Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El reto de ejercer el gobierno del pueblo

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, rindió cuenta de su gestión este miércoles en el 8vo. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 9na. Legislatura

Autores:

Margarita Barrios
Ana María Domínguez Cruz
Yuniel Labacena Romero
Mónica Baró Sánchez

«Hemos vivido una etapa intensa de trabajo, de aprendizaje y grandes desafíos, caracterizada por el seguimiento a la implementación de las ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso del Partido y de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución».

Significó este miércoles el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, al presentar un resumen de la rendición de cuenta de su gestión a los diputados e invitados presentes en el 8vo. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 9na. Legislatura.

Marrero Cruz se refirió al entorno sociopolítico especialmente complejo en el que se han desarrollado las actividades en los últimos meses, caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo y un incremento de la subversión política ideológica, en medio de tensiones internacionales.

Añadió que la ofensiva para desacreditar a la Revolución, respaldada por una fuerte campaña mediática, y el impacto de la crisis económica mundial, agudizada con la pandemia, han sido elementos que dificultaron en gran medida el desarrollo económico y social del país.

En la primera parte de su rendición de cuenta, Marrero Cruz expuso los objetivos que resultan de vital importancia para enfrentar los problemas que atraviesa la economía nacional en el horizonte cercano, así como para continuar avanzando en la creación de capacidades y entornos institucionales que impulsen el desarrollo del país en el mediano y largo plazos.

Entre los objetivos principales se encuentran —dijo— avanzar, como parte de la reanimación gradual de la economía, en el proceso de estabilización macroeconómica; en la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero, y en la racionalidad de los precios de los productos y servicios, principalmente los que resultan más sensibles para la población.

También se prevé estabilizar el sistema electroenergético nacional, atender de manera priorizada a personas, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad, transformar el sistema empresarial estatal, sujeto principal del modelo económico cubano, así como descentralizar las competencias en función de una mayor autonomía en los municipios, para impulsar el desarrollo territorial.

El Primer Ministro se refirió al Grupo temporal de trabajo que implementó, gestionó y controló el Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus aprobado por el Buró Político. «Ello posibilitó actuar sin improvisación al adoptar decisiones para preservar la vida y mantener en funcionamiento las principales actividades económicas y de servicios, a pesar de la complejidad epidemiológica».

Calificó de «extraordinarios» estos casi dos años de quehacer en Cuba. Los modestos resultados que nos distinguen, apuntó, son fruto del trabajo de muchos, en particular del pueblo, que ha tenido como centro la voluntad política del Partido y el Gobierno de poner, en primer lugar la salud de las personas y una gestión basada en las ciencias.

Un sistema de trabajo participativo

Marrero Cruz recordó que, desde que asumió el cargo en 2019, se ha rediseñado el sistema de trabajo tanto del Consejo de Ministros como de su Comité Ejecutivo, incluidas las funciones de los vice primeros ministros, el secretario y demás miembros, según se establece en la Ley 134 De Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros.

Reveló que en el período de diciembre de 2019 a noviembre de 2021 se efectuaron 32 reuniones del Consejo de Ministros y 93 de su Comité Ejecutivo. «Dentro de los asuntos principales analizados se encuentran, además del enfrentamiento a la COVID-19, la situación del combustible, la generación eléctrica, el abastecimiento de la canasta familiar normada y otros productos de la circulación mercantil minorista, productos críticos de la industria alimentaria, la producción agropecuaria, las transportaciones, y otros temas que presenten dificultades o impacten en sectores decisivos y en la población.

«El Gobierno de la República posee un sistema de trabajo participativo y de dirección colegiada, que tiene como pilares la ciencia, tecnología e innovación, la comunicación social y la informatización de la sociedad. Comprende entre otras, las actividades, la organización de 15 grupos de trabajo temporales para el seguimiento de asuntos apremiantes en la vida económica y social de la nación como el enfrentamiento a la COVID-19», detalló.

Además, señaló que en ello se encuentra la atención a la lucha contra los denominados «coleros»; al turismo y fronteras; la Tarea Ordenamiento, el perfeccionamiento del comercio mayorista y minorista; el reordenamiento e impulso a las transitarias y a la actividad de aduanas; el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y las drogas; entre otros.

«Se ha incrementado el intercambio con la población, no solo para escuchar sus inquietudes, sino para dar la cara a los problemas y buscar soluciones. Se dan pasos para la creación de una norma jurídica única de Atención a la Población desde el Gobierno para mantener un diálogo transparente y permanente entre el gobierno y los ciudadanos y se ha priorizado la implementación de la plataforma BIENESTAR, la que facilita el acceso directo desde cualquier dispositivo móvil o computadora con navegación nacional.

«No obstante, la falta de sensibilidad, malas prácticas, respuestas formales y el “peloteo”, aún están presentes en no pocos lugares. Se requiere avanzar con rigor en la profundidad y calidad de los trámites y servicios que recibe el pueblo, de forma que se fortalezca la confianza y el reconocimiento social al sistema institucional», reconoció.

Necesitamos una economía fortalecida

El Primer Ministro insistió en que se requiere contar con una actividad económica fortalecida que genere los bienes y servicios demandados, por lo que se aprobó la Estrategia de Desarrollo Económico Social del país para hacer frente a un período prolongado de crisis mundial y a los efectos de la pandemia.

«Es necesario obtener mejores resultados en menos tiempo, por lo que se estimula la introducción sistemática y acelerada de los resultados del sistema de la ciencia, tecnología e innovación en los procesos productivos y de servicios.

«Entre las medidas de mayor impacto podemos mencionar el ordenamiento monetario, el perfeccionamiento de los actores económicos, la política de desarrollo territorial, el mercado minorista y mayorista en MLC, la descentralización en el acceso a las divisas por el sistema productivo estatal y no estatal, la política de comercialización de productos agropecuarios, la exportación e importación por las formas de gestión no estatales a través de entidades estatales y las medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista.

«La población es el principal recurso con que cuenta el país para acometer los programas de desarrollo económico y social, es por ello que la atención al comportamiento de la dinámica demográfica y al cumplimiento de las medidas aprobadas para estimular la natalidad y atender las necesidades de la creciente población de 60 años y más, ha sido objeto de seguimiento y perfeccionamiento sistemático».

«El sistema empresarial estatal necesita de acciones más ágiles, ante el reto de demostrar en la práctica su rol de principal actor de la economía, y afianzar su posición como la principal forma de gestión. Se requiere consolidar de manera sostenible un sistema empresarial estatal innovador, eficaz y generador de bienes y servicios de alta calidad».

Con relación al empleo, Marrero Cruz reveló que al cierre de 2020 se encontraban ocupados en la economía 4 643 758 trabajadores, 3 95 370 en el sector estatal y 1 548 388 en el no estatal, en lo que ha influido el incremento del interés por la incorporación al empleo y el crecimiento del trabajo por cuenta propia. La tasa de desocupación se mantiene baja, dijo el Primer Ministro, y agregó que, no obstante, los desocupados tuvieron un ligero crecimiento.

«Se atiende de manera priorizada el trabajo con los jóvenes para su incorporación y permanencia en el empleo, lo que ha permitido que durante los años 2020 y 2021, el 59 por ciento de las personas incorporadas al trabajo sean jóvenes.

Recordó que se constituyó el Grupo de trabajo temporal encargado de atender el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres y se aprobó la estrategia Integral de Prevención y Atención a la violencia de Género y en el Escenario Familiar 2021-2030, temas relacionados con el funcionamiento de la Federación de Mujeres Cubanas; la fecundidad adolescente; la estrategia de género e inclusión desde la enseñanza técnica profesional y el sistema integral de cuidado en Cuba; entre otros.

Pensar en el bienestar ciudadano

Ana María Mari Machado, vice presidenta del Parlamento, presentó el dictamen de la comisión temporal de trabajo creada para dar seguimiento a la rendición de cuenta del Primer Ministro. Foto:Abel Rojas Barallobre

Otros datos brindados por el Primer Ministro aseguran que al cierre de septiembre de 2021, el salario medio del país era de 3 768 pesos, y sabemos que este asunto ha generado insatisfacciones en algunos sectores, dijo a la vez que recordó que a partir de diciembre de 2020, como parte de la Tarea Ordenamiento, se implementó la Reforma Integral de Salarios, Pensiones y Prestaciones de la Asistencia Social.

«En la actividad de Prevención Social y atención a las vulnerabilidades, se han priorizado las acciones para disminuir problemas sociales que afectan a comunidades, grupos, familias, hogares y personas, así como para garantizar una respuesta efectiva, oportuna y con equidad», resaltó.

Con relación a los servicios educacionales, Marrero Cruz afirmó que se adoptaron fórmulas dirigidas a mantener su vitalidad durante el período de la pandemia, que contribuyeron a minimizar las afectaciones al proceso docente educativo en todas las enseñanzas. La prioridad hoy es continuar elevando la calidad, incrementar las capacidades de matrículas en los círculos infantiles, el mejoramiento del estado constructivo de las instituciones y lograr la cobertura docente.

«En cuanto a la cultura, aunque insuficiente, se avanzó en el mantenimiento y reparación de museos y bibliotecas, así como de instituciones encargadas de la protección del patrimonio cultural, actualizándose también la situación de los monumentos en condiciones de riesgos, de los que ya algunos han sido rescatados.

«Se actualizó la política para la inversión extranjera con el objetivo de brindar más incentivos al capital foráneo, renovar la Cartera de Oportunidades, adecuar los trámites a las figuras no estales y realizar los ajustes que correspondan al marco regulatorio, para que también se favorezcan los mecanismos de cooperación internacional».

El déficit de capacidad de generación de energía eléctrica en 2021 no permitió satisfacer la demanda, con la consecuente afectación al servicio y la insatisfacción de la población, precisó Marrero Cruz. «En ese sentido, se ejecuta una estrategia de recuperación de la disponibilidad, que permitirá un mejor servicio al contar con una mayor reserva al cierre del año. Además, se sigue trabajando por incrementar la participación de las fuentes renovables en la matriz energética del país».

Mejorar e incrementar el fondo habitacional

Marrero Cruz aseguró que está definida y se implementa la política para dar respuesta a las necesidades relacionadas con el mejoramiento e incremento del fondo habitacional, además, de asignar anualmente recursos materiales y financieros en correspondencia con las disponibilidades y lo aprobado en el plan.

«Si bien no puede desconocerse el déficit de algunos recursos, como el acero y el cemento, entre otros necesarios, también es oportuno reconocer que no siempre se han usado con racionalidad. Hay menos viviendas construidas que recursos entregados, asunto analizado críticamente en la pasada sesión de esta asamblea y en los chequeos sistemáticos que sobre este tema se realizan.

«Por otra parte, no se aprovechan los recursos locales para la producción de materiales de la construcción, no se aplican las diferentes tecnologías y tipologías constructivas eficientes y se aprecia falta de atención prioritaria del programa a nivel local.

«En consecuencia, se requiere de un mayor protagonismo en la conducción de estos asuntos por parte del organismo rector y un mayor vínculo con los actores económicos que intervienen y los gobiernos locales», apuntó el jefe de Gobierno, quien subrayó que se continúa la materialización del programa de rehabilitación de las ciudades en cuanto al abasto de agua y saneamiento; se aseguran todos los programas priorizados, así como la atención a los barrios de mayor complejidad.

En otro momento de su intervención, señaló que el efecto positivo por el incremento de los ingresos ha sido aminorado por el sostenido crecimiento de los precios, lo que afecta la capacidad de compra, con mayor impacto en las personas de menor poder adquisitivo.

Puntualizó que se mantiene el objetivo planteado de otorgar al peso cubano su papel como centro del sistema financiero. En otro momento habló de cómo el país ha aumentado la prevención y el enfrentamiento al delito, para que prime un clima de no impunidad, lo que «no excluye que continúen las manifestaciones delictivas, actos de corrupción y otras condenables conductas, que en no pocos casos han estado matizadas por la falta de control administrativo, la limitada combatividad en la comunidad y la renuncia o carencia de valores morales y éticos en algunos directivos y funcionarios».

Reiteró que el 2022 será «un año importante para la recuperación gradual de la economía, a partir del control de la COVID-19 y el cumplimiento de los objetivos trazados en el Plan de la Economía. Tenemos identificadas las insuficiencias que nos corresponde solucionar, con objetivos, metas e indicadores, y para ello, contamos con nuestro pueblo».

Finalmente, agradeció al General de Ejército Raúl Castro Ruz; al Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; al Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, al Consejo de Ministros, a los diputados, y al pueblo en general, por la confianza y el apoyo brindado. «Es nuestro compromiso seguir en el combate».

Un informe objetivo y oportuno

El diputado Raúl Palmero comentó sobre la trascendencia de este nuevo mecanismo de participación y ejercicio de Poder Popular. Foto:Abel Rojas Barallobre

Al presentar el dictamen de la comisión temporal de trabajo creada para dar seguimiento a la rendición de cuenta, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, coincidió en que la gestión se ha desarrollado en un contexto complejo, caracterizado por el impacto de una severa crisis económica mundial agudizada por la pandemia y, en el caso de Cuba, recrudecida por el bloqueo.

Entre las recomendaciones, que hizo dicha comisión al Primer Ministro destaca la de continuar trabajando en la consolidación y perfeccionamiento de su gestión, en aras de cumplir con sus atribuciones de manera más eficaz y concentrar los esfuerzos en la solución de los problemas presentes en la empresa estatal socialista, poniendo especial énfasis en la idoneidad de los cuadros y las transformaciones estructurales que se requieran, con prioridad en la producción de alimentos y los servicios a la población.

Asimismo, propuso priorizar la atención al proceso inflacionario que vive el país, en interés de adoptar objetiva y gradualmente las medidas que se requieran para su solución y analizar la efectividad de las medidas establecidas para enfrentar las indisciplinas sociales y las ilegalidades, manifestaciones delictivas y actos de corrupción.

Recomienda, además, continuar exigiendo a las administraciones una gestión y vinculación eficientes en atención a la solución de las necesidades y reclamos del pueblo. Otro asunto es seguir avanzando en las acciones diseñadas para transformar la atención a las quejas de la población.

Entre las opiniones de los diputados, estuvo la de Tomás Alexis Martínez, de Ciego de Ávila, quien expresó el agradecimiento por la organización y disciplina con que se ha trabajado en este período, así como el vínculo en momentos difíciles de la dirección del país con las provincias, las cuales ahora deben asumir una tarea de primer orden para mantener lo logrado.

Raúl Palmero Fernández, diputado por La Habana, comentó sobre la trascendencia de este nuevo mecanismo de participación y ejercicio de Poder Popular en el Parlamento, y destacó que la publicación del informe del Primer Ministro en las redes sociales rompe con esquemas en todos los países. Enfatizó en la importancia de la idoneidad y aptitud de los cuadros ante las tareas, así como la urgencia de eliminar trabas y formalidades.

Por su parte, Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, destacó el apoyo que el jefe de Gobierno brinda a los trabajadores del sector y la unidad que ha logrado entre todos los ministros para cumplir tareas en momento difíciles con escasez de recursos. Mientras, Diana Sedal Llanes refirió que se debe seguir trabajando en las deudas que tenemos como país con las personas que no han logrado una vivienda ni satisfacer otras necesidades. «La gente tiene que sentir que prospera, la gente tiene que sentir que en Cuba hay futuro», enfatizó.

Al finalizar, Manuel Marrero Cruz precisó que la gestión analizada es fruto de un trabajo en equipo. «Esto es un Gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo, vivo y consciente de los problemas que tenemos que enfrentar», dijo. «De situaciones peores que esta la Revolución ha salido adelante y estamos convencidos y seguros de la victoria».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.