Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba 2021: saldo positivo en solidaridad internacional

En un encuentro con la prensa en esta capital se dieron a conocer los satisfactorios resultados del Instituto de Amistad con los Pueblos en el año precedente, a pesar de la pandemia de COVID-19

Autor:

ACN

El año 2021 se caracterizó por un incremento sostenido de la solidaridad y la expresión de amistad de infinidad de amigos y amigas en el mundo que demostraron el apoyo a la obra de la Revolución y que Cuba no está sola, expresó hoy Víctor Gaute, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En un encuentro con la prensa en esta capital se dieron a conocer los satisfactorios resultados del organismo en el año precedente, no obstante la pandemia de COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación antillana hace más de medio siglo.

El incremento de las acciones de esa política genocida con el fin de dañar a nuestro pueblo no impidió que gobiernos y personas individuales de varias latitudes enviaran donativos monetarios y materiales, entre ellos jeringuillas para vacunar y otros insumos, tecnologías y equipos para el sector de la salud y el de la alimentación, precisó Gaute.

También ejemplificó que a Cuba la distinguen las acciones de solidaridad hacia otras latitudes donde brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve han contribuido a combatir la pandemia, incluso en naciones de Europa.

Un gran desafío para 2022 es lograr una mayor socialización de los contenidos en las redes sociales, y multiplicar la repercusión de los eventos virtuales que se organizan con la participación de amigos de todos los continentes en apoyo a la Revolución Cubana, recalcó.

Actualmente funcionan mil 653 Asociaciones de Amistad con Cuba en 155 países de América del Norte, América Latina y el Caribe, Europa, África y Medio Oriente, Asia y Oceanía, de ellas 111 son nuevas, y también están activadas 75 organizaciones solidarias de graduados en la isla de 64 naciones.

Tamara Velázquez, directora de Comunicación del ICAP, informó que durante 2021 el Movimiento de Solidaridad con Cuba acompañado de organizaciones, residentes cubanos y graduados en el país, partidos políticos y parlamentarios, personalidades amigas y gobiernos hermanos e intelectuales, entre otros, incrementó la denuncia del recrudecido bloqueo de Estados Unidos mediante cartas, artículos, declaraciones y otras iniciativas.

Leima Martínez Freire, directora para Asia y Oceanía del ICAP, dio a conocer la iniciativa del Movimiento de Solidaridad de Brisbane en apoyo a Cuba denominada De Australia a Cuba con amor que comenzó el primero de enero y se extenderá hasta el 15 de abril.

Esa iniciativa tiene como propósito recorrer colectivamente 14 mil 886 kilómetros (distancia aproximada de Canberra a La Habana) a través de caminatas, maratones, recorridos en bicicletas y motociclos e incluso mediante la danza, precisó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.