Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asociación Internacional de la Prensa Deportiva premia a periodista cubano Jesús G. González Bayolo

El periódico Juventud Rebelde se convierte así en el medio de prensa cubano con más galardones de esta categoría: Víctor Joaquín Ortega, Elio Menéndez y Jesús González Bayolo

Autor:

Tomada de Radio COCO

La filial de América de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva reconoció a Jesús G. González Bayolo con el premio Abelardo Raidi por la obra de la vida.

El destacado periodista Jesús González Bayolo resultó acreedor del premio Abelardo Raidi por la obra de la vida que otorga la filial de América de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS América).

En un comunicado oficial, AIPS América dio a conocer los nombres de los laureados en este 2021, entre los que se incluyen representantes de 13 países de la región, a decir Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

González Bayolo, Premio Nacional de Periodismo Deportivo en 2018, es un reconocido profesional de la prensa en el país, con una fructífera labor desde 1970 hasta su jubilación.

Ha participado en coberturas de grandes eventos como los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sídney 2000, los Juegos Panamericanos de La Habana 1991, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín 1978 y La Habana 1982; la Universiada de Bucarest 1981, los Juegos de la Amistad de Moscú 1984 y los Juegos Bolivarianos de Bolivia 1993.

Además cubrió varios campeonatos mundiales de levantamiento de pesas y tres olimpiadas mundiales de ajedrez (Dubai 1986, Calviá 2004 y Turín 2006); una lid mundial por equipos de ese deporte (Beer Sheva, Israel, 2005), y dos eventos universales juveniles (Tunja 1989 y Medellín 1996).

Especialmente en el ajedrez, es un respetado especialista dentro de la prensa cubana y en otros países. Fue miembro del comité de prensa de la federación internacional de este deporte entre 1994 y 2010.

Tiene publicados varios libros, entre los cuales destacan Capablanca, el canciller del ajedrez (2002); Daniel Núñez entre barras y discos (2013); Un grande conocido como Guillermito (2018); Nicolás Guillén y el deporte (2018) y Lasker (coautor, 2009).

González Bayolo es el sexto periodista cubano que recibe el Premio Abelardo Raidi por la obra de la vida, instituido por AIPS América en 2011. Antes lo obtuvieron los prestigiosos colegas René Navarro, Víctor Joaquín Ortega, Elio Menéndez, Ramón «Piti» Rivera y Roberto Pacheco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.