Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Urge mayor afiliación de usufructuarios de tierra al Régimen Especial de la Seguridad Social

Hay que afiliarse, contribuir; y los que estén próximo a la edad de jubilación deben  modificar la  base de contribución para obtener una pensión mayor en el futuro

Autor:

Marianela Martín González

Hasta la fecha, de 115 347 usufructuarios como potencial para afiliarse al Régimen Especial de la Seguridad Social, según lo regulado en el Decreto-ley 298 de 2012, solo lo habían hecho 78 285, lo que representa apenas un 67,9 por ciento de lo que se está demandando en el país.

Lo anterior trascendió en conferencia de prensa realizada el viernes último en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en la que ofrecieron información funcionarios de este organismo y de la Agricultura sobre la marcha del proceso de afiliación de los usufructuarios de tierra y los beneficios que le reporta a él y a su familiar.

Virginia Marlen García Reyes, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social, reiteró que la contribución a este régimen es obligatoria. Está regulada en el Decreto-ley 298, sin embargo, se han dado caso de usufructuarios de tierra que se niegan a afiliarse y contribuir. Apuntó que estos al no cambiar de actitud pueden perder la condición de usufructuarios y retirárseles la tierra otorgada, según reza en el marco jurídico.

Agregó que los que no desean afiliarse han recibido otras ofertas de empleos e incluso algunos han sido protegidos por la asistencia social, al comprobarse que tienen una situación económica difícil en su núcleo familiar. Y aclaró que quienes esgrimen que están protegidos por el Seguro de vida, y no requieren contribuir a la seguridad social están errados, porque este protege por un período corto, en cambio la seguridad social es a más largo plazo y cubre varios riesgos que no cubre el seguro.

García Reyes señaló que es importante conocer que al entrar en vigor el Decreto-ley 19, tras implementarse la Tarea Ordenamiento, se da la posibilidad de que tanto estos usufructuarios como todos los trabajadores del sector no estatal puedan modificar su base de contribución para seleccionar una mejor pensión. A quienes estén próximos a la edad de jubilación se les sugiere que en lo que resta de año hagan esa modificación —la incrementen— para tener derecho a una mejor pensión.

La funcionaria precisó que para modificar la base de contribución existe una vía electrónica que evita a los interesados asistir a las oficinas: modificarbc@inass.gob.cu. Subrayó que el acogerse a este régimen tiene ventajas para el afiliado, pues lo protege ante situaciones como la invalidez total, así como otorga el derecho de beneficiar con la pensión a los familiares que dependían del trabajador en el momento de su fallecimiento.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.