Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventudes cubanas debaten sobre su papel en el desarrollo social

Un campamento juvenil virtual busca fortalecer las capacidades de participación, incidencia y comunicación de un grupo diverso de jóvenes

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

Para que toda persona joven alcance su pleno desarrollo, y sea protagonista de los cambios sociales que suceden a su alrededor, adolescentes y jóvenes de varias provincias cubanas se reúnen de forma virtual, para intercambiar conocimientos, reflexionar y debatir sobre temáticas relacionadas con la agenda internacional de población y desarrollo.

El campamento juvenil virtual Adolescentes y jóvenes de Cuba en acción: derechos, inclusión y equidad —que tiene lugar en nuestro país desde el 11 y hasta al 23 de octubre—, es convocado por el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), con el acompañamiento del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) en Cuba.

«Con estas experiencias se trata de fortalecer las capacidades de participación, incidencia y comunicación de un grupo diverso de jóvenes en temas vinculados con la abogacía y el diálogo político en temas de población y desarrollo, en la promoción de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, así como la prevención de la violencia basada en género, el matrimonio temprano y el embarazo adolescente, entre otros», señaló Keyla Estévez, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ).

Durante ocho sesiones de trabajo, este grupo de jóvenes intercambia con especialistas en temas de interés para las juventudes cubanas en relación con la agenda de Población y Desarrollo -y como resultado del proceso de aprendizaje- redactarán una declaración final para recoger acuerdos y acciones a impulsar hacia la 4ta. Conferencia Regional de Población y Desarrollo, la cual tendrá lugar en el primer semestre de 2022.

«Es necesario que las nuevas generaciones conozcan estos instrumentos, se empoderen para enfrentar los desafíos que experimentan como grupo etario y aprovechen las oportunidades que surgen en su implementación a nivel local, nacional, regional y global», expresó Marisol Alfonso, representante auxiliar de la oficina en Cuba de Unfpa.

Este Campamento se enfoca, además, en potenciar la capacidad de incidencia y participación de adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Al mismo tiempo busca generar articulaciones y redes de participación juvenil en proyectos, programas y estrategias comunicativas en relación con la agenda de Población y Desarrollo.

Como clave para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en la Agenda 2030, las juventudes necesitan espacios para fortalecer alianzas y dialogar con activistas. En este sentido, la actual edición del campamento nacional focaliza sus actividades en otras cuestiones clave como la relación entre juventud, ruralidad, diversidad e interseccionalidad, la investigación sobre juventudes y el trabajo comunitario, así como sus necesidades informativas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.