Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba amplía sus servicios para mejora del transporte nacional e internacional

El titular del ramo insistió en que se trabaja intensamente en la preparación y rehabilitación de las principales terminales del país para ofrecer servicios de calidad

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

D’viajeros es la nueva aplicación móvil que a partir del 15 de noviembre entrará en funcionamiento para agilizar el flujo de viajeros que arriben al país al permitir el llenado de sus formularios por esta vía antes de llegar, lo que, además, contribuirá al control sanitario en frontera por la reducción de contacto de documentos entre ellos y el personal que labora en las terminales aeroportuarias.

Lo anterior fue revelado este martes, en conferencia de prensa, por Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, quien precisó que la aplicación será muy útil, teniendo en cuenta que de los 63 vuelos semanales que llegan al país hoy a través de diferentes aerolíneas, se espera un incremento de más de 400 a partir de la fecha mencionada.

En el encuentro, el titular del ramo insistió en que se trabaja intensamente en la preparación y rehabilitación de las principales terminales del país para ofrecer servicios de calidad, de acuerdo con los estándares internacionales, con el objetivo de dar respuesta a los movimientos de pasajeros que se generarán, incluso a partir del arribo de cruceros de diciembre en adelante.

«Desde hace meses laboramos en los aeropuertos», apuntó Rodríguez Dávila, quien ilustró, por ejemplo, que en la Terminal número tres del Aeropuerto Internacional José Martí se ampliaron los salones de aduana, se separaron los flujos de canales verde y rojo para facilitar el tránsito, se incrementaron las facilidades de Cadeca y se transformaron las señalizaciones. Además, precisó que en todas las terminales aéreas los pasajeros pueden hacer uso de una conexión gratuita a internet durante 30 minutos.

Rodríguez Dávila enfatizó en que las aerolíneas estadounidenses como American Airlines, Jet Blue o Southwest pueden viajar, según aprobación cubana, hacia La Habana y al resto del país, y de no hacerlo, es por las restricciones del Gobierno estadounidense que no permiten que vuelen a otros aeropuertos. «Nuestra autorización está dada y todas las aerolíneas que volaban tienen ya confirmada su frecuencia para esos aeropuertos», dijo.

Igualmente, apuntó que, en cuanto a los protocolos sanitarios establecidos, a partir del 15 de noviembre solo se realizarán pruebas aleatorias de PCR a los viajeros, quienes deben portar su pasaporte de salud o certificación internacional de vacunas o PCR en las últimas 72 horas previas a su arribo.

Ante los presentes de medios nacionales y extranjeros, el Ministro de Transporte reafirmó el restablecimiento gradual de los servicios de transporte en las otras modalidades desde este 1ro. de noviembre, también beneficiados con la APK Viajando, mediante la cual se pueden comprar los boletos e, incluso, realizarse el rembolso del monto en cuestión en caso de cancelar el viaje.

Rodríguez Dávila se refirió a los Proyectos Integrales del sector que hoy constituyen prioridad, relacionados con las cargas, los pasajeros, la infraestructura y la logística e hizo un llamado a todos los interesados, incluyendo a empresas extranjeras, a presentar sus propuestas y evaluar su cartera de oportunidades con el fin de acceder a financiamiento que permita la recuperación y sostenibilidad del transporte en el país.

El perfeccionamiento de la gestión del transporte es también una prioridad del sector, agregó, para lo cual percibe amplias perspectivas a partir de las nuevas medidas tomadas con relación al desarrollo de la empresa estatal socialista y los nuevos actores económicos. Ratificó la voluntad del país de mejorar el funcionamiento de los servicios de transporte nacional e internacional para lograr mayor satisfacción de la población, a pesar de que persistan las afectaciones en combustibles y piezas de repuesto.

El Ministro dedicó unos minutos del encuentro a destacar el apoyo del sector al enfrentamiento a la Covid-19, tanto en el traslado del personal médico, pacientes, medicamentos, exámenes de laboratorio, del oxígeno medicinal, donaciones y otras prioridades, como parte de esas actividades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.