Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan hoy la Orden Carlos J. Finlay Barré 2021

La Orden Carlos J. Finlay Barré es la más alta distinción otorgada en 2021 mediante el Decreto Presidencial 351, a solicitud del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma)

Autor:

Redacción Digital

Hoy será entregada en esta capital la Orden Carlos J. Finlay Barré 2021, máxima distinción del Gobierno cubano a nacionales y extranjeros por sus aportes al desarrollo de la ciencia en beneficio de la humanidad.

Un grupo de 56 personalidades, centros, instituciones y organismos de la administración central del Estado la recibirá en una ceremonia por efectuarse en el Palacio de Convenciones de La Habana, informó la Doctora en ciencia Andrea Armas Rodríguez, jefa de la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación, del CITMA.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, comentó que de las 115 proposiciones presentadas a la convocatoria, la merecieron 50 prestigiosos investigadores, tres instituciones cubanas y otros tantos expertos extranjeros con valiosos resultados científicos y tecnológicos, vinculados al quehacer de Organismos de la Administración Central del Estado.

La Orden Carlos J. Finlay Barré es la más alta distinción otorgada en 2021 mediante el Decreto Presidencial 351, a solicitud del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), en calidad de organismo rector de la actividad científica.

El 14 de agosto de 1881 presentó en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, el camagüeyano Carlos Juan Finlay de Barres (1833-1915) su tesis sobre el mosquito Aedes Aegypti hembra como trasmisor de la fiebre amarilla y elaboró un plan antivector para erradicar la enfermedad.

Por la trascendencia de su descubrimiento, en 1975 la UNESCO lo incluyó entre los seis microbiólogos más destacados de la historia y en 1981 adjudicó por primera vez el Premio Internacional que lleva su nombre, en aras de reconocer avances en la Microbiología.

La Orden Carlos J. Finlay Barré la establecieron el 21 de enero de 1928, por el decreto 77 del Presidente Gerardo Machado para estimular a científicos, físicos y funcionarios (nacionales y extranjeros) por excepcionales méritos en la esfera de la salud pública y el bienestar social.

Tras el triunfo de la Revolución en 1959, por iniciativa en 1981 del Comandante en Jefe Fidel Castro, la reinstauraron con nuevo diseño para estimular a "compañeros y colectivos en reconocimiento a su amplia actividad científica, investigativa y docente, cuyos resultados contribuyen de manera destacada al prestigio y desarrollo de la ciencia en nuestro país"
Entre los primeros galardonados se encuentra Francisco Domínguez Roldán (1864-1942), médico cubano, introductor de la radiología y la fisioterapia en Cuba.

El 23 de abril de 1953 la recibió en La Habana al investigador británico Sir Alex Flemming, descubridor de la penicilina, el medicamento que sirve al tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles.

(Con información de ACN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.