Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sancti Spíritus sigue la marcha

El Gobierno de la provincia espirituana rindió cuentas de su gestión ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la voz de su gobernadora, Teresita Romero Rodríguez. Fue un análisis crítico y comprometido con el desarrollo económico y social del territorio y el bienestar de su población

Autor:

Juventud Rebelde

En los resultados económicos del territorio, con énfasis en el programa alimentario, los servicios a la población, el uso eficiente del presupuesto, así como la atención a los planteamientos, quejas y peticiones de la población, profundiza el informe del Gobierno provincial de Santi Spíritus, presentado este martes ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al presentar el documento, Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de la provincia, recordó que el 2020 estuvo antecedido por un quinquenio con resultados económicos y sociales como parte del proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, matizados por un crecimiento sostenido de producciones, en muchos casos superiores a las logradas históricamente en la provincia, entre ellos, la captura acuícola, producción de miel de abeja, leche, carne de cerdo, camarón, cultivos varios, así como ventas de materiales de la construcción, ingresos turísticos, fondos exportables y construcción de viviendas.

Sin embargo, el año 2020 y su antesala se caracterizaron por críticos escenarios impuestos por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, con una escalada sin precedentes en sus más de 60 años, que agudizaron las carencias de combustibles, materias primas fundamentales y alimentos, con férrea persecución a las operaciones financieras en los procesos de importaciones y exportaciones.

«Todo lo anterior se agravó con afectaciones provocadas por tres eventos climatológicos (Laura, Eta y Zeta) y desde el 11 de marzo por la aparición de la COVID-19. A pesar del complejo escenario, la provincia no renunció al cumplimiento del plan de la economía y el presupuesto aprobado, se impulsaron las tareas a través de un sistema de trabajo del Gobierno, las entidades y el pueblo como protagonista principal, con la guía del Partido, buscando las potencialidades y reservas existentes, lográndose en la mayoría de los indicadores cumplir esa meta», argumentó.

Entre otros datos, el informe señala que en el año 2020 las ventas netas se cumplieron al 103.1 por ciento, con4 270 millones 700 000 pesos, no obstante, incumplieron 26 entidades, de ellas, siete corresponden a entidades de la subordinación local y 19 de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE).

En su acápite dedicado al empleo en la provincia, destaca que la Tarea Ordenamiento ha propiciado un incremento en la demanda de empleo, se han recibido en las oficinas más de 900solicitudes, de ellas aceptaron las ofertas más de 4 000, de las cuales unas 2 000 son del sector estatal. Entre otros datos destaca que el territorio tiene 2 100 trabajadores por cuenta propia, mientras la tasa de desocupación es de 0.5.

Producción de alimentos

La Gobernadora significó que la prioridad de trabajo en el territorio durante los años 2020 y 2021 ha sido el programa de producción de alimentos, en función de satisfacer las necesidades de la población, lo que ha requerido diseñar estrategias y buscar alternativas ante el déficit de insumos y materias primas.

Destacó que la agricultura cuenta con 27 minindustrias, tres de procesamiento cárnico y 24 de conservas de frutas y vegetales, las cuales aportan más de 1 000toneladas de conservas y 691 toneladas de derivados cárnicos. Añade que las alianzas estratégicas influyen en las producciones, así como los resultados científico-tecnológicos y la innovación.

Mientras en el sector del Comercio, en el 2020 como política para el cambio de imagen, confort y la calidad de los servicios, se repararon 98 establecimientos del sistema con la categorización de sus almacenes, y para el presente año se trabaja en 95 bodegas ya concluidas al cierre de octubre y 15 a ejecutar hasta diciembre, así como ya se cumplió con los ocho mercados industriales, cuatro de alimentos y tres centros de elaboración.

Con respecto a la implementación de la Estrategia Económica Social a nivel local, la gobernadora precisó que la provincia tiene diseñada la Estrategia Económico Social con 33 programas y ocho líneas estratégicas.

Principales servicios a la población

Entre otros datos alentadores, la provincia posee una tasa de mortalidad infantil al cierre del 2020 se comportó al 3.4 por cada mil nacidos vivos, la más baja del país, el índice de bajo peso al nacer fue de 4.6 con 165 niños y la tasa de mortalidad materna al 78.1 con tres muertes.

Al cierre de octubre de 2021 se muestra una tasa de mortalidad de 4.4 por cada mil nacidos vivos, con un índice de bajo peso de 6.1 y tres muertes maternas. La esperanza de vida en el territorio es de 79.2 años.

Mientras en el sector educacional, la cobertura docente en el curso escolar 2020-2021 se comportó al 97.5 por ciento, superior en un dos por ciento con respecto al curso anterior y se proyecta para el curso2021-2022 alcanzar más del 99 por ciento.

En el caso de 12mo. grado de una matrícula final de 1 616 estudiantes, aprobaron 1 614 y todos continuaron estudios superiores. Se realizaron acciones de reparación en 48 instituciones educativas, incluyendo tres círculos infantiles, aún insuficiente al tener el 19,2 por ciento de los centros evaluados entre regular y mal, incidiendo los municipios de Trinidad, Jatibonico y Yaguajay.

En las conclusiones del informe se expresa que, a pesar de los esfuerzos realizados, en los cuales el principal protagonista es el pueblo espirituano, existen reservas productivas y mayores potencialidades que requieren trabajar y ser más eficientes.

Asegura que, para seguir avanzando en los resultados de la gestión del Gobierno Provincial será necesario dar seguimiento a la implementación de la Tarea de Ordenamiento con el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista y lograr encadenamientos productivos.

Además, trabajar por generar nuevas fuentes de empleo, lograr mayor eficiencia económica en las entidades que aún no obtienen los resultados planificados en las ventas netas, circulación mercantil, utilidades, inversiones y fondos exportables.

Entre otros aspectos se destaca la necesidad de dar seguimiento a la Estrategia Económica y Social de la provincia de acuerdo a los cronogramas de ejecución para cada área de resultado clave, con especial atención a la producción de alimentos para lograr la Soberanía Alimentaria, con la aplicación de la ciencia y la innovación y al programa de recuperación cañera azucarera, lo cual es vital para la economía de la provincia.

Un dictamen que reconoce y convoca

En el dictamen, que fue leído por la diputada Miriam Brito Sacorra, titular de la Comisión de Atención a los Órganos Locales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se reconoce que existe una alta disposición del pueblo espirituano para enfrentar las tareas que le corresponde y una favorable cohesión entre las entidades del territorio para coordinar los esfuerzos en post de mejores resultados.

«Se deben significar las experiencias positivas desarrolladas en la transformación de los barrios seleccionados, donde se conocieron las acciones de mejoramiento constructivo realizadas en consultorios médicos, bodegas, escuelas primarias, parques infantiles y la construcción de viviendas para subsidiados, ejemplo de lo que puede lograrse con el trabajo colectivo, la participación popular y el máximo aprovechamiento de los recursos de que se dispone.

«Sin embargo, el sistema empresarial no alcanza los resultados esperados en correspondencia con las medidas aprobadas para dinamizar su gestión», subrayó.

Con respecto a la implementación de la Estrategia Económico Social a nivel local, precisa el dictamen, se trabaja en las 63 medidas aprobadas para dinamizar la gestión del sector agroalimentario, aunque hay avances en su materialización, todavía se observa desconocimiento y lentitud en su aplicación práctica en la base productiva.

También destaca el documento que el programa de abastecimiento municipal de productos agropecuarios, alcanza un per cápita de 25,1 libras, aun se requiere asegurar el incremento, la estabilidad y variedad de la oferta. No se logra completar el balance de área de los cultivos estratégicos por cada 100 mil habitantes.

Otros temas que se destacan es que no se utilizan a plena capacidad las potencialidades que existen en la actividad de ganado menor y la producción acuícola, mientras que el balance alimentario para la ganadería vacuna, no se asegura en el período seco, lo que afecta los indicadores productivos y reproductivos de la masa.

En otra parte del dictamen se precisa que, en lo referido a las quejas y peticiones de la población, aún se manifiestan limitaciones en la calidad de las respuestas, en el cumplimiento de los plazos establecidos para brindarlas y en la capacitación a las personas vinculadas con la atención al pueblo.

Durante el intercambio con la población se conoció que las principales insatisfacciones están relacionadas con los altos precios de los alimentos, el déficit de medicamentos, la desigual distribución y comercialización de productos básicos y las diferencias en las ofertas del mercado en MLC con relación a las tiendas en moneda nacional, mal estado de los viales, preocupaciones con los salarios en algunos sectores, no disponibilidad de piezas de repuesto para el Programa de Ahorro Energético.

Por último, la Comisión parlamentaria recomendó al Gobierno provincial actualizar la Estrategia Económica y Social del territorio en función de reforzar la identificación de las reservas de eficiencia del sistema empresarial; lograr un adecuado aseguramiento y cumplimiento de las normas para los nuevos actores económicos, la actividad por Cuenta Propia y las cooperativas no agropecuarias.

Además, actualizar el enfoque de la Estrategia de Desarrollo hacia la concreción de proyectos endógenos que propicien el desarrollo de los municipios, concebir y aplicar medidas que conduzcan al ordenamiento de los altos precios existentes y controlar con mayor efectividad las acciones para agilizar la aplicación en las bases productivas de las 63 medidas para dinamizar la gestión del sector agroalimentario.

Sancti Spíritus en la mirada de los diputados

El diputado Oscar Luis Hung Penton, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, aseguró que la fiscalización a ese territorio fue un ejercicio de aprendizaje riguroso. «Las deficiencias fueron claras, pero es posible revertirlas en corto plazo», precisó.

Igualmente dijo que la industria alimentaria y azucarera de la provincia requieren de una mayor atención, de un importante impulso, lo cual se logrará despojándose de formalismos para llevar adelante estrategias de desarrollo local.

La diputada Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios destacó el análisis crítico realizado por la dirección del gobierno de la provincia con relación a la utilización del presupuesto y las potencialidades que existen desde las reservas para obtener resultados superiores en la ejecución del mismo, con mayor eficiencia los servicios básicos.

Por su parte la diputada Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, reconoció la atención de ese territorio cubano al sector educacional y los avances que han tenido en diversos aspectos. Se refirió al estado constructivo deficiente de los centros escolares, sobre todo en el municipio de Trinidad, así como reconoció el esfuerzo que realizaron para la reparación de 29 de los 54 que requieren de esos trabajos, sobre todo porque lo han hecho teniendo en cuenta la cultura de detalle.

La diputada Karla Santana Rodríguez, presidenta nacional de la FEU, significó el trabajo coherente que realizan las dos universidades del territorio con el gobierno provincial.  En este mismo sentido se refirió la doctora Naima Trujillo Barreto, rectora de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, quien afirmó que tienen la aspiración de continuar consolidando el trabajo conjunto de ese centro de altos estudios con el gobierno, para coadyuvar a que el desarrollo local se realice a partir de una base científica.

 La diputada Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, argumentó que cuando se habla de hechos de corrupción, como ocurre en el informe, no debe quedarse sólo en los números. «Lo más importante, además de no ser tolerantes, es saber las causas que lo originaron, para poder tomar las medidas correctivas que corresponden.

«Debo destacar que en el caso de Sancti Spíritus son menos con respecto a etapas anteriores, pero lo más importante son las causas, que fueron la deshonestidad de implicados de utilizar funciones para beneficio personal y la falta de control y conciliación entre áreas de una misma dirección.

«También la ausencia de un verdadero ambiente de control, lo cual afecta los valores éticos, y la insuficiencia en la definición de tareas y responsabilidades.  Una persona no lo puede manejar todo, destacó, cuando alguien se empodera de todo empiezan a fallar y caen en errores», subrayó.

Por último, Esteban Lazo, presidente del Parlamento, aseguró que el objetivo había sido que la rendición de cuentas de la provincia se convirtiera en la rendición de cuentas de todos los espirituanos, que todos se sintieran parte de ello, y así sucedió. «Allí se vivió un profundo proceso político, de compromiso».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.