Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A las aulas, después de la vacuna

A partir del próximo 6 de septiembre será reanudado en Cuba el curso escolar 2020-2021 a través de actividades docentes televisivas

Autor:

Margarita Barrios

A partir del próximo lunes 6 de septiembre será reanudado en Cuba el curso escolar 2020-2021, a través de actividades docentes televisivas, ratificó este miércoles  la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

«Retomamos a partir del 6 de septiembre este tipo de actividades, en las que nuestros teleprofesores se concentrarán en la consolidación de los contenidos de mayores niveles de complejidad y será posible que los estudiantes mantengan comunicación con ellos por los correos y teléfonos que se divulgarán, y las redes sociales para plantear dudas, solicitar que aborden determinados contenidos en los que tienen dificultades o realizar comentarios que ayuden en el proceso que se desarrolla», argumentó.

Con respecto al sistema de evaluación dijo que estos se irán ajustando y tendrán como base fundamental la evaluación sistemática que realizan los profesores en el aula.

Explicó que en el mes de agosto se desarrolló el acostumbrado recorrido por las provincias del país por parte de los directivos del Ministerio de Educación (Mined), con la excepción de Pinar del Río y Cienfuegos, que en el momento que les correspondía, la situación epidemiológica era muy compleja, por lo cual se utilizó la videoconferencia.

Precisó que se visitaron al menos tres municipios en cada provincia, teniendo en cuenta su situación, más de cien instituciones de todos los niveles educativos, y se intercambió con trabajadores, estudiantes, padres y factores de la comunidad, de los que escuchamos sus criterios sobre la reanudación del curso escolar, preocupaciones en relación con la continuidad de estudio, ingreso a la Educación Superior, a los IPVCE y la creación de condiciones para cumplir con rigor las medidas higiénico-sanitarias.

La Doctora Ena Elsa Velázquez recordó que en estos momentos se utilizan 2 408 instituciones para el proceso de enfrentamiento a la COVID-19: 284 como centros de aislamiento, 49 círculos infantiles como hospitales pediátricos, 28 hospitales de campaña, 17 para consultas, 16 para la recepción de datos, dos para la atención a deambulantes, uno como puesto de mando y almacenamiento de oxígeno y 2 011 como vacunatorios.

«De conjunto con Salud Pública se están certificando los centros, proceso que se realiza todos los cursos escolares y en estas circunstancias hay que extremar esta acción. Se han visitado 7 674, de los cuales 81 no resultaron certificados, tarea a la que le continuaremos prestando atención», subrayó.

La titular del Mined significó que en esos recorridos se presentó una información detallada de cómo se organizará la reanudación del curso escolar, «teniendo en cuenta la heterogeneidad que existe en los municipios y entre las escuelas, la situación epidemiológica y si en el momento de inicio de las clases presenciales contamos con los centros que ahora están siendo utilizados para la COVID-19 por Salud Pública».

Destacó que a pesar de la situación económica que presenta el país, se ha continuado la reparación de los centros. Y hasta el momento se han terminado 361, se trabaja en 566, con el objetivo de que se encuentren en mejores condiciones en el momento en que se decida reanudar el curso escolar, de forma presencial.

«Además, se revisarán el ciento por ciento de las instituciones para asegurar que se cumplan las medidas higiénico-sanitarias», acotó.

Recordó la Ministra que del 20 de enero hasta el 2 de julio, es decir, durante 23 semanas, se desarrollaron actividades docentes televisivas para todos los niveles educativos, con arreglo a las adaptaciones curriculares, en función de abordar los contenidos que dan respuesta a los objetivos esenciales del grado, nivel y disciplinas.

«Los maestros han implementado diferentes alternativas para comunicarse con sus alumnos, también se han podido grabar las actividades, bajarlas de Cubaeduca, comunicarse con el repasador en línea, entre otras», apuntó.

Compartió algunas de las opiniones de la población sobre la reanudación del curso escolar, las cuales son diversas, pues mientras unos plantean que es mejor que los niños estén en las escuelas y no en la calle, otros ponen como premisa la vacunación para reiniciar el curso de manera presencial.

«Se ha trabajado con el Ministerio de Salud Pública evaluando la situación epidemiológica del país y las condiciones a crear para reanudar el curso escolar, que incluye la estrategia de vacunación en edades pediátricas», indicó.

La vacunación será en tres grupos

En otro momento de su comparecencia en la Mesa Redonda de este miércoles, la Ministra de Educación reiteró que teniendo en cuenta las prioridades del Mined se han establecido tres grupos de vacunación, que incluyen a los estudiantes del Inder y Cultura.

«La vacunación se iniciará en los primeros días de septiembre con los estudiantes de 12mo. grado; 3ro. de la Educación Técnica y Profesional, así como de 3ro. y 4to. de la Formación Pedagógica. Se reanudará el curso de manera presencial con este grupo el 4 de octubre.

«En el caso de los estudiantes en las edades pediátricas, entre 12 y 18 años, se iniciará la vacunación sobre el 5 de septiembre. Incluiremos en este grupo a los alumnos de 6to. grado y de acuerdo con los tiempos planificados se reanudará el curso, de manera presencial, a partir del 8 de noviembre.

«Los niños de Educación Primaria iniciarán la vacunación sobre el 15 de septiembre, por tanto, reanudarán el curso de manera presencial a partir del 15 de noviembre.

«De esta forma el curso se reanudará escalonadamente, en función de la vacunación, por lo que para el inicio del curso escolar 2021-2022 se procederá de la misma manera», argumentó.

Puntualizó que el curso escolar 2020-2021 se ha caracterizado por la combinación de actividades presenciales, que iniciaron el 2 de noviembre de 2020, actividades docentes televisivas, del 20 de enero al 2 de julio, en las que se les dio tratamiento a nuevos contenidos.

Se ha previsto que progresivamente los alumnos que estudian en los centros internos puedan incorporarse a estos una vez vacunados y liberados como centros de aislamiento. Esto ha sido una permanente preocupación de los estudiantes de los IPVCE, de las escuelas pedagógicas y de la Enseñanza Técnica y Profesional, destacó.

Todos irán a clases inmunizados

«Se ha diseñado una estrategia de vacunación para nuestros niños y adolescentes a nivel de país que tiene sus antecedentes en la realización de los ensayos clínicos en edades pediátricas con Abdala que se desarrolla en nueve áreas de salud de la provincia de Camagüey, y con Soberana Pediatría en La Habana, aseguró la Doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Minsap.

 «Los resultados que se están obteniendo son satisfactorios y han sido inspeccionados por la autoridad regulatoria (Cecmed) cumpliéndose los protocolos de investigación.

«En adolescentes de 12 a 18 años, solamente con dos dosis de Soberana 02 casi el 93 por ciento respondió de manera importante a la elevación de títulos de anticuerpos, y en cuanto a los niños de tres a 11 años, menos del uno por ciento no respondió. Ya con la tercera dosis se incrementa aún más el estímulo de anticuerpos y la calidad de la respuesta inmune.

Sobre los trabajadores de Educación, aseguró que ya se cuenta con una parte de estos vacunados en los municipios que han concluido en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas y el municipio especial de Isla de la Juventud, y la vacunación continúa en un grupo de las capitales provinciales y otros municipios.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Hamlet Álvarez Aguiar, presidente nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), destacó que esta propuesta de continuidad del curso escolar es fruto de un trabajo conjunto en el que las opiniones de los estudiantes de este nivel educativo han sido tomadas en cuenta.

Asimismo, dijo que esta es una propuesta lograble, adaptada a la situación real del país, que pondera el cuidado de la salud y preserva uno de los baluartes fundamentales de la educación cubana que es la calidad del proceso docente. 

Hoy, en la Mesa Redonda
El curso escolar en la Educación Superior

El ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, y directivos del MES comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para ofrecer detalles sobre la reanudación del curso escolar en la Educación Superior.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán este programa a las 6:30 p.m.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.