Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lazos de historia y solidaridad son los que unen a Cuba y Honduras

El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, encabeza la delegación de la Mayor de las Antillas que participa en la Ceremonia de traspaso presidencial a Xiomara Castro de Zelaya

Autor:

René Tamayo León

TEGUCIGALPA.- Este jueves será un día histórico para Honduras: por primera vez una mujer que ha mostrado mucho tesón, mucha voluntad, mucha valentía y ha sido capaz de integrar los factores populares, Xiomara Castro de Zelaya, asumirá la presidencia de esta hermana nación.

El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, hacía estas reflexiones en el encuentro que sostuvo con representantes de las organizaciones de solidaridad con Cuba en el país centroamericano.

Llegó aquí a inicios de la tarde del miércoles para asistir a la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro, que se celebra en la mañana de este 27 de enero en el Estadio Nacional.

En las elecciones celebradas el 28 de noviembre de 2021, la candidata del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y de otras fuerzas políticas que la apoyaron, obtuvo una  victoria contundente, al adjudicarse sobre 1,7 millones de los votos, una amplia mayoría en un sufragio al que acudió alrededor del 80 por ciento del padrón electoral, también la más elevada asistencia en la historia de esta república.

Xiomara, subrayó Valdés Mesa en el encuentro con el movimiento hondureño de solidaridad con Cuba, ha creado una gran expectativa en el pueblo hondureño, sobre todo en las masas más humildes, más pobres y también en la región.

Creemos que con este triunfo, añadió el Vicepresidente cubano, se abren nuevas perspectivas para fortalecer las relaciones entre Cuba y Honduras, porque estas son, esencialmente, relaciones históricas y de solidaridad.

Honduras le dio abrigo a Antonio Maceo, a Máximo Gómez y a otros patriotas cubanos que lucharon por nuestra independencia, y como nuestras relaciones tienen esa naturaleza, tienen que basarse entonces, siempre, en la historia y el compromiso.

Así mismo se pronunció la poetisa Anarella Vélez Osejo, miembro del movimiento de solidaridad con Cuba y secretaria de Cultura y Artes del partido LIBRE, que lidera Xiomara Castro de Zelaya, quien también habló de la permanencia e impacto en este país del escritor bayamés José Joaquín Palma.

Salvador Valdés Mesa encabeza una delegación que está integrada, además, por la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, entre otros directivos cubanos, quienes fueron recibidos a su arribo por el embajador antillano en Tegucigalpa, Francisco Delgado Rodríguez.

Durante la visita, el Vicepresidente cubano también sostendrá encuentros con autoridades locales y con representantes de otros sectores.

Entre hermanas y hermanos

La vicecanciller Vidal Ferreiro señaló a la prensa que acompaña la delegación, que esta será una nueva oportunidad para ratificar la voluntad y el compromiso de continuar ampliando las relaciones bilaterales, consolidar los lazos de amistad entre ambas naciones, así como las relaciones económico-comerciales y la cooperación en diferentes ámbitos.

En mensaje vía Twiter, la viceministra de Relaciones Exteriores ya había agradecido, a nombre del pueblo cubano, la solidaridad y el apoyo recibidos de parte de los amigos hondureños y el acompañamiento permanente de este país en la denuncia y condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba.

Un testimonio de los nuevos tiempos y esperanzas que se abren para Honduras con la llegada a la presidencia de Xiomara Castro de Zelaya, nos lo regaló la joven Adela Rocío Vaquedano Escoto, militante de la Juventud del Partido Libertad y Refundación (Libre) y estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad CEUTEC, de San Pedro Sula.

«El triunfo de Xiomara es único en la historia de Honduras; tanto por los votos ganados como por la asistencia que hubo a las urnas, fueron unas elecciones únicas, muestra del cambio que se necesitaba y se reclamaba.

«Xiomara es una presidenta legítima, tiene todo el respaldo del pueblo y encarna la refundación de nuestro país», decía apasionada Rocío, que apoya al equipo de prensa cubano que acompaña al Vicepresidente Salvador Valdés Mesa para dar cobertura a los detalles de su visita.

—¿Qué ha significado para las y los jóvenes hondureños el triunfo de Xiomara Castro Sarmiento?

—Las elecciones no fueron solo masivas, sino que salió un nuevo voto para decidir en las urnas, el voto joven, y la victoria de Xiomara es, sin dudas, un gane de la juventud hondureña.

«Fue un hecho sin precedentes, tanto por la participación de los jóvenes militantes que pertenecemos a LIBRE como por los no militantes. La juventud hondureña también ha tomado las riendas de Honduras».

—¿Qué trascendencia tiene esta victoria para la mujer hondureña?

—Es la primera vez que asumirá el poder en los doscientos años de independencia. Las mujeres, no solo las jóvenes, estamos contentas, nos sentimos representadas por primera vez de una forma total y verdadera.

«Para las mujeres jóvenes es un precedente muy grande, y no solo porque Xiomara nos ha demostrado que podemos aspirar hasta a ser presidentas, sino porque Honduras siempre ha sido un país muy conservador, donde la participación de las mujeres en política no ha sido fácil.

«La sensibilidad, la nobleza y la empatía era muy necesaria en la política hondureña, y Xiomara representa eso, porque ha demostrado, y no solo con palabras, sino con hechos, de qué madera ella está hecha.

«Xiomara es una mujer de la calle, de la lucha en la calle, y eso el pueblo lo sabe, y por eso la respalda».

Cómo podemos hacer más por cuba

¿Cómo podemos hacer más por Cuba?, fue la pregunta que la compañera Dirian Beatriz Pereira Calix hizo a Salvador Valdés Mesa en una intercambio donde se habló de solidaridad y también de nuevos proyectos posibles y del impulso de otros que ya existían entre los pueblos y gobiernos de ambos países.

El Vicepresidente agradeció el acompañamiento que los grupos de solidaridad han dado siempre a Cuba, y especialmente ahora, donde participan en la defensa de los agresivos ataques del enemigo, sobre todo del imperialismo yanqui en su afán por destruir a la Revolución, señaló.

Subrayó la capacidad del movimiento hondureño de movilizar diferentes sectores sociales para seguir en la batalla contra el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra el pueblo cubano y para defender la Revolución frente a la manipulación y las mentiras en las redes sociales.

Destacó los aportes que han hecho para el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 en la Isla, que incluyó campañas como Jeringuillas para Cuba, entre otras iniciativas, además, de la incorporación a la iniciativa Puentes de Amor que se desarrolla a favor de la Isla en todo el mundo.

Valdés Mesa refirió que el Gobierno y el pueblo hondureños podrán seguir contando, como hasta ahora, con el apoyo y la solidaridad del Gobierno y el pueblo cubano.

Se recordó que las brigadas médicas cubanas permanecieron en Honduras durante más de 20 años a partir de 1998, después de las afectaciones por el huracán Mitch, y tras el paso de los huracanes Eta e Iota se enviaron dos contingentes de la Brigada Henry Reeve, que desarrollaron una labor que reconoció el pueblo y fue galardonada con la Orden Cruz del Comendador.

El Vicepresidente de la República reitero así la disposición y compromiso de Cuba de avanzar y ampliar las relaciones bilaterales entre ambos países para el beneficio de ambos pueblos hermanos.

Fue a propósito de varias solicitudes realizadas por los representantes de los grupos solidarios, como la de Dirian Beatriz, quien tras saludar y agradecer la asistencia de Salvador Valdés Mesa a la ceremonia de investidura presidencial de Xiomara Castro y por su estancia en sí en Honduras, se pronunció por ampliar el otorgamiento de becas para que jóvenes de este país puedan estudiar en la Mayor de las Antillas, tanto en medicina como en pedagogía y otras áreas.

También expuso la necesidad de que la Isla pueda contribuir, nuevamente, a sacar del analfabetismo a decenas de miles y miles de hondureñas y hondureños, a través de los métodos que ha desarrollado la pedagogía cubana.

Jimmy Sorto enalteció el impacto que tuvieron en las comunidades más pobres de Honduras las brigadas médicas cubanas, una iniciativa de humanismo y solidaridad que debe retomarse.

Leonel Casco Gutiérrez, secretario de Organización de una de las filiales de la Asociación de Amistad Honduras-Cuba, expresó el compromiso de las hermanas y hermanos hondureños de incrementar la solidaridad, lo que incluye el fortalecimiento de los intercambios culturales así como los intercambios pueblo a pueblo, y gobierno a gobierno.

Casco Gutiérrez acotó a propósito el deseo del movimiento de solidaridad y del pueblo hondureño, de que el trovador Silvio Rodríguez venga al país a ofrecer su música.

Cuba continúa ampliando el diálogo con su emigración

Al cierre de esta información, Valdés Mesa sostenía intercambios con representantes de las cubanas y cubanos residentes en Honduras. Abordó temas que fortalecen la relación de Cuba con su emigración, e informó acerca de la participación de los cubanos residentes aquí en el proceso de Consulta Popular sobre el Código de las Familias.

Aseguró que Cuba continuará ampliando el diálogo con su emigración y afirmó que el encuentro pendiente de La Nación y la Emigración se realizará cuando la pandemia lo permita.

En la jornada de este jueves, el Vicepresidente de la República de Cuba participara en la toma de posesión de la presidente Xiomara Castro de Zelaya, que tendrá lugar en el Estadio Nacional, Tegucigalpa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.