Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos puntales a la vanguardia de la cultura cubana

Con la asistencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, jóvenes y experimentados artistas y creadores celebraron los 120 años de la Biblioteca Nacional José Martí y los 35 de la Asociación Hermanos Saíz

Autor:

Emilio L. Herrera Villa

Desde la fuerza de un pensamiento, «la Revolución significa, precisamente, más cultura y más arte» porque «sin cultura no hay libertad», también estuvo Fidel, en la celebración por los 120 años de la Biblioteca Nacional José Martí y los 35 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

La cita, distinguida con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reunió, en espíritu festivo, a jóvenes y experimentados intelectuales y creadores, junto con una representación de los trabajadores de la Biblioteca y del sindicato de los trabajadores de la Cultura.

El Presidente cubano asistió al nombramiento del teatro Hart, de la Biblioteca Nacional,  y a la inauguración de la nueva sala Eliseo Diego, destinada al público infanto-juvenil.

«Aquí se siente el espíritu de aquellas Palabras a los intelectuales que, 60 años después, siguen siendo esenciales para la política cultural cubana. Es un día muy especial para nosotros, porque volvemos al encuentro con nuestros maestros, al abrazo con quienes son referentes por su obra y cualidades como seres humanos», expresó el vicepresidente de la AHS, periodista y narrador, Yasel Toledo Garnache.

Mientras, Omar Valiño Celdré, director de la Biblioteca Nacional, destacó la trascendencia de ambas instituciones. «La Biblioteca blasona de sus 120, la AHS de sus 35. La una, en el límite de vida señalado, la otra en el límite juvenil que admite en su pertenencia; pero ambas en su resplandecientes experiencias en función de la cultura de la patria cubana».

Rafael González Muñoz, presidente de la AHS, entregó a Omar Valiño Cedré, director de la Biblioteca Nacional, el sello especial por los 35 años de la Asociación.

La ocasión devino escenario para galardonar a personalidades de las artes y el pensamiento con el premio Maestro de Juventudes, concedido por la AHS desde 1995. En honor a su eminente labor creadora recibieron el reconocimiento el escritor y cineasta Senel Paz; el Premio Nacional de Música 2012 y fundador del Festival Internacional Jazz Plaza, Roberto Arturo Carcassés Cuza (Bobby Carcassés); así como la investigadora, profesora y crítica teatral Vivian Martínez Tabares.

Asimismo, recibieron el reconocimiento el bailarín, coreógrafo y Premio Nacional de Danza 2018 Miguel Iglesias; el artista de la plástica, crítico de arte y ensayista Manuel López Oliva; el director de la Guerrilla de Teatreros de Granma y Premio Nacional de Cultura Comunitaria René Reyes Blázquez, y el historiador e investigador de la vida de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, Luis A. Figueroa Pagés.

«Este es el premio más lindo que hay», dijo Senel Paz haciendo suyas las palabras de Martha Valdés: «Más por los alumnos que lo otorgan que por los maestros que lo reciben». De esta forma, el célebre escritor agradeció la distinción en nombre de todos los premiados.

Durante la ceremonia también se entregó el sello especial Aniversario 35 de la AHS a Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, por sus 60 años, y a la Biblioteca Nacional en su aniversario.

En la misma jornada, Díaz-Canel inauguró la sala infanto-juvenil Eliseo Diego, en la cual habrá préstamos, juegos de mesa, computadoras con juegos didácticos.... y asistió al nombramiento del teatro Hart, espacio que desde este lunes lleva el apellido de ese relevante intelectual y político.

En la ceremonia participaron también Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico; la vice primera ministra Inés María Chapman; la vice ministra primera de Cultura, María Elena Salgado; la primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez García; el presidente de la AHS, Rafael González Muñoz, entre otros invitados.

La AHS otorgó el premio Maestro de Juventudes a siete creadores que constituyen referentes para las nuevas generaciones.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.