Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ministro Portal Miranda chequea enfrentamiento a la COVID-19 en Pinar del Río

Portal Miranda explicó que la provincia no tiene una tendencia al control, por lo que se ha decidido reforzar la dirección técnica en cada territorio

Autor:

Dorelys Canivell Canal

El doctor José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de Cuba, evaluó esta tarde el enfrentamiento a la COVID-19 en Pinar del Río, provincia con mayor número de contagios durante las últimas semanas.

Portal Miranda explicó que la provincia no tiene una tendencia al control, por lo que se ha decidido reforzar la dirección técnica en cada territorio con cinco equipos de trabajo liderados por médicos con amplia experiencia en el enfrentamiento a la COVID-19 en territorios como Matanzas y Ciego de Ávila.

Subrayó que el trabajo debe estar encaminado a asegurar la vacunación en los mayores de dos años, pues se ha demostrado que allí donde se ha avanzado más en este proceso han disminuido los casos graves y críticos.

Igualmente el Ministro exhortó a establecer un sistema de comunicación estable y coherente con el pueblo, lograr que los planes en los municipios se ajusten a la realidad de cada lugar para que puedan funcionar y transformarla.

Pidió también completar el personal en el sistema de atención, elevar la capacidad de respuesta de las consultas de infecciones respiratorias, perfeccionar la labor de los grupos de trabajo comunitario, ingresar a la mayor cantidad de casos positivos en centros de atención y velar por el funcionamiento de estos.

José Angel Portal Miranda llamó a exigir el cumplimiento de los protocolos, velar por la atención al personal de la Salud, y revisar los horarios de trabajo en los centros asistenciales para optimizar la fuerza de trabajo.

Portal Miranda insistió en que la principal línea de trabajo seguirá siendo la prevención. Hay que tratar de que las personas no se nos enfermen, recalcó el Ministro de Salud Pública.

El Ministro detalló que las medidas adoptadas no muestran un impacto favorable en Pinar del Río debido a la tendencia al incremento de casos positivos y la dispersión en todos los municipios del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

En nuestros hombros está la responsabilidad de sacar adelante a Pinar del Río en la actual situación, aseguró el titular cubano de Salud, quien visitará varios municipios durante su estancia en la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.