Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Comenzó 8vo. Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura

Raúl y Díaz-Canel asisten a la jornada en la cual se analizan asuntos vitales de la económica y social del país

Autores:

Margarita Barrios
Ana María Domínguez Cruz
Yuniel Labacena Romero
Monica Lezcano Lavandera

Con la presencia del General del Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y de Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, comenzó este martes el 8vo. Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura.
Raúl y Díaz-Canel asisten a la jornada en la cual se analizan asuntos vitales de la económica y social del país. Foto:Abel Rojas Barallobre

En el Palacio de Convenciones de La Habana para analizar asuntos vitales de la vida económica y social del país. Se trata por ejemplo del resumen de la Economía del año 2021, el Plan para 2022 y el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para igual periodo.

Igualmente, serán analizados los dictámenes de los cuatro proyectos de leyes presentados en días previos: Ley de Tribunales Militares, la del Proceso penal militar, la de Ordenamiento territorial y urbano y la gestión del suelo, además del Código de las Familias.

Asisten también a esta sesión parlamentaria, el compañero José Ramón Machado Ventura, y los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías. Además, Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento y del Consejo de Estado, señaló, que «sentimos la presencia y guía de Fidel, nuestro Comandante en Jefe».

Una sesión presencial

Al comenzar la jornada, Lazo Hernández expresó que la positiva situación epidemiológica y control sostenido sobre la pandemia ha permitido a la dirección del país declarar desde el pasado día 15, el retorno a nueva normalidad, sin abandonar cumplimiento de los protocolos. Por estas razones, apuntó, se ha convocado la realización de este período de sesiones con la presencia física en esta sala de los diputados.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Octavo Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano. Foto:Abel Rojas Barallobre

Igualmente, señaló que resulta de especial significación que esta sesión se desarrolle en momentos próximos a concluir el tercer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores correspondiente al 17mo. período de mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Este proceso se ha desarrollado satisfactoriamente, con una amplia participación del pueblo y una adecuada preparación de los delegados, resultando ello una expresión genuina de nuestra democracia socialista, señaló el Presidente del Parlamento.

Destacó que al mejor desarrollo del proceso de rendición de cuenta ha contribuido la labor de transformación que se desarrolla en barrios y comunidades del país con la participación directa del pueblo en la solución de muchos de sus planteamientos.

En otro momento de su intervención, Lazo Hernández significó que desde octubre último se ha conmemorado los 45 años del Poder Popular, período que ha permitido reconocer a fundadores, delegados, cuadros y trabajadores de este sector. Añadió que desde las oficinas auxiliares de la Asamblea Nacional «hemos desplegado también un grupo de actividades en conmemoración de este aniversario que redundan en el perfeccionamiento del Poder Popular».

Nuevos diputados

En correspondencia con lo establecido en la Ley Electoral, que establecen el procedimiento para cubrir los cargos vacantes de diputados, se procedió a la elección de 13 compañeros para desempeñarse como tales.

Se trata de Víctor Rojo Ramos, por San Cristóbal, Artemisa; Walter Baluja García, por Melena del Sur, Mayabeque; Renier Elio Fernández, por Bejucal, Mayabeque; Karla Santana Rodríguez, por Habana Vieja, La Habana; Andrés Laureano González Brito, por Matanzas; Jorge Luis Broche Lorenzo, por Matanzas; y Mayra Arevich Marin, por Colón, Matanzas.

Igualmente, asumen como diputados Ydael Pérez Brito, por Baraguá, Ciego de Ávila; Joel Queipo Ruiz, por Camagüey; Manuel René Pérez Gallego, por Las Tunas; Rogelio Polanco Fuentes, por Holguín; Ricardo Riger Tejeda, por Holguín; y Emilio Matos Tejeda, por Yateras, Guantánamo. También lo hizo Carlos Luis Rivero Torres, por Marianao, La Habana, que no pudo hacerlo en el Período de Sesiones anterior.
 
En correspondencia con lo establecido en la Ley Electoral, se procedió a la elección de 13 compañeros como nuevos diputados. Foto:Abel Rojas Barallobre

Cuba proyecta continuar su gradual recuperación económica en 2022

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, informó a los diputados que la economía cubana proyecta continuar su gradual recuperación en 2022 y espera alcanzar un crecimiento del PIB, a precios constantes, en el entorno del 4 por ciento, para lo cual resulta clave el control de la pandemia.

Lea aquí nota relacionada:

Alejandro Gil, vice primer ministro y Ministro de Economía, en el Octavo Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano. 
Foto:Abel Rojas Barallobre  

¿Qué respaldará el presupuesto estatal cubano en 2022?

Aún en la compleja situación económica que vivimos, el respaldo de los servicios básicos y programas sociales tienen una participación mayoritaria en el presupuesto, lo que caracteriza su marcado concepto social, aseveró este martes Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, al presentar ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para 2022.
Meisi Bolaños Weiss, Ministra de Finanzas y Precios, en el Octavo Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano. Foto: Abel Rojas Barallobre

En tal sentido, apuntó que este estará impactado favorablemente por la recuperación gradual de la economía, pero no estará exento de la incidencia negativa de la crisis económica mundial y las crueles limitaciones que nos impone el recrudecido bloqueo, y por ello se debe promover y lograr que la aprobación y desempeño de los presupuestos municipales y provinciales sean más participativos.
 
 

No hay tiempo para formalidades

Luego de la presentación de los ministros, comenzó el debate entre los diputados, el cual permitió que estos compartieran sus criterios para contribuir al análisis de las nuevas estrategias para el venidero año con respecto a la elaboración del presupuesto y sus aplicaciones.

La santiaguera Liliana Mengana exhortó a tomar medidas para contribuir cada vez más a la producción nacional, en coherencia con lo planteado desde la máxima dirección del país. Mientras, el diputado capitalino Danhiz Díaz Pereira planteó la necesidad de que se valoren las posibles alternativas para que los estudiantes puedan trabajar en centros asociados a sus carreras, para evitar ese éxodo al sector no estatal, muchas veces de manera ilegal.

Propuso que la discusión del presupuesto en los municipios sea más participativa, brindándole la posibilidad a los delegados para hacerlo porque es una herramienta de trabajo político ideológico. Un presupuesto como el que tenemos es motivo de orgullo porque se privilegia lo social, el municipio, el territorio y eso es coherente con la Cuba que estamos viviendo, afirmó.

Por su parte, la diputada Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, insistió en la necesidad de acompañar la aplicación de estas políticas para que no se desvirtúe. «Un mayor ingreso dependerá de la eficiencia empresarial que se logre. ¿Por qué si hay 11 destinos de las utilidades, todo se consigna a los salarios de los trabajadores y no a otras partidas en función de que la empresa pueda crecer?, inquirió.

Explicó que en el sector presupuestado no se valora la productividad con el mismo rigor que en el sector empresarial y abundó en que las normas actuales permiten que los universitarios trabajen, aunque la enseñanza en todos los niveles sigue siendo gratuita.

Al intervenir en el debate, el presidente del Parlamento y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández apuntó que es esencial estudiar las normas jurídicas. «Considero que se requiere de un trabajo comunicacional para que los estudiantes conozcan lo establecido».

El diputado matancero Jorge Crespo afirmó que la democracia y la participación popular es vital. «Para que el presupuesto tenga ese carácter debe propiciarse la participación del pueblo para que comparta sus criterios sobre cada centavo del presupuesto».

Mientras, Marcy Reinoso valoró que el carácter social del presupuesto, sobre todo el del sector de la educación y el de la salud, es evidencia del valor humanista de la Revolución. «La formación integral de cada estudiante incluye que cada uno entienda cómo puede aportarle al país para su desarrollo, a la producción de alimentos, por ejemplo. Aunque se trate de sectores presupuestados, se puede analizar cuánto podemos aportarle al presupuesto desde el ahorro en estos sectores».

Reinier Fernández, diputado de Mayabeque, abundó en las misiones de las Asambleas Municipales del Poder Popular para comprender las estrategias que el país sigue para conformar el presupuesto. «En ese nivel se debe realizar un presupuesto comparativo y fiscalizar el cumplimiento de lo aprobado. Corresponde también ejemplificar, identificar las riquezas del territorio para saber qué podemos aportar. Nos corresponde preparar al pueblo para que sepa cómo controlar y cuáles beneficios puede recibir de ese control».

Por su parte, el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez, diputado de Pinar del Río, recordó todos los intentos del enemigo este año para dividir la intelectualidad cubana, para separarla de las instituciones, «financiando fantoches que se convirtieron en mercenarios y una vez más, fracasaron».
 
Abel Prieto, escritor, presidente de la Casa de las Américas, en el Octavo Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano. Foto: Abel Rojas Barallobre

Subrayó el valor negativo del uso de las redes sociales para manipular a los mas jóvenes. «Las redes sociales, que tienen un lado tóxico y diabólico, trabajaron en la idea de que el capitalismo es el reino dorado para las libertades culturales y creativas y el socialismo es lo contrario».

Igualmente, significó que en el país se apoyó al sector artístico desde el presupuesto del Estado. «No hubo apagón cultural en Cuba porque se sortearon los obstáculos y se transmitieron vía online y en la televisión cubana conciertos, presentaciones teatrales y danzarias. La idea de que la cultura forma parte de la calidad de vida de la gente es una idea de Fidel que seguimos cultivando».

Las redes sociales, que tienen un lado tóxico y diabólico, trabajaron en la idea de que el capitalino es el reino dorado para las libertades culturales y creativas y el socialismo es lo contrario.

La diputada artemiseña Margarita Soroa insistió en hacer un análisis diferente en cada barrio y comunidad. «No podemos seguir analizando el presupuesto para aprobarlo de manera formal. Los diputados deben saber dónde está representado el pueblo. Si tenemos que dedicar una sesión en enero, hagámoslo, con la profundidad que requiere».

No hay tiempo para formalidades, agregó Lazo Hernández. «Hay que transformar lo que se necesita transformar, hay que ir a lo concreto. Además, no hay nada más efectivo en el control popular que el funcionamiento del barrio». Y, la diputada por Guantánamo, Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, explicó que es un error solo pensar en el control cuando se recibe desde afuera, a través de una auditoría. Luego aparecen los casos de indisciplina, corrupción y pérdidas.
 
Gladys María Bejerano Portela, Contralora General de la Republica de Cuba. Foto:Abel Rojas Barallobre

La vice primera ministra Inés María Chapman invitó a encontrarle solución a muchos de los asuntos planteados, con propuestas innovadoras en el seno organizacional. 

Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de Cuba. Foto:Abel Rojas Barallobre

Aprueban plan de la economía y presupuesto del Estado para el 2022

Tras la presentación por los ministros y el debate de los diputados, la Asamblea Nacional aprobó el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2022.
 

 

Una ley ordenamiento territorial y urbano sin precedentes 

Como una disposición necesaria y novedosa por la ausencia en el ordenamiento jurídico cubano de normativas relacionadas con el ordenamiento territorial y urbano, que defiende el derecho a la propiedad relacionada con el suelo, a una vivienda adecuada y aun medio ambiente sano y equilibrado, entre otros aspectos, calificó el general de división Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, la ley referida a este tema.

Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Ordenamiento Territorial y Urbanismo. Foto: Abel Rojas Barallobre

«Con su promulgación, se dispondrá por primera vez de una norma jurídica integral, capaz de articular y coordinar las diferentes competencias que inciden sobre el territorio y que regule de forma adecuada las exigencias del planeamiento, la gestión, el control y la disciplina territorial y urbana», acotó Rodiles Planas.

El diputado precisó que desde 2015 se ha trabajado en este documento, con la participación de especialistas y jubilados de la actividad, representantes de organismos, juristas, académicos y la población en general.  En sesiones de trabajo de forma presencial y virtual, talleres metodológicos regionales y forodebates, y se tuvo en cuenta además la legislación similar en diez naciones, para incorporar las tendencias más modernas.

La Ley del ordenamiento territorial y urbano y la gestión del suelo que se propone –indicó- tiene como objeto establecer las regulaciones para una adecuada organización y utilización óptima del espacio, con una visión perspectiva del desarrollo que articule las diferentes competencias que inciden sobre el territorio.

Además, que regule de forma adecuada las exigencias del planeamiento, la gestión, el control y la disciplina territorial y urbana, como un sistema integrado en sus interrelaciones con el desarrollo de las investigaciones científicas y la innovación en esas competencias e instrumentos.

Como aspectos significativos de la ley, enunció el ordenamiento territorial y urbano como políticas públicas que orientan la actuación de los actores públicos y privados sobre el uso del suelo como recurso finito, las responsabilidades de los órganos locales del Poder popular, del Instituto Nacional, delegaciones provinciales y direcciones municipales de Ordenamiento territorial y Urbanismo, el régimen jurídico y urbanístico del suelo los instrumentos para su gestión y uso sostenible.

Santiago Lajes Choy, presidente de la comisión de Industria, Construcciones y Energías. Foto: Abel Rojas Barallobre

Por su parte, Santiago Lajes Choy, presidente de la comisión de Industria, Construcciones y Energías del Parlamento, significó en el Dictamen realizado a esta ley que resulta novedosa la propuesta de la declaración de incompatibilidad y ruina sobre las edificaciones, la construcción en azoteas estatales, las servidumbres y reconoce la necesidad de los mecanismos e incentivos económicos, fiscales y legales que contribuyen al manejo sostenible del suelo y las herramientas que permiten poner los beneficios derivados de las operaciones sobre el suelo al servicio del interés general.

También, que se dedica un Título a la Participación y Comunicación, y se reconocen los actores que intervienen y se definen las responsabilidades y los deberes comunes y específicos de los diferentes órganos, organismos y entidades en el marco de sus competencias, con respecto a la elaboración y gestión de los instrumentos de ordenamiento territorial y urbano y a la gestión del suelo.

Como parte de las consultas realizadas en las comisiones de Industria, Construcciones y Energía y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, se formularon 52 intervenciones, que generaron 127 criterios y propuestas. Estos, sumados a los 160 realizados por la población y los organismos a través del sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular habilitado a estos efectos, fueron evaluados por ambas comisiones de conjunto con funcionarios y expertos. De los 287 criterios constituyeron propuestas 250, de las cuales fueron aceptadas 148, realizándose 63 modificaciones, precisó.

Entre las recomendaciones expuestas en el dictamen, figura que el Instituto de Ordenamiento Territorial y Urbanismo desarrolle un plan de capacitación de sus integrantes y otros organismos que así lo requieran, para el conocimiento de esta Ley y sus disposiciones complementarias, establezca una estrategia de comunicación social, que permita la debida información del contenido de esta Ley y sus normas complementarias a la población.

Por su parte, Inés María Chapman, vice primera ministra de la República de Cuba, comentó que hoy existen muchos desordenes urbanísticos que impactan en el desarrollo económico y social del país, por lo que la ley contribuirá a la resolución de muchas de las indisciplinas que hoy se cometen, además de articular con los planes económicos y los presupuestos del Estado y de los órganos locales. Se refirió además a la necesidad de que la población conozca y estudie esta ley, así como a la necesidad de disminuir trámites e informatizar procesos.

Entretanto, Gerardo Enrique Hernández Suárez, diputado por Arroyo Naranjo, se refirió al necesario control del cumplimiento de la ley. Tras su debate dicha norma jurídica fue aprobada por los parlamentarios.

Aprueban ley de los tribunales militares  

El diputado Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, al presentar la nueva Ley de los Tribunales Militares afirmó que esa norma está en total sintonía con la Carta Magna de la nación y se le incorporan recomendaciones y criterios en consonancia con el carácter unitario del sistema de tribunales del país.

Precisó que la misma da continuidad a la tradición jurídica cubana de que existan leyes específicas para el ámbito militar. Además, destacó que antes de la presentación de esa legislación a los diputados, fue ampliamente analizada por jefes, funcionarios y especialistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

También, refirió, fueron consultados especialistas de la Fiscalía General de la República, profesores de la Universidad de la Habana y de la Universidad Militar de Ciencias Jurídicas Comandante Arides Estévez, entre otros conocedores del tema.

Argumentó que el objetivo fundamental de esa norma es salvaguardar el orden económico, político y social del país, lo cual se encuentra refrendado en la Constitución de la República, así como ratifica el carácter imparcial de los tribunales militares en el ejercicio de su labor.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional. Foto: Abel Rojas Barallobre

Posteriormente José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, presentó el dictamen de la ley, el cual destaca que ese texto forma parte del proceso de reforma judicial que se viene desarrollando en el país y en consecuencia guarda una estrecha vinculación con la Ley de los Tribunales de Justicia aprobada por el Parlamento en el anterior período ordinario de sesiones.

Esta normativa jurídica militar tiene el papel trascendental de contribuir al fortalecimiento del orden y la disciplina en las instituciones armadas, piedra angular en el eficiente desempeño de la misión que les establece la Constitución de la República de proteger y mantener la independencia y soberanía del Estado, su integridad territorial, su seguridad y la paz, puntualizó.

Además, destaca el dictamen que, en consonancia con los instrumentos internacionales y la Constitución de la República, consolida el régimen de garantías individuales en el fuero militar, al consagrar el principio de la igualdad ante la ley, el derecho de toda persona a que se presuma su inocencia, el de ser oída públicamente y con justicia por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido por la ley.

Una ley de proceso penal militar moderna

Extender a la jurisdicción militar el fortalecimiento del régimen de garantías establecidas en la Constitución de la República es el principal propósito de la Ley de Proceso Penal Militar, que fue aprobada este martes por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular. Foto: Abel Rojas Barallobre

Sobre esta norma jurídica, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, detalló que es coherente con el derecho procesal penal moderno, porque desarrolla ampliamente los fundamentos del debido proceso. Igualmente, está en consonancia con los artículos 94 y 95 de la Constitución, estableciendo un procedimiento equitativo en el cual el procesado tiene a su alcance todas las posibilidades de la defensa de su caso.

Esta norma jurídica desarrolla en su ámbito, principios esenciales para la protección de los derechos de las personas sujetas a sus competencias y para el funcionamiento judicial en sí mismo, según detalló José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, al dar lectura al Dictamen de este ente.

Dijo que incorpora y consolida principios fundamentales como la disposición a la justicia ordinaria, con el cual se relaciona la agregación del recurso de Habeas Corpus. El principio de juez natural garantiza el carácter imparcial e independiente del tribunal en su función de impartir justicia, lo cual constituye una prohibición del establecimiento de fueros especiales.

Especial significado reviste el principio de defensa, dentro del que se inscribe, la comunicación previa de la acusación, el derecho a un defensor propio o por cuenta del Estado, el derecho a presentar testigos u otros medios de prueba al proceso, el derecho de no autoincriminación y a establecer recursos contra las decisiones que se adopten, conformando, un entramado de garantías esenciales para una eficaz protección de los derechos de los procesados.

Resulta destacable la función encomendada a los órganos investigativos y la Fiscalía, dotándolos de los procedimientos y garantías requeridas para desarrollar una actividad independiente, funcional y ágil, con el propósito de que desarrollen una indagación multilateral, objetiva y consecuente que derive en una promoción responsable de la acción penal.

En atención a todo lo expresado, explicó, nos corresponde aprobar un proceso penal en el fuero militar, moderno, en consonancia con los principios de nuestra sociedad y con instrumentos internacionales en la materia, así como en perfecta simetría con los postulados de derechos y garantías establecidas en la Constitución de la República.

Toledo Santander añadió que, al hacerlo estamos dotando a los operadores del sistema de justicia penal, de un eficaz instrumento para el mejor desarrollo de su gestión, pero, estamos conscientes, de que es a estos a los que corresponde su correcta aplicación y en definitiva hacerlo realidad.

La Comisión, dijo, recomendó a los Tribunales Militares, la Fiscalía General de la República y los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, establecer una estrategia de comunicación social que permita el conocimiento de esta Ley a todos sus integrantes, así como a las personas establecidas en las áreas declaradas como zona militar y a la ciudadanía en general, así como establecer un sistema de capacitación que permita la debida preparación de sus integrantes en los conocimientos técnicos que exige la aplicación de esta Ley.

Presentan Código de las Familias

Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, significó el ejercicio de participación popular y democracia socialista que se ha desarrollado desde 2019, cuando comenzó el proceso de debate abierto para que todos aportaran sus criterios en la concepción del nuevo Código.

«Es este un proyecto que no fabrica ni impone modelos, sino que articula una diversidad como expresión de pluralidad familiar y coloca a Cuba en una posición que protege las diferencias. Es un proyecto de sumas y multiplicaciones, de alternativas y oportunidades, y ante todo, es una conquista democrática para quienes no poseían determinados derechos y para los que si los tenían, que ahora le son reforzados», apuntó.

Silvera Martínez se refirió a este proyecto como «una ley moderna, respetuosa, inclusiva y protectora de toda la familia porque toma en cuenta todas las expresiones de la diversidad familiar en coherencia con la Constitución, basada en los principios de igualdad y dignidad humana».

La futura norma optimiza principios y consagra valores, fortalece la responsabilidad familiar en lo concerniente a la atención a sus miembros, actualiza y perfecciona las instituciones jurídico-familiares y además, potencia la igualdad de género, subrayó.

Igualmente, ponderó entre las ventajas de esta legislación, la ampliación de las variantes del régimen económico del matrimonio para lograr la autonomía de los cónyuges, la garantía de la salvaguarda del interés superior de niños, niñas y adolescentes y la protección a la juventud, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad y a la maternidad y la paternidad responsables que recoge esta legislación.

«Es un proyecto que reconoce los derechos de cada miembro de la familia, que potencia la autodeterminación, las preferencias, la igualdad de oportunidades de adultos mayores y personas con discapacidad y, fundamentalmente, amplia el derecho de la comunicación familiar», señaló.

El Ministro de Justicia enfatizó en el derecho de los cubanos a una vida familiar sin violencia, refrendado en esta normativa. «Es prioridad proponer fórmulas garantistas para personas en situación de desventaja y brindar soluciones a los conflictos trasnacionales que puedan surgir».

Voces de los diputados por el Código

Al intervenir en el plenario, Yolanda Ferrer, diputada por Pinar del Río, ratificó su apoyo a este proyecto, que resume las ideas de Fidel, Raúl, Vilma y Celia. Abundó en los preceptos de quien fuera fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas y aseveró que «el Código de la Familia que será sometido a consulta popular es, sobre todo, un homenaje a Vilma Espín».

Ofelia Miriam Ortega, invitada a esta sesión del Parlamento e integrante de la Comisión redactora, destacó el amor y la justicia presentes en la nueva norma. Catalogó de esenciales los cambios realizados en el Código que se quiere y exhortó a enfatizar los valores que promueve el Código en la consulta popular, su aprendizaje y aplicación.

«La base del amor, los afectos, la consideración, la solidaridad y el respeto mutuo son fundamentales en la familia cubana, lo vi reflejado en los primeros artículos y deseo que aprendamos a vivir con esos valores. Este Código es una plataforma avanzada con el marco jurídico adecuado y estoy segura de que nos ayudará a caminar hacia el futuro en la construcción de nuestra sociedad».

El diputado Enrique Alemán, director del proyecto Quisicuaba, instó a continuar perfeccionando la bendecida democracia que tiene este país. «Tenemos un pueblo de fe lo suficientemente inteligente para desechar lo estéril, lo que no aporta en la construcción de nuestra sociedad.  Aprobemos este Código, renovador y profundamente emancipador. Patria o Muerte en nombre de la fe».

Por su parte, Arelys Santana, diputada por el municipio capitalino Habana del Este, habló en nombre de la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer y lo catalogó de hermoso y profundo. «La Comisión acompañará el proceso de consulta para, desde todos los escenarios posibles, informar y aclarar dudas a nuestro pueblo con el fin de lograr una sociedad más justa».

Mariela Castro Espín, diputada por La Habana, recordó que el respeto a la dignidad plena es uno de los principios fundacionales de la Revolución Cubana. «Un trabajo riguroso y sostenido de diálogo se exige para comprender cuan revolucionario y necesario es este proyecto, expresión de un gradual proceso de la madurez alcanzada por nuestra sociedad en pos de la justicia social.

«Se garantizan derechos de grupos de personas, cuyas realidades no habían sido tan comprendidas. Se le brinda derechos a otros grupos poblaciones. Se promueve más justicia, más equidad y se refuerza la esencia del socialismo cubano cuando coloca a las personas y las familias en el centro de toda reforma.

«La sociedad cubana es una sociedad compleja, diversa y plural y el Código refleja la esencia de nuestra Revolución: Cambiar lo que debe ser cambiado… No es cambiar por moda sino cambiar lo que genera violencia, opresión, dolor, lo que nos aparta de la máxima martiana Con todos y para el bien de todos.

«Este es un Código que no quita derechos a nadie sino que amplía derechos, no condena ni impone modelos familiares, sino que garantiza el mandato constitucional y por ello, hago un llamado al pueblo a defender este Código con argumentos sólidos y con la participación consciente.

«Se sitúa a Cuba en la vanguardia mundial con esta normativa y tenemos el deber y la responsabilidad histórica de aprobarlo para consulta popular, teniendo así la certeza de que le garantizamos todos los derechos a todas las personas, todos los derechos para todas las familias», señaló.

El diputado Miguel Barnet, miembro de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, elogió la muestra madura y democrática de la Asamblea Nacional de llevar este Código a referendo. «Es esa la evidencia más contundente del valor democrático de nuestra sociedad. Rompamos barreras y superemos prejuicios. Recordemos a José Martí: “Solo el amor hace milagros, solo el amor nos salva”», dijo.

Mientras, de la Caridad Torres, diputada por Ciego de Ávila Reina, expresó que es un Código que emociona, que conmueve, que demuestra la responsabilidad de quienes lo pensaron y lo defienden. «Yo creo en el Sí que le daremos a este Código porque es el Código de  nuestras familias».

El diputado Alberto González planteó su inquietud con respecto a la guarda y cuidado de los menores, reflejado en el artículo 149, porque considera que siempre debe estar ligada a la madre. El Ministro de Justicia aclaró que el Código propone varias posibles variantes y que en todo caso, los menores deben quedarse con quien tengan la relación parental. «No se beneficia una solución por encima de otra porque cada familia es diferente».

Hacia el final del debate, el diputado José Castañeda abogó por argumentar profundamente la nueva norma durante la consulta popular, para lograr su perfeccionamiento, sin que campañas mediáticas enemigas tergiversen su esencia. Mientras el diputado Juan Carlos Rodríguez catalogó este Código como extraordinariamente revolucionario y compartió su convencimiento de que el pueblo cubano sabrá comprenderlo y aceptarlo.

Aprueban proyecto de Código de las Familias y su consulta popular

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este martes —por unanimidad— el Proyecto de Código de las Familias, así como someter esa norma jurídica a consulta popular, desde el 1ro. de febrero al 30 de abril del próximo año. 

Votan por dos nuevos miembros del Consejo de Estado

En la jornada de ayer también fueron llevadas a votación dos vacantes del Consejo de Estado que quedaron libres. Para ello se propuso a las diputadas Aylin Álvarez García, actual primera secretaria de la UJC, y Karla Santana Rodríguez, presidenta de la FEU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.