Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El desafío de seguir haciendo ciencia joven

Sobre los hombros de las Brigadas Técnicas Juveniles recae la responsabilidad de continuar una producción científica acorde a las necesidades del país

Autor:

Santiago Jerez Mustelier

Sobre los hombros de los miembros de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) recae la responsabilidad de continuar una producción científica acorde a las necesidades de sus centros y del país, de responder a la solución de los problemas de sus localidades y de acercarse cada vez más a los barrios para fomentar el desarrollo humano.

Todo ello entraña desafíos y compromisos que los brigadistas han asumido durante estos años, comentó Jeiller Carmona Brito, presidente de las BTJ, movimiento científico técnico de la Unión de Jóvenes Comunistas, y a propósito de la celebración este sábado del Día de la Ciencia Cubana, envió a todos un fuerte abrazo.

«Tras un año difícil, en el que los científicos se crecieron para salvar al pueblo, es válido el agradecimiento a quienes pusieron empeño e inteligencia en cada frente de batalla (…) y la exhortación a continuar defendiendo y haciendo la ciencia joven para empujar la nación», afirmó.

Con la cercanía de la fecha, el sello Forjadores del futuro, dijo Carmona Brito, vuelve a constituir estímulo para más de 500 brigadistas, personalidades y centros destacados. En las manos del reconocido epidemiólogo doctor Francisco Durán García y del director de Biocubafarma, Eduardo Martínez, recaerá en esta ocasión, por ejemplo, el máximo galardón que otorga las BTJ.

Como parte de la jornada de celebración se han organizado talleres provinciales sobre el empleo de la ciencia y la innovación en los principales renglones socioeconómicos; los tradicionales festivales en los que niños, adolescentes y jóvenes, junto a sus familias, se acercan al conocimiento de una manera didáctica y sugerente, y a los que se incorporan los nuevos actores económicos.

También se realizó un curso online de Meteorología y Cambio climático, a tono con una de las mayores preocupaciones mundiales en la actualidad. La Red Juvenil Ambiental de Cuba se sumará con acciones más allá del 15 de enero con investigaciones asociadas al cuidado y protección de los entornos naturales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.