Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llama viceprimer ministro a realizar una zafra con calidad y eficiencia

Analizan en la Estación provincial de investigaciones de la caña de azúcar de Matanzas preparativos para el inicio de la zafra azucarera

Autor:

Hugo García

JOVELLANOS. Matanzas.— Lo más importante es hablar con los trabajadores azucareros sobre las difíciles condiciones en que el país realizará esta zafra, subrayó Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro, durante un encuentro con dirigentes y productores de ese sector en esta provincia en el que analizaron la próxima arrancada de la molienda.

«Nos vamos a crecer este año, porque para salvar la industria hay que recabar de la vergüenza de los colectivos azucareros», dijo Tapia Fonseca en el intercambio, sostenido en la Estación Experimental Provincial de la Caña de Azúcar, Epica, ubicada en el municipio de Jovellanos.

En un análisis crítico, el viceprimer ministro insistió en que hay que pagarle más a quienes producen y revisar las plantillas de los trabajadores no directos a la producción en cada colectivo.

El dirigente reflexionó sobre la necesidad de evaluar la siembra por el grado de germinación de los cultivos y no por el cumplimiento del plan de hectáreas, al tiempo que exhortó a diversificar las producciones agropecuarias en todas las formas productivas.

El ingeniero Jorge Santana Hernández, director general de la empresa agroindustrial azucarera Mario Muñoz, del municipio de Los Arabos, explicó que marchan con un seis por ciento de atraso en la reparación, pero esperan iniciar la producción el 20 de diciembre.

«En esta zafra la diferencia la pondrá el hombre, con motivación y compromiso para dar una respuesta positiva, a pesar de las dificultades materiales», estimó Santana Hernández.

También se discutieron con fuerza el cumplimiento del proceso de contratos entre la industria y las bases productivas, la nueva modalidad del arrendamiento de los camiones para tirar la caña u otros menesteres, así como la calidad de las reparaciones.

En la provincia de Matanzas molerán los centrales Jesús Rabí y Mario Muñoz, con un compromiso de 922 432 toneladas de caña a moler y 77 898 toneladas de azúcar por aportar.

Analizan el inicio de la zafra en Matanzas. Fotos: Hugo Gracía

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.