Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Parlamento cubano vuelve a sesionar de manera presencial

Como novedad de la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se encuentra la reunión de sus comisiones permanentes de trabajo de manera íntegra, la cual se había visto limitado por la pandemia

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

Nuevas leyes que aseguran derechos para cubanas y cubanos, así como un profundo análisis sobre temas de interés para la población y el país, forman parte de la extensa agenda de trabajo de los diputados para el 8vo. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su 9na. Legislatura, que sesionará los días 21 y 22 de diciembre.

En conferencia de prensa, Homero Acosta Álvarez, secretario del Parlamento cubano, informó que después de casi dos años, el ente legislativo vuelve a reunirse íntegramente y de manera presencial. «Si bien nunca dejó de funcionar, esta sesionó nos permitirá llevar a cabo el trabajo en comisiones, que se había visto limitado por la situación generada por la COVID-19», dijo.

Resalta entre los puntos principales la discusión de cuatro proyectos de leyes: el de los Tribunales Militares, el de Proceso Penal Militar, el de Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo y el Código de las Familias. En otro momento, organismos de la administración de Estado informarán a los diputados sobre los principales planes desarrollados en el año, así como procesos de transformación y perfeccionamiento realizados.

Como parte de las reuniones en las comisiones permanentes de trabajo, se analizarán el plan y la ley del presupuesto del Estado, la implementación de las leyes de aguas terrestres, pesca y la de símbolos nacionales, la ley tributaria, las rendiciones de cuenta del poder popular, el programa materno infantil, la implementación del Programa Nacional para el adelanto de la mujer, entre otros temas.

La reunión parlamentaria incluye, además, la rendición de cuenta del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz ante la ANPP, así como la del Gobierno provincial de Sancti Spíritus. También la discusión del Plan de la Economía para el venidero 2022 y la ratificación de acuerdos y decretos leyes del Consejo de Estado.

Durante el período de sesiones, se reconocerá a educadores cubanos por el aniversario 60 de la campaña de alfabetización, y se presentará una aplicación móvil con las leyes de organización y funcionamiento de los Órganos del Poder Popular, y el nuevo sitio web del Parlamento, más accesible y con funciones que permiten la comunicación directa con el pueblo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.