Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lázaro Expósito Canto: 12 años en Santiago de Cuba haciendo historia

Preside el Primer Secretario del Comité Central del PCC, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, transferencia del cargo de primer secretario del Comité provincial del Partido en la Ciudad Héroe. Liberado Lázaro Expósito Canto y elegido José Ramón Monteagudo Ruiz, ambos miembros del Comité Central

Autor:

René Tamayo León

 SANTIAGO DE CUBA.- El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó el Pleno del Comité provincial del Partido aquí, que a propuesta del Buró Político acordó liberar del cargo de primer secretario a Lázaro Expósito Canto y eligió para esa responsabilidad a José Ramón Monteagudo Ruiz, ambos miembros del Comité Central.

Expósito se ha ganado la admiración y el cariño del pueblo de Santiago de Cuba y de Cuba entera, señaló Díaz-Canel en las palabras de clausura del Pleno. En doce años, Lázaro Expósito ha estado haciendo historia en Santiago de Cuba, sentenció.

El Jefe de Estado recordó cómo en 2016, Expósito (así le dicen las santiagueras y santiagueros) fue condecorado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz con el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Constituyó un homenaje a su trabajo, a su sensibilidad ante los problemas de la población, a su entrega a la Revolución, subrayó.

El miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, explicó en la inauguración que la propuesta del Buró Político de liberar a Expósito Canto constituye un proceso natural, lógico, en correspondencia con lo aprobado en el 8vo Congreso del PCC, celebrado en abril.

Expresó el profundo reconocimiento y admiración de la dirección del Partido por el trabajo realizado en este territorio; resaltó la capacidad del dirigente para conducir la provincia en unidad estrecha con la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas y el pueblo santiaguero.

Los resultados por él obtenidos —agregó— son motivo de satisfacción y orgullo para el pueblo de Santiago de Cuba y de admiración para todos los cubanos.

En un breve recorrido por la larga trayectoria de labor de Expósito, subrayó que en cada responsabilidad ocupada (desde maestro en su natal Caibarién y dirigente del Poder Popular y el Partido allí y en Santa Clara, hasta desempeñarse como primer secretario del PCC en las provincias de Granma y Santiago de Cuba) se ha caracterizado por la total entrega, dedicación, optimismo, creatividad, empuje y —reiteraría— un vínculo permanente con el pueblo para enriquecer sus proyectos e ideas.

Al presentar la propuesta del Buró Político del PCC de que el actual miembro del Secretariado del Comité Central del PCC José Ramón Monteagudo Ruiz fuera elegido como nuevo primer secretario en Santiago de Cuba, explicó que se basa en que esta representa la segunda provincia del país por su importancia demográfica y económica.

Monteagudo Ruiz —aseveró— será relevo y continuidad en el trabajo desarrollado por Lázaro Expósito. Destacó su amplia trayectoria y trabajo en el Partido, desde muy joven en su natal provincia de Cienfuegos, donde fue ascendiendo desde la base hasta ocupar el cargo de primer secretario del PCC provincial, responsabilidad que luego desempeñaría también de forma exitosa en Sancti Spíritus.

De Monteagudo Ruiz, entre otras virtudes como dirigente partidista, destacó su empuje, capacidad organizativa, el fuerte trabajo en equipo que siempre desarrolla. Resaltó el éxito obtenido en las tareas asignadas y los reconocimientos por ello.

Monteagudo —añadió— puede ser un verdadero continuador de las ideas y el trabajo de Lázaro Expósito; ha bebido de su savia. Ambos se han enriquecido mutuamente, comparten una amistad de años, reflexionó el Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del PCC.

Acentuando que de lo que se trata —y lo que se ha hecho— es de un obra común, Roberto Morales Ojeda enfatizó finalmente que Santiago de Cuba está en condiciones de consolidar los resultados de trabajo obtenidos, de seguir avanzando y de continuar implementando los acuerdos del 8vo Congreso del PCC.

Agradecimiento y compromiso de compañeros

Cerca de una decena de compañeras y compañeros del icónico dirigente partidista subrayaron las cualidades como jefe y ser humano de Lázaro Expósito Canto.

Como «un hombre que deja huellas», que se ha ganado toda «la confianza del pueblo santiaguero», que es «muy exigente», que siempre lo veremos «como el secretario de honor del PCC en Santiago de Cuba»... así se le fue caracterizando poco a poco.

No fue un «desgrane» de elogios, algo de eso hubo, pero lo que se transpiraba era el orgullo de haber tenido un jefe con esas y muchas otras cualidades, y sobre todo el desafío de que cada cual continuara inspirándose en él, en su forma de ser y trabajar, para ser mejores.

En las conclusiones del encuentro, el Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, calificó de muy merecido el homenaje que le rindieron sus compañeras y compañeros al saliente primer secretario del Comité Provincial del Partido.

De Lázaro Expósito Canto, el propio Jefe de Estado hizo un sentido, amplio y profundo elogio. Fue un análisis de las virtudes que debe tener un cuadro de la Revolución. A momentos como estos —sentenció—, es a lo que tenemos que aspirar si se desarrolla una correcta política de cuadros en todos los niveles de dirección del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.