Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanzamos en el desarrollo del modelo socialista que defendemos

Este martes los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular recibieron una detallada información sobre la implementación de importantes documentos aprobados en el 8vo. Congreso del Partido, en abril último. En la jornada se ratificó que con esfuerzos propios podremos superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia que irrumpa en el camino de hacer la nación

Autores:

Marianela Martín González
Ana María Domínguez Cruz
Liudmila Peña Herrera

Debemos aprovechar todos los espacios de comunicación para dar nuestra batalla, haciendo sentir el peso de la historia, las razones y claves del liderazgo colectivo, así como impulsar el trabajo directo, persona a persona, en todos los sectores de la sociedad, en especial con los jóvenes, y favorecer el espacio de diálogo, incluso en el ámbito digital, para perfeccionar nuestro actuar en la continuidad del proceso que impulsamos.

Así expresó Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, durante su intervención en la jornada de este martes como parte de las actividades previas al 7mo. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su 9na. Legislatura, que comienza este miércoles.

Precisamente, ayer los diputados
—en presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez—, recibieron una detallada información sobre la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y de la Conceptualización del Modelo Económico y Social de Desarrollo Socialista, aprobados en el 8vo. Congreso del Partido, en abril último.

El encuentro se desarrolló de manera presencial para los parlamentarios que se encuentran en La Habana y a través de videoconferencia para el resto
de las provincias. Estuvo conducido por Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano.

Con esfuerzos propios podremos superar cualquier obstáculo, aseguró el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Un partido más participativo y democrático

Al referirse a las principales acciones y resultados de labores emprendidas por el Partido para dar cumplimiento a los acuerdos de su 8vo. Congreso, Morales Ojeda señaló que este ha aportado ideas, conceptos y directrices que trazan la guía para avanzar y que se ha trabajado en un compendio de esas ideas para elevar la preparación de los cuadros e incidir en la formación de los militantes y la población en general.

«Lo fundamental ha sido abordar cómo avanzar en la continuidad de nuestro modelo social y económico, el papel del Partido, la unidad, la actividad ideológica, la democracia socialista, el bloqueo y la política exterior y la defensa de la Patria socialista», detalló.

Precisó que los Lineamientos y la Conceptualización, en formato de folleto, están en manos de todos los cuadros y directivos de todos los niveles, además de estar disponible en los sitios web del Partido y las organizaciones de masas y organismos.

«En el centro de los debates se encuentra la producción de alimentos como prioridad fundamental, en particular el abastecimiento territorial; la Tarea Ordenamiento, la eficiencia, el sistema de formación de cuadros del Partido y el Gobierno, la batalla ideológica en el espacio digital, el bloqueo como principal obstáculo a nuestro desarrollo, la ciencia y la innovación como pilares de la labor política e ideológica; el combate a la corrupción, las ilegalidades y la indisciplina social y el enfrentamiento a la COVID-19».

Morales Ojeda afirmó que se avanza en la Estrategia Económica y Social, en medio del contexto complejo actual que vive el país, a través de la ejecución de 210 medidas de las 314 aprobadas. Apuntó que, igualmente, se ha implementado el perfeccionamiento de los actores económicos, el ordenamiento y la ampliación del trabajo por cuenta propia y otras nuevas figuras en el escenario económico del país.

Se refirió al vínculo e intercambio del Partido con los barrios, lo importante de escuchar a los jóvenes y destacó que el trabajo de los Comité de Defensa de la Revolución se ha dinamizado. Asimismo, expresó que la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en el diálogo con sus integrantes en la base, ha conformado una estrategia para perfeccionar su misión, en lo cual destaca el próximo debate del Código de las Familias.

Por último, subrayó que será preciso prestar mucha atención al trabajo político e ideológico del Partido en la base, para lo cual es necesario la utilización certera de la ciencia de la comunicación y la informatización. «Hay que fortalecer la vida interna de nuestro Partido para que cada día sea más democrático y participativo», apuntó.

 

Confiamos en las fuerzas endógenas para avanzar

Con absoluta confianza en el futuro, convencidos de que con esfuerzos propios podremos superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia, continuaremos el desarrollo del país para consolidar los logros de la Revolución e impulsar la construcción de la visión del país.

Lo aseguró el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, al concluir su presentación ante los parlamentarios acerca de la responsabilidad que la economía encara en la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y la implementación de los Lineamientos.

Igualmente, recordó que la Conceptualización ratifica que la sociedad cubana se encuentra en el período histórico de construcción del socialismo y refrenda que se sustenta en el ideal de sociedad socialista, lo que significa que no dejará a nadie desamparado porque el ser humano es el objetivo principal y sujeto protagónico.

Redundó en la prevalencia de la propiedad socialista de todo el pueblo sobre
los medios fundamentales de producción como forma principal del sistema socioeconómico en la construcción del socialismo. Y apostó para poder concretar la Conceptualización al rol de la innovación científica y tecnológica, para el desarrollo integral del país y al Estado socialista de derecho y justicia social garante de la igualdad de deberes y derechos.

Gil Fernández aseguró que para poder avanzar se reafirma el papel dirigente del Partido que en su esencia martiana, fidelista y leninista preserva la unidad de los cubanos en torno a la dirección de la Revolución.

Al referirse a los Lineamientos señaló como prioridades avanzar en los equilibrios macroeconómicos fundamentales, así como perfeccionar los mecanismos de coordinación y consolidar la implementación del ordenamiento monetario con los ajustes requeridos. También precisó la aplicación de la ciencia, la técnica y la innovación tecnológica en todas las esferas de la sociedad y la economía, especialmente en las actividades productivas.

El titular de Economía y Planificación consideró igualmente como asunto prioritario avanzar en la gestión estratégica del desarrollo local, a partir de la implementación de la Política de Desarrollo Territorial. Se refirió a la implementación de nuevos programas y servicios sociales dirigidos a las personas y núcleos familiares vulnerables. Y lograr mejorías en garantizar demandas del consumo de la población.

Concedió importancia capital para avanzar en la implementación de los Lineamientos y del Programa Nacional de Desarrollo 2030 y calificó dicho
vínculo como unidad indivisible, con eslabones que se complementan para una dirección más integrada, articulada y sostenible del desarrollo.

Asimismo, conminó a integrar conceptos, acciones y políticas para poder lograr las metas y objetivos propuestos. Destacó los proyectos que más acciones demandan de la concreción de los Lineamientos, entre estos los que se vinculan al perfeccionamiento de la planificación socialista, el desarrollo de la industria, la construcción e industria de materiales, la autosuficiencia y seguridad en el suministro de combustible y el Plan del Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático: Tarea Vida, entre otros.

Todo lo que han hecho nuestras mujeres en el enfrentamiento a la COVID-19 es un ejercicio práctico de lo que se puede hacer en los barrios.

En voz de los diputados

Luego del informe presentado por Gil Fernández, el diputado Raúl Alejandro Palmero Fernández se refirió al tema del fortalecimiento de los nuevos actores económicos y de la empresa estatal socialista. Expresó, desde su experiencia como asesor jurídico en la Empresa Antillana de Acero, que a estos temas se les ha dado una intencionalidad no solo desde lo comunicativo sino también desde lo político.

En cuanto al perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, señaló que aún persisten situaciones que pueden frenar sus resultados. Entre ellas mencionó las actitudes de los empresarios en la base, que a veces no van de la mano con esta flexibilización. Por eso, consideró que el país posee las condiciones para desarrollar un proceso de idoneidad de los empresarios y que rindan cuenta sobre su gestión. «El empresario debe ser emprendedor, innovador y revolucionario», dijo Palmero Fernández.

Se refirió también a la persistencia de la desinformación con respecto a las nuevas medidas, a las barreras que se autogeneran desde la base, y al temor y las trabas internas que perviven cuando se trata de establecer relaciones con el sector no estatal.

Igualmente, reflexionó acerca de responsabilidad de las empresas en el entorno en que están ubicadas. «Sin desarrollo de la empresa estatal no habrá socialismo ni habrá prosperidad», dijo el diputado y subrayó la responsabilidad de todos en ese empeño.

En ese sentido, el Ministro de Economía y Planificación expresó que las medidas adoptadas ponen a la empresa estatal socialista en un escenario más favorable para su desarrollo. «Tenemos ejemplos de empresarios que no se paran a pedir, sino que buscan soluciones, aplican la ciencia y organizan sus procesos, pero en sentido general necesitamos de una empresa estatal más eficiente», expresó.

Asimismo, señaló que no siempre se aprovechan las medidas que se aprueban y, a pesar de que se han ido desmontando las trabas, hay una cierta inercia que es preciso romper. Coincidió en que la mentalidad del empresario es básica en este empeño, así como la incidencia del consejo de dirección y el reclamo de los trabajadores de las empresas para que estas se desarrollen y avancen. En este momento, en el que avanzan otros actores económicos, dijo, la empresa estatal no puede quedarse atrás: tiene que liderar la prestación de los bienes y servicios.

La diputada Yailin Orta Rivera expresó su preocupación por el desarrollo de las comunidades rurales, y la necesidad de continuar revitalizando el Plan Turquino con similar intención que la aplicada en los barrios que hoy se transforman en el país.

En el intercambio del Partido con los barrios, es importante escuchar a los jóvenes.

Hay que seguir apostando al modelo de desarrollo en los municipios, y que los gobiernos locales acompañen las necesidades de vida, de trabajo y desarrollo de las comunidades y sus habitantes, así como aumentando sus oportunidades, pues todo eso influye en la migración del campo a la ciudad.

Como respuesta a esta preocupación, la vice primera ministra Inés María
Chapman Waugh explicó que se ha llevado a cabo un diagnóstico a partir de un levantamiento actualizado de las problemáticas internas de diversas comunidades. Este se realizó con la participación de expertos en el tema y a partir de los resultados obtenidos se ha trazado una política que se ha discutido a partir de lo que es necesario hacer para darle respuesta a todos los problemas detectados. Y esto forma parte del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Entre los aspectos analizados se encuentra el desarrollo no organizado causado por las migraciones, que influye en los servicios básicos que hay que desarrollar, el impacto en el medio ambiente. En cada municipio hay que identificar las fortalezas y oportunidades, así como las amenazas, dijo Chapman Waugh.

En este sentido, destacó que existen proyectos que se vinculan a los seis ejes estratégicos, como la legalización de viviendas, el ordenamiento territorial y urbanístico que incluye un trabajo con el medio ambiente, el empleo, las inversiones que se necesitan ejecutar, y el trabajo de las comunidades con el Poder Popular.

Estas transformaciones, precisó Chapman Waugh, tienen que ver también con la espiritualidad del lugar, con el cómo interactuar con la cubanía, con las casas de la cultura y los museos de cada localidad; y el diálogo en los barrios, la fórmula de escuchar para trabajar de conjunto.

Por su parte, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, afirmó que todos los documentos emanados del 8vo.Congreso del Partido son referentes para el trabajo de las organizaciones en la base y en especial de la Federación porque hay que fortalecer el trabajo en nuestras comunidades.

«Todo lo que han hecho nuestras mujeres en el enfrentamiento a la COVID-19 es un ejercicio práctico de lo que se puede hacer en los barrios, y todo está bien descrito en los documentos del Congreso del Partido», apuntó la también miembro del Buró Político.

«El Poder Popular no puede ser fuerte, si no cuenta en la comunidad con organizaciones de base fuertes. Aunque hemos hecho muchas acciones es insuficiente lo logrado. Tenemos que multiplicar nuestras posibilidades de comunicar, convocar, saber qué problemas tienen las mujeres en sus hogares, en el barrio, en sus centros laborales, para transformar, avanzar, poner nuestra labor en función de los intereses colectivos».

En tal sentido, Amarelle Boué convocó a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que en su mayoría está compuesta por federadas, pero «no excluyo a ningún diputado, para que miremos hacia la comunidad y hagamos allí el pedacito que nos toca.

«La FMC está preparando sus cuadros para que nuestro trabajo sea acorde con los momentos que vivimos. Tenemos hoy un 39 por ciento de la masa femenina incorporada al trabajo, pero no es suficiente. Es mucho el potencial en nuestras comunidades y tenemos que ser capaces de poder aprovecharlo en bien de la nación», concluyó.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.