Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba tiene en su arsenal tres vacunas propias, nos toca ahora con disciplina contribuir a aplanar la curva

Nuestro país vive hoy el más complejo escenario epidemiológico desde que comenzara la pandemia de la COVID-19 con una amplia dispersión y transmisión del virus. En este contexto, la mejor estrategia sigue siendo vacunar, pero a la par de que se mantengan las medidas higiénico-sanitarias ya conocidas

Autor:

Juventud Rebelde

El autorizo de uso en emergencias otorgado por la agencia reguladora cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), a las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas, es orgullo y compromiso para todos.

Luego de una rigurosa evaluación, el CECMED aprobó el esquema combinado de dos dosis de Soberana 02 más una dosis de refuerzo de Soberana Plus, en personas mayores de 19 años de edad, que ya en ensayo clínico fase III nos había mostrado con una eficacia del 91.2%, en la prevención de la enfermedad sintomática.

Con esta decisión, Cuba tiene ya en su arsenal terapéutico contra la COVID-19 tres inmunógenos de probada calidad, seguridad y eficacia, demostrado en el amplio camino de investigación científica que transitaron, apegado a la ética y buenas prácticas clínicas.

Con la realidad tangible de disponer de tres vacunas propias, nuestro sistema de Salud Pública dispondrá de mayor soberanía para avanzar en la inmunización de la población cubana, que aspiramos esté completamente vacunada antes de que finalice el 2021.

La Estrategia cubana para el desarrollo, introducción y extensión de las vacunas cubanas ha incluido un escalonamiento de fases, desde los ensayos clínicos, los estudios en grupos de riesgo, la intervención sanitaria hasta llegar a la etapa de vacunación masiva, en la cual nos encontramos hoy, a partir del autorizo de uso de emergencia, primero de Abdala, el pasado 9 de julio; y ahora de Soberana 02 y Soberana Plus.

Nuestro país vive hoy el más complejo escenario epidemiológico desde que comenzara la pandemia de la COVID-19 con una amplia dispersión y transmisión del virus.

En este contexto, la mejor estrategia sigue siendo vacunar, pero a la par de que se mantengan las medidas higiénico-sanitarias ya conocidas como el uso del nasobuco, el distanciamiento físico, ventilar los espacios y extremar la higiene de manos y superficies.

Es importante remarcar que las vacunas sí funcionan, pero necesitan tiempo y, sobre todo, que las ayudemos. Funcionan para el fin con el que fueron concebidas, que es disminuir el riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad o la muerte. Sin embargo, si usted está vacunado, recuerde que a su lado puede tener alguien que no lo está, recuerde que la vacuna no lo protege 100% de contraer el virus, y aunque no tenga síntomas puede transmitirlo, y esa persona ser alguien con alguna vulnerabilidad, y por tanto padecer COVID-19 grave o crítica e incluso morir.

Recuerde sobre todo que nuestros niños ni siquiera han comenzado a vacunarse, por lo que están considerablemente expuestos al riesgo.

Hasta este 18 de agosto, en nuestro país 4 889 081 personas han recibido al menos una dosis de Soberana 02, Soberana Plus y Abdala. De ellas, a 3 085 785 personas ya se les administró la tercera dosis.

Un esfuerzo titánico, que tiene sus cimientos en las mujeres y hombres de ciencia, en el personal sanitario, en los cientos de personas que cargan sobre sus hombros la responsabilidad de producir y trasladar cada bulbo. Ellos han hecho una enorme parte, nos toca ahora desde la responsabilidad ciudadana celebrar el triunfo de tener tres vacunas muy nuestras, y contribuir con disciplina a aplanar esa curva de contagios que duele hoy en cada familia cubana.

(Tomado del perfil de Facebook de José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.