Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las FAR respaldan suministro de oxígeno medicinal en Holguín

Llega por aire o se produce en predios de la provincia, y va directo a las instituciones del sistema de Salud

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

Holguín.Aseguramiento de oxígeno medicinal, esa es hoy una de las más importantes tareas que cumplen integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la Región Militar Holguín, luego de la máxima dirección del país les confiara ese apoyo para dar frente a la agudización de la COVID-19.  

Apenas ha tenido tiempo el sargento de tercera Jorge Luis Meriño, de 21 años de edad, para ir por estos días a su natal Frank País, municipio del Este holguinero. El hoy especialista de motor y fuselaje, en su etapa de soldado se hizo de conocimientos sobre orientación de helicópteros, su posicionamiento y parqueo, y en colocación y centrado de cargas, que hoy pone a disposición de la tarea.

Meriño es miembro de la dotación que despide y recibe aeronaves en cuyos interiores vuela vida: «Estamos haciendo el máximo esfuerzo, y lo digo también en nombre de mis compañeros, porque esta misión es por Cuba, para su enfrentamiento a la pandemia. Y para ayudar al pueblo y al ministerio de Salud siempre habrá disposición».

Sobre el proceso, detalla el teniente coronel Alexander Tornés, jefe de organismo político de la unidad: «En cada viaje se trasladan 30 o 32 cilindros de oxígeno de uso médico. Desde el 13 de agosto pasado llegan varios vuelos diarios desde Santiago de Cuba de manera estable. Ya acumulamos más de 360 balones. Las tripulaciones completan la misión en alrededor de una hora y 50 minutos».

Y no solo por aire se aporta el gas medicinal: un complejo de producción se puso en marcha a fines de junio en esta provincia, también a solicitud del gobierno nacional, y su contribución rebasa los 25 380 litros (unos 2 875 balones).

Una planta de producción de gases echó a andar el pasado mes de junio. Foto: Nelson Rodríguez Roque

Activar esa técnica —que permanecía conservada— les tomó una semana, afirma el teniente coronel Luis Rodríguez, jefe de especialidad de Gas y Electricidad de la Región Militar Holguín: «Formamos tres turnos de ocho horas de labor, procesando hasta 144 cilindros al día bajo el principio de enfriamiento profundo. Salen con una pureza del 99,2 por ciento.

«Usualmente el respaldo de oxígeno de esta planta está diseñado para la aviación de combate, pero ahora esta producción complementaria va directa a instituciones sanitarias», destacó.      

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.