Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La UJC busca un mejor horizonte

En conferencia de prensa se presentó el amplio programa de acciones con motivo del cumpleaños 60 de la vanguardia política juvenil. Todo se hará cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias

Autor:

Santiago Jerez Mustelier

A la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), casi ya en sus 60 abriles, la continúa desvelando el estar más cerca de las nuevas generaciones, entenderlos, ser parte de ellos, acompañarlos y lograr que sea percibida la organización como sujeto principal de los cambios que se precisan en este momento histórico del país.

Para ello «tiene necesariamente que renovarse, atemperarse cada día más a los nuevos tiempos y adaptarse a los desafíos de hoy», consideró este lunes su primera secretaria, Aylín Álvarez García, al compartir con la prensa las esencias y motivaciones del accionar ideológico y comunicacional que estremecerá a la vanguardia juvenil en las próximas jornadas, camino al 4 de abril.

Al explicar la premisa que acompaña las celebraciones por las seis décadas de la UJC, significó que «Vamos con todo nos remite a la unidad, nos da cercanía emocional con los niños, adolescentes y jóvenes, a los que   necesitamos para transformar la organización; también nos habla de ir con todo el esfuerzo, la creatividad, la fuerza, la alegría, y apuntar hacia un horizonte mejor».

Acompañada por el Buró Nacional y los representantes de las organizaciones y movimientos juveniles, Álvarez García detalló que el aniversario es continuidad del 11no. congreso de la UJC y del 8vo. cónclave partidista, que dejaron importantes retos y misiones, y devendrá espacio para reconocer y estimular a quienes se destacan desde esas trincheras de la juventud, que son el estudio, el trabajo y la defensa.

Reiteró que todo cuanto se haga estará signado por el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias en vigor por la pandemia; cuidarnos y cuidar a los demás y acompañar los esfuerzos para impedir la propagación de la COVID-19 será siempre el mayor propósito.

¿A dónde vamos con todo?

La necedad de tocar y oxigenar las hondas raíces del alma nacional es de las brújulas con las que cuenta la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) para seguir contribuyendo a la formación de valores compatibles con nuestro proyecto social y revolucionario; para seguir atizando el fuego abrasador de hacer por Cuba y levantarse con ella por causas justas.

Así que no es casual que la jornada de celebraciones por las seis décadas de la organización juvenil desglose el almanaque para, desde lo renovador, conmemorar varias fechas históricas, como detalló Aylín Álvarez García, primera secretaria de la UJC, incluso después del 4 de abril.

Entre las celebraciones, mencionó los aniversarios 90 del natalicio de Camilo Cienfuegos y de José Antonio Echeverría, los 65 del asalto al Palacio Presidencial y la Masacre de Humboldt 7, el centenario de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el 55 de la caída en combate del Che.

Epicentro de todas las andaduras de la UJC por sus 60 años será el comité de base, que tiene que parecerse a una familia y no dejar «morderse» por el inmovilismo, insistió Álvarez García. También serán pilares de la fiesta las juventudes, militantes o no.

Por tanto habrá espacios para que se participe: bicicletadas juveniles, donaciones de sangre, acampadas, actividades extensionistas y culturales, ascensos a las elevaciones más altas, reconocimientos e intercambios con los jóvenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, y con trabajadores de distintos sectores, en especial los que aportan a la economía.

Igualmente, se creará la Brigada aniversario 60, para intensificar los trabajos productivos; se entregarán las medallas conmemorativas y condecoraciones estatales a quienes se han esforzado en estos dos últimos años y se realizarán foros debate y sesiones de interacción con los jóvenes.

La osadía de seguir siendo comunistas

La Organización de Pioneros José Martí (OPJM), hermana en cumpleaños con la UJC, llegará a su aniversario 61 con la dicha de que todos los niños y adolescentes estén soñando y edificando el futuro desde sus aulas, protegidos con las vacunas cubanas, de los primeros en el mundo en recibir el pinchazo salvador de la ciencia.

De ahí que las primeras palabras de Rosa María Ramírez Montero, presidenta de la OPJM, fueran para agradecer a los científicos nuestros, al personal sanitario, al Gobierno y, en especial a la visión de Fidel, por diseñar la estrategia que garantizó la hazaña que nos ha traído hasta aquí, a un momento más propicio del enfrentamiento a la COVID-19.

Enaltecer la historia, llegar a los hogares de niños sin amparo familiar, las escuelas de formación integral y las salas de hospitalización de infantes, así como dinamizar el trabajo en las redes sociales son aspiraciones de la OPJM para celebrar sus 61 calendarios, extendiendo la campaña Siendo los primeros.

En ese sendero común que alberga la causa revolucionaria y comunista de la vanguardia juvenil cubana, la FEU llega a sus cien diciembres en este 2022. La apuesta es revolucionar, que conecta con «sumar, convocar e implicar a la membresía», afirmó su presidenta, la estudiante Karla Santana Rodríguez.

Beber de la savia de Martí y Fidel, de los grandes teóricos del marxismo, lograr mayor identidad en sus filas y formar políticamente a los jóvenes, están entre las urgencias que han identificado la organización más antigua de Cuba en el umbral de su centenario. La idea es entender a la FEU como un actor social con profunda vocación de apego al pueblo y a sus sentires, dijo.

Por su parte, Aylín Álvarez subrayó que en el pasado año, que fue difícil y retador, «la juventud salió a las calles, plazas, parques y espacios públicos —y también desde sus puestos de trabajo— a defender la gran obra de justicia social, porque nuestros enemigos históricos no nos perdonan la osadía de que continuemos la voluntad y el compromiso de mantener la independencia, la soberanía y la construcción del socialismo».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.