Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Controlado derrame en pozo de petróleo cerca de la ciudad de Matanzas

Una maniobra de contención de emergencia impide que el crudo avance hacia el mar, a escasos metros del lugar del incidente

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Alrededor de 20 metros cúbicos de petróleo derramó el pozo Yumurí 201, a casi 20 kilómetros al noroeste de la ciudad de Matanzas.

«Se estaba haciendo una intervención rutinaria de cambio de bomba, por el tiempo que la anterior llevaba en explotación, y en esta operación comenzó a surgir gas y agua. Supuestamente estaba controlado, pero tenía una presión muy alta y se descontroló y lleva varias horas vertiendo agua y petróleo», refirió el ingeniero José Enrique Alegría Águila, director general de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente (EPEP Occidente).

Se trata de un pozo inclinado de alrededor de 3 700 metros de profundidad que lleva varios años en exploración, perforado en los años 2001-2002, que ya ha producido cerca de 900 000 toneladas.

«Se observa mucho volumen, pero es agua: el petróleo es solo una capa encima del agua», amplió el ingeniero.

El director de la empresa subrayó a este diario que se llevó a cabo una maniobra de contención para que el crudo no avance hacia la costa, a escasos metros de distancia, y se inyecta agua de mar en el pozo para que no siga brotando el crudo.

En horas de la tarde de este miércoles el incidente se encontraba controlado y solo quedan aislados vertimientos, aseguró Alegría Águila.

«Esto es un proceso normal del pozo y no indica que producirá más vertimientos», expuso, y explicó que la empresa cuenta con brigadas de salvamento entrenadas para entrar a la boca del pozo con equipos de respiración, como se hizo, y cerrar las válvulas.

«El pozo produce cerca de 50 metros cúbicos de petróleo diariamente y 60 000 metros cúbicos de gas», dijo Alegría, al precisar que está en su etapa media de producción y se espera recuperarlo al cambiarle la bomba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.