. Desde la próxima madrugada comenzarán a incrementarse la intensidad del viento y la altura de las olas en las inmediaciones de la porción sur oriental de Cuba. Los vientos soplarán con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta 85 kilómetros por hora.

Habrá fuertes marejadas desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, principalmente en Santiago de Cuba y Granma. Desde el final de la madrugada las inundaciones ligeras se trasladarán al golfo de Guacanayabo y posteriormente, desde la tarde, a la costa sur de la región central de Cuba.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las tres de la madrugada de este domingo.

11:40 p.m. ¿Cuántas lluvias se esperan para las próximas horas?

----

16:26 p.m. Decretan Fase de Alarma para provincias orientales y Alerta para zonas centrales de Cuba

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la tormenta tropical Elsa continúa acercándose a nuestro país.

Desde la noche de hoy en la región sur oriental, comenzarán a incrementarse las áreas de chubascos y lluvias, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades y en la madrugada la intensidad del viento y la altura de las olas pudieran provocar inundaciones costeras de ligeras a moderadas.

Teniendo en cuenta el peligro potencial que representa este organismo, se decidió establecer la Fase de Alarma a partir de las 16:00 horas para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila y la Fase de Alerta para las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas, según confirma Cubadebate. Se mantienen en Fase Informativa las provincias de Mayabeque y La Habana.

Las provincias de Pinar del Río y Artemisa, así como el Municipio Especial Isla de la Juventud deben mantenerse atentos a la evolución de este organismo ciclónico. Se orienta a la población mantenerse informada y cumplir disciplinadamente las indicaciones impartidas por la Defensa Civil y las autoridades locales.

----

----

Sin bajar los brazos, aunque haya «calma»  

En Granma, como en el resto del país, todas las precauciones son pocas antes de la llegada de cualquier evento meteorológico. Texto y Foto: Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— «No se confíen nunca. Después de la calma puede venir el sablazo», así suele decir, campechanamente, Víctor Rosales Funes, un hombre de 75 años que ha visto pasar decenas de huracanes, incluido el célebre Flora (4 al 8 de octubre de 1963).

Esas palabras del bayamés parecen encabezar la filosofía de vida en esta provincia porque, aunque el sábado el Sol se enseñoreó en el cielo, todos aquí saben que fue el día previo a la llegada de Elsa, un evento meteorológico que ha sorprendido a los expertos por su gran velocidad de traslación, cercana a los 50 kilómetros por hora.

Hombres presurosos terminaban de desmontar los semáforos, otros podaban árboles inmensos, algunos destupían alcantarillas. «Ya esto está listo», gritaba una persona mientras bajaba las luces tricolores de una intersección bayamesa.

Desde el viernes, miles de personas se movían con recipientes a cuestas o en bicicletas, en busca de agua potable. Y hoy fue masiva la afluencia de público en mercados y placitas, algo inevitable, aunque muy riesgoso en tiempos de COVID-19.

Precisamente la situación con la pandemia obligaría a evacuar a más personas en casas de familiares o amigos, pues de los 134 albergues con capacidades para recibir a pobladores de zonas vulnerables, 30 se están empleando como centros de aislamiento.

Hasta el mediodía solo se habían evacuado 117 personas de Cabezada, en Río Cauto, y 1 074 de zonas bajas en Cauto Cristo, pero esos números deberán crecer en la medida en que pasen las horas, particularmente en los municipios donde suelen ocurrir inundaciones costeras, como Niquero, Pilón y Manzanillo.

Por otro lado, trabajadores de la agricultura desmontaron sistemas de riego y casas de cultivo tapado, al tiempo que sacaron turbinas de ríos o lagunas.

El presidente del Consejo de Defensa en la provincia, Federico Hernández Hernández, orientaba a los cuadros políticos y administrativos a trabajar a todo tren, con previsión, serenidad y sin miedo, para no lamentar pérdidas de vidas humanas y minimizar los daños materiales.

«Palpen cada peligro en el terreno, no desde la distancia. Hagan las cosas con seguridad y con fe en la victoria», decía el dirigente en videoconferencia, horas antes de la llegada del evento meteorológico.

Actualmente Granma presenta una capacidad de llenado de sus embalses del 68 por ciento; pero ese número global pudiera ser engañoso si miramos las presas Paso Malo (Bartolomé Masó) y Bueycito (Buey Arriba), ambas al 95 por ciento. Eso indica que ante fuertes lluvias, como se esperan en la montaña, será obligatorio abrir compuertas y por tanto veremos ríos crecidos en esta parte del oriente cubano.

Granma es un territorio peculiar para afrontar meteoros, pues posee numerosas zonas bajas (hacia algunas de estas escurren aguas de otras provincias), una extensa llanura, siete municipios con costa y seis con montañas, en las que son comunes lluvias intensas y hasta deslizamientos de tierra.

Por eso varias veces después del paso de un huracán se ha mantenido la vigilancia en regiones tradicionalmente afectadas por las avenidas de agua procedentes de Holguín y Santiago de Cuba. Esa costumbre no se perderá ahora tras el paso de Elsa.

Provincia de Granma alerta ante el avance de Elsa

Ante la proximidad del organismo meteorológico Elsa al territorio nacional, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Granma adoptó medidas para proteger la vida humana y salvaguardar los recursos naturales en el complejo escenario pandémico por la COVID-19.

Federico Hernández Hernández, presidente del CDP, indicó el aseguramiento de toda la población en locales e instituciones estatales confortables en cada uno de los territorios, al disponerse hoy centros de evacuación previstos con ese fin en la temporada ciclónica para el control de la COVID-19.

Hernández Hernández enfatizó que de igual modo todos los recursos de la economía deben resguardarse y dispuso que el subgrupo de alimento debe potenciar la venta de alimentos sábado y domingo.

Por su parte, el teniente coronel Luis Escalona Martínez, jefe del órgano de la Defensa Civil, señaló que vamos a enfrentar un evento climático extremo con un rebrote del nuevo coronavirus, y refirió que en cada comunidad se debe fomentar la variante de protección de Desconcentración Temporal, que consiste en ocupar un lugar certificado ante el azote de los vientos y el incremento de las lluvias, según reseña el periódico provincial La Demajagua.

 
 
 

 

 
 
Durante la mañana de hoy el huracán Elsa ha continuado debilitándose ligeramente y ahora es nuevamente tormenta tropical. Tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 999 hectoPascal. Ha continuado moviéndose con rumbo próximo al oeste noroeste, aunque ha disminuido ligeramente su velocidad a 46 kilómetros por hora.
 
A las doce del mediodía su centro fue estimado en los 17.2 grados de latitud Norte y los 72.0 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos a 80 kilómetros al suroeste de Cabo Beata, República Dominicana y a unos 515 kilómetros al este de Kingston, Jamaica.
 
En las próximas 12 a 24 horas el huracán continuará con similar rumbo, girando al noroeste el domingo y disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación, con ligeras fluctuaciones en su intensidad, para continuar moviéndose durante la tarde de hoy por los mares al sur de La Española, aproximándose al extremo suroeste de Haití desde la tarde, e internándose en el Estrecho de Colón desde la medianoche de hoy.
 
Debido a la cercanía de la tormenta tropical Elsa, desde la noche de hoy comenzarán a incrementarse las áreas de chubascos y lluvias sobre las provincias del sur oriental, relacionadas con las bandas de circulación externa de este sistema; lluvias que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente montañosas.
 

----

Que Elsa nos sorprenda organizados y preparados

La experiencia nos ha enseñado que no podemos confiarnos, que debemos estar preparados y tomar todas las medidas necesarias para que un desastre natural no nos ocasione más daños de los previstos, sobre todo ahora, que la COVID-19 impone que actuemos con más cuidado y responsabilidad.

Así advirtió el general de división (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), durante la reunión de trabajo del Centro de Dirección el Consejo de Defensa Nacional para Casos de Desastres del en la mañana de este sábado, a propósito del avance del huracán Elsa en la región, con altas probabilidades de afectar todo el territorio nacional.

La licenciada Yinelis Bermúdez, del Instituto de Meteorología, explicó que, aunque el organismo se ha debilitado ligeramente durante la madrugada (de 140km/h a 120 km/h), debe ganar en organización e intensidad debido a que las condiciones ambientales continúan siendo favorables.

Puede leer esta nota completa dando click aquí:

----

13:09 p.m. Elsa deja de ser huracán y ahora es tormenta tropical

----

Sancti Spíritus alista condiciones para preservar vidas humanas

En Sancti Spíritus, ya en fase informativa ante Elsa, se alistan las condiciones para preservar las vidas humanas y proteger los bienes y recursos. Prepararnos para el peor escenario posible es la fórmula que nos permitirá lograr el mínimo de afectaciones, dijo Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y máxima dirigente de esa organización en la provincia, durante un encuentro con las máximas autoridades del territorio, donde se analizaron requisitos adicionales para consumar en las próximas horas una evacuación por la situación epidemióloga, la más compleja en Sancti Spíritus.
 
Los centros que habitualmente se convierten en locales para recibir a los evacuados hoy tienen a sospechosos o enfermos con COVID-19, por lo que se impone habilitar otros locales, generalmente sin capacidades para camas, para una estancia más corta y operativa. Por ello, se informó que todos los evacuados tienen que salir de sus respectivas viviendas llevando útiles que antes no resultaba preciso trasladar: nasobucos, loción desinfectante, vasos, platos, cubiertos y los medicamentos de uso personal.
 
Por las posibles intensas lluvias, se miran con lupa las 138 comunidades situadas aguas abajo de la presa Zaza, el mayor embalse del país, donde residen más de 1 230 personas. En Sancti Spíritus desde hace horas se labora en la desobstrucción de tragantes y alcantarillas. Se ha extendido el horario de la venta de los productos de la canasta básica y se acondicionan los locales con total seguridad para la asistencia médica en las comunidades durante y tras el paso del huracán, reporta Lisandra Gómez Guerra, corresponsal de Juventud Rebelde en la central provincia.
 
Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y al aire libre
 
 
 

----

Arroceros de La Sierpe aseguran el grano ante cercanía de huracán

 
 
 
 
 
 
 
Unidades Industriales arroceras de La Sierpe, en la provincia de Sancti Spíritus, protegen con tiempo las producciones ante el peligro por la proximidad de Elsa, reportó Lisandra Gómez Guerra, corresponsal de Juventud Rebelde en la central provincia cubana.
 
----
 

Holguín se prepara ante peligro que representa huracán Elsa

 
Puede ser una imagen de 1 persona e interior
 
 
Aunque buena parte de los sitios de evacuación en Holguín se emplean en función del enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, según el mayor Yuliesky Suárez, jefe del Órgano Provincial de la Defensa Civil, se preparan más espacios en el territorio ante el posible paso del huracán para acoger a personas vulnerables en centros de trabajo u otras instituciones con cubierta rígida, y hogares holguineros. 

Cualquier variante o modalidad será organizada y asesorada por autoridades de la Defensa Civil y Salud Pública garantizará condiciones sanitarias, dijo Suárez, reporta Nelson Alejandro Rodríguez Roque, corresponsal de Juventud Rebelde en la oriental provincia cubana. 
 

 
----

Se alista Ciego de Ávila ante amenaza de huracán Elsa

Imágenes como esta deben repetirse en Júcaro, entre los más vulnerables puntos en el sur avileño. Foto: Alejandro García

         

El Consejo de Defensa Provincial de Ciego de Ávila activó desde la noche del viernes un plan de medidas con vistas a garantizar la protección de las vidas humanas y los bienes materiales ante los posibles impactos que puede dejar el organismo ciclónico Elsa a su paso por el territorio avileño.

Acerca del seguimiento que se mantiene sobre la trayectoria del evento tropical, Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro Meteorológico Provincial, dijo que los modelos de pronósticos coinciden, en buena medida, en que su traslación sea por los mares al sur del territorio avileño.

Se espera que la mayor severidad, asociada fundamentalmente a las intensas lluvias, ocurra durante la tarde noche del domingo y la madrugada y mañana del lunes, explicó Benedico Rodríguez.

Por otra parte, Pedro Rodríguez Mora, director técnico de la Empresa Aprovechamiento Hidráulico Ciego de Ávila, comentó que se refuerza la vigilancia hidrológica ante el grado de humedad presentado actualmente por los suelos, lo cual aumenta el riesgo de inundaciones ante la crecida de los escurrimientos, indica el periódico Invasor. La provincia cuenta con una capacidad para recibir 111 millones 919 000 metros cúbicos en sus embalses y lagunas naturales, y las cuencas subterráneas se encuentran al 84 por ciento de su capacidad, explicó Rodríguez Mora.

Para garantizar el abasto de agua durante y después del paso del ciclón se alistan los grupos electrógenos instalados en las estaciones de bombeo y se protegen los techos de estas infraestructuras, asimismo, se dispone de cobertura suficiente de productos químicos como el cloro para el tratamiento del vital líquido para los próximos días, señaló Wilmer Matos Lambert, director general de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado.

Acerca del aseguramiento de tan imprescindibles servicios, Carlos Luis Garrido Pérez, presidente del Consejo de Defensa Provincial, dijo que hay que acelerar la limpieza de zanjas, tragantes y alcantarillas, además de garantizar fuentes alternativas para el abasto de agua a la población ante la ocurrencia de averías.

Se alistan grupos electrógenos tanto para la generación al sistema electroenergético como los destinados al aseguramiento de centros socioeconómicos vitales, y se preparan brigadas mixtas para la solución de las afectaciones a las redes eléctricas.

Orlando Pérez Pedreira, delegado de la Agricultura en la provincia, dijo que como medidas preventivas se llevan más de 40 000 cabezas de ganado mayor a zonas altas, se desmontan casas de cultivo y se acopian todas las producciones posibles para su venta al pueblo. Para este fin de semana se extenderán al máximo los horarios de servicio de las bodegas para que los consumidores accedan a su canasta familiar normada.

Sobre el tema de los alimentos, Garrido Pérez remarcó la importancia fundamental de su protección en almacenes y frigoríficos para evitar costosas pérdidas, más teniendo en cuenta el actual escenario económico del país.

En la reunión se llamó a activar las oficinas de trámites de la Vivienda para posteriormente accionar en la solución de los daños al fondo habitacional y continuar la producción de elementos constructivos hasta que las condiciones del tiempo lo permitan.

Es preciso tener en cuenta para el escenario epidemiológico del territorio a causa de la COVID-19, por ello es fundamental mantener las medidas sanitarias para quienes se alberguen en instituciones estatales o en casas de familiares y amigos.

Las tareas, como siempre ante la ocurrencia de eventos meteorológicos extremos, estarán dirigidas primeramente a la protección de las vidas humanas y en segundo orden a la preservación de los recursos materiales, enfatizó Garrido Pérez.

----

Prepararnos para el peor escenario nos permitirá lograr el mínimo de afectaciones, aseveró Deivy Pérez Martín, máxima dirigente partidista en Sancti Spíritus

En el encuentro se valoraron todas las actividades que podrían resultar afectadas como consecuencia del fenómeno meteorológico y se impartieron indicaciones precisas al respecto. (Fotos: Delia Proenza / Escambray)
En el encuentro se valoraron todas las actividades que podrían resultar afectadas como consecuencia del fenómeno meteorológico y se impartieron indicaciones precisas al respecto. (Fotos: Delia Proenza / Escambray)

 

Con una información actualizada acerca de la proximidad del huracán Elsa, que según los modelos de pronósticos más recientes podría tocar suelo espirituano por la costa sur de la provincia, en la madrugada del venidero lunes, comenzó este viernes la reunión del Grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento y el control de la COVID-19 en Sancti Spíritus.

Sin embargo, antes del paso mismo del fenómeno meteorológico suelen producirse afectaciones de diversa índole, que podrían tener lugar desde pasado el mediodía del domingo. Por ello,en la cita se habló en abundancia de los planes de medidas a adoptar para minimizar el efecto de las lluvias y los vientos.

Preservar las vidas humanas y proteger los bienes y recursos es el objetivo supremo de todas las acciones que se desplieguen a partir de ahora, cuando resulta inminente la declaración de la Fase Informativa para este territorio. Así lo definió Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y máxima dirigente de esa organización en la provincia, a la vez que jefa del mencionado grupo de trabajo.

Sobre la necesidad de que las personas actúen con apego a lo que se indica y no subestimen las condiciones climatológicas habló en el encuentro Deivy Pérez Martín, máxima dirigente partidista en el territorio.
Sobre la necesidad de que las personas actúen con apego a lo que se indica y no subestimen las condiciones climatológicas habló en el encuentro Deivy Pérez Martín, máxima dirigente partidista en el territorio.

 

Prepararnos para el peor escenario posible es la fórmula que nos permitirá lograr el mínimo de afectaciones, dijo la dirigente, en clara alusión al imperativo de adoptar desde ya decisiones oportunas y acertadas, tanto en lo relativo a la evacuación de personas que así lo requieran, como en lo referente a las precauciones para minimizar los daños en sentido general.

Esta vez, a diferencia de lo que suele ocurrir ante la proximidad de eventos meteorológicos de envergadura, se habló de requisitos adicionales para consumar una evacuación. Sucede que en medio de una pandemia de COVID-19, cuando los centros que habitualmente fungen como albergues para los evacuados acogen a sospechosos de padecer la enfermedad o a enfermos de ella, se impone habilitar otros locales, generalmente sin capacidades para camas, para una estancia más corta y operativa.

Será preciso, se dijo, que todos los evacuados salgan de sus respectivas viviendas llevando consigo útiles que antes no resultaba preciso trasladar: nasobucos, loción desinfectante, vasos o jarros, platos, cubiertos, colchas o cobertores y los medicamentos de uso personal. Así lo dicta no solo la necesidad real de los lugares adonde marcharán, sino que lo impone también el momento, puesto que en aras de evitar contagios resulta en extremo importante prevenir el intercambio de objetos mediante los cuales el virus podría viajar de una persona a otra.

Durante el debate se repasaron las disímiles actividades y programas que podrían resultar dañados si el huracán Elsa se encapricha en causar afectaciones a la provincia. Así, se evaluaron las disponibilidades de recursos humanos y materiales para asumir labores que suelen resultar dañadas durante el paso de un meteoro, como la distribución de alimentos, el abasto de agua, las comunicaciones, los viales y el suministro de energía eléctrica o iluminación allí donde falte la energía convencional.

Otro de los asuntos que ocuparon la agenda de los presentes en la sede del Gobierno Provincial, a los que se sumaron, por la vía de teleconferencia, los grupos de trabajo municipales, fueron los embalses y sus probables crecidas como consecuencia de las lluvias. Así, se impuso el tema de las 138 comunidades situadas aguas abajo de la presa Zaza, con predominio de las pertenecientes al municipio cabecera, donde hay al menos 1 234 personas que deberán guarecerse en casas de familias o en locales institucionales.

El énfasis de las máximas autoridades del territorio estuvo en que se emitan las indicaciones necesarias para efectuar el traslado de los evacuados con el máximo de seguridad posible, en lo tocante a las medidas de prevención anti-COVID-19, y en que en los lugares adonde vayan se creen, con tiempo suficiente, todas las condiciones para que a la hora cero no haya que lamentar lo que no se hizo antes.

El General Omar Pérez Ledo, jefe de la Región Militar Sancti Spíritus, trasladó a los participantes en la reunión indicaciones expresas del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) emitidas en la tarde de hoy. En ellas se precisa, dijo, que se debe actuar con orden, disciplina y racionalidad, siguiendo los planes y no de manera improvisada, publica el periódico Escambray.

También detalló el llamado del titular de las FAR a aprovechar bien las fases iniciales: Informativa y de Alerta Ciclónica, toda vez que la que le sigue, la de Alarma, debe ser destinada solo a preservar vidas. De igual forma, el General Pérez Ledo significó la consideración del Ministro de que entre los Consejos de Defensa (todos se activan desde el momento en que se decreta la Fase Informativa) el de mayor relevancia resulta el Consejo de Defensa de Zona, ya que es allí donde se ejecutan las acciones.

Teresita Romero Rodríguez, gobernadora provincial, alertó que son tiempos de mayores carencias, por lo que deberá preservarse cada recurso del que se dispone.
Teresita Romero Rodríguez, gobernadora provincial, alertó que son tiempos de mayores carencias, por lo que deberá preservarse cada recurso del que se dispone.

 

En la reunión se habló, asimismo, de la importancia de que los medios de comunicación masiva se pongan en función de informar a la población acerca de las medidas que se adopten en cada uno de los territorios, de manera que las personas sepan cómo actuar en cada momento.

Los análisis no escaparon a la urgencia de que cada quien se desempeñe con el máximo de responsabilidad personal, toda vez que desde este viernes se comenzó a librar una batalla en dos frentes diferentes:la lucha contra la COVID-19 y la dirigida a ganarle la batalla al huracán que se nos avecina.

No se debe echar a perder nada, ningún producto debe quedar desprotegido; hay que revisar bien ahora, con tiempo, cada cosa y actividad, cada recurso, las condiciones en que está cada centro de evacuación. Las familias tienen que proteger sus viviendas. Las circunstancias ahora son otras y hasta al momento de la defectación de los daños deberemos ser exactos, austeros, indicó Teresita Romero Rodríguez, gobernadora provincial.

Otros de los tópicos examinados fueron la desobstrucción de tragantes, alcantarillas y cursos superficiales; la distribución y venta de los insumos, la asistencia médica en las comunidades durante y tras el paso del huracán, el transporte sanitario y las atenciones a embarazadas y puérperas, así como a recién nacidos.

Al final del encuentro, el director provincial de Salud, Manuel Rivero Abella, ofreció una actualización de lo referente a la COVID-19 y en particular a la incidencia de las edades pediátricas. En el día de hoy, significó, se reportaban 763 menores ingresados, de los cuales 116 se contabilizaban como casos activos; de ellos, siete menores de un año. También figuraban entre los enfermos siete gestantes y cuatro puérperas.

De modo general, se reiteró el llamado a toda la ciudadanía a concientizar la gravedad de la situación actual, en la que se ha recomendado, incluso, usar la mascarilla dentro de casa, donde también se deben respetar el distanciamiento entre personas y la higienización de manos y superficies.

----

Alertan sobre riesgo de inundación en Ciego de Ávila 

CIEGO DE ÁVILA.- Aunque los embalses y presas de Ciedo de Ávila pueden recibir 112 millones de metros cúbicos de agua, hay zonas bajas en sus 10 municipios con riesgos de inundación en caso de intensas lluvias, como puede ocurrir ante la inminente amenaza del huracán Elsa.

Pedro Rodríguez Mora, director técnico de la Empresa Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, informó a la Agencia Cubana de Noticias que, debido a esa situación, el puesto de mando de Recursos Hidráulicos alertó a los consejos de Defensa municipales para que tomen todas las medidas implementadas en los planes de reducción de desastres sin perder un minuto.

Puntualizó que la actual situación epidemiológica no puede restarle atención al paso del fenómeno hidrometeorológico, por lo que se hace necesario pedirle y exigirle a la población que mantenga la disciplina ante las orientaciones de la Defensa Civil, fundamentalmente por el peligro que representa la actividad de la pesca en los aliviaderos y compuertas de las obras hidráulicas avileñas.

Aun cuando el territorio está por debajo de la media histórica más alta de precipitaciones que es de 191.2 milímetros y corresponde a junio, existe un alto grado de humedad en los suelos, por lo que la probabilidad de inundaciones por aumento de los escurrimientos se hace mayor, acotó el especialista.

Precisó que las administraciones de las instalaciones ubicadas en el Parque de la Ciudad y aguas abajo de la micropresa La Playita, en la capital provincial avileña, deben poner en marcha las medidas de evacuación de sus recursos por peligro inundación.

Asimismo la presa Las Margaritas es la de mayor probabilidad de vertimiento, pues se encuentra al 79 por ciento de llenado y se notificó a las autoridades del municipio de Venezuela el riesgo de inundación debido a la crecida del río Maniadero.

De igual manera -puntualizó- las autoridades de los poblados de Majagua y Guayacanes deben crear capacidad de drenaje ante el posible desbordamiento de los ríos, en ambos lugares.

Rodríguez Mora explicó que en el caso del municipio de Morón el riesgo de inundación sigue siendo su baja capacidad de drenaje para lluvias superiores a los 150 milímetros, y con Elsa son grandes las posibilidades de superar estos acumulados, por lo que se recomienda seguir de cerca la trayectoria del evento hidrometeorológico.

----

----

Sector educacional toma precauciones en Las Tunas por proximidad de Elsa

Las Tunas.- El sector educacional tunero ya tiene a buen recaudo los recursos materiales de los que dispone en Las Tunas, y se ha activado el grupo de dirección con los planes establecidos para estas circunstancias. Todo, en función de que el paso del huracán Elsa no deje daños materiales, que puedan ser prevenidos ahora, y mucho menos humanos.

Así lo declaró al Periódico26 el responsable para situaciones excepcionales de la Dirección Provincial, Yuranny Leyva Pérez, y destacó que 21 escuelas del territorio funcionan desde hace un tiempo como centros de aislamiento para pacientes o sospechosos de padecer COVID-19. A esto suman los alrededor de 179 trabajadores que forman parte de los empeñados, en estos lugares, por la vida.

El resto de las instituciones están listas para la evacuación de personas; claro, con los recursos que tenemos disponibles, porque hemos dedicado a esos centros de aislamiento una cantidad de literas, sábanas, colchones y otros elementos que seguirán en esas funciones. Pero contamos con la ventaja de que las escuelas en Las Tunas tienen, en su mayoría, favorables condiciones constructivas y pueden sumarse al resguardo de la población, aunque no sean habitualmente colegios internos. Ya todos los planteles están a la vera de los consejos de Defensa municipales para que adopten las decisiones que requiera cada uno de los territorios.

El curso escolar cerró en Las Tunas el pasado 26 de junio y, aunque los trabajadores del sector se mantienen laborando hasta el 23 de julio, están acogidos a teletrabajo y otras variantes en estas fechas, lo que hace que la mayoría de ellos se mantengan en casa en la actual circunstancia.

----

09:30 a.m. Establecen Fase de Alerta para provincias orientales y Fase Informativa para el centro de la isla, Mayabeque y La Habana

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el huracán Elsa, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, continúa acercándose a nuestro país.

Este organismo, aunque se ha debilitado ligeramente durante la madrugada, debe ganar algo más en organización e intensidad debido a que las condiciones ambientales continúan siendo favorables.

En las próximas 12 a 24 horas este sistema continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, por lo que se decidió establecer la Fase de Alerta a partir de las 08:00 horas para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila y la Fase Informativa para las provincias de Sancti Spiritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana.

Las provincias de Pinar del Río y Artemisa, así como el Municipio Especial Isla de la Juventud deben mantenerse atentos a la evolución de este organismo ciclónico, confirma Cubadebate. Se orienta a la población mantenerse actualizada con las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales.

----

07:59 a.m. Huracán Elsa se debilita ligeramente

El Instituto de Meteorología de Cuba informó hoy que el huracán Elsa continuó debilitándose ligeramente y durante la madrugada se movió al oeste noroeste a razón de 50 kilómetros por hora.

Según el octavo aviso emitido por el Centro de Pronósticos, el fenómeno climatológico tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 998 hectoPascal.

A las 06:00 (hora local) el centro del huracán fue estimado en los 16.3 grados de latitud Norte y los 69.4 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa en aguas del mar Caribe oriental a unos a 250 kilómetros al sudeste de Cabo Beata, República Dominicana y a unos 800 kilómetros al este sudeste de Kingston, Jamaica.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán continuará con similar rumbo y disminuyendo el domingo gradualmente su velocidad de traslación, según reportó PL. Elsa tendrá poco cambio en intensidad, para continuar moviéndose durante la mañana por los mares al sur de la isla de la Española, aproximándose al extremo suroeste de Haití desde la tarde, e internándose en el estrecho de Colón desde la medianoche de hoy. 

Dada la trayectoria pronosticada de este huracán y la época del año, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología lo mantiene en estrecha vigilancia debido al peligro potencial que representa para Cuba. El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de este sábado 3 de julio.

----

Elsa provoca cortes de electricidad y destrozos en islas caribeñas

 

Una casa dañada por Elsa en Barbados, 2 de julio. Foto: Nigel Browne / Reuters

El huracán Elsa, formado el jueves último en el Atlántico, azotó este viernes a Barbados, Santa Lucía, Martinica y San Vicente y Granadinas, que forman parte de las islas de Barlovento, en el este del Caribe.

En su paso hacia el noroeste, el huracán causó cortes de electricidad y destrozos en los territorios azotados. En videos compartidos por testigos en redes sociales se puede observar que en algunos lugares los vientos eran capaces de derribar árboles y dañar construcciones. Según las imágenes, los daños más graves tuvieron lugar en Barbados, indica el periódico El Jacagüero, citado por Cubadebate.

Cuba alerta ante la COVID-19 y recorrido de huracán Elsa

 
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó hoy a redoblar los esfuerzos para contener la COVID-19 y permanecer alerta ante la cercanía del huracán Elsa.
 
En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el Jefe de Estado insistió en la necesidad de proteger las vidas humanas y bienes materiales frente al fenómeno meteorológico que transita por el mar Caribe oriental con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Los próximos tres días hay que estar activados y alertas frente al avance de la COVID-19 y potencial peligro de entrada del ciclón Elsa, mientras prosigue la vacunación. Prever es la consigna. Cuidemos vidas y bienes. Juntos podemos, escribió Díaz-Canel.

A las 06:00 (hora local) el centro del huracán fue estimado en los 16.3 grados de latitud Norte y los 69.4 grados de longitud oeste, a unos a 250 kilómetros al sudeste de Cabo Beata, República Dominicana y a unos 800 kilómetros al este sudeste de Kingston, Jamaica, indica PL. Elsa tendrá poco cambio en intensidad, para continuar moviéndose durante la mañana por los mares al sur de la isla de La Española, aproximándose al extremo suroeste de Haití desde la tarde, e internándose en el estrecho de Colón desde la medianoche de hoy.

La cercanía del fenómeno al archipiélago cubano coincide con uno de los momentos más tensos en el enfrentamiento a la COVID-19, mientras avanza la intervención sanitaria con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02. 
 
Se trata de la vida de nuestro pueblo, no se puede permitir el más mínimo incumplimiento, señaló el jefe de Estado la víspera, cuando visitó las provincias de Pinar del Río y Matanzas para revisar con autoridades locales el trabajo frente a la pandemia. Díaz-Canel consideró que el enfrentamiento tiene que ser más efectivo, riguroso, exigente. No hay espacios para las equivocaciones, agregó.
 
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba convocó a las autoridades de todo el país a no perder un minuto en la adopción de medidas para proteger a la población y los recursos económicos frente a los posibles embates del huracán.
 
Así trascendió en la reunión de los integrantes del órgano económico social del Consejo de Defensa Nacional, que contó con la participación del Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz y el Presidente de la Asamblea Nacional del poder popular, Esteban Lazo Hernández.
 
Toda Cuba se prepara para enfrentar el peligro que significa el acercamiento del huracán Elsa al territorio nacional, otra coyuntura excepcional dentro de un largo periodo de excepcionalidades que, entre la pandemia de la COVID-19, el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y la combinación de sus graves impactos en la dinámica socioeconómica del archipiélago, ha tenido en la unidad, la inteligencia creativa y la laboriosidad del pueblo, la clave de su resistencia heroica.
 
Ante la amenaza del ciclón, Díaz-Canel emitió indicaciones, pidió obrar con responsabilidad y transmitió confianza: «Hemos dado instrucciones a los territorios para que pongan en marcha sus planes contra desastres, con cuidado extremo por la epidemia. Pedimos a nuestro pueblo disciplina para no lamentar muertes. ¡De esto también saldremos adelante!», reseñaron el diario Granma y el sitio web Canalcaribe.icrt.cu.
 
De no ocurrir cambios significativos en su trayectoria al oestenoroeste, ni en la velocidad de traslación, el huracán Elsa, primero de la actual temporada ciclónica en la cuenca del Atlántico tropical, se moverá este sábado por los mares al sur y cerca de República Dominicana y Haití, para transitar, desde la madrugada del domingo, a través del Estrecho de Colón, y aproximarse en la mañana al litoral sur de las provincias orientales.
 
El máster en Ciencias Armando Caymares Ortiz, especialista principal del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, informó a Granma que, ante la dispersión mostrada por los modelos, aún no puede precisarse la probable zona de impacto directo a Cuba. A las seis de la tarde del viernes, sus vientos máximos sostenidos eran de 140 kilómetros por hora, para mantenerse como huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
 
Por el peligro potencial para el país, y considerando que las condiciones ambientales continúan siendo favorables para que este organismo gane algo más en organización e intensidad, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil orientó a la población permanecer actualizada con las informaciones del Instituto de Meteorología y de la Defensa Civil, así como cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas.
 
En la jornada del viernes el huracán Elsa azotó fuertemente al grupo sur de las Antillas menores, cruzó en horas de la mañana por las inmediaciones de las islas de Barbados, San Vicente y Santa Lucía, y se internó en la tarde en aguas del mar Caribe oriental.
 
---- 
 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.