Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ida se fue y nos dejó daños moderados

Dirección del país realiza una evaluación preliminar de las afectaciones provocadas en el occidente  cubano por el noveno organismo hidrometeorológico de 2021

Autor:

René Tamayo León

Los vientos y lluvias del huracán Ida no provocaron grandes afectaciones en los territorios del occidente cubano, por donde transitó en la tarde y noche del viernes, pero aún quedan tres meses de temporada ciclónica, los más peligrosos para el Caribe y Cuba.

En la reunión de este sábado del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se hizo una evaluación preliminar de las consecuencias del ciclón tropical en la Isla de la Juventud, Pinar del Río y Artemisa, por donde se sintieron los mayores efectos.

Conducida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en la habitual videoconferencia con las autoridades políticas y gubernamentales de todas las provincias, también se informó sobre los saldos dejados por Ida en La Habana y Mayabeque.

El gobernador de Pinar del Río, Rubén Ramos Moreno, explicó que en el territorio se evacuaron más de 10 000 personas y el impacto del ciclón categoría I se sintió más en los municipios del oriente, Consolación del Sur, Los Palacios, La Palma y Viñales, por cuya localidad de Puerto Esperanza salió al mar la noche del viernes.

El servicio eléctrico se restablecía con agilidad en la Isla de la Juventud. Foto: Tomada de Radio Caribe.

En las viviendas no hubo muchas afectaciones, los perjuicios principales fueron a la red eléctrica, donde desde el despuntar del sábado se empezó a trabajar para su restablecimiento.

En la agricultura, las consecuencias se centran en los cultivos de plátano, maíz y yuca, aunque no fueron graves. Entramos a la etapa de recuperación con la intención de restañar los daños en el menor tiempo posible, enfatizó Ramos Moreno.

Con vientos máximos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora, Ida, con sus chubascos y lluvias, afectó inicialmente a la Isla de la Juventud, donde el sistema electroenergético sufrió los mayores daños, con la caída de postes y cables, a lo que se agregó el derrumbe de árboles.

El intendente del Municipio Especial, Adiel Morera Macías, informó sobre los perjuicios a las viviendas, principalmente en cubiertas ligeras, mientras que en la agricultura el impacto mayor estuvo en áreas de plátano y naves avícolas y otras.

Pese a la fuerza del evento, la Isla de la Juventud empezó el día de ayer con sus servicios a la población funcionando, y se limpiaban las calles de las diferentes localidades con participación de la población y las entidades. El servicio eléctrico se restablecía con agilidad.

El gobernador de Artemisa, Ricardo Concepción Rodríguez, comunicó que en la mañana de este sábado ya estaba funcionando cerca del 40 por ciento del servicio eléctrico, el más afectado, mientras que en la agricultura se calculaban los daños y se empezaban a recoger las cosechas listas.

Los municipios más impactados fueron los del occidente, San Cristóbal y Candelaria, donde aún el fluido eléctrico no estaba listo al mediodía de ayer, mientras que en otras jurisdicciones algunos circuitos continuaban apagados.

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, informó que en la capital no hubo daños de consideración, aunque en la electricidad se perjudicaron más de 50 circuitos.

Las autoridades provinciales y municipales prestaban en la jornada especial atención a edificios en condiciones críticas con posibles amenazas de derrumbe debido a las lluvias.

En Mayabeque, los daños mayores, y no fueron muchos, están en el municipio de Quivicán, en el oeste, explicó la gobernadora de la provincia, Tamara Valido Benítez.

La agricultura no sufrió grandes pérdidas, se concentran en plantaciones de frutales y la caída de aguacates y guayabas, las que eran salvables y se empezaban a recoger.

En la agricultura pinareña, las consecuencias se centran en los cultivos de plátano, maíz y yuca. Foto: Belkys Pérez Cruz.

La reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19 evalúo el comportamiento de la pandemia en las últimas jornadas, donde la tendencia a la disminución de casos positivos exige más responsabilidad individual y colectiva, tanto institucional como ciudadana.

Tras la presentación del reporte diario de la pandemia, a cargo del ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, cada autoridad provincial y del municipio especial de Isla de la Juventud informó sobre la situación en sus localidades y las acciones para continuar enfrentando al nuevo coronavirus.

El Centro de dirección del Gobierno para asegurar el abastecimiento de oxígeno a las instituciones de Salud, creado a mediados de agosto y coordinado por el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz y el primer coronel Antonio Tamayo Aballe, hizo un resumen y análisis de la disponibilidad del gas medicinal, la que todavía sigue siendo muy tensa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.